10 lugares que ver en Vic imprescindibles

EspañaTFW

Siempre es una buena excusa escaparse de Barcelona y visitar Vic, la capital de la comarca catalana de Osona. Situada justo en el corazón de Cataluña, Vic es una ciudad de prácticamente 50.000 personas y los lugares imprescindibles podemos verlos en un mismo día.

A continuación vamos a explorar los lugares más importantes que podemos ver en Vic así como otros consejos para no perderos detalle de esta cautivadora ciudad del interior de Cataluña.

Cómo llegar a Vic

Vic se encuentra muy bien comunicada con Barcelona. En transporte público existen varios autobuses aunque la opción más habitual es el cercanías de RENFE de la línea R3. El tren nos deja en una hora y veinte minutos aproximadamente y parten cada 40 minutos de las estaciones de Sants, Cataluña o Arc de Triomf.

No obstante, la forma más cómoda el desplazarse en coche. Siguiendo la C-17 cubriréis en una hora los 80 kilómetros aproximados de distancia. Si lo lo tenéis, os recomiendo alquilar un coche y de paso descubrir otros secretos cercanos a Vic y del interior de Cataluña como Manresa, Rupit y Tavertet y otras delicias que recorrer en coche por Cataluña.

1. La Plaza Mayor de Vic

La Plaza Mayor de Vic

La plaza Mayor de Vic es el buque insignia de la ciudad. Probablemente, la de Vic es la plaza más embrujadora de toda Cataluña. Es una de las más grandes del país y en ella se desarrollan las actividades, fiestas y conmemoraciones más importantes de Vic. En ella observamos el pulso de la ciudad, tanto a nivel social como a nivel político.

A la playa Mayor de Vic también se la conoce como Mercadal ya que ha sido la plaza del mercado desde la Edad Media. Hoy en día, todos los martes y sábados se despliega el mercado semanal en la plaza y es un auténtico placer merodear por sus paradas y contemplar el abundante género.

Asimismo, si tienes la suerte de visitar Vic durante la primera semana de diciembre, coincidirás con el Festival Medieval de Vic, todo un espectáculo donde la plaza Mayor es uno de los protagonistas.

Rodeando la gran plaza mayor encontramos varias casas de distintos estilos arquitectónicos. Entre ellas, el Ayuntamiento y la actual Oficina de Turismo, probablemente la primera visita que os aconsejamos para ver en Vic y proveeros de información, mapas y observar la antigua Lonja del Trigo de Vic cuyos cimientos se remontan a la época medieval.

Consejo de aparcamiento

Si llegáis a Vic en coche, os aconsejo aparcar en el parking de la plaza Mayor, es el más céntrico que encontraréis y al emerger a la calle os sorprenderéis de la espectacular visual de la plaza frente a vosotros.

Dirección del parking en Google Maps.

2. El Ayuntamiento de Vic

El edificio donde actualmente se levanta el Ayuntamiento de Vic es de estilo barroco y preside una de las visuales más importantes de la Plaza Mayor. En ocasiones sus puertas están abiertas al público (a consultar la disponibilidad en la Oficina de Turismo) y desde su balcón podréis obtener las mejores fotos de la Plaza Mayor de Vic para colgar en Instagram o en vuestra red social favorita.

Asimismo, si os permiten pasear por el interior del Ayuntamiento, no os perdáis la sala del consistorio cuyas paredes están abarrotadas de las excelentes pinturas de Josep Maria Sert, pintor vigitano reconocido de principios del siglo XX.

3. La Casa Comella

Encontraréis esta sorprendente casa de estilo neogótico justo al salir del parking del la Playa Mayor. Al menos es el edificio con el que siempre nos topamos nosotros cada vez que visitamos Vic y nos encanta ese bonito recibimiento.

La Casa Comella fue construida por el arquitecto Gaietà Buïgas, el mismo que levantó el monumento a Cristóbal Colón al final de las Ramblas de Barcelona.

Si contempláis la fachada con atención, observaréis que sobre ella reside todo un trabajo de esgrafiado representando las cuatro estaciones del año.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

4. El Museo Episcopal de Vic

Una de las mejores cosas que ver en Vic, sin lugar a dudas, es el Museo Episcopal de Vic. En su interior encontraréis una de las colecciones más importantes de arte románico de Cataluña. Entre ellas, destaca los murales del ábside de la iglesia de Sant Martí Sescorts y otras piezas de gran valor de origen románico y gótico de iglesias muy importantes del interior de Cataluña.

El museo se encuentra en la plaza del Bisbe Oliba, a 5 minutos andando de la Plaza Mayor, el precio es de 8 euros los adultos y abren de martes a sábados de 10 de la mañana a 7 de la tarde (hasta las 6 durante los meses de otoño e invierno). Domingos y festivos de 10 a 2 de la tarde.

Consejos de alojamiento en Vic

Si buscas un buen apartamento en Vic os recomiendo Vicus Apartaments, situado en plena plaza mayor de Vic con vistas preciosas y con todos los lugares que ver en Vic a mano. El apartamento cuenta con una habitación con dos camas individuales y un sofá cama en el salón así como una cocina equipada con todo detalle. El precio por noche ronda los 90 euros.

5. La Catedral de Vic

La fachada de la Catedral de Vic (c) pixabay

La catedral es una de los sitios imprescindibles que ver en Vic y uno de esos ejemplos ideales para estudiantes de arte: mires donde mires encontrarás un estilo arquitectónico distinto. Sus orígenes se remontan al románico del siglo XI del que todavía podemos admirar su campanario, el más alto de Cataluña de estilo románico y al que podéis acceder si os apuntáis a una visita guiada por Vic organizada por la Oficina de Turismo.

Aparte de románico, veréis un espléndido claustro de estilo gótico en el interior de la catedral y también el estilo neoclásico sobre la fachada de la iglesia cuando se reconstruyeron parte de la catedral.

La entrada a la nave central de la Catedral de Vic es gratuita pero para acceder a la cripta románica, ver el retablo mayor y el claustro gótico es necesario pagar 2 euros por persona, ciertamente recomendable.

6. El Templo Romano de Vic

Los romanos tuvieron una activa presencia en Vic y muestra de ello es el templo romano que nos ha llegado hasta nuestros días. La antigua ciudad de Ausa (Vic en la época romana) cuenta con uno de los templos mejor conservados de la época romana en España.

EL templo se encuentra a unos 5 minutos andando de la Plaza Mayor siguiendo la calle Argenters (donde encontrarás alguna de las mejores charcuterías de Vic donde conseguir algún fuet o butifarra tan preciada) hasta llegar a la calle Pare Xifré.

7. Las Curtidorías de Vic

que-ver-en-vic

Las antiguas curtidorías frente al río en Vic (c) pixabay

Una curtidería es un taller donde se curten y trabajan las pieles. Esta industria fue muy importante en Vic y llegó a ser una de las ciudades de la península con más talleres dedicados al trabajo de la piel. En su momento más álgido se tiene constancia de hasta más de 25 de ellas.

En el interior de las curtiderías se trabajan las pieles para pulirlas lo máximo posible y después en las terrazas se echaban para secar al sol.

Gran parte de estas curtiderías se encuentran al margen izquierdo del río Mèder, muy cerca del puente románico de Queralt. Actualmente, el ayuntamiento está realizando una labor importante para recuperarlas.

8. El Museo del Arte de la Piel

Como hemos visto anteriormente, la historia de Vic está muy unido al trabajo de la piel. Otra visita muy interesante en Vic es el museo del Arte de la Piel. Este museo está dedicado a las artes decorativas y aplicadas de la piel. Se basa en una extensa colección reunida por Andreu Colomer Munmany y, principalmente, se centra en objetos elaborados con piel a lo largo del tiempo.

Se encuentra en la calle Arquebisbe Alemany, la entrada sale por 3 euros y lo encontraréis abierto de martes a viernes de 10 a 1 y de 4 a 7. Los sábados, domingos y festivos lo hace de 11 a 2 de la tarde.

9. El puente medieval de Queralt

puente medieval que ver en vic

El Puente Medieval de Queralt @pixabay

Otro monumento que podemos ver en Vic y, otro vestigio importante del gran pasado de Vic, es el puente medieval de Queralt. Lo encontraréis cruzando el río Mèder y muy cerca de las curtiderías que os hemos hablando anteriormente. Para acceder a él, paseamos por la bonita Rambla del Bisbat, lugar donde se levantaban las antiguas murallas de Vic.

Los orígenes del puente se remontan al siglo XI y se convirtió en la aduana principal de la ciudad. Cada persona que quería entrar en la ciudad debía pagar el tributo para acceder a ella.

10. El Monasterio de Sant Pere de Caserres

que ver vic monasterio

Vistas espectaculares al Monasterio de Casserres (c) @airunworld – instagram

Aunque se halle a unos 30 minutos en coche del centro de Vic, nos parece importante añadir el monasterio de Sant Pere de Caserres como visita final e imprescindible que ver en Vic. Eso sí, si disponéis de más tiempo, deberéis añadir otros lugares preciosos de la zona como Rupit, Tavertet, el pantano de Sau o Manresa.

El Monasterio de Sant Pere de Casserres es de origen benedictino y su creación se remonta al siglo XI y es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos del románico en Cataluña. Además de su impecable estilo, lo más sorprendente del monasterio es su localización: mecido en el interior de un meandro del río Ter, disfrutaréis de unas vistas impresionantes a los paisajes naturales que lo rodean.

Una forma ideal para finalizar una completa visita por los lugares imprescindibles que ver en Vic.

Mapa de los lugares imprescindibles que ver en Vic


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Una respuesta
  • Muebles buffet - Medinox 26 marzo 2021
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *