Visitando la laguna de Fjallsárlón en Islandia

Islandia es un país repleto de bellezas naturales. En él encontrarás cascadas, volcanes, glaciares, acantilados, playas salvajes, una fauna especial y muchos otros paisajes que te dejarán boquiabierto. Entre ellos, destacan varias lagunas glaciares, sobre todo aquellas que se forman por el deshielo del glaciar Vatnajökull, la tercera masa de hielo más grande del planeta, que cubre nada menos que el 8% de la superficie de Islandia. Aunque todo el mundo conoce la laguna glaciar de Jökulsárlon, su hermana pequeña, la laguna glaciar de Fjallsárlón, también tiene mucho que decir.

Y es que a mí incluso me gusta más Fjallsárlón que Jökulsárlón. Ambas son preciosas (sobre todo cuando se hallan bajo la luz del sol), pero la primera es algo más desconocida y siempre encontrarás muchos menos turistas caminando por sus orillas.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Además, los días en los que el tiempo ha sido benigno con nosotros, he aprovechado para organizar un picnic sobre las rocas de un mirador que te concede una panorámica que fácilmente se encuentra entre mis estampas favoritas que ver en Islandia. Si quieres disfrutar de todo esto, aquí te dejo una pequeña guía para visitar la laguna de Fjallasárlón.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestra excursión guiada a los glaciares y cascadas del sur de Islandia, partiendo desde Rekiavik:

Cómo llegar a la laguna de Fjallsárlón

consejos para alquilar una autocaravana
El lago de Fjallsárlón. Foto © David Escribano

Para llegar a la laguna de Fjallsárlón no tendrás ninguna dificultad, pues tiene un acceso sencillísimo por la principal carretera de Islandia, la Ring Road o carretera 1. Se halla bien asfaltada y, salvo en invierno, puedes contar que siempre estará abierta al tráfico.

La distancia desde Reikiavik es de unos 370 km, que se cubren en unas 4 horas y 45 minutos de conducción. Sin embargo, muchos de los viajeros que visitan la laguna de Fjallsárlón se hallan de ruta por el sur de Islandia y suelen dormir más cerca la noche antes, en lugares como Vík – famosas por sus playas de arena negra – u otros pueblos más pequeños.

Desde Vík, tienes unas 2 horas y cuarto de viaje, aunque seguro que antes te detendrás en Skaftafell – que forma parte del Parque Nacional de Vatnajökull – para realizar alguna caminata por allí. Desde Skaftafell tan sólo tienes 40 minutos de conducción.

En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer para visitar la laguna de Fjallsárlón es conducir tu propio coche o contratar una excursión guiada, pues moverse largas distancias en transporte público en Islandia, y parando donde deseas, es prácticamente imposible.

Cuándo es la mejor época para visitar la laguna de Fjallsárlón

En mi opinión, y tras haber visitado el lugar tanto a principios de abril (casi invierno en Islandia) y en verano, creo que la mejor época para visitar la laguna de Fjallsárlón es durante los meses de verano (julio y agosto). Así tendrás muchas más posibilidades de ver el lugar con buen tiempo, y lo cierto es que los colores de la laguna son totalmente diferentes (mucho más hermosos) cuando le da el sol.

Además, en invierno las carreteras de esta parte de la isla pueden ser cortadas debido al hielo y la nieve.

En la parte positiva de una visita invernal, si tienes suerte y coges una noche de luna nueva, cielos claros y gran carga energética de viento solar, puedes ver unas auroras boreales impresionantes.

Es cuestión de elegir, pero te aconsejo el verano.

Cómo se forma la laguna de Fjallsárlón

El glaciar de salida Fjallsjökull, que se origina en Vatnajökull, se extiende hasta la superficie de la laguna, donde grandes icebergs se desprenden de la capa de hielo y caen al agua debajo.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Hay cientos de icebergs que flotan sobre la superficie de la laguna, y se pueden hacer excursiones acuáticas para verlos de cerca, tanto en kayak como en lancha a motor.

Al igual que Jökulsárlón, la laguna de Fjallsárlón se caracteriza por sus singulares y relucientes icebergs. Ningún iceberg es igual, con muchos cientos de diferentes formas y tamaños flotando perezosamente sobre el agua. A medida que estos icebergs van a la deriva de un lugar a otro, a menudo chocarán y emitirán un fuerte gemido por la fricción gélida del hielo.

Visita a la laguna de Fjallsárlón

como visitar fjallsarlon
Laguna de Fjallsárlón. Foto © David Escribano

Al llegar a la laguna de Fjallsárlón tendrás que dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay justo al lado de un restaurante. Es el único sitio en el que podrás tomarte algo por allí, así que te aconsejo venir comido o traerte algo para hacer un pequeño picnic, porque los precios no son nada baratos. También cuenta con el único baño de la zona y sólo te dejarán usarlo si consumes algo. En verano, el restaurante abre de 9:30 a 18:00 y en invierno de 10:00 a 17:00.

Además, existen otros pequeños edificios y construcciones de una tonalidad gris que hace que se camuflen con la naturaleza que les rodea. Son oficinas de las agencias que se dedican a guiar actividades en la laguna: el paseo en kayak y el paseo en lancha.

Una vez dejamos el coche, es momento de caminar unos metros por una senda señalizada que nos lleva a un mirador que nos regala la mejor panorámica posible de la laguna Fjallsárlón. Es ahí donde a veces he comido quedando extasiado con las vistas.

La laguna posee unas aguas de color grisáceo, que relucen al sol y contrastan con el color azul blanquecino de los bloques de hielo que flotan en la laguna. Detrás de ella, una inmensa pared de hielo se eleva casi mil metros sobre el agua. Es uno de esos lugares que te hace sentir pequeño e insignificante por la gran fuerza y poder que muestra la naturaleza.

Después puedes descender a la orilla de la laguna por el sendero y rodear una de sus partes. Cuanto más te alejes del camino principal, más sentirás la soledad y la inmensidad de ese lugar. Te recomiendo que te tomes tu tiempo para disfrutar de este paisaje sobrecogedor.

Actividades en la laguna de Fjallsárlón

Laguna de Fjallsárlón. Foto © David Escribano

Como he comentado antes, es posible realizar recorridos en barco por Fjallsárlón, una excelente manera de ver los icebergs de cerca y agregar un sentido de aventura a la serena tranquilidad de la laguna.

Seguro para viajar a Islandia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Estos recorridos se realizan en lanchas zodiac, lo que significa que cada viaje es personal y se adapta a grupos pequeños (máximo 10 viajeros). Los paseos en barco por Fjallsárlón tendrán una duración aproximada de 45 minutos.

Fauna en la laguna de Fjallsárlón

Si estás planeando viajar a Fjallsárlón durante los meses de verano, es importante estar atentos a las Skuas que anidan en la zona. Se trata de una gran especie de ave marina conocida por precipitarse en picado de forma protectora a cualquiera que sea lo suficientemente tonto como para caminar demasiado cerca de los huevos que contienen a sus futuras crías.

Otros animales salvajes en la laguna incluyen focas residentes que entrarán y saldrán felizmente del agua, lo que lo convierte en un sitio fantástico para todos aquellos que buscan ver todo lo que Islandia puede ofrecer.

 

5/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

bosque tropical denso y bonito
Las 7 mejores cosas que hacer en la isla de La Palma

Descubre el paraíso natural de la isla de La Palma (Reserva de la Biosfera) con algunos de los mejores planes Leer más

vistas bosques de laurisilva en La Palma
Bosques de laurisilva en la ruta del Cubo de la Galga en La Palma

Nos internamos en los prehistóricos bosques de laurisilva de la isla de La Palma, una auténtica joya que nos regala Leer más

Perast, Bahía de Kotor, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Las 16 mejores cosas que ver en Montenegro (y consejos para tu viaje)

Monasterios excavados en la roca, parques nacionales para disfrutar de la naturaleza, ciudades amuralladas y playas entre nuestras recomendaciones de Leer más

Alojamiento Cabin House Dubovik, Cetinje, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Dónde alojarse en Montenegro, nuestra experiencia y recomendaciones en las principales zonas turísticas

Nuestra opinión y recomendaciones de dónde alojarse en Montenegro, con reseñas de las habitaciones y cabañas en que estuvimos, además Leer más

Cales Fonts a la luz del amanecer, Es Castell, Menorca, Islas Baleares [(c)Foto: @avistu]
Los 11 mejores consejos para viajar a Menorca

Cómo moverse por la isla, qué calas son imprescindibles, dónde están sus pueblos más bonitos o dónde disfrutar de la Leer más

Scroll al inicio