Rutas de localizaciones de cine y series en Valencia

Se abrirán recorridos de cine por Valencia en el Año Berlanga (2021) y la ciudad será sede de los Goya 2022

España

El sol ilumina las calles de Valencia durante gran parte del año, pero no es el astro rey el único foco de luz que puedes ver en ellas. Y es que en Valencia se han grabado, durante los últimos años, escenas de numerosas películas y series de renombre, tanto nacionales como internacionales. Quizá esa sea la razón por la que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido a la capital del Turia como sede de la entrega de los Premios Goya 2022.

Los Premios Goya, colofón perfecto al año Berlanga

Mercado Central de Valencia. Foto © David Escribano

Este inesperado honor coincide, además, con la finalización del importante año cultural dedicado a la memoria del gran cineasta valenciano Luis García Berlanga. Y es que en 2021 se cumple el centenario de su nacimiento.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Luis García Berlanga fue un magnífico director de cine que construyó los cimientos de su imaginación en la Valencia previa a la Guerra Civil. A mediados del siglo pasado ingresó en el Insitituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid y comenzó su exitosa carrera como cineasta. Dicen los críticos que él fue uno de los directores que lideró la renovación del cine español de posguerra, intentando plasmar, en muchas de sus películas, una mordaz crítica, velada por la ironía y la sátira, de las situaciones sociales y políticas de la época.

A Berlanga le debemos títulos tan memorables como ‘Bienvenido Mr. Marshall’ (1953), Plácido (1961) – con la que se ganó una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa -, ‘La escopeta nacional’ (1978), ‘La Vaquilla’ (1985), ‘Moros y Cristianos’ (1987) y ‘Todos a la cárcel’ (1993), por la que recibiría el Goya a mejor director.

Durante el próximo año 2021 se organizarán distintos actos culturales en Valencia para recordar al gran cineasta local. No se me ocurre mejor final de fiesta que la celebración, en el invierno de 2022, de la ceremonia de entrega de los Premios Goya en la ciudad.

EXCURSIONES POR VALENCIA

Aprovecha tu tiempo en Valencia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratis por Valencia
  2. Tour Valencia al completo con entradas
  3. Autobús turístico de Valencia
  4. Visita guiada por la Ciudad de las Artes con entradas
  5. Tour gratis por la Valencia modernista
  6. Entradas al Oceanogràfic de Valencia
  7. Más excursiones en Valencia y alrededores

Durante la ceremonia de entrega de los Goya 2021 – que tendrá lugar en Málaga – se conectará con el Palau de les Arts de València, no solo para homenajear a Luis García Berlanga, sino también para que la capital de la Costa del Sol ceda el testigo a Valencia como sede de los Goya.

Valencia, ciudad de cine

Plaza de la Virgen. Foto © David Escribano

La alegría y luminosidad son dos de las razones para que el cine siempre se haya encontrado cómodo en Valencia. Pero también son culpables esa mezcla entre arquitectura moderna y tradicional, entre los aires de una gran ciudad y el espíritu de una población pequeña, entre el desenfado mediterráneo y la seriedad propia de un centro económico de vital importancia en el país.

Entre las muchas cosas que ver en Valencia encontrarás elementos tan dispares como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la antigua catedral medieval; o la arena de la Malvarrosa y la tierra de los huertos de Paterna. Así, su diversidad ha contribuido a que se pudieran filmar en ella películas y series de distinta índole.

Por ello, y para celebrar el Año Berlanga, en 2021 se van a crear dos circuitos en el que podrás sentirte como los protagonistas de esas series y películas grabadas en Valencia: una por el centro de la ciudad y otra por el recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Rutas de cine y series en Valencia

 

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

La primera de las dos rutas te lleva a recorrer el bonito centro de Valencia. Allí encontrarás lugares tan emblemáticos como la Plaza del Ayuntamiento – eje central de las Fallas de Valencia y que recientemente ha sido transformada en una plaza completamente peatonal -, la Plaza de la Virgen – a la que se asoma, entre otros edificios icónicos de Valencia, la parte trasera de la catedral -, el bohemio y vibrante Barrio del Carmen – parte importante de una interesante ruta de arte urbano por Valencia – y las impresionantes viejas puertas de acceso a la ciudad: las Torres de Quart y las Torres de Serranos.

Por esta zona de Valencia – y en los alrededores de la ciudad – se han grabado escenas de las siguientes películas y series:

  • Cañas y Barro: la mítica serie de TVE (1978) se grabó en El Palmar de Valencia.
  • Cien años de perdón (2016): esta película española con Luis Tosar y Raúl Arévalo tuvo escenas en varias localizaciones céntricas, como la Plaza del Ayuntamiento.
  • Dolor y Gloria (2019): el último éxito sonado de Almodóvar grabó escenas en las Cuevas de Paterna.
  • El Desentierro (2108): el argentino Leonardo Sbaraglia estuvo dando vueltas por el Parque Natural de la Albufera y el Hospital de la Malvarrosa.
  • El Reino (2018): esta trama de corrupción política tuvo muchas localizaciones por el centro de Valencia.
  • La Banda (2019).
  • La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón (2003): algunas escenas se grabaron en el Barrio del Carmen.
  • La Mala Educación (2004): Pedro Almodóvar es un enamorado de Valencia.
  • La Maldición de la Pantera Rosa (1983): un clásico que tuvo escenas en el Hotel Astoria.
  • La noche que mi madre mató a mi padre (2016): varias localizaciones en el centro, entre ellas el bello Mercado Central.
  • Mi panadería en Brooklyn (2016): plaza del Ayuntamiento y edificio de Correos.
  • Tarancón (2011): varias localizaciones en el centro para esta miniserie.
  • Todos a la Cárcel (1993): Berlanga ganó el Goya a mejor director con esta película rodada en la antigua cárcel modelo de Valencia (actual Ciudad Administrativa 9 D’Octubre).
  • Viva la Vida (2019): José Luis García Berlanga – hijo de Luis García Berlanga – probó suerte con este más que discreto film grabado en varias localizaciones del centro de Valencia.
  • Vivir dos veces (2019): se vio a la popular actriz valenciana Inma Cuesta grabando escenas en la Plaza del Carmen, Universidad de Valencia, Colegio Maristas y otros lugares del centro y Albufera.

En cuanto a la ruta cinéfila por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, encontrarás los siguientes platós de cine:

  • Doctor Who (2017)
  • El Embarcadero (2019): también rodaron por lugares del centro y la Playa del Saler.
  • Tomorrowland (2015): George Clooney y Hugh Laurie se paseron por la Ciudad de las Artes y las Ciencias en la producción más cara jamás grabada en la ciudad.
  • Westworld (2020): la Ciudad de las Artes y las Ciencias posee el perfil ideal para esta aclamada serie futurista de HBO.

 

Puedes consultar el detalle de ambas rutas en los siguientes enlaces a documentos PDF:

 

 

 

 


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *