Qué es el SpTH que necesitas para viajar a España (también si eres español)

Así es, y así se rellena, el formulario Spain Travel Health (SpTH) obligatorio para viajar a España aunque seas ciudadano español

España

Si antes podías viajar a España con DNI (ciudadanos españoles) o pasaporte, con o sin visado en función de la nacionalidad, las restricciones legales por el Coronavirus han motivado la aparición de nuevos formularios y requisitos en nuestro país. Uno de ellos es el Certificado Digital Covid de la UE, ampliamente usado para moverse entre países de la Unión Europea y del que ya os hemos hablado. Hoy os contamos cómo es el Spain Travel Health (SpTH) que es obligatorio para viajar o regresar a España, rellenado en el portal un FCS (Formulario de Control Sanitario).

Botones para iniciar el formulario en la web Spain Travel Health (Spth)

Botones para iniciar el formulario en la web Spain Travel Health (Spth)

El Certificado Digital Covid de la UE os lo pedirán en el aeropuerto de origen en España antes de salir del país y os lo volverán a pedir en el aeropuerto de destino. A la hora de regresar a España, os lo pregunten o no al embarcar, tenéis que llegar aquí con el SpTH rellenado y con el QR obtenido, pues os lo pedirán al aterrizar, como nos ha pasado estos meses al regresar de Sicilia, Roma y Croacia.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

1.- ¿Qué es el Spain Travel Health?

El Spain Travel Health (SpTH) del Ministerio de Sanidad es la versión digital de un documento físico llamado Passenger Location Card que estuvo vigente hasta julio del año pasado. El documento de control sanitario recogía los datos de identidad, transporte y localización de todos los pasajeros que llegaban a España y debía ser rellenado obligatoriamente para poder entrar en el país.

Con el desarrollo de la versión digital y el abandono del documento en papel, el Spain Travel Health (SpTH) consiste en un formulario de control sanitario que se rellena online o mediante la aplicación disponible para teléfonos con Android en Google Play aquí y para teléfonos de Apple en la App Store aquí. Si lo rellenáis online, debéis hacerlo aquí si llegáis en avión o aquí si llegáis a España en barco.

Código QR Spain Travel Health (Spth) recibido en .pdf por email

Código QR Spain Travel Health (Spth) recibido en .pdf por email

Una vez correctamente rellenado, se genera un código QR que debemos presentar en la pantalla de nuestro móvil cuando nos sea requerido, generalmente en nuestro aeropuerto de origen pero siempre en un control específico en nuestro aeropuerto de llegada.

El Código QR también lo puedes recibir en .pdf para imprimir y en formato .pkpass para tener en tu móvil en la aplicación monedero que uses para guardar tarjetas de embarque, entradas de teatro, etc.

Este es el email que recibes tras finalizar el proceso de rellenar el SpTH:

SpTH
Hello,

You have completed your Health Control Form (FCS) correctly.

REMEMBER that in order to travel to Spain you must bring the supporting document/certificate indicated or provided when filling in the form. Children under 12 years of age are not required to present this certificate. It is possible that a diagnostic test may be carried out upon entry into Spain.

In this email you will find the QR code associated with your trip.

If you wish to change the QR data, you can do so from http://spth.gob.es/modifyqr

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

You must present this document at the sanitary control of the destination airport. You can print it or show it from your mobile. This document is personal and non-transferable. You are responsible for the information provided, that is included in this document or QR. You are also responsible for its custody. We recommend its destruction / deletion after having shown it at the airport health control.

You must follow the instructions of the personnel who are in the airport control.

REMEMBER: If you travel to Spain, you hereby agree to carry out all measures and instructions indicated by the health authorities. You also undertake to comply with the hygienic-sanitary measures established by said authorities, which can be found on the website of the Spanish Ministry of Health. Moreover, you specifically undertake that if during the 14 days after entering Spain you show symptoms of acute respiratory infection (fever, cough or shortness of breath), you will self-isolate in the home / place of residence, carrying out self-monitoring of the symptoms of the coronavirus and you will contact the health authorities of the autonomous community in which you are located by phone and in case of emergency call 112.

Contact phone numbers of the autonomous communities:
Andalucía: 900 400 061 / 955 545 060
Aragón: 976 696 382
Asturias: 984 100 400
Cantabria: 900 612 112
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 900 100 971
Canarias: 900 112 061
La Rioja: 941 298 333
Melilla: 112
Murcia: 900 121 212
Navarra: 948 290 290
País Vasco: 900 203 050

For more information, consult the SpTH portal (spth.gob.es), or download the SpTH mobile application available for Android or iPhone.

You have received this email because you have completed a mandatory health form to travel to Spain with the SpTH application. If you are not the recipient, please ignore it.

En nuestros últimos viajes, en que aterrizamos en Barajas para ir a Madrid, nos hemos encontrado el control o bien antes de pasar el control de documentos o bien en el propio vestíbulo de recogida de equipaje, antes de acceder a las cintas.

Tras escanear el QR el personal de Sanidad, hemos recibido un email automático con este texto:

Bienvenidos a España,

Si durante su estancia en nuestro país presenta síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos o dificultad respiratoria), quédese en su alojamiento/lugar de residencia y contacte telefónicamente con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma que ha indicado, en el formulario de control sanitario, como dirección de estancia en España:

Madrid, Comunidad de, teléfono: 900102112

Gracias

2.- ¿Quién debe rellenar el formulario SpTH?

Todos los viajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluso en tránsito internacional, deben rellenar el formulario Spain Travel Health, independientemente de su nacionalidad o residencia, siempre que sean mayores de 12 años.

Es decir, los españoles también deben rellenar el SpTH cuando regresen de un viaje al extranjero.

El Spain Travel Health no sustituye a ningún otro requisito legal o sanitario exigido para viajar a España, como puede ser el visado en su caso, tests negativo de antígenos/PCR en función del país del que se proceda, Certificado COVID de la UE o similar, etc.

Seguro de viaje para España

Tanto si eres español, europeo o no comunitario, mientras viajes por España es recomendable tener un seguro de viaje, especialmente en estos tiempos en que el Coronavirus os puede obligar a realizar una cuarentena y cambiar vuestros planes de viaje. Si eres ciudadano europeo, os hemos explicado las diferencias entre la Tarjeta Sanitaria Europea y un Seguro de viaje aquí, además de porqué las autoridades recomiendan contratar un seguro de viaje. Nosotros usamos últimamente siempre el Seguro IATI Escapadas y si lo contratas desde el enlace, tienes un 5% de descuento sobre el precio oficial.

Puedes también consultar aquí toda su amplia gama de seguros.

3.- ¿Debo rellenar el formulario si viajo en familia o grupo?

En caso de que se viaje en pareja, familia o grupo, sólo una persona deberá rellenar el Spain Travel Health pero incluirá (añadiendo pasajeros) los datos de todas las personas que viajen con él. Quien rellene el formulario se hace responsable de la veracidad de los datos indicados y deberá aportar la documentación necesaria de cada pasajero, que mencionamos en el siguiente punto.

4.- ¿Qué datos se piden en el SpTH?

En el SpTH se piden cuatro tipos de datos, de identificación del usuario, de transporte, de localización y sanitarios.

  1. Los datos de identificación son los habituales, como número de documento de identidad, teléfono, email, dirección en la que se reside, etc.
  2. Los datos de transporte que se piden en el SpTH son los del vuelo o barco en que llegamos a España, incluyendo el asiento.
  3. Los datos de localización son el lugar en que se hospedará el pasajero a su llegada a España.

Desde el punto de vista sanitario, y para el pasajero, lo más importante que se pide en el Spain Travel Health es certificar que el viajero tiene documentación sanitaria válida que le permita viajar. Es decir, como en el caso del Certificado Digital COVID de la UE, deberá subir a la web el resultado negativo de una test de Coronavirus (no más de 48 horas antes), un certificado médico de haberse recuperado del COVID-19 o el certificado de completar la pauta de vacunación.

5.- ¿Cuándo debo rellenar el Spain Travel Health?

El Spain Travel Health puede rellenarse en cualquier momento antes de iniciar el viaje.

Sin embargo es importante indicar que hay apartados como el del Test Negativo que sólo se podrá rellenar 48 horas antes del viaje, pues hay que subir el resultado del test.

También hay que tener en cuenta que sólo sabremos el número de nuestro asiento en el momento de hacer el check in online o en el propio aeropuerto, si lo hacemos en el mostrador de facturación, y ese es otro dato a indicar.

Para ayudar en esto, una vez iniciamos el proceso de rellenar el formulario y hemos completado todos los datos de que disponemos en ese momento, podemos guardarlo y salir de él para completarlo más tarde.

Se nos enviará a nuestro correo un email con un código único de nuestro FCS (Formulario de Control Sanitario) y con él podemos ir al portal SpTH y hacer click en el botón “Continuar Formulario Individual” (o el de familia/grupo), introducir nuestro documento de identificación y el código para finalizar el proceso.

Sólo entonces recibiremos el QR que nos permitirá viajar a España.

6.- ¿Qué problemas más comunes hay al rellenar el Formulario de Control Sanitario?

Aunque el proceso es aparentemente sencillo, no son pocos los viajeros que se han encontrado con problemas al intentar rellenar el formulario en el SpTH.

Captura de pantalla de la aplicación SpTH

Captura de pantalla de la aplicación SpTH

Estos son los errores o problemas más comunes al rellenar el FCS:

  • El formulario sólo está disponible en español, francés, inglés y alemán (pero no en italiano, portugués, ruso o cualquiera de otros principales idiomas de los turistas que visitan España).
  • El formulario no admite tildes (¡en España!) ni caracteres especiales.
  • Comprobar que el email de contacto que indicamos es el correcto.
  • No han pasado el mínimo de 14 días desde la vacunación completa.
  • El test de antígenos se ha realizado más de 48 horas, o el PCR más de 72 horas, antes de llegar a España.
  • Han pasado más de 180 días desde que se expidió el Certificado COVID Digital de la UE de Recuperación.
  • Pero probablemente el problema más grave para un usuario es qué pasa si no recibe el código QR al finalizar el documento.
  • En ese caso, se recomienda comprobar que en la carpeta de “spam” no está el mensaje, enviado desde spaintravelhealthno-reply@spth.gob.es por si el QR ha acabado allí.

7.- ¿Qué pasa si no puedo rellenar el formulario electrónico?

El Ministerio de Sanidad se desentiende por completo en caso de que el pasajero no pueda rellenar el formulario.

Cito lo que indica en la web del SpTH:

“(…) Las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes aéreos o marítimos vendidos aisladamente o como parte de un viaje combinado deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, de todas las medidas de control sanitario y de las consecuencias de su incumplimiento.

En particular, informarán de la obligación de presentar código QR generado por Spain Travel Health antes del embarque y de las consecuencias de su incumplimiento o falseamiento. Asimismo, facilitarán el apoyo necesario a las personas que no dispongan de medios electrónicos para cumplimentar el formulario de control sanitario.”

De esta manera, el pasajero se debe dirigir a quien le haya vendido el billete para que le de una solución alternativa, como podría ser rellenar un formulario en papel y aportar la documentación exigida.

8.- ¿Es mejor usar la página web o la aplicación para móvil SpTH?

Personalmente recomiendo no usar la aplicación Spain Travel Health (SpTH) para móvil, sino hacerlo desde la página web.

La aplicación del Spain Travel Health (SpTH) ha dado errores masivos desde el principio de su lanzamiento el año pasado.

Hace unos meses el Gobierno de España a través de AENA renovó el contrato con la misma empresa a la que le había encargado su desarrollo y en agosto se lanzó una versión nueva que debería haber solucionado los errores. Cruzamos los dedos.

Para finalizar, en caso de que se tengan dudas sobre el proceso, se pueden consultar las FAQ (preguntas más frecuentes) sobre el SpTH aquí.

También se puede llamar al teléfono +34 910 50 30 50 (lunes a domingo 24 horas en inglés o castellano, de 8:00 a 00:00 en alemán o francés) o enviar un correo electrónico a spth@sanidad.gob.es con una captura de pantalla del mensaje de error en su caso, indicando si se está accediendo por la web o por la aplicación móvil.

5/5 - (3 votos)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


2 Comentarios
  • Julio 19 octubre 2021
  • Avistu 19 octubre 2021
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *