Las mejores escapadas por Cataluña desde Barcelona

El magnetismo de Barcelona atrapa a muchos turistas y es una pena observar que una gran mayoría apenas se escapa de la ruta habitual en el interior de la ciudad.

Barcelona es mucho más que la concentración urbana que vemos entre las montañas de Collserola y el mediterráneo y debería ser un delito visitar Barcelona y ni siquiera plantearse una escapada en coche o en transporte público para realizar al menos una de las mejores escapadas que os comentamos a continuación.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Apenas a una hora desde Barcelona tenemos pueblos ribeteados por viñedos, un legado romano abrumador, tradiciones medievales perfectamente actuales y paisajes montañosos que os dejarán con la boca bien abierta.

A continuación os vamos a mostrar nuestra selección de las mejores escapadas por Cataluña desde Barcelona para salir el fin de semana :

Visita a Tarragona

anfiteatro tarragona
El anfiteatro romano de Tarragona con sus vistas al mar

Tarragona parece una de esas ciudades donde el abrumador pasado cultural viste bien con la modernidad. El centro histórico de Tarragona, plagado de un legado romano digno de la importancia de la ciudad durante la época de Augusto, mezcla de manera perfecta el gusto por el terraceo, la buena comida y los vermuts tan característicos de la zona.

Una vez en Tarragona os recomiendo nuestra ruta de un día por la Imperial Tarraco con la que podréis ver los monumentos principales y disfrutar de sus terrazas y buena gastronomía.

Cómo llegar desde Barcelona:


En coche: apenas llegamos desde Barcelona en una hora siguiendo la C32 en sentido Sitges y luego la autopista AP7.
En transporte público: podemos subir al tren desde la Estació de França o Sants y plantarnos directamente en Tarragona en una hora y cuarto de puerta a puerta.

Escapada a Girona

Puente de la Princesa o de Gómez, Girona
Puente de la Princesa o de Gómez, Girona

El colorido de las casas frente al río Onyar, el barrio judío con sus intrincadas callejuelas, la imponente escalinata frente a la Catedral de Girona dominando el escenario, los abundantes parques y jardines que embalsaman la ciudad en un decorado verde, la procesión de películas y series que se han ambientado en la ciudad, las cercanas calas de la Costa Brava, los festivales de música del verano…

Podríamos seguir así largo y tendido. Girona es uno de los tesoros más preciados de Cataluña y bien merece robarle un par de días de vuestra estancia en Barcelona para disfrutarlos en la ciudad donde confluyen ni más ni menos que cuatro ríos.

Cómo llegar desde Barcelona:


En coche: desde Barcelona nos plantamos en Girona por la autopista de pago AP7 en una hora y cuarto aproximadamente.
Transporte público: Tenemos la opción del tren AVE que nos dejará en poco más de 30 minutos y opciones más económicas como el autocar desde la Estación del Norte o trenes regionales cuya duración de trayecto es de hora y media.

Rupit y Tavertet y las montañas de Collsacabra

Tavertet Rupit
Las montañas de Collsacabra en el valle del Ter entre las poblaciones de Tavertet y Rupit

Las montañas de Collsacabra engullen las preciosas poblaciones de Tavertet y Rupit. Un lugar donde verás una gran afluencia de catalanes los días de domingos para disfrutar de su estupenda gastronomía y pasear por sus callejuelas que parecen salidas de un escenario de película.

Tavertet se halla en lo más alto de un desfiladero y ofrece una vistas espectaculares a su entorno, con el pantano de Sau y las montañas de Collsacabra. Con sus monumentos románicos como la iglesia de Sant Cristòfol y varias casas construidas durante el siglo XVI, el conjunto total del pueblo de Tavertet fue declarado fue declarado Bien de Interés Cultural.

La cercanía con Rupit hace que podamos disfrutar de una jornada de un día visitando ambas poblaciones. La piedra es la gran protagonista en un decorado que ha sabido mantener a la perfección su legado medieval.

Descubre los mejores restaurantes en Rupit y reserva mesa con antelación

Cómo llegar desde Barcelona:


En coche: Desde Barcelona llegaremos a Tavertet en una hora y media en coche aproximadamente siguiendo la C17 en dirección a Vic.
En transporte público: No lo tenemos tan fácil. Primero deberemos ir en tren o en autobús a Vic y desde ahí tomar un taxi hasta Tavertet. Desconozco si existe un autobús local de Vic a Tavertet o Rupit.

Vic y el legendario mercado de los sábados

mercat de vic
El clásico mercado de Vic de los sábados

La primera mención sobre el mercado de Vic de los sábados ya viene documentada ni más ni menos que en textos del siglo X.

En la Plaça Major de Vic durante los sábados se respira tradición gracias a un gran legado gastronómico que tuvo la confluencia y contacto con prácticamente todos los confines de la era medieval. Asimismo, el mercado de Vic es también actualidad con productos de siempre e ideas originales del mundo moderno de la gastronomía.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Pasearse por la plaza es una experiencia gastronómica que no puedes perderte de visita a Barcelona.

Cómo llegar desde Barcelona:


Vic está conectada con Barcelona por la autopista gratuita C-17 y tardaréis aproximadamente una hora. También tenéis la opción de llegar en autobús (Sagalés) o con los trenes de cercanía de Renfe.

Las playas al sur de Barcelona

blank
Playa de Baix a Mar en Torredembarra

Si el buen tiempo acompaña y os apetece disfrutar de un buen día de playa, lo ideal es escapar de las masificadas playas de la ciudad, subirse al coche o a un tren de cercanías y dirigirse bien al norte con el Maresme y la Costa Brava como grandes reclamos o al sur con las cercanas playas del Baix Llobregat, el Garraf y la costa de Tarragona.

Si optáis por el sur a escasos kilómetros de Barcelona ya encontráis playas con un componente natural precioso como la bien conservada playa de las Filipinas con sus dunas. A golpe de volante también tenéis las playas de Vilanova y la Geltrú o de Castelldefels como la amplia y familiar Platja del Far o La Pineda.

Cómo llegar desde Barcelona:


En coche: simplemente podéis seguir la C32 sentido sur y la AP7 y salir por alguna de las salidas para llegar a las mencionadas playas.
En transporte público: siempre podéis subir al cercanías de RENFE. Las líneas R2 y R4 o los trenes regionales os dejarán a casi pie de playa como en Sitges con su estupenda Playa de San Sebastià, Cunit, Torredembarra y otros enclaves costeros al sur de Barcelona.

Escapada al Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat, Cataluña
Monasterio de Montserrat, Cataluña

El corazón espiritual de Cataluña se merece una visita inexcusable. El poso de historia, su situación estratégica, la inusual silueta de sus montañas y las leyendas y misterios que rodean el Monasterio de Montserrat la convierten en una de las mejores excursiones de un día que podemos hacer desde Barcelona.

Ya sea para disfrutar de un día de caminata por sus montañas, visitar la Moreneta -la virgen negra de Montserrat- o incluso para avistar ONVIS por la noche, este enclave a apenas a una horita en coche, es una excursión que no podemos dejar escapar. Asimismo, existe conexión con transporte público de Barcelona con el servicio de cercanías de trenes y el funicular que nos deja a los mismos pies del Monasterio.

Existen también celdas que pueden alquilarse en el mismo monasterio de Montserrat; ideal para estudiantes que quieren concentrarse al máximo y escapar de las distracciones.

Cómo llegar desde Barcelona:


En coche: siguiendo la autopista A2 llegaremos en coche a Montserrat desde Barcelona en una hora aproximadamente.
En transporte público: se transforma en una aventura interesante de un par de horas que combina el tren (Ferrocarriles de la Generalitat) y el tren cremallera con sensacionales vistas.

Visita a Solsona

solsona
Una plaza decorada con flores en Solsona

Existen muchas ciudades y poblaciones que podemos visitar desde Barcelona con un encanto especial. Vic y su clásico mercado de los sábados, Manresa y su solemne Basílica de Santa María, Cardona con su imponente castillo y minas de sal, pueblos de tradición vinícola como Tiana y Alella en el Maresme o los más conocidos de las comarcas al suroeste de Barcelona como Vilafranca o Sant Sadurní.

Sin lugar a dudas, podríamos estar haciendo una excursión cada fin de semana y tras los 52 que tenemos este año todavía nos quedarían muchas escapadas para realizar alrededor de Barcelona en años venideros.

Entre ellas, destaco en esta sección, Solsona básicamente por tres razones: porque fue un reciente descubrimiento, porque la visita me sorprendió mucho más de lo esperado y porque no suele aparecer entre los más conocidos.

Cómo llegar desde Barcelona:


En coche: Siguiendo la autopista C55 en dirección a Manresa llegaremos a Solsona en una hora y media aproximadamente.
En transporte público: la compañía de autobuses Alsa conecta la estación del Norte de Barcelona con Solsona en dos horas y cuarto con una frecuencia de 6 rutas diarias.

El Monasterio de Sant Miquel del Fai

miquel del fai
Sant Miquel del Fai

Siguiendo la carretera C-59 nos plantamos apenas en 45 minutos de conducción en un enclave natural digno de abrir la boca y permanecer en esa postura por un buen rato. La abadía de Sant Miquel del Fai, se encuentra colgada sobre un peñasco de lo más fotogénico desde su época de construcción allá por el siglo XV.

Las cascadas ayudan todavía más a hacer de este lugar un sitio ideal para navegar por Instagram y contemplar las bonitas fotografías que inspira el lugar. La entrada al monasterio cuesta actualmente ocho euros por adulto y comprende una visita por el interior de la abadía así como un paseo por su entorno donde veréis varias cascadas y una curiosa cueva.

La proximidad de los Cingles de Bertí ofrece a su vez una ideal excursión senderista si queréis añadir unos cuantos kilómetros más a vuestra escapada.

Asimismo, si vais con niños podéis alternar la visita a Sant Miquel del Fai con una excursión al Cim de les Àligues -Cumbre de las Águilas- donde podréis admirar estas aves de bien cerca en un entorno natural envidiable.

Cómo llegar desde Barcelona:


En coche: Siguiendo la C59 llegaremos aproximadamente en una hora de trayecto.
En transporte público: podemos subir al autobús 303 en la Estación de Autobuses de Fabra i Puig que nos dejará en una hora en Riells del Fai. Desde ahí tenemos una caminata interesante de unos 45 minutos hasta llegar al monasterio de Sant Miquel del Fai.

El monasterio de Sant Miquel del Fai
El monasterio de Sant Miquel del Fai
5/5 - (11 votos)
Artículos Relacionados
Uno de los dormitorios de un céntrico ático en Reus [Foto gentileza Booking]
Los mejores lugares donde alojarse en Reus: hoteles, apartamentos y mapa de ubicación

Hoteles con encanto, estudios, apartamentos completos y establecimientos económicos en esta selección de lugares donde alojarse en Reus, con mapa Leer más

Ruta coche cataluña
Recorrer Cataluña en coche: un plan perfecto para cualquier momento del año

La mejor forma de conocer la rica y diversa tierra de Cataluña es con una inolvidable ruta circular en coche. Leer más

cartel carnaval Sitges 2024
Programa del Carnaval de Sitges 2024

Programa del Carnaval de Sitges 2024. Fiestas, desfiles, conciertos, batucadas, comidas, cenas, disfraces, ruas del Carnaval de Sitges 2024.

Los 10 mejores planes para disfrutar por la provincia Barcelona

Os mostramos nuestros planes preferidos para hacer desde Barcelona en un mismo día. Montserrat, la cripta Güell, las minas de Leer más

miravet
Los 10 pueblos más bonitos de Cataluña

Te descubrimos algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña. Pueblos medievales, de interior y costeros imprescindibles en Cataluña.

pueblos más bonitos de Cataluña
Los mejores lugares donde alojarse en Tossa de Mar

Mejores apartamentos, hoteles y hostales donde dormir en Tossa de Mar, perla de la Costa Brava

Scroll al inicio