Visita a la destilería de Jameson en Dublín

Google +TwitterFacebook

jamesonEn la calle de Bow Street, en una de las antiguas zonas industriales de Dublín, se encuentra la destilería que vio a nacer al whisky probablemente más famoso de Irlanda: Jameson. Bow Street se encuentra en el barrio obrero de Smithfield, al norte del río Liffey y de fácil paseo desde el centro de la ciudad.

En nuestro primer día siguiendo la ruta del whisky nos encaminamos hacia allí donde nos esperaba un interesante viaje a través de la historia del whisky en Irlanda y unos cuantos sorbos a este licor sagrado entre sus feligreses del país.

Hoy en día la destilería Jameson en el centro de Dublín se trata de un museo. El lugar funcionó durante dos siglos y cerró sus puertas el 1971 para buscar otros lugares más amplios en el interior del país.

En el mismo museo existe un pequeño restaurante donde comimos de maravilla con platos principales abundantes que rondan los 10 euros. Comida tradicional como el estofado irlandés -irish stew- y sandwiches.

jameson museo
Las visitas son guiadas y en algunas horas se realizan exclusivamente en castellano. Preguntad en recepción a qué hora se realizan las visitas en castellano porque me olvidé de preguntarlo. Nosotros entramos con la primera que se hizo y, por supuesto, era en inglés.

La visita consiste en un primer vídeo de explicación de cómo nació el whisky -en Irlanda lo escriben whiskey-Jameson a finales del siglo XVIII y cómo la marca de whisky irlandesa era la más famosa del mundo hasta que llegó la segunda guerra mundial y las dificultades que provocaron la ley seca en los Estados Unidos. Debido a ello, la exportación de whisky a las nuevas tierras bajó considerablemente y los contrabandistas vendían whisky irlandés a escondidas cosa que perjudicó a la imagen de la marca.

Lee:
St Anne's Park en Dublin

Después de esta etapa el whisky irlandés permaneció olvidado y el escocés salió del anonimato para convertirse en el whisky más conocido alrededor del mundo. Durante las últimas décadas, el whisky irlandés a vuelto a resurgir gracias a su calidad y poco a poco va ganando su terreno merecido.

Después del vídeo de presentación se realiza un tour por las salas más características de la antigua fábrica. Se nos cuenta los ingredientes que se utilizan en su elaboración, la diferencia entre los demás whiskies y el irlandés que basa sus fundamentos en una triple destilación y otros secretos guardados como la combinación de barriles de jerez, oporto o vino de madeira.

museo whisky
Al finalizar el tour se realiza una interesante cata de whiskies. Nos pusieron un bourbon americano, un whisky escocés y un whisky Jameson en la mesa a cada uno. Debíamos probar los tres mientras el guía nos iba dando explicaciones sobre sus olores, texturas y sabores. ¡Realmente uno aprende muy a gusto con una copa en la mano, aunque espero que hagan este tipo de prácticas en los colegios!

La visita es muy recomendable. La destilería Jameson se encuentra a pocos minutos andando del centro de Dublín.

Precios de las entradas:

Adultos: 13,50 euros
Estudiantes: 11 euros
Niños: 8 euros
Tercera edad: 10 euros
Familias (2 adultos y hasta 4 niños menos de 18 años): 30 euros

whiskey

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo
,
Google + Twitter Facebook
Una respuesta
  1. José W 30 octubre 2012