Keep Calm and Visit UK: así es viajar al Reino Unido para el turista español (2021)

Que el Reino Unido abandone la Unión Europea no significa que deje de ser un destino turístico, esto es lo que cambia y lo que no para el viajero español

Consejos Reino Unido

Desde hoy mismo, 1 de octubre, los ciudadanos españoles que viajen al Reino Unido necesitan el pasaporte y ya no podrán entrar en el país sólo con DNI. Este es sólo uno de los cambios que les espera al turista que quiera visitar Londres, Edimburgo o Bath. Para ayudaros a preparar vuestro viaje, os contamos los cambios, lo que permanece igual y nuestras recomendaciones para viajar al Reino Unido tras este último coletazo del Brexit.

El Reino Unido y la UE dan un paso más en el proceso que comenzó con un referéndum nacional hace 4 años y te explicamos en qué nos afecta a ti y a mí a la hora de viajar al Reino Unido desde ahora.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
El cambio de guardia en Buckingham Palace es un espectáculo gratuito de Londres

El cambio de guardia en Buckingham Palace es un espectáculo gratuito de Londres

Si vas a visitar el Reino Unido a partir del 1 de octubre de 2021 o estás pensando si hacerlo o no, sigue leyendo para saber qué cambia para el turista español que viaje al Reino Unido en esta nueva fase del Brexit.

Puedes consultar más información para viajar al Reino Unido a través de nuestros artículos dedicados a descubrir Londres en tres días, las cinco mejores cosas gratis que hacer en Londres o las mejores excursiones de un día desde Londres y no te pierdas los mejores consejos para viajar a Londres (y también para ahorrar en tu visita).

1.- ¿Puedo viajar con el DNI al Reino Unido?

No, no se puede viajar al Reino Unido con el DNI desde el 1 de octubre de 2021.

A partir de hoy, para realizar un viaje de turismo al Reino Unido necesitarás tu pasaporte para cruzar la frontera y este ha de ser válido al menos durante el tiempo que planees estar en el país..

De hecho, es muy posible que te lo pidan o te lo indiquen así en la puerta de embarque en tu vuelo desde España.

Seguro de viaje para Reino Unido

A la hora de viajar al Reino Unido, las autoridades recomiendan tener un seguro de viaje, especialmente en estos tiempos en que el Coronavirus os puede obligar a realizar una cuarentena y cambiar vuestros planes de viaje. Si eres ciudadano europeo, os hemos explicado las diferencias entre la Tarjeta Sanitaria Europea y un Seguro de viaje aquí, además de porqué las autoridades recomiendan contratar un seguro de viaje. Nosotros usamos últimamente siempre el Seguro IATI Escapadas y si lo contratas desde el enlace, tienes un 5% de descuento sobre el precio oficial.

Puedes también consultar aquí toda su amplia gama de seguros.

2.- ¿Necesitaré un visado para viajar al Reino Unido?

No es necesario solicitar un visado para viajar como turista al Reino Unido, que suelen ser estancias cortas, eso es algo que no ha cambiado si eres ciudadano de la UE.

Es decir, si piensas estar en el Reino Unido por menos de 6 meses como turista o en general en viaje de negocios, no necesitas visado.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

3.- ¿Qué necesito saber para viajar al Reino Unido en tiempos de Coronavirus?

Antes de viajar al Reino Unido es obligatorio rellenar aquí el PLF (Passenger Locator Fom), un formulario que incluye datos del pasajero, del medio de transporte y del alojamiento en el Reino Unido entre otros.

Además de eso, necesitarás presentar un test de Coronavirus con resultado negativo y en idioma inglés, español o francés.

Estate atento, porque a partir del 4 de octubre el actual sistema de semáforo (lista de países en rojo, ámbar, verde) se sustituye por una lista roja y, por exclusión, lista de países del resto del mundo.

Desde esa fecha los pasajeros completamente vacunados procedentes de países que no estén en la lista roja podrán entrar en el Reino Unido sin presentar ese test negativo, pero eso no excluye presentar pruebas de la vacunación completa, como con el Certificado Digital COVID de la UE.

Ten en cuenta que Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Escocia y Gales pueden tener ligeras variaciones en los requisitos de viaje por el Coronavirus. Aquí tienes un enlace en el que consultarlas.

Y recuerda que es obligatorio que rellenes el formulario español SpTH antes de regresar a España.

4.- ¿Cómo puedo viajar al Reino Unido?

Volar al Reino Unido desde España es exactamente igual que hasta ahora.

El Brexit no significa que los aviones, trenes, autobuses y coches dejen de acceder al Reino Unido o lo hagan con más restricciones legales locales durante el año 2021 (excepto que sólo aerolíneas británicas podrán operar vuelos domésticos).

Aviones de Vueling Aeropuerto Barcelona

5.- ¿Puedo viajar al Reino Unido con mi mascota?

Como norma general, si, siempre y cuando tu mascota entre en el Reino Unido con un pasaporte válido para mascotas de la Unión Europea o Gran Bretaña.

Puedes consultar los detalles específicos para viajar con mascotas a Gran Bretaña aquí, en un enlace oficial del Gobierno.

6.- ¿Puedo usar la Tarjeta Sanitaria Europea en el Reino Unido?

Los ciudadanos españoles podrán seguir usando la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en el Reino Unido, y recurrir a la sanidad pública británica en caso de que tuvieran necesidad de ello y en las mismas condiciones que un británico.

De todos modos, aunque tengas tarjeta médica europea, tanto el Gobierno del Reino Unido como la propia Unión Europea recomiendan contratar l un seguro de viaje.

Os hemos contado más sobre esa recomendación en este artículo sobre la Tarjeta Sanitaria Europea y la diferencia con un seguro de viaje.

7.- ¿Podré conducir por la derecha en el Reino Unido?

El Reino Unido sale de la Unión Europea, no se mete más a fondo. Es decir, que en el Reino Unido se sigue conduciendo por la izquierda y, bromas aparte, podrás seguir conduciendo en el Reino Unido con el carnet de conducir español.

No será necesario un permiso de conducir internacional para alquilar un coche en el Reino Unido ni para conducirlo.

8.- ¿Podré usar mi teléfono móvil en el Reino Unido?

Hasta ahora disfrutabas del roaming en el Reino Unido como en cualquier otro país de la UE, pero tendrás que comprobar con tu operador de telefonía si aplicarán algún cambio. Es posible que se te apliquen cargos adicionales si realizas llamadas, o las recibes, y si usas tu plan de datos en el Reino Unido.

De todos modos, si te preocupa la limitación de uso que haga tu compañía telefónica de los datos móviles, con la tarjeta SIM de datos de HolaFly para Europa tienes varios Gb para navegar por Internet, además de conservar tu número de WhatsApp y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, (te hemos hablado de nuestra experiencia con ella en Gibraltar, Dubái e Indonesia en ese artículo). Y si la compras a través de este enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

blank

Un selfie por las calles de Londres

9.- ¿Podré usar mi tarjeta de crédito o débito en el Reino Unido?

Como hasta ahora, la moneda del Reino Unido no es el Euro, es la libra esterlina o GBP. Antes del 1 de octubre, y también a partir de esa fecha, comprando en el Reino Unido estás haciendo una transacción en una moneda distinta al euro, así que tu banco te cobrará una comisión por cambio de moneda.

Además, si retiras dinero con la tarjeta de tu banco español en un cajero automático en el Reino Unido, tu banco te cobrará otra comisión adicional.

Desde hace tiempo, ahorramos en nuestros viajes fuera de España usando tarjetas prepago sin comisiones. Este tipo de tarjetas son gratuitas, no tienen comisión de mantenimiento, no te cobran una tasa por compras en monedas que no sean euros y aplican el cambio oficial de Mastercard o Visa.

Aunque recomendamos usar la tarjeta Rebellion, que nos ha funcionado muy bien, tenemos un ranking de tarjetas para viajar en este artículo, explicando sus ventajas y diferencias.

Ten en cuenta que, además, las tarjetas prepago de viaje permiten varias retiradas en efectivo en cajeros automáticos en el extranjero sin aplicar ninguna comisión por ello.

5/5 - (4 votos)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *