Visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla

España

Cuando hablamos de Sevilla, a casi todo el mundo le vienen a la cabeza imágenes del río Guadalquivir, los barrios de Triana y Santa Cruz, la Torre del Oro, la Plaza de España, los Reales Alcázares y la catedral (con su Giralda), además de la mítica Feria de Sevilla, el salero de sus habitantes y su sabrosa gastronomía. Sin embargo, la capital andaluza posee muchos otros encantos y lugares que merece la pena conocer. Para los amantes del arte y la cultura uno de ellos es, sin lugar a dudas, el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Tuve la fortuna de poder visitarlo hace unos meses, durante unas cuantas horas, y me quedé con ganas de más. De mucho más. Tal es la belleza, tanto del edificio que alberga el museo como de las obras expuestas en su interior.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Si tienes ganas de conocer esta joya de Sevilla, aquí te dejo algo de información útil, y de primera mano, para visitar el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Un poco de historia sobre el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Museo de Bellas Artes de Sevilla. Foto © David Escribano

Antes de comenzar a meternos de lleno con el museo en sí, conviene conocer las raíces del mismo.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla se inauguró oficialmente en 1841, en la Plaza del Museo, que se halla presidida por la estatua del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. El edificio en el que se aloja el museo es de una belleza extraordinaria, tratándose del antiguo convento de la Orden de la Merced. Según cuenta la historia, esos terrenos sobre los que se levanta el museo fueron concedidos por el rey Fernando III a los caballeros mercedarios que habían participado en la reconquista de Sevilla, en 1248.

El convento fue expropiado a la iglesia en 1835, como parte del famoso procedimiento conocido como la desamortización de Mendizábal. De hecho, el origen de la colección del museo se halla en las obras procedentes de monasterios y conventos desamortizados, y  por ello contiene tanta temática religiosa, sobre todo del Barroco sevillano. Durante décadas, el Museo de Bellas Artes compartió “casa” con el Museo Arqueológico Provincial, pero este último se trasladó al pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929.

A partir de las primeras décadas del siglo XX, los fondos del museo comienzan a crecer de manera considerable, tanto en número como en diversidad.

Cómo llegar al Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla se encuentra en el barrio de San Vicente.

Para llegar al Museo de Bellas Artes puedes tomar los autobuses urbanos: C3, C4, C5, 6, 43, CC, 13, 14, B2 y B5. Además, si vienes de otra población cercana a Sevilla, podrás bajarte en la estación de autobuses interurbanos de la Plaza de Armas.

Qué ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

museo de bellas artes de sevilla

Foto © David Escribano

Visité el Museo de Bellas Artes de Sevilla una calurosa mañana de julio y debo decir que solo por el fresco que se sentía en su interior, ya merecía la pena traspasar sus puertas. Después, una vez dentro, me llevé una gratísima sorpresa pues apenas había oído hablar de la que, según cuentan los expertos, es una de las mejores pinacotecas que se pueden visitar en España.

Además de las obras religiosas del Barroco sevillano, en el museo se pueden encontrar un notable número de obras, entre pinturas y esculturas, algún ejemplar de cerámica, mobiliario u orfebrería. Muchas de las pinturas que llegaron a las salas más recientemente fueron gracias a las donaciones realizadas por los descendientes de artistas de la escuela sevillana de comienzos del siglo XX. Algunos ejemplos son los herederos de pintores como Eugenio Hermoso, Diego López o Félix Lacárcel.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Como no disponíamos de mucho tiempo, le pedimos a nuestra guía que nos mostrara algunas de las obras más singulares, y fue así como pudimos admirar, entre otras, tesoros como las pinturas del ‘Cristo crucificado’ y ‘San Hugo en el refectorio’, ambas de Francisco de Zurbarán; ‘Bailaora, Antonia La Gallega’, de Zuloaga; ‘ Santas Justa y Rufina’ y ‘Virgen con el Niño (llamada la ‘Virgen de la Servilleta’ porque cuentan que el artista la pintó en ese soporte), de Murillo; ‘Las tentaciones de San Jerónimo’ de Valdés Leal; ‘Las Cigarreras’, de Bilbao Martínez; y los retratos de Jorge Manuel (El Greco) y Gustavo Adolfo Bécquer (Domínguez Bécquer).

También hay esculturas religiosas, cerámicas y grabados.

Precios de entradas al Museo de Bellas Artes de Sevilla

El precio de la entrada al Museo de Bellas Artes de Sevilla te va a sorprender, pues cuesta 1,50 euros, siendo gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea acreditados y miembros del ICOM. Es decir, en el caso de que seas un residente español, podrás disfrutar de una de las mejores pinacotecas del país sin tener que pagar nada.

Eso sí, si quieres realizar una visita en grupo, debes saber que es obligatorio realizarlo a través de la web oficial del museo.

Horarios del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Foto © David Escribano.

Los horarios del Museo de Bellas Artes de Sevilla son los siguientes:

  • Del 1 al 31 de agosto: Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto vísperas de festivo, en horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales.
  • Del 1 de septiembre al 31 de julio: Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, en horario de festivo) Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Siempre hay que tener en cuenta que 15 minutos antes de finalizar el horario de apertura se procederá al cierre de la taquilla y comenzará el desalojo de las salas. Además, estos horarios pueden variar en función de la aplicación de la normativa sanitaria y de las medidas temporales y excepcionales que correspondan por razón de salud pública para la contención de la COVID – 19.

Dónde dormir en Sevilla

Si buscas alojamiento en Sevilla, te recomiendo el hotel en el que me quedé durante mi viaje: Hotel Inglaterra.El hotel más antiguo de Sevilla se encuentra en pleno centro de la ciudad, frente al Ayuntamiento y a menos de 5 minutos andando de la catedral, el Guadalquivir y el Barrio de Santa Cruz.Sus instalaciones son a la vez históricas y modernas, y el personal amabilísimo y competente. No te pierdas las vistas nocturnas desde su bar en la terraza. Si prefieres otras opciones, aquí las tendrás casi todas sin ningún aumento de precio:

Cuál es el mejor momento para visitar al Museo de Bellas Artes de Sevilla

Si quieres evitar las multitudes, el mejor momento del día para visitar el Museo de Bellas Artes de Sevilla es nada más abrir (sobre las 9 de la mañana) o a última hora del día. Además, los martes y jueves suelen ser los mejores días para tener el museo para ti solo.

 


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *