Las mejores cosas que hacer y ver en Cádiz

Los 14 mejores lugares y experiencias que vivir en una de las ciudades más vibrantes de Andalucía

España

He visitado Cádiz en varias ocasiones y siempre me he marchado con esa sensación de saber que iba a volver. Al menos es lo que sueles desear en las ciudades que te han enamorado. Y es que Cádiz me pareció una urbe agradable, amable, sencilla para recorrerla caminando, con ese toque distendido que tienen todas las ciudades que se abren al mar, bella, monumental, sabrosa, playera y, cómo no, con una gracia innata, esa que contagian sus habitantes a cada calle, cada bar, cada plaza y cada playa.

En mi agenda queda pendiente aún el vivir unos carnavales en Cádiz, pero sé que en algún momento, más pronto que tarde, tendré esa experiencia.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Tras recorrerla por varios días en varias ocasiones, estos son algunos de los mejores lugares que ver en Cádiz:

1. Playa de la Caleta

La Caleta de noche © David Escribano

Para los residentes de Cádiz, esta bahía situada en el lado oeste de la ciudad es más que una playa. Para los gaditanos la Caleta es una postal con una gran importancia histórica, ya que fenicios, cartagineses y romanos amarraron sus barcos en este puerto natural en la antigüedad.

Hoy en día, hay muchas lanchas motoras y botes en el lado norte, pero no hay mástiles altos a la vista, y la playa de Bandera Azul es uno de los mejores lugares que visitar en Cádiz para relajarse, reunirse con amigos y disfrutar del sol.

Un dato curioso acerca de la playa de la Caleta es el hecho de que cada roca grande tiene su propio nombre (generalmente rindiendo tributo a cosas tan banales como un animal u objeto cotidiano), y muchos de ellos se les otorgaron hace siglos.

2. El Castillo de San Sebastián

Castillo de San Sebastián al atardecer © Pixabay

Parte del encanto de la visita a esta fortaleza del siglo XVIII se encuentra en la caminata hasta la misma.

La fortificación se encuentra al final del Paseo Fernando Quiñones, una larga calzada de piedra que se extiende desde el extremo noroeste de la ciudad. Al caminar por él, tienes a tu merced unas impresionantes vistas de Cádiz, pudiendo hacer una pausa para dejar colgar las piernas sobre la pared mientras observas las aguas del Atlántico.

Los edificios de la fortaleza son de 1706, pero el faro que aquí se halla tiene orígenes musulmanes. Como está tan alejado del continente, durante gran parte de su vida útil, el Castillo de San Sebastián fue utilizado como prisión o como centro que se habilitaba para cuarentenas epidémicas.

Hoy en día, sus fines son mucho más culturales y pacíficos, llevándose a cabo exposiciones y conciertos.

Como curiosidad cinéfila, hay que destacar que aquí se grabaron escenas de la película de James Bond, ‘Die Another Day’.

EXCURSIONES POR CÁDIZ Y ALREDEDORES

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Aprovecha tu tiempo en Cádiz al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratis por Cádiz
  2. Visita guiada por Cádiz
  3. Excursión a los Pueblos Blancos
  4. Excursión a Véjer y Medina Sidonia
  5. Autobús turístico de Cádiz
  6. Tour por el Cádiz de las Indias
  7. Excursión a Gibraltar
  8. Excursión a Jerez de la Frontera
  9. Visita guiada por la catedral y la Torre Tavira
  10. Tour del vino de Jerez
  11. Otras magníficas excursiones en Cádiz

3. Playa de la Victoria

Si disfrutar de la playa se encuentra en tu lista de mejores cosas que hacer en Cádiz, debes ascender por el lado occidental de la ciudad hasta llegar a la Playa de la Victoria, de 2,8 kilómetros de largo y a menudo clasificada como la mejor playa urbana de Europa y una de las mejores – urbana o no – de España.

Es tan popular como La Caleta, pero su mayor tamaño significa que tendrás pocos problemas para escapar de las multitudes. Si te apetece hacer deporte al sol, tienes varias canchas de voleibol y un gimnasio al aire libre, mientras que los niños pueden correr salvajemente en los parques infantiles.

Abrazando la longitud de Playa de la Victoria se encuentra el Paseo Marítimo de la ciudad, en el que proliferan un buen número de bares, chiringuitos y tiendas para completar un día perezoso perfecto.

Alojamiento en Cádiz

Si buscáis donde alojaros en Cádiz os recomendamos los Apartamentos Seblon Suites, unos fantásticos apartamentos con instalaciones modernas ubicados cerca del Teatro Romano de Cádiz. El precio ronda los 70 la noche y podrás hacer tu reserva en el siguiente enlace sin aumento de precio:

4. Gran Teatro Falla

Esta elegante sala de conciertos del siglo XIX tiene un estilo neo mudéjar y revive el diseño árabe medieval, siendo uno de los principales monumentos que ver en Cádiz.

Entrarás a través de los grandes portales en forma de herradura que tienen las clásicas dovelas alternas de estilo árabe (piedras de arco rojas y blancas). Aunque el cartel del Gran Teatro Falla posee un elevado nivel cultural en cualquier época del año, si realmente quieres conocer la cultura folklórica de Cádiz, es imprescindible que lo visites durante el carnaval, en febrero o marzo. Algo que me queda pendiente, pero que cumpliré.

Durante esos días tiene lugar el concurso de murgas entre las comparsas carnavaleras gaditanas, conjuntos musicales que se visten con atuendos extravagantes y cantan canciones satíricas sobre cualquier cosa, desde la cultura popular hasta la política.

5. Torre Tavira

Torre Tavira © David Escribano

Elevándose 45 metros sobre el nivel del mar, la Torre Tavira fue designada como torre de vigilancia oficial de Cádiz en 1778 cuando se construyó. Hoy en día, ascender a su terraza te proporciona la mejor panorámica que ver en Cádiz.

En la parte superior – a la que llegarás tras ascender 170 escalones repartidos entre diez tramos de escaleras – hay una terraza  desde la que observar el Castillo de San Sebastián y al sur, la brillante cúpula de la catedral.

Un piso por debajo de la terraza se halla la cámara oscura de la torre, instalada en 1994. Cada media hora podrás ver una demostración multilingüe de este instrumento, que proyecta una imagen en tiempo real en una pantalla. Las lentes de la cámara tienen un gran aumento, por lo que es casi como mirar la ciudad a través de un potente telescopio.

6. Catedral de Cádiz

Foto © David Escribano

Y si la Torre Tavira es el punto que proporciona la major panorámica que ver en Cádiz, tampoco quedan muy atrás las vistas que puedes admirar desde lo alto de la Torre Poniente de la catedral de la ciudad, desde la cual puedes observar el puerto.

La catedral, que se construyó entre 1722 y 1838, combina estilos barroco, rococó y neoclásico, y es el edificio religioso más importante y bello que ver en Cádiz.

En este período, Cádiz atravesaba un auge económico gracias al comercio con las Indias Occidentales, lo que explica el apodo del edificio de «Catedral de las Américas». En la cripta se pueden ver las tumbas de dos de los hijos más famosos de Cádiz: el compositor seminal de principios del siglo XX, Manuel de Falla, por quien se nombró la sala de conciertos, y José María Pemán, escritor más activo durante el gobierno de Franco.

7. Parque Genovés

Bordeando el campus universitario hacia el norte hay un hermoso parque frente al mar con senderos hechos de fina arena.

Ha habido un espacio verde aquí durante cientos de años, pero el parque, tal como lo conocemos, fue obra del epónimo arquitecto valenciano Gerónimo Genovés i Puig. Hay montones de pequeños detalles divertidos, como la gruta, que tiene una cascada y un lago ornamental acechados por esculturas de dinosaurios.

Todo el parque es un gran jardín botánico, con muestras de árboles y plantas de todas partes: arces, álamos, laureles indios, pinos canarios y cícadas del sur de la India, por nombrar solo algunos. Sin duda se trata de uno de los lugares más interesantes que visitar en Cádiz.

8. Mercado Central

En la mayoría de las ciudades españolas, un viaje a su mercado central es una buena manera de observar el día a día de la gente local y, sobre todo, el mejor lugar para comprar productos frescos de la zona.

Pasear por el mercado central es, sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que hacer en Cádiz si quieres tomarle el pulso a la ciudad. En él, gracias a la cercanía del Atlántico, encontrarás algunos de los pescados y mariscos más frescos de España. Montañas de cangrejos, ostras, langostas, gambas, langostinos, atún, anguilas, sepias y mucho más en un espectáculo que recordarás durante mucho tiempo.

También hay un rincón gastronómico donde puedes tomarte unas gambas y ostras recién cocinadas, así como los bares habituales que sirven tapas acompañadas de cerveza o vino.

9. Sitio arqueológico de Gadir

Los fenicios llegaron, provenientes de lo que hoy es el Líbano, para establecerse en gran parte de la costa de España mucho antes de la llegada de los romanos, pero es realmente difícil encontrar evidencias de sus ciudades y puertos comerciales.

Por ello Gadir es tan valioso. Y es que unos nueve metros debajo de la superficie de Cádiz se hallan los vestigios de un asentamiento fenicio del siglo IX a. C. Gran parte de lo que los historiadores saben sobre la vida fenicia en España lo han extraído de este yacimiento arqueológico, situado debajo del Teatro de Marionetas, en pleno casco antiguo.

En el lugar histórico más importante que ver en Cádiz, puedes admirar herramientas cotidianas y ver una sección de la ciudad, que incluye dos calles y ocho casas.

10. Puerta de Tierra

En la antigüedad, esta parte de Cádiz se concentraba en un estrecho istmo y marcaba el límite sur de la ciudad vieja. En el siglo XVI, esta voluminosa fortaleza se construyó para reforzar las defensas, ampliándose durante el siguiente siglo.

La torre que ves hoy encima de la puerta, construida en 1850, no tiene ningún propósito defensivo, sino que se utilizaba para transmitir mensajes utilizando un sistema de telégrafo óptico.

Hasta el siglo XX, había socavones profundos que se extendían a las afueras del muro y solo una de las aberturas, antes de que se completara el foso y se derribaran dos arcos más grandes para el tráfico rodado.

11. Puerto de Santamaría

Una vez hayas disfrutado de las muchas cosas que ver en Cádiz, quizás deberías visitar el Puerto de Santa María. Estrictamente, se le considera una ciudad separada. Puedes llegar a este histórico puerto en ferry o con un viaje en coche de unos 15 minutos.

El casco antiguo tiene todas las características de una ciudad andaluza, con aceras sombreadas por naranjos y edificios decorados con azulejos pintados a mano y balcones de hierro forjado. El primer gran reclamo histórico de la ciudad es que fue este el puerto del que Cristóbal Colón zarpó hacia América cuando realizó su segundo viaje.

El otro es la membresía de la ciudad en el «Triángulo de Jerez», por lo que puedes recorrer las bodegas para probar esta especialidad andaluza, bajando a las bodegas donde la bebida envejece en barricas de roble.

12. Saborear la gastronomía gaditana

Estupendo pulpo en el Café Royalty de Cádiz © David Escribano

Una de las mejores cosas que hacer en Cádiz es comer. Con el Atlántico a la vuelta de la esquina, es normal que Cádiz tenga increíbles restaurantes de pescado y marisco. Muchos de los mejores están alrededor de la Plaza de Juan de Dios, a pocos pasos del puerto. Un pilar durante décadas es El Faro y tienes que probar el plato de pescado frito al estilo de Cádiz, servido con una pizca de limón y vino blanco local.

Los guisos de pescado también son sublimes, y muchos siguen recetas que se desarrollaron a bordo de los arrastreros a lo largo de los años. Las tapas también forman parte del estilo de vida de Cádiz. Pide una cerveza o un jerez y disfruta de una tapa para acompañar incluida en el precio.

13. Museo de Cádiz

Se trata de uno de los mejores museos que ver en Cádiz, ofreciéndote un curso intensivo sobre la historia de la ciudad, el arte y las tradiciones populares, y estando cada categoría ubicada en un piso diferente del edificio.

Si te gusta la arqueología antigua, no puedes perderte la planta baja, ya que hay sarcófagos con personas retratadas en las esculturas de sus tapas, mientras que los mejores hallazgos del puerto romano han encontrado un hogar permanente aquí.

El primer piso tiene una sorprendente colección de arte renacentista y barroco de Pedro Pablo Rubens, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Murillo.

El piso superior muestra la tradición local de títeres de Tía Norica que alcanzó su cénit a principios del siglo XX, cuando Falla escribió música para acompañar los espectáculos, y Picasso incluso pintó el paisaje.

14. La costa gaditana

Playa Bolonia © David Escribano

Hay fantásticas playas y bonitos pueblos de casas encaladas a lo largo de la costa gaditana. Bolonia, Véjer de la Frontera, Conil de la Frontera y Caños de Meca son los preferidos de los viajeros.

Entenderás por qué hiciste el viaje cuando llegues a cada uno de ellos: detrás de la mayoría de estas playas de arena fina no hay más que dunas y pinos aromáticos que cubren las laderas y se asoman a través de las grietas en los acantilados. Lugares idílicos en los que descansar durante unos días de la ciudad.

5/5 - (10 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1905 artículos en Viajablog.
5 Comentarios
  • Jacqueline 17 agosto 2023
  • David Escribano 27 mayo 2021
  • MARIA 3 mayo 2021
  • MARIA 3 mayo 2021
  • MARIA 3 mayo 2021
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *