Los 10 mejores restaurantes donde comer en Córdoba

Degustando la ciudad de las tres culturas a través de sus platos

España

Córdoba es una ciudad encantadora que me ha atrapado cada una de las cinco veces que me he paseado por sus calles. Su mezcla romana, judía, árabe y cristiana la convierte en un centro cultural de vital importancia y un lugar en el que sientes el peso y legado de la historia en cada esquina. Fruto de esta diversidad cultural acumulada durante siglos, la cocina cordobesa es rica y variada. Podrás degustarla tú mismo en algunos de los mejores restaurantes donde comer en Córdoba.

En ellos te esperan platos como el salmorejo, el rabo de toro, los boquerones en vinagre, la berenjenas fritas con miel o los flamenquines, sin olvidar las sabrosas alcachofas a la montillana o el jamón ibérico del valle de los Pedroches. Dejemos de babear para centrarnos en la materia…

1. El Rincón de Carmen, saboreando Córdoba en sus patios

mezquita de cordoba

Mezquita de Córdoba. Foto David Escribano

Situado en el corazón del tradicional barrio cordobés de La Judería, El Rincón de Carmen te espera para ayudarte a disfrutar de la comida típica de la tierra en un encantador patio cordobés. Con más de 20 años de historia, se ha convertido en uno de los mejores lugares donde comer en Córdoba gracias a sus especialidades elaboradas con la materia prima proveniente de la sierra cordobesa, que posee el sello inconfundible del valle de los Pedroches.

Algunas de las más sabrosas viandas de la mesa de Carmen incluyen las berenjenas fritas con miel de caña de Filigrana, verduras salteadas con langostinos, rabo de toro a la antigua, magret de pato y frutos del bosque, chuletitas de cordero, croquetas caseras y el magnífico jamón ibérico del valle de los Pedroches. Y el precio inmejorable (media de 15 euros).

  • Dirección: Calle Romero, 4.
  • Horario: comidas de 13:00 a 17:00 (viernes a domingo). Cenas a consultar.
  • Puntuación El Tenedor: 9,6 (418 opiniones)

2. La Casa de Manolete Bistró, cocina de palacete

Cuando sabes que La Casa de Manolete Bistró se define como “El mejor traje de luces de la gastronomía cordobesa”, ya se observa una declaración de intenciones que a nadie deja indiferente. Y es que este es uno de los mejores restaurantes donde comer en Córdoba si estás buscando apreciar la cocina local.

La Casa de Manolete Bistró se encuentra alojado en un bellísimo palacete cordobés, declarado Patrimonio Artístico y con una rica historia que te pueden explicar con una visita guiada antes de la comida o cena. De cada estancia original de la casa, han creado un salón, llegando a estar compuesto el restaurante de 6 ambientes distintos, todos ellos decorados con exquisito gusto. Quizá el más anhelado por los comensales (sobre todo cuando llega el buen tiempo a Córdoba) es el del Patio de San Rafael, al aire libre y con espacio para un buen número de personas.

En cuanto a las propuestas culinarias del chef Juanjo Ruiz, podrás elegir entre carta, menú degustación (excelente) y más de 200 referencias de vinos. Todo está riquísimo (destacando la presa ibérica, las croquetas de jamón y el arroz al horno, entre otros), y el servicio es de 10.

  • Dirección: Avenida de Cervantes
  • Puntuación El Tenedor: 9,5 (321 opiniones)

3. Terra Olea, un lugar innovador donde comer en Córdoba

En Terra Olea abogan por un concepto en el que recuperan recetas de toda la vida mediante la inclusión de técnicas contemporáneas y añadiendo una gran originalidad.

Esta magnífica idea, que convierte a Terra Olea en uno de los mejores restaurantes de Córdoba, ha sido concebida y desarrollada por el chef Paco Villar, quien ha conseguido reunir un equipo estupendo. Para la elaboración de sus platos emplean siempre productos de temporada y de proximidad, maridándolos con vinos de las denominaciones de origen de la zona.

Su carta es dinámica, adaptándola a los productos frescos que les ofrecen sus cercanos proveedores según la temporada. Su menú degustación es siempre excelente (y nada caro).

  • Dirección: Calle Rigoberta Menchú, 2
  • Horario: comidas de 13:30 a 15:00 (excepto domingo) y cenas de 20:30 a 22:00 (solo de miércoles a domingo)
  • Puntuación El Tenedor: 9,6

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

4. Casa Mazal-Plaza Maimónides, lo mejor de la cocina sefardí

Es imposible obviar que en la vieja y bella Córdoba convivieron durante siglos, y en armonía, las culturas de las tres religiones monoteístas mayoritarias. Cristianos, musulmanes y judíos ocupaban los barrios de una metrópoli que no dejaba de crecer en grandeza y belleza gracias a la contribución de los tres grupos.

Las huellas del legado judío aún se pueden apreciar en el fascinante barrio de la Judería de Córdoba y es ahí donde encontrarás Casa Mazal, uno de los mejores restaurantes donde comer en Córdoba si quieres probar la tradicional cocina sefardí (judeo-española) y andaluza.

Su carta es el producto de una profunda investigación de las tradiciones sefardíes de la cuenca del Mediterráneo y no incluye platos que tengan como ingrediente la carne de cerdo y otros aditivos restringidos por la tradición judía. Pollo al curry, falafel de espinaca y el postre de chocolate son algunos de los platos que no puedes dejar de probar.

En cuanto al lugar, dispone de salones abiertos a un bello patio, y decorados con gran gusto que le da cierto toque medieval. Un lugar en el que soñar con otros tiempos.

  • Dirección: Calle Tomás Conde, 3
  • Horario: comidas de 12:30 a 15:30, cenas de 19:00 a 23:00. Abierto todos los días.
  • Puntuación El Tenedor: 9,3 (1.971 opiniones)

5. Ermita de La Candelaria, cocina tradicional a precio excelente

donde comer en Córdoba

Salmorejo cordobés © Foto David Escribano

En el restaurante Ermita de La Candelaria confían plenamente en la calidad de los productos de la tierra: de las sierras, de la campiña, de las prolíficas huertas del Guadalquivir y del Genil, y de los extensos olivares y viñedos de Montilla Moriles. En su carta rinden tributo a la cocina de sus mayores, pero aplicando las técnicas modernas para alcanzar la excelencia.

Y es que, según sus clientes, a la singularidad de comer en una antigua ermita, se le une la calidad y preparación de los platos en Ermita de La Candelaria, que es excelente, al igual que el ambiente y la amabilidad y destreza de camareros y resto de equipo.

A destacar el arroz de rabo de toro, las manitas y los postres (destacando el tocinito de cielo de naranja). Además, la relación calidad-precio lo convierte en uno de los mejores restaurantes donde comer en Córdoba.

  • Dirección: Calle Candelaria, 2.
  • Horario: comidas de 13:00 a 16:30 (excepto lunes) y cenas de 20:30 a 23:30 (excepto domingo y lunes).
  • Puntuación El Tenedor: 9,7 (108 opiniones)

Dónde dormir en Córdoba

Si buscas dónde dormir en Córdoba, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Eurostars Azahar. Se encuentra a 350 metros del centro histórico de Córdoba, muy cerca de todos los atractivos turísticos de la ciudad, con instalaciones modernas, personal amabilísimo, centro de fitness y sauna, y a muy buen precio, teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Córdoba a buen precio:

6. Casa Qurtubah, el toque árabe en Córdoba

Si buscas un lugar donde probar lo mejor de la cocina árabe en Córdoba, Casa Qurtubah es una gran elección.

Situado en pleno centro de la ciudad, Casa Qurtubah dispone de amplios salones bellamente decorados, y ofrece sabores únicos utilizando especias que confieren una especial identidad a sus platos.

Algunas de sus propuestas más aplaudidas por sus clientes son la Ensalada Alejandría, el Taamiya Falafel, el Hummus La Arruzafa y, de postre, los deliciosos pastelillos dulces. Sin duda, se trata de uno de los mejores sitios donde comer en Córdoba si estás buscando algo diferente.

  • Dirección: Calle Céspedes, 8
  • Horario: de 13:00 a 17:00 y de 19:00 a 22:00.
  • Puntuación El Tenedor: 9,2 (730 opiniones)

7. Con Acento Restobar, la mejor parrilla donde comer en Córdoba

jamon iberico

La parrilla/brasería/restobar Con Acento demuestra que en Córdoba puedes elegir entre una gran variedad de distintas propuestas culinarias. Aquí combinan a la perfección las carnes, empanadas y otros favoritos de las típicas parrillas uruguayas con otros elementos propios de la tierra. Así, uno de los manjares más demandados por los clientes son las papas arrugadas acompañadas de cualquiera de las sabrosas carnes de su carta.

Además, también resaltan su excelente servicio y el pulpo a la parrilla, así como sus panachés de verduritas de la tierra. Su precio es medio, aupándolo al top 10 de los mejores restaurantes donde comer en Córdoba.

  • Dirección: Avenida Al-Nasir, 13
  • Horario: comidas de 12:30 a 17:00 y cenas de 20:30 a 23:30. Abierto todos los días.
  • Puntuación El Tenedor: 9,3 (265 opiniones)

8. Restaurante Parador de Córdoba, excelencia de Paradores

El Restaurante del Parador de Córdoba se halla en un entorno espectacular, como suele ocurrir en todos los establecimientos de la red de Paradores.

Las vistas de la ciudad desde la terraza son preciosas y el servicio es exquisito. En cuanto a la carta, todo el mundo elogia su rabo de toro y recomienda el menú de tapas para probar las más emblemáticas de Córdoba. Es uno de los mejores restaurantes de Córdoba si estás buscando un lugar en el que pasar una velada especial.

  • Dirección: Avenida de la Arruzafa, 37
  • Horario: a consultar con el Parador.
  • Puntuación El Tenedor: 9,3 (225 opiniones)

9. La Despensa de la Corredera, tapas en la plaza más movida de la ciudad

Plaza de la Corredera cordoba

Plaza de la Corredera.

La Plaza de la Corredera es uno de los puntos calientes de Córdoba. Aquí, durante casi todo el día (salvo en las tardes del incandescente verano cordobés), se juntan, tanto locales como turistas, para pasear o tomar algo en alguna de las muchas terrazas que ponen bares, restaurantes y cafeterías. Camuflado en este salseo continuo, te encontrarás con La Despensa de la Corredera, un café-restaurante de corte moderno y ambiente acogedor.

Todo super limpio, el personal es encantador y dispone de un muy buen menú a 10 euros entre semana. A destacar la presa, las berenjenas con miel y queso de cabra, los tacos de costilla y pico de gallo, y la torrija. A ese precio, sin duda, uno de los mejores lugares donde comer en Córdoba.

  • Dirección: Plaza de la Corredera, 2
  • Horario: a consultar.
  • Puntuación El Tenedor: 9,5

10. Taberna El Abanico, el mejor bueno/bonito/barato de Córdoba

Un clásico ejemplo de bueno/bonito/barato es la Taberna El Abanico. Ubicada cerca de la mezquita de Córdoba, se trata de un lugar dedicado a los vinos y tapas cordobesas, pero aportando cierto toque innovador. El ambiente es informal y fresco, siendo uno de los bares de tapas de moda donde comer en Córdoba.

Los platos se elaboran con los mejores aceites, embutidos, verduras y carnes de vacuno y cerdo de la tierra. Te chuparás los dedos por un precio más que popular.

  • Dirección: Calle Velázquez Bosco, 7
  • Horario: comidas de 12:00 a 15:30, y cenas de 20:00 a 22:30. Abierto todos los días
  • Puntuación El Tenedor: 9,3 (376 opiniones)

Mapa de los mejores restaurantes donde comer en Córdoba


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *