Si quieres viajar a tu ritmo y descubrir un destino a tu aire, la mejor forma de hacerlo es optar por alquilar un coche barato.
La industria de alquiler de coches está cada vez más desarrollada y ya puedes hacerte, por unos días, con un vehículo en casi cualquier parte del mundo. En mi caso, lo he hecho, por ejemplo, en Francia, España, Marruecos, Irlanda, pero también en países tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda, lugares donde la espectacular belleza natural hace que quieras parar en cada rincón, anulando así la funcionalidad del transporte público.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Sin embargo, con tanta oferta de alquiler de coche, la tarea de elegir adecuadamente a tu compañero de viaje se convierte en todo un caso de profundo estudio. Tras años haciéndolo para mis viajes, os dejo una completa guía para ayudaros en esta ardua tarea:
Índice de contenidos
- Compañías de alquiler de coches
- Cuándo alquilar el coche
- Por qué medio realizar el alquiler de un coche
- Consejos a tener en cuenta para valorar las distintas ofertas de alquiler de coches
- Seguros de alquiler de coche
- Políticas de combustible en tu alquiler de coche
- Lugares de recogida y devolución de tu coche de alquiler
- ¿Qué tipo de coche necesito?
- Extras en el alquiler de coches
- Cómo pagar por el alquiler de coche
- Otras apreciaciones en el alquiler de coche
Compañías de alquiler de coches
Con los años, la competencia en el mercado de alquiler de coches es cada vez más intensa y cada cierto tiempo aparecen nuevas compañías que se unen a la gran oferta ya existente.
Básicamente las podemos diferenciar en tres grupos:
- Grandes compañías internacionales: las grandes empresas de alquiler de coches tienen flotas que abarcan casi todo tipo de modelos y oficinas por todo el mundo. Sus años en el mercado, grandes infraestructuras y posibilidad de atender a los clientes en una gran cantidad de idiomas son los activos añadidos que hacen que sean elegidas por muchos clientes. Entre ellas podemos destacar a Hertz, Avis, Sixt y Europcar.
- Compañías lowcost: suelen lanzar grandes ofertas de alquileres de coches baratos pero también sus prestaciones y servicios son menores. Algunas de ellas, sin embargo, son también grandes imperios que facturan grandes cantidades anuales y tienen flotas de coches de tamaño considerable
- Compañías locales: ante tanta competencia, estas empresas tienen algo más complicado hacerse con los clientes, pero algunas consiguen sobrevivir muy dignamente. Son más utilizadas por aquellos que ya conocen la zona o esperan a alquilar en el último momento.
Cuándo alquilar el coche
- Como suele ocurrir en tantos otros aspectos de los viajes: cuanto antes comencemos a comparar precios de alquiler de coches, prestaciones y demás, mejores ofertas obtendremos. Esto es particularmente cierto cuando estamos tratando de alquilar un coche en lugares de gran fama turística. Si te esperas a los últimos días, o a hacerlo cuando ya estás en el destino, el precio que tendrás que pagar puede ser hasta un 50% mayor del que podrías haber obtenido de haber actuado con cierta previsión.
- También es aconsejable no realizar reservas en temporada alta, cuando los precios de los coches de alquiler suelen dispararse porcentajes más que considerables.
Por qué medio realizar el alquiler de un coche
Aunque aún hay una minoría de clientes que optan por la reserva telefónica, el medio más común sigue siendo internet. También existe la posibilidad de entrar a una oficina física en el aeropuerto y hacer la reserva directamente, pero es una práctica que languidece hacia su desaparición.
Hoy en día podemos encontrar en la red multitud de comparadores de ofertas de coches de alquiler que serán los más utilizados por los viajeros. Aquí se aglutina la información de diversas compañías de todo tipo y permite al viajero sopesar y elegir en función de las variables que más le interesan.
Entre los que hemos ido probando a lo largo del tiempo nos decantamos por RentalCars. Actualmente es el más grande del mercado, goza de buena reputación y ofrecen la posibilidad de alquiler en casi cualquier destino del planeta al colaborar con más de 1000 empresas de alquiler de coches (grandes, pequeñas y locales). Nosotros hemos alquilado con ellos en alguna ocasión varias ocasiones y últimamente ya no miro otras. Siempre nos ha funcionado bien y sin problemas.
Consejos a tener en cuenta para valorar las distintas ofertas de alquiler de coches
Cuando vamos a alquilar un coche para nuestro viaje son muchos los factores que debemos tener en cuenta. La cosa no es tan fácil como simplemente comparar los precios de las diferentes compañías. Hay muchas prestaciones más que debemos tener en cuenta y, además, no siempre los precios obtenidos en internet son los que acabaremos pagando cuando estemos firmando el contrato en el mostrador de la empresa de alquiler.
Seguros de alquiler de coche
El tema del seguro a la hora de alquilar un coche es todo un mundo.
- El precio que oferta la compañía en internet suele incluir tan sólo un seguro básico que deja muchas cosas fuera de su cobertura. Para cubrir cualquier otro tipo de contingencia te inmovilizarán en tu tarjeta de crédito una cantidad para la franquicia. Suelen ser importes elevados que pueden llegar, fácilmente, a los 1.000 euros.
- Para evitar estas franquicias puedes contratar seguros adicionales (lo cual puede llegar a aumentar considerablemente el precio de alquiler del coche) o eliminarlas con un pago diario con el que las compañías que comercializan el alquiler del coche se comprometen a hacerse cargo de ellas en caso de que ocurra algún incidente.
- En cualquiera de estos casos, no se te olvide leer detenidamente las condiciones de los distintos contratos. Ya sabes el clásico dicho: «las aseguradoras nunca pierden».
Políticas de combustible en tu alquiler de coche
- Antiguamente todas las empresas de alquiler de coche tenían la misma política de combustible: te entregaban tu coche de alquiler con el depósito de gasolina lleno y tenías que devolverlo de la misma manera. Si lo hacías así, no te cargaban absolutamente nada.
- Hoy en día hay muchas que utilizan la técnica de prepago. Al alquilar el coche debes abonar una cantidad por la gasolina que hay en el tanque. Supuestamente, al devolverlo, si no has consumido todo el depósito se te devolverá la cantidad de dinero equivalente a la gasolina no utilizada. Esta práctica es abusiva, ya que el precio que prepagas por el depósito no se corresponde al que tiene el combustible en el mercado.
- Te recomiendo que trates sólo con compañías de alquiler de coche que opten por la vieja política del lleno-lleno. Eso sí, si tienes que devolver tu coche de alquiler antes de tomar un vuelo, calcula bien el tiempo que necesitas para llenarle el depósito, la revisión del vehículo por parte de los operarios de la empresa de alquiler y el traslado al aeropuerto (varias oficinas están a cierta distancia del mismo). Si no te diera tiempo a ponerle gasolina, te cobrarán lo que falta a precios estratosféricos.
Lugares de recogida y devolución de tu coche de alquiler
- La mayoría de oficinas de coches de alquiler se encuentran en los aeropuertos pero cada vez son más las abren en las zonas céntricas de las ciudades o cerca de las estaciones de trenes y autobuses.
- Juega con las distintas localizaciones en la misma ciudad y quizá puedas conseguir una mejor oferta en tu coche de alquiler. A veces existe un recargo importante en algunas de ellas, encareciendo sustancialmente el precio final.
- Si vas a recoger el coche en una oficina y devolverlo en otra distinta, infórmate bien de los costes de hacerlo. Casi siempre hay que pagar un extra aunque en Australia y Nueva Zelanda encontré empresas de alquiler de coches y autocaravanas en las que incluso te dejaban el vehículo gratis con tal de que lo llevaras de un punto a otro. En realidad haces el trabajo de un transportista y te pagan en especie.
¿Qué tipo de coche necesito?
A la hora de elegir entre las distintas ofertas de coche de alquiler debes tener claro lo que buscas.
- Los modelos más económicos son siempre los más pequeños pero quizá eso sea suficiente si viajas en pareja y con poco equipaje.
- Si vas en grupo o en familia deberás pagar algo más y hacerte con un vehículo algo más grande. Las grandes empresas de alquiler de coches tienen también vehículos de gama alta, deportivos, etc.
- Si no tienes muy claras tus preferencias, quizá lo mejor sea utilizar comparadores de precios y modelos de las distintas empresas disponibles.
Extras en el alquiler de coches
- Otra cosa a tener en cuenta a la hora de alquilar un coche es la elección de extras: sillitas de bebé, DVDs, baca para llevar material deportivo o mayor carga, GPS, etc.
- Los extras suelen ser cargados a un precio algo elevado, así que te recomiendo que utilices sólo los imprescindibles
- El GPS ha dejado de ser un imprescindible con la tecnología actual, que lo incorpora a todos los móviles y tablets.
- Un servicio extra que sí puede resultar útil es la inscripción de un segundo conductor. Suele venir bien cuando vamos a realizar un largo viaje, pudiendo turnarse ambos conductores para poder hacer que resulte menos cansado.
Cómo pagar por el alquiler de coche
Pincha aquí para hacer tu reserva.
- El método de pago aceptado por todas las compañías de alquiler de coches es la tarjeta de crédito. No podrás pagar con tarjeta de débito ya que la de crédito queda como garantía para cubrir el caso en el que ocurra algo al vehículo.
- Algunas empresas ofrecen descuentos sobre el precio de alquiler del coche si se realiza el pago en el momento de la reserva.
- Sin embargo, lo más habitual es que no se haga el cargo en la tarjeta de crédito hasta el día en que retiras el vehículo. Te recomiendo que escojas esta opción, ya que suelen permitir la cancelación de la reserva, sin cargos, hasta 48 horas antes de la fecha de alquiler del coche
Otras apreciaciones en el alquiler de coche
Aquí va un pupurri de otras consideraciones a tener en cuenta:
- Muchas de las empresas de alquiler de coche suelen aplicar recargos en el caso de que el conductor tenga menos de 25 años
- Hay que tener en cuenta el tema del kilometraje. Aunque lo habitual es que sea ilimitado, hay muchos casos, también, en los que no es así.
- A la hora de cruzar fronteras de países con tu coche de alquiler, también debemos consultarlo lo la empresa.
- Tienes que pagar las multas. No pienses que porque no es tu coche, no debes pagar las multas que te pongan. La compañía de alquiler te lo cobrará en tu tarjeta de crédito.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Espero que estos consejos te hayan ayudado a tener las cosas más claras a la hora de escoger un coche de alquiler. Viaja sin ataduras, parando donde desees y a tu ritmo.