Keep Calm and Visit UK: así es viajar al Reino Unido después del Brexit para el turista español

Que el Reino Unido abandone la Unión Europea no significa que deje de ser un destino turístico, esto es lo que cambia y lo que no para el viajero español

Reino Unido TFW

La noche del 31 de enero de 2020 la Unión Europea pasa de tener 28 miembros a ser una agrupación temporal de 27 + 1 estados. El Reino Unido y la UE finalizan, casi, un proceso que comenzó con un referéndum nacional hace 3 años pero que no afectará a lo que nos interesa a ti y a mí, viajar al Reino Unido durante el año 2020, como te vamos a explicar en este artículo.

Los 11 meses restantes del año 2020 serán un proceso de transición entre un Reino Unido dentro de la Unión Europea, aunque nunca abrazó el euro (God save the money exchangers) y un Reino Unido fuera de Europa, oficialmente el 1 de enero de 2021.

Durante el año 2020, Bruselas y Londres tendrán que definir la letra pequeña de esa salida administrativa y legal de Europa, pero el Reino Unido es un destino turístico que no pierde un ápice de interés.

El cambio de guardia en Buckingham Palace es un espectáculo gratuito de Londres

El cambio de guardia en Buckingham Palace es un espectáculo gratuito de Londres

Si vas a visitar el Reino Unido en 2020 o estás pensando si hacerlo o no, sigue leyendo para saber qué cambia para el turista español que viaje al Reino Unido entre el 31 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Puedes consultar más información para viajar al Reino Unido a través de nuestros artículos dedicados a descubrir Londres en tres días, las cinco mejores cosas gratis que hacer en Londres o las mejores excursiones de un día desde Londres y no te pierdas los mejores consejos para viajar a Londres (y también para ahorrar en tu visita).

1.- ¿Puedo viajar con el DNI al Reino Unido?

Hasta el 31 de diciembre de 2020, al menos, no hay ningún cambio en la legislación sobre los documentos de identificación aceptados para los ciudadanos españoles que viajen al Reino Unido. La documentación válida para viajar, la que te pedirán en la puerta de embarque del aeropuerto cuando vueles al Reino Unido, o a la llegada, será la misma.

Si hasta ahora entrabas en el país con tu DNI, podrás seguir haciéndolo así.

Si lo que hacías era acceder al Reino Unido con un pasaporte biométrico, usando las puertas electrónicas automáticas, lo podrás seguir haciendo.

2.- ¿Necesitaré un visado para viajar al Reino Unido?

Ni era necesario hasta el 31 de enero de 2020 ni lo seguirá siendo durante el resto del año, para viajar como turista al Reino Unido o para estancias cortas.

3.- ¿Cómo puedo viajar al Reino Unido?

Exactamente igual que hasta ahora. El Brexit no significa que los aviones, trenes, autobuses y coches dejen de acceder al Reino Unido o lo hagan con más restricciones durante el año 2020.

Aviones de Vueling Aeropuerto Barcelona

4.- ¿Puedo viajar al Reino Unido con mi mascota?

La legislación de la Unión Europea para viajar con mascotas sigue siendo la norma a considerar, como hasta ahora. Es decir, podrás hacerlo usando un pasaporte vigente para animales de compañía expedido en cualquiera de los 28 países de la UE.

5.- ¿Puedo usar la Tarjeta Sanitaria Europea en el Reino Unido?

Los ciudadanos españoles podrán seguir usando la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en el Reino Unido, en caso de que tuvieran necesidad de ello.

De todos modos, aunque tengas tarjeta médica europea, aunque creas que no te va a pasar nada, un seguro de viaje te ayuda tanto por un retraso en tu vuelo como con una apendicitis. Nosotros recomendamos el seguro de viaje de IATI con un 5% de descuento si lo contratas a través del enlace.

6.- ¿Podré conducir por la derecha en el Reino Unido?

El Reino Unido sale de la Unión Europea, no se mete más a fondo. Es decir, que en el Reino Unido se sigue conduciendo por la izquierda y, bromas aparte, podrás seguir conduciendo en el Reino Unido con el carnet de conducir español.

No será necesario un permiso de conducir internacional para alquilar un coche en el Reino Unido ni para conducirlo, al menos hasta el 1 de enero de 2021.

7.- ¿Podré usar mi teléfono móvil en el Reino Unido?

Durante el periodo de transición, se aplican las mismas normas de roaming de la Unión Europea que se venían aplicando hasta ahora, así que las llamadas, SMS y datos tendrán el mismo precio y condiciones que en España (verifica cuales son las de tu contrato y/o operador nacional).

De todos modos, si te preocupa la limitación de uso que haga tu compañía telefónica de los datos móviles, con la tarjeta SIM de datos de HolaFly para Europa tienes varios Gb para navegar por Internet, además de conservar tu número de WhatsApp y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, (te hemos hablado de nuestra experiencia con ella en Gibraltar, Dubái e Indonesia en ese artículo). Y si la compras a través de este enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

blank

Un selfie por las calles de Londres

8.- ¿Podré usar mi tarjeta de crédito o débito en el Reino Unido?

El sistema bancario no cambia ni un ápice durante el periodo de transición. En los establecimientos del Reino Unido que lo hacían hasta ahora, se seguirá aceptando el pago electrónico con tarjetas normales, “contactless” (ya sabes, sin contacto, esas que tienen un icono que parece la señal de WiFi) o sistemas de pago en el móvil (Apple Pay, Barclaycard Contactless Mobile, bPay, Fitbit Pay, Garmin Pay, Google Pay, Samsung Pay).

Eso sí, ten en cuenta que estás haciendo una transacción en una moneda distinta al euro, así que es muy posible que tu banco te cobre una comisión por cambio de moneda o, tal vez, que el pago con el móvil no funcione correctamente. Además es también posible que si retiras dinero con tu tarjeta española en un cajero automático, tu banco te cobre otra comisión.

Para evitar las comisiones de los bancos, nosotros hemos probado, usamos y recomendamos la tarjeta recargable Bnext. Tienes nuestra opinión en este artículo y si la reservas desde este enlace te regalan 5 eur en tu primera recarga.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *