Córdoba en dos días: guía para un fin de semana

Descubrimos los mejores lugares que ver en esta ciudad monumental en un viaje de 48 horas

España

Con el permiso de Granada y Sevilla, Córdoba es la urbe a visitar en Andalucía. Por ello, aquí te dejamos esta completa guía para visitar Córdoba en dos días.

La ciudad que alberga la famosa mezquita-catedral es una auténtica maravilla a la que debemos dedicar al menos 48 horas. Pasear por las calles de Córdoba es como un auténtico viaje en el tiempo. Esas callejuelas empedradas y laberínticas parecen sacadas del medievo, cuando judíos, árabes y cristianos convivían en armonía en una de las localidades más prósperas del país. Esa riqueza de antaño ha dejado un legado patrimonial e histórico de una importancia mayúscula.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Adereza todo eso con una gastronomía para chuparse los dedos, una larga lista de eventos culturales y una hospitalidad realmente acogedora y entenderás por qué todo el mundo debe visitar Córdoba al menos una vez en la vida. Para ayudarte a descubrir todos sus secretos, te aconsejamos que leas con detenimiento esta guía para visitar Córdoba en un fin de semana.

Descubre los muchos encantos de Córdoba con un magnífico tour al completo con entradas. Puedes reservarlo aquí:

Dónde alojarse para visitar Córdoba en dos días

cordoba nocturna

Una de las primeras cosas que tienes que considerar a la hora de visitar Córdoba en dos días es la zona en la que te vas a alojar.

Sin duda alguna, para un viaje de fin de semana en Córdoba la mejor zona donde dormir es el barrio de la Judería. Al hacerlo, tendrás a un paso la mayoría de los principales monumentos de la ciudad, incluyendo la mezquita-catedral o el Alcázar de los Reyes Cristianos. Además, aquí también encontrarás un buen número de bares y restaurantes donde poder degustar la estupenda gastronomía cordobesa y disfrutar de algunos espectáculos de música en directo.

Otras zonas donde alojarse en Córdoba son el centro moderno – cerca de la famosa plaza de la Corredera – y el Vial Norte, la zona de negocios de la ciudad.

Estos son tres buenos alojamientos donde dormir en Córdoba:

  • Hotel Boutique Caireles: ¿te gustaría abrir las puertas de tu balcón y ver la Mezquita de Córdoba? Pues lo podrás hacer en este bonito hotel boutique. Además, las habitaciones son luminosas y amplias. La terraza del hotel es otro de los lugares más alabados por sus huéspedes, regalando unas vistas espectaculares del centro de la ciudad. Y todo esto por unos 60 euros/noche.
  • Medina Qurtuba: los apartamentos de Medina Qurtuba se hallan a unos 5 minutos a pie de la Mezquita de Córdoba y cuentan con todas las comodidades para que te sientas como en casa. Ideal para parejas, pero con capacidad para hasta 4 personas. Desde unos 80 euros/noche.
  • NH Collection Amistad Córdoba: una mansión reformada del siglo XVIII alberga este hotel de la cadena NH. Un establecimiento de 4 estrellas con habitaciones cómodas y acogedoras en el que el personal es extremadamente amable y profesional. Además, cuenta con centro de fitness, solárium y piscina exterior. Un lujo desde unos 70 euros/noche.

Consejos para visitar Córdoba

Aquí te dejamos, también, una pequeña lista de consejos para viajar a Córdoba, ya sea durante uno, dos o los días que quieras:

  • La mejor época para viajar a Córdoba es durante la primavera, a principios del verano o principios de otoño. En mayo, podrás disfrutar del magnífico festival de los Patios de Córdoba, que te permitirá disfrutar de estos patios, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en su máximo esplendor
  • Necesitarás al menos dos días para conocer la mayor parte de las mejores cosas que ver en Córdoba
  • Como hemos comentado, el Barrio de la Judería es el mejor lugar donde alojarse en la ciudad para visitar Córdoba en dos días
  • No puedes dejar de marcharte de la ciudad sin probar el salmorejo, el jamón serrano, el rabo de toro y los boquerones en vinagre. Hazlo en algunos de los mejores restaurantes donde comer en Córdoba
  • Una de las mejores maneras de tener una primera toma de contacto con la ciudad es apuntándote a alguno de los mejores free tours de Córdoba
  • No dejes de dar un paseo cerca del río a la hora del atardecer. Ver cómo se encienden los monumentos de la ciudad deja una huella imborrable en tu memoria
  • Si quieres que te expliquen bien todos los monumentos de la ciudad en tu viaje de dos días en Córdoba, apúntate a este tour de Córdoba al completo con entradas

Qué ver en Córdoba en dos días: Primer día

que ver Córdoba en dos días

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Este itinerario para visitar Córdoba en dos días no puede empezar de otra manera más que visitando la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Además, si eres muy madrugador, podrás disfrutar del primer turno de visita, que es gratuito y se extiende entre las 8:30 y 9:20 horas.

El principal monumento de la ciudad recibe la friolera de algo más de 2 millones de visitantes cada año. Y es que, desde que entras a su famoso Patio de los Naranjos, este histórico lugar te deja completamente fascinado.

La mezquita original comenzó a construirse en el año 786. Después, sufriría un buen número de ampliaciones y mejoras hasta convertirse en la segunda mezquita más grande del mundo, tan sólo superada por la Meca. Pasó a ser un auténtico símbolo de poder del Emirato y el Califato de Córdoba. Tras la Reconquista cristiana, no se destruyó este lugar de tan inmensa belleza, sino que se consagró como catedral. Unos trescientos años más tarde comenzaría a construirse la basílica que podemos apreciar hoy en día.

Al pasar a su interior, resulta verdaderamente fascinante esa mezcla cultural que se puede apreciar en sus distintos elementos arquitectónicos, destacando sus maravillosos arcos simétricos bicolores. Por supuesto, tampoco debes perderte la vista panorámica de Córdoba que te regala la parte superior de la Torre Campanario de la mezquita.

Si no quieres perderte detalle de todo esto, lo mejor es que te apuntes a uno de los tours guiados por la Mezquita de Córdoba.

Tras salir de la Mezquita de Córdoba, es momento de callejear un poco por la zona de la Judería, no sin buscar la Calleja de las Flores, gran exponente de esas estrechas rúas de fachadas de casas encaladas decoradas con macetas repletas de coloridos geranios.

Barrio de la Judería Córdoba en dos días

El Barrio de la Judería es para perderse sin tener ninguna razón para encontrarte. Disfruta de este laberinto admirando balcones, casas, flores y pequeños comercios. Aprovecha para observar a la gente y pararte en rincones que atraigan tu mirada y tu alma. Hay decenas de ellos que lo conseguirán.

Si ya comienzas a tener algo de hambre, siempre puedes tomarte algo en Casa Pepe de la Judería, especialista en productos de la tierra.

Tras recuperar fuerzas, llega el momento de admirar el espectacular Puente Romano de Córdoba, un monumento con más de dos mil años de historia que forma parte del imaginario fotográfico de esta ciudad. Otra opción es dejarlo para el atardecer, cuando su belleza se multiplica exponencialmente al aparecer iluminado.

En uno de sus extremos, la Torre de Calahorra se levanta, imponente, recordando los tiempos en los que servía como estratégica atalaya defensiva. Si te gusta la Historia, es muy recomendable que pases a su interior para admirar el Museo Vivo de al-Andalus, que presenta ocho salas en las que podrás viajar por la historia de al-Andalus, resaltando los logros de la colaboración de musulmanes, judíos y cristianos.

visitar el palacio de viana

Jardín del Palacio de Viana. Foto © David Escribano

Regresa al centro histórico de Córdoba para acercarte a conocer el precioso Palacio de Viana, donde también puedes pasar unas horas. Y es que, sus fantásticos patios – cada uno distinto del otro – y el interesante museo que posee en su interior engancha irremediablemente. Los días calurosos es un lugar especialmente agradable, pues sus jardines aportan un frescor realmente envidiable.

Si te sobra algo de tiempo durante estas primeras 24 horas de tu visita a Córdoba en dos días, no dejes de admirar las ruinas del Templo Romano. Descubiertas a mediados del siglo XX, es una gran oportunidad de conocer, en primera persona, el importante legado romano en la ciudad.

Otras opciones incluyen el Palacio de la Merced – que llegó a ser un convento y posee una espectacular fachada barroca – y un recorrido por las bellas iglesias fernandinas, en referencia a Fernando III, el conquistador que recuperó Córdoba para los cristianos en 1236.

Algunas de estas iglesias son la de San Pablo o la de San Francisco y San Eulogio.

Antes de retirarte por hoy, te recomendamos que disfrutes de una buena cena en el Rincón de Carmen, situado en el número 4 de la Calle Romero.

Mapa del recorrido del primer día de un viaje a Córdoba en dos días

Qué ver en Córdoba en dos días: Segundo día

alcazar reyes cristianos dos dias Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos

Empezamos la segunda jornada de este viaje a Córdoba en dos días visitando otro de los grandes monumentos de la ciudad: el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Si bien el palacio del Alcázar no es el más impresionante de Andalucía, vale la pena visitar el complejo aunque solo sea por sus espectaculares jardines. Y es que estos son realmente encantadores, con un largo estanque de agua que se extiende por varios niveles, y exuberantes centros de flores, senderos y árboles cuidadosamente cuidados que bordean los lados del estanque.

El área del palacio también tiene otros atractivos, como ruinas que se están excavando actualmente, un patio y bonitas dependencias palaciegas.

Y tras visitar el Alcázar, llega el momento de darse un buen paseo por los Patios de Córdoba, ese precioso Patrimonio de la Humanidad. Los orígenes de estos patios se remontan a los tiempos de egipcios, griegos y romanos, cuando se construían moradas con patios en los que se congregaba la familia. Los musulmanes mantuvieron esta tradición arquitectónica, pero construyeron tabiques, al ser más celosos de su intimidad.

Cerca de nuestra época, cuando se produjo la migración de la gente del campo a la ciudad, se produjo una explosión demográfica en las urbes, haciendo que cada casa acogiese a varias familias y desarrollando el concepto de patrio de vecinos.

El mejor momento para visitar estos patios, decorados con sus espectaculares e incontables flores, es mayo. En cualquier caso, la mejor manera de conocer su historia, cultura y tradiciones es apuntándote a este magnífico tour guiado por los Patios de Córdoba.

Si no tienes tiempo de visitar todos, no dejes de pasarte por el número 44 de la calle San Basilio. Sin duda, es uno de los patios más bellos de la ciudad. Está abierto al público entre las 10:30 y las 14 horas, y entre las 17 y 19:30 horas. La entrada es completamente gratuita.

patios de cordoba

Patios de Córdoba. Foto © David Escribano

Otro muy llamativo es el del número 2 de la calle de Martín de Roa.

Una visita a la Sinagoga de Córdoba es un gran plan para cerrar la mañana de tu segunda jornada de tu visita a Córdoba en dos días. Construida en 1315 es una de las tres únicas sinagogas que quedaron en España tras la expulsión de los judíos en 1492.

Por la tarde, merece la pena dejar el centro de la ciudad para acercarse a conocer un par de lugares situados a poco más de veinte minutos de Córdoba. Son Medina Azahara y el castillo de Almodóvar del Río.

Medina Azahara presenta las ruinas de una bella ciudad poblada, hace más de un milenio, por los musulmanes. Al visitar este magnífico sitio arqueológico, podrás admirar establos, jardines, edificios gubernamentales, habitaciones de casas, arcos bien conservados y mucho más. La mejor manera de comprender la grandiosidad e importancia histórica del lugar es apuntarse a una visita guiada.

El castillo de Almodóvar del Río parece una fortaleza de película. Encaramado a la cima de una colina arbolada, lleva vigilando las tierras circundantes desde el siglo VIII. Este lugar posee una densa y dilatada historia que llega hasta nuestros días, pues en él se rodaron escenas de la famosa serie de HBO, ‘Juego de Tronos’. Si quieres conocerlo de una forma distinta y divertida, apúntate a una de las visitas teatralizadas. ¡Viaja al medievo antes de regresar a Córdoba!

La última noche de tu viaje de dos días en Córdoba la debes dedicar a visitar los monumentos que más te hayan gustado aprovechando la íntima iluminación y la quietud de la noche.

Después, acércate a la Plaza de la Corredera, donde podrás tomarte algo en sus animadas terrazas. Y cuando avance la noche, déjate caer por el renovado Mercado de la Victoria, uno de los sitios gastro-festivos de moda en Córdoba.

No te despidas del todo, pues seguro que volverás a esta ciudad imperial que atrapa a todo el que pone un pie en ella.

Mapa del recorrido del segundo día de un viaje a Córdoba en dos días

5/5 - (2 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1905 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *