Programa del Carnaval de Tenerife 2019, el segundo Carnaval más importante del Mundo.

Programa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019

Festividades TFW

 

Tan solo el Carnaval de Río de Janeiro puede hacer sombra al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Y es que el Carnaval de Tenerife fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980 y, hoy en día, aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pocos argumentos tendría este organismo internacional para denegar este nombramiento al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, teniendo en cuenta que posee hitos como el record guinness de asistencia de gente en un concierto en una plaza pública al aire libre, cuando la cantante cubana Celia Cruz dio, en 1987 y junto a la orquesta de Billo’s Caracas Boys, un recital al que asistieron unas 250.000 personas.

El Carnaval de Tenerife es música, murgas, desfiles, reinas, disfraces y, cómo no, toneladas y toneladas de buen rollo, alegría, fiesta y desparrame.

Desde el año 1987, hay una temática general en cada edición del Carnaval de Tenerife. Aquel año inaugural fue Roma y este año 2019 el tema es “las profundidades marinas”.

Para saber un poco más de él, os resumo un poco su historia.

Orígenes del Carnaval de Tenerife

Ya en el año 1605, Gaspar Luis Hidalgo, cronista de la época, mencionaba la costumbre de invertir los sexos por medio de disfraces. Aunque las primeras referencias escritas datan del siglo XVIII, quizás se pueden considerar estas fiestas narradas por don Gaspar como el principio arcaico del Carnaval de Tenerife.

Tras varias evoluciones, el primer cartel del Carnaval de Tenerife saldría en la edición de 1962, y desde entonces ha seguido la tradición ininterrupidamente.

Actos principales y escenarios del Carnaval de Tenerife

Disfraz de payasos, Carnaval (Antroxu) en Asturias

Los escenarios principales de los distintos concursos y eventos del Carnaval de Tenerife (como la mítica elección de la Reina del Carnaval), que se han ido alternando a lo largo de la historia reciente.

El Teatro Guimerá fue el protagonista hasta la edición de 1985. Después llegaría el turno a la Plaza de Toros de Tenerife (años 1986; 1987 y 1988) y la Plaza de España (hasta 2005). El testigo pasaría luego al Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife y la explanada de los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique (2008).

Hoy en día, las más de 20.000 entradas para los diferentes actos (especialmente la Final de Murgas Adultas y la Gala de Elección de la Reina) se venden por completo en menos de una hora desde que salen a la venta.

Esos dos actos son los más importantes del Carnaval de Tenerife.

La Gala de la Reina, espectáculo con un escenario que corona a la primera dama de las fiestas y donde actúan las agrupaciones premiadas, es retransmitido cada año por alguna cadena nacional para todo el país y emitido vía satélite a todos los continentes. Vamos, que casi como un Barcelona vs Madrid.

Y es que el Carnaval de Tenerife tiene mucho tirón en todo el mundo.

Programa del Carnaval de Tenerife 2019

Febrero

  • Viernes 22 de febrero: 20.30 horas. La Canción de la Risa. Teatro Guimerá
  • Sábado 23 de febrero: 20 horas: Concurso de Comparsas. Centro Internacional de Ferias y Congresos
  • Domingo 24 de febrero: 11 y 17 horas: Festival de Rondallas Y Concurso de Disfraces. Auditorio de Tenerife y plaza de La Candelaria.
  • Martes 26 de febrero: 20.30 horas: Concierto de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos. Teatro Guimerá.
  • Miércoles 27 de febrero: 21.30 horas. Gala de Elección de la Reina. Centro Internacional de Ferias y Congresos.
  • Jueves 28 de febrero: 20.30 horas. Festival de La Zarzuela. Teatro Guimerá

Marzo

  • Viernes 1 de marzo: 20 horas. Cabalgata Anunciadora. Avenida Bélgica
  • Sábado 2 de marzo: 21 horas: Ritmo y Armonía. Avenida de Francisco La Roche
  • Domingo 3 de marzo: 11 horas. Actuación de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos. Concurso de Disfraces. Carnaval de Día. Actuación de la Afilarmónica Ni fú – Ni fá. Localización: Plaza del Príncipe
  • Lunes 4 de marzo: Bailes en la calle
  • Martes 5 de marzo: 11 horas: Actuación de la Afilarmónica Ni fú – Ni fá. Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos. 16 horas: Coso apoteosis. Avenidas de Francisco La Roche y Marítima
  • Miércoles 6 de marzo: 22 horas: Entierro de La Sardina. Juan Pablo II
  • Jueves 7 de marzo: 20.30 horas: Festival de Rondallas. Teatro Guimerá
  • Viernes 8 de marzo: 18 horas. Coso Infantil. Parque García Sanabria. 20 horas: Festival Galardonados. Plaza de La Candelaria
  • Sábado de Piñata 9 de marzo: 13 horas: Carnaval de día. Plaza del Príncipe, Plaza España y Plaza de la Candelaria.
  • Domingo de Piñata 10 de marzo: 11 horas. Actuación de la Afilarmónica Ni fú – Ni fá y La Zarzuela. Plaza del Príncipe. 21 horas. Fin de Fiesta. Exhibición pirotécnica.

Programa del Carnaval de Tenerife 2019, el segundo Carnaval más importante del Mundo.
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *