Qué ver en Polonia: 10 visitas imprescindibles

Polonia fue muy castigada durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior era comunista no ha ayudado a perfilar un paisaje arquitectónico amigable. No obstante, el país sigue ofreciendo un legado medieval apasionante, plazas históricas que te dejarán con la boca abierta, una buena gastronomía y un repaso a la historia reciente de nuestro continente que no deberíamos olvidar nunca. A continuación vamos a repasar las 10 visitas imprescindibles en un viaje por Polonia.

El país es extenso y, si no contáis con transporte propio, dependeréis de autocares interurbanos así como trenes lentos que ofrecen rutas nocturnas en contadas ocasiones por lo que nos perderemos parte del día encerrados en el vagón. Así que es importante organizar bien el viaje de antemano para evitar posibles cancelaciones y tener trazado un plan con los días y las noches en las que permaneceremos en cada uno de los destinos del país.

Sin más, vamos a repasar cuáles son los mejores lugares que ver en Polonia. Nosotros visitamos el país en una escapada de 3 semanas. Sin embargo, con 7 o 10 días de viaje es posible hacer una buena parte de sus lugares imprescindibles.

1. Cracovia: la indiscutible reina de Polonia

cracovia polonia
La plaza del mercado en Cracovia

Durante la segunda Guerra Mundial los nazis apreciaron la belleza de Cracovia y la dejaron prácticamente intacta. Su intención una vez terminada la guerra era alojarse en esta bonita ciudad.

A nivel turístico, Cracovia ofrece un contraste muy marcado con el resto del país. La densidad de turistas por sus calles principales ha generado un amplio abanico de hoteles, hostales baratos, restaurantes y bares para todos los gustos. Sorprende llegar a Cracovia procedente de lugares menos turísticos como Poznan donde tanto cuesta encontrar un hostal.

Iberia Express

Un par de días en Cracovia son necesarios para perderse por las callejuelas del casco antiguo, la espectacular Rynek Glowny -una de esas plazas históricas que te dejan abrumado- y el castillo de Wawel, cuya visita os ocupará casi un día entero.

EXCURSIONES POR CRACOVIA Y SUS ALREDEDORES EN ESPAÑOL

¿Poco tiempo en Polonia? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la zona. En todas ellas tendrás un guía en español, vienen con muy buenas recomendaciones de otros viajeros y parten desde el centro de Cracovia:

  1. Excursión al Campo de Concentración Auschwitz desde Cracovia
  2. Excursión a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia
  3. Tour guiado por la fábrica de Schindler
  4. Excursión a Zakopane y los montes Tatras
  5. Visita guiada y personalizada por Cracovia
  6. Concierto de piano de una hora de Chopin en Varsovia
  7. Más excursiones por Cracovia y alrededores

2. Gdansk: la puerta al mar Báltico en Polonia

Gdansk Polonia
El histórico muelle de Gdansk

Gdansk, elegante y señorial, es la puerta al báltico en Polonia. Con antiguos edificios levantando sin pináculos al cielo y un colorido constante en sus fachadas, Gdansk llena los ánimos de sus visitantes con una cromática alegría. La conocí de sorpresa procedente de un autocar de largo recorrido desde Vilnius, en Lituania, y a pesar del sueño sus encantos me despertaron rápidamente.

La puerta de Wyzynna separa la ciudad antigua de la nueva y a través de ella se abre la calle Dluga -también llamada Ruta Real- que nos muestra los edificios e iglesias más sorprendentes de la ciudad.

3. Poznan: una alternativa en Polonia

mercado Poznan Polonia
La plaza del antiguo mercado de Poznan

No tenía demasiada información respecto a esta ciudad que estratégicamente me iba de maravilla para realizar un alto en el camino entre Gdansk y Cracovia. Me pareció un punto interesante para conocer una Polonia menos turística y no me dejó indiferente. Sí es cierto que tuve que olvidar los precios económicos para encontrar alojamiento ya que no vi ni un solo hostal en la ciudad y acabé en un hotel de unas cuantas estrellas en la parte financiera de Poznan.

La ciudad está más relacionada con el mundo de los negocios, con múltiples bancos en sus calles céntricas, y no tanto en el turismo. Aun así, el casco antiguo parece un oasis y ofrece una bella imagen de casitas de colores e iglesias barrocas.

Poznan es ideal para visitar en un día de paso entre grandes ciudades como Berlín (a tan solo 3 horas en tren) o para cruzar el país de norte a sur.

Consejos de alojamiento en Polonia

  1. Cracovia: En Cracovia nos alojamos en el hotel Wyspiański. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad y ofrece habitaciones modernas y limpias. El precio ronda los 50 euros y no dudaríamos en repetir.
  2. Varsovia: En la capital polaca os recomendamos el apartamento Folk by Anne. Un estupendo apartamento bien decorado y con todos los detalles necesarios en el salón y en la cocina. Los precios van entre los 40 y 50 euros por noche.
  3. Gdansk: en la ciudad con vistas al mar báltico destacamos el apartamento Svoboda, un estudio ideal para parejas con una de los mejores puntuaciones en Booking por sus usuarios, excelente ubicación y decoración y a unos 45 euros por noche.

4. El campo de concentración de Auschwitz Birkenau

Auschwitz tren polonia
La tenebrosa vía de tren que llega a Auschwitz-Birkenau

La visita al famoso campo de concentración de Auschwitz Birkenau es una de las cosas imprescindibles que hacer en Polonia.

Este enorme complejo nazi destinado al horror constaba de cuatro campos de concentración. Hoy en día pueden visitarse dos de ellos: Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

El primero se realiza a través de una visita guiada y ha sido reformado y -aunque el ambiente y la historia pese sobre el alma- su itinerario es mucho más amable que adentrarse en solitario en Auschwitz-Birkenau.

Este último complejo, Auschwitz-Birkenau, apenas ha sido renovado y las barracas donde se amontonaban los presos aparecen intactas después de siete décadas de lágrimas. La estación y las vías del tren que cruzan el campo de concentración os harán recordar películas memorables sobre el holocausto nazi como La vida es bella.

Lo más cómodo para visitar Auschwitz-Birkenau es a través de una excursión desde Cracovia que puedes reservarla a través de este enlace. Sin embargo, si disponéis de tiempo, también podéis llegar usando el transporte público (aproximadamente unos 45 minutos de trayecto desde Cracovia) y en el mismo lugar os ofrecerán visitas guiadas y muy bien explicadas por el personal que trabaja en este museo.

Contrata tu seguro de viaje

¿Piensas que un seguro de viaje es algo prescindible porque a ti nunca te pasa nada? Os recomendamos un seguro que por menos de lo que piensas (unos 30 € por una semana), ofrece más de lo que imaginas (indemnización por retraso/pérdida de equipaje, cancelación de vuelos, pérdida de documentos, repatriación, etc.) Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.
.

5. Varsovia: la capital que resurge de las cenizas

Varsovia Polonia
La plaza del mercado en el centro histórico de Varsovia

La capital de Polonia no tuvo la suerte que su hermana Cracovia y fue arrasada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Aun así, conserva un bonito casco histórico -bastante artificial y de pequeñas proporciones comparación con Cracovia- donde poder pasear y disfrutar de las terrazas en plazas históricas alrededor de las antiguas murallas de la ciudad.

Apúntate a un gratis para ver lo mejor de Varsovia a través del siguiente enlace:

Apréndete un par de palabras antes de echar un vistazo al mapa. Stare Miasto significa Casco Antiguo y Śródmieście es el barrio central donde se concentra lo mejor de Varsovia como la plaza del Castillo -o plaza Zamkowy-.

Alrededor del centro veréis que el gris de la arquitectura comunista domina el escenario con el Palacio de la Cultura y de la Ciencia presidiendo el horizonte, regalo de Stalin en sus mejores épocas.

6. Breslavia, la ciudad de los gnomos

Uno de los centenares de gnomos que encontraréis en Breslavia

A Wroclaw (o Breslavia) se la conoce como la Venecia del Este y también con el sugestivo nombre de la ciudad de los gnomos. Con estas credenciales, ya puedes empezar a hacerte una idea de los secretos y maravillas que guarda esta encantadora ciudad polaca.

En su interior cobija ni más ni menos que una docena de islas y más de 100 puentes. Los paseos agradables están asegurados. Si además viajáis con niños os encantará el reto de encontrar las más de 100 estatuas de gnomos de bronce que están escondidas a lo largo del casco antiguo de Wroclaw.

¿Tienes previsto visitar Breslavia? No dudes en apuntarte a tour gratis para conocer lo mejor de la ciudad a través del siguiente enlace:

7. Las sorprendentes minas de Sal de Wieliczka

Una capilla hecha de sal en las minas de Wieliczka. (c) Pixabay

Antes de llegar a Polonia las desconocía pero al segundo día tuve que poner las minas de sal de Wieliczka en ni hoja de ruta al escuchar a más de un viajero hablar tan bien de ellas.

Las Minas de Sal de Wieliczka se encuentran a poca distancia de Cracovia y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una excursión para conocerlas a fondo es altamente recomendable aunque es importante recalcar que las personas con claustrofobia lo pueden pasar bastante mal. Durante la visita desciendes más de 300 metros y empiezas a recorrer todo un circuito laberíntico de túneles, galerías y lugares impresionantes como la capilla de Santa Kinga donde se levanta un altar construido con sal.

Para hacer esta excursión es imprescindible reservarla con antelación y podrás hacerlo en este enlace.

Si viajas a Polonia y no quieres arriesgarte con el coste del roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países. Además, si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

8. Zakopane: la puerta al senderismo a los pies del monte Tatras

Las montañas de Tatra (c) PIxabay

Zakopane es una bonita ciudad turística al sur del país a unos 100 kilómetros de distancia de Cracovia. Supone un agradable paseo para ver sus edificios con sus característicos techos de madera. No obstante, Zakopane destaca por la proximidad con el Parque Nacional del monte Tatras de donde parten muchas rutas senderistas con níveles para todos los gustos.

Estas montañas ofrecen escenarios idílicos que parecen surgidos de los Alpes suizos con lagos preciosos como el de Morskie Oko.

Una de las mejores opciones es apuntarse a una excursión en español que parte desde la misma Cracovia y en el mismo día puedes ver la ciudad de Zakopane y las montañas más altas de los Carpatos. Lo podrás hacer a través este mismo enlace.

9. Torun: la ciudad gótica que vio nacer a Copérnico

Torun se encuentra a caballo entre Poznan y Gdansk y significa una excelente parada para descubrir un precioso centro histórico de estilo gótico y rendir homenaje a la ciudad que vio nacer al gran astrónomo Copérnico.

El río Vistula parte el centro de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997. La visita a Torun te llevará una buena mañana o un día entero. Entre las visitas más destacadas tienes la casa de la familia Copérnico, la torre del Ayuntamiento donde tendrás unas vistas espectaculares y también las murallas defensivas de la ciudad.

10. Bydgoszcz: la otra Venecia del Este

Con el complicado nombre de Bydgoszcz, esta ciudad medieval a pocos kilómetros de distancia de Torun significa una buena alternativa para visitar ambas ciudades en el mismo día de viaje desde Poznan a Gdansk.

logitravel costa rica

Su casco medieval ofrece un bonito paseo y nuevamente nos encontramos con otra «Venecia de este» gracias a un gran canal que está atravesado por varios puentes y casas típicas. Un bello escenario que invita a un agradable paseo. Cerca de Bydgoszcz también tenemos otros lugares de gran interés como el Parque Nacional de Bory Tucholskie u otros pueblecitos como Lubostron o Biskupin.

4.5/5 - (23 votos)
Artículos Relacionados
Castro Urdiales Cantabria
Los 7 pueblos más bonitos de Cantabria

Guía para conocer algunos de los pueblos más bonitos de Cantabria. Localidades de costa e interior para conocer Cantabria a Leer más

Consejos para visitar la cueva de Altamira

Visita al museo cueva de Altamira para contemplar las pinturas paleolíticas, el mejor ejemplo de arte rupestre del mundo. Cómo Leer más

Las 10 mejores cosas que hacer en Andorra durante el verano

Descubre los mejores planes para disfrutar de Andorra durante el verano: un país pequeño con un montón de actividades como Leer más

Palacio Bucarest
Qué ver en Bucarest: visita a la capital de Rumanía

Te ofrecemos un listado de los mejores lugares qué ver en Bucarest. No te pierdas estas joyas de la capital Leer más

Qué ver en Barcelona: nuestra selección de lugares imprescindibles

Te contamos los mejores sitios que ver en Barcelona. Los lugares imprescindibles que visitar en Barcelona para un viaje de Leer más

que ver en Berlín
Las 10 mejores cosas que hacer en Berlín

Te descubrimos las 10 mejores cosas que hacer en Berlín para descubrir la esencia de la ciudad a fondo. Planes Leer más

32 comentarios en “Qué ver en Polonia: 10 visitas imprescindibles”

  1. No soy partidario del turismo a sitios como Auschwitz. Me parece morboso y frívolo. Pienso que hay mejores maneras de recordar ese horror.

  2. Hola, acabo de volver de una visita a Polonia, estuve en Varsovia y Cracovia con visita a Zakopane. La ciudad vieja de Cracovia es muy bonita con mucho ambiente y Varsovia a pesar de estar reconstruida casi en su totalidad tiene su encanto, aunque creo que Gdansk hubiera sido mejor elección. Zakopane y las casas de madera es bonito, pero ir desde Cracovia es perder casi todo el día. Si se va con poco tiempo creo que es prescindible, hay mejores opciones

  3. Hola! Muy interesante la información que aportas. EStamos pensando hacer una ruta desde Berlin a Varsovia, Cracovia y, de ahí a Budapest. Varsovia me llama poco la atención, y, dado el poco tiempo del que disponemos , no se si saltármela e ir directamente desde Berlin a Cracovia y de ahí a Budapest. Conoces algunas rutas en estos trayectos para que sean menos pesado de lo que parecfe que son en tren o bus?. Qué recomiendas para hacer estos tres trayectos: Berlin- Cracovia- Budapest

    Un saludo y gracias

  4. Hola Nekane, para mi hay tres ciudades fundamentales en Polonia: Cracovia, Varsovia y Gdansk. A partir de ahí podrías hacer excursiones desde ellas para conocer otros sitios también casi imprescindibles como Auschwitz o las minas de sal de Wieliczka. Quizás lo más conveniente para evitar costes es moverse en tren / autocar por las tres ciudades y os apuntáis a excursiones desde el sitio. De esta manera evitas gastos de coche y ahorras tiempo con excursiones en castellano con las que puedes desplazarte con guía incluido en castellano. Aquí puedes ver las diferentes excursiones que podrías hacer desde Cracovia y desde Varsovia. Yo menos me apuntaría a esas dos que te comentaba.
    En cuanto a alojamiento yo te recomendaría el mismo apartamento en Cracovia donde nos alojamos nosotros que estaba la mar de bien y super céntrico. Muy recomendable: Se llama el Old City Apartment
    Espero que te ayude la información.
    Buen viaje!
    Quique

  5. Hola!
    Este verano estamos pensando ir dos semanas a Polonia, me gustaría que me aconsejarais sobre la ruta a realizar, Cracovia y Varsovia tengo claras, pero ¿qué más?, ¿como me organizo? alquiler de coche, transporte público, … En cuanto a alojamientos, ¿apartamentos, hoteles, hostale?
    Muchas gracias,

  6. Estuvimos en Varsovia el pasado mayo, nos encantó el ambiente de la ciudad, la gente, el colorido (a pesar de saber que es una reconstrucción), y nos quedamos impactados con su historia.

    Volveremos a Polonia, seguramente a Cracovia, se dice que es más bonita que Varsovia, y tambien a conocer el campo de concentración, una visita que me provoca un poco de tristeza solo pensarlo, pero que considero imprescindible.

    Gracias por el post, me ha encantado conocer las ciudades de Gdansk y Poznan .

  7. Horacio Daniel Casas

    Hola Quique. te escribo desde Argentina. Estaremos llegando con mi esposa el 3 de mayo de 2019 a Madrid y el 7 u el 8 de mayo a Polonia. Nuestra intención es llegar a Auschwitz (soy Profesor en Historia), las Minas de Sal, y conocer Varsovia. No nos vamos a quedar muchos días porque la idea es recorrer otros países. Buscamos alojamientos económicos (sólo para dormir y darnos una ducha) y la mejor forma de recorrer esos lugares. Agradeceríamos tus consejos. Un abrazo desde Mar del Plata, Argentina.

  8. Buena selección! Información muy práctica. Me hubiera gustado haber conseguido aquí anteriormente,
    porque yo estaba en un viaje a Polonia hace dos semanas. Visité algunos de esos lugares y realmente valió la pena. Por mi parte, también agregaría el club de New Orleans que visité durante la despedida de soltero de mi amigo.

  9. Polonia es un país maravilloso. Lugares encantadores, historia rica, comida fantástica y las mujeres más hermosas que he visto en mi vida. Esa es una de las razones por las que el club de New Orleans en Varsovia me hechizó. Grandes bailarines, las mejores bebidas y el servicio de primera clase. Voy a recordar visitar Varsovia durante mucho tiempo.

    http://www.neworleans.pl/en/?nkpage=5

  10. Hola,

    Información muy práctica y muy bonitas las fotos. Espero que el viaje fuera una experiencia que te sugiera volver para ver más y conocer más sobre este país. Sugiero la web http://www.enpolonia.com para ver algunos vídeos y conocer otras opciones que brinda el país.

    Un saludo,
    Antonio

  11. Leticia Navajo

    Hola Quique¡¡

    me he leído todos los comentarios y me gustaría que me ayudaras un poquito¡¡
    El 28 de agosto llego a Varsovia estamos tres días y nos vamos para Cracovia otros tres.
    Estoy echa un lió , respecto Varsovia no se si tiene mucho que ver o quizá me de tiempo a ir a las ciudades nombradas anteriormente Gdansk, Torun y Poznan (aunque a las 3 no podría ir porque son sobre unas 5h de viaje ida y otras 5h vuelta); y de Cracovia mas de lo mismo, no se si tiene mucho que ver la ciudad y me han dicho que hay una ciudad muy bonita Breslavia que quizá vaya, pero sobre como ir yo por mi cuenta a las excursiones de las minas y los campos de concentración, ya que he mirado transporte por internet y no veo nada.

    Muchisimas Graciass =)

  12. ¡Genial, Quique! Muchas gracias por tu texto. Viajo en un mes a Madrid y tengo una semana libre, estoy muy tentada a ir a Polonia y Hungría, me has animado muchísimo con tu crónica. También, ya tomé nota del libre de Levi, doble gracias.
    Un saludo desde México,
    Tania.

  13. Viajes por Europa

    Estoy segura de que se puedan pasar muy buenas vacaciones descubriendo Polonia.
    Es un país que llama bastante la atención, sobre todo los úlitmos años cuando cada vez más turistas eligen este país como su destino, mínimo para pasar un fin de semana.

    Tienes muy bonitas fotografías :)

  14. clara rokeach onik

    buenas noches
    somos un matrimonio mayor acostumbrados a pasear solos.
    tenemos pasajes a berlin para fin de agosto y disponemos de 2 semanas para pasear. Nuestro rumbo es polonia.vamos con coche y aun no sabemos si llevar el auto en berlin o ir directo a gdansk con omnibus o tren.Me gustaria saber cual es el itinerario mas recomendable para hacer en 2 semanas.
    gracias por su atencion
    clara

  15. Si dispones de tiempo lo ideal sería el tren, no está tan lejos y Poznan merece también una visita. Los billetes de trenes los compré ahí mismo por lo que desconozco la web pero seguro que por google te saldrá una oficial. Saludos

  16. Hola Quique
    Estoy pensando para mayo 2017 salir de Berlin con rumbo a Gdansk y me permito preguntarte:

    Hacer el viaje en avion?
    O en tren en la medida que el paisaje sea interesante?
    Hacer una escala en Poznan,entre las dos ciudades?
    Conoces una pagina de reserva de trenes?

    Muy intersantes tus comentarios,me sirven para programar mis dias en Polonia

  17. Muchas gracias por tu comentario Kasia! El artículo lo escribí inicialmente hace unos años y ahora tras un reciente viaje lo he actualizado, por eso tenemos comentarios antiguos. La verdad es que sí que es verdad que queda un poco extraño pero me da un poco de pena borrarlos.
    Muchas gracias por tus explicaciones. Lo del hecho que los nazis dejaron Cracovia intacta para que en un futuro la habitaran ellos lo escuché de un guía pero vete a saber si es realmente cierto. La verdad es que es preciosa.
    Me quedo con tus recomendaciones para un próximo viaje, sin duda me encanta la naturaleza y estas zonas seguro que son poco frecuentadas por el turismo y conservan su carácter propio. Tienes un país precioso!
    Un saludo
    Quique

  18. Hola Quique, estoy hecha un lío. Acabo de leer tu texto y me ha interesado mucho, supongo que por ser polaca me gusta leer artículos escritos por extranjeros. Uno no es objetivo con su país, me imagino. Pero veo los comentarios y son de hace años. ¿Es un texto antiguo?

    De todas maneras quería aclarar algunas cosas y tal vez añadir algo de información.

    Primero, en Polonia existe una lucha de siempre entre Varsovia y Cracovia. Es un conflicto viejo entre las dos ciudades: capital antigua (Cracovia) y actual (Varsovia). Durante la Segunda Guerra Mundial Varsovia fue destruida basicamente por completo. El hecho de que el Casco Antiguo parezca artificial es porque lo es. Después de la guerra fue reconstruido por los habitantes de la ciudad.
    ¿Por qué fue destruida la ciudad? Porque había aquí resistencia muy fuerte y dos levantamientos – uno de los judíos en guetto y otro de jóvenes en agosto del 1944. La destrucción de la ciudad era venganza de los nazis, sobre todo por el Levantamiento de Varsovia (el de agosto del 1944). No soy experta en historia, pero puedo decir con bastante certeza que a Cracovia la dejaron intacta no porque les gustara la ciudad. Simplemente no era necesario, por decirlo así. En Cracovia no hubo mucha resistencia y no hubo tantas movidas como en Varsovia. Así que no había necesidad de venganza.

    Cracovia me encanta y recomiendo mucho el barrio de Kazimierz, el antiguo barrio judío, muy interesante, lleno de bares y restaurantes. Coincido con otros lectores que merece la pena acercarse a Zakopane para ver la montañas Tatry.

    Polonia sigue siendo un país verde y ver tan sólo las ciudades grandes le quita una gran parte de gracia. Recomendaría mucho la parte este del país. Bastante salvaje, verde y limpia, llena de gente muy amable. Bialowieza es una zona en la frontera de Belarusia. Se puede recorrer en bici y tal vez con suerte uno pueda ver a los bisontes polacos. Un sitio interesante son Kruszyniany, un pueblo tártaro, habitado por musulmanes polacos. Y un poco más al norte está la zona de los lagos. Una de mis favoritas :D

    Bueno, aquí termino, porque creo que acabo de escribir el comentario más largo de mi vida ;)

    Un saludo, Kasia.

  19. Francisco Rodríguez Marín

    En Polonia hay que tener mucho cuidado con el cambio de moneda: en algunos kantores engañan a los turistas publicando fuera un cambio alto que en realidad se refiere al de compra de slotis. Cuando se entregan los euros devuelven una cantidad menor a la esperada, pues dentro tienen una segunda tabla. poco visible, donde consta el precio de venta, bastante inferior. A mí me timaron así en el kantor de la estación de autobuses de Cracovia.

  20. Francisco Rodríguez Marín

    Hay que tener mucho cuidado con el cambio de moneda. Suelen estafar en las oficinas de cambio (kantor) de aeropuertos y estaciones de ferrocarril. a mí me estafaron el el kantor de la estación de bus de Cracovia. La trampa consiste en publicitar el precio de compra de zlotis (4.4 por euro) pero para la venta aplican un valor muy inferior (3.7 o menos). Cuando os dais cuenta ya es tarde. Aconsejo pedir por escrito lo zlotis que os van a dar antes de entregar los euros.

  21. buenos días… visitaré Polonia entre el 20-26 de septiembre… acompaño a mi hija, por el programa ERASMUS.. Y QUIERO APROVHECHAR PARA VER ALGO DE POLONIA… es recomendable coger un coche de alquiler?… Varsovia, Cracovia, Auswich… y Gdansk es lo que me apetecería ver… y he leído otras sugerencias suyas… ¿mejor en transporte público?… en la espera de respuesta, le saludo atte.

  22. Existen tours desde Cracovia que incluyen el autocar y el precio de entrada pero tambien se puede ir con transporte publico (mas barato) y luego en la entrada pagas el ticket. No recuerdo bien pero diria que no pasaba de los 10 euros.

  23. Sin duda Xabier! La Basilica de Santa Maria por dentro es una auténtica gozada y la marcha en Rynek Glówny es de lo mejor que vi en Polonia. Buen post que te curraste!
    Tema Auschwitz… agree… pelos de punta!

  24. Muy buenas recomendaciones! Ideales si no tienes muchos días para explorar el país entero… Tengo muchas ganas de ir a Cracovia y a Auschwitz. Un saludo

  25. Xabier Villanueva Amadoz

    Es una lástima que sólo tuviera una semana para visitar Polonia. Fue hace dos meses aproximadamente y me decanté por centrarme en ver bien la parte de Cracovia.

    Como bien indicas en el post, la plaza central es uno de esos lugares que te atrapan nada más llegar. La vida nocturna allí es correosa y el hecho de que haya música en las terrazas mientras repiquetean los carruajes tirados por caballos es un momento único. Lo que más me gustó de Rynek Glówny fue un edificio que, a primera vista, era bonito pero no llamaba especialmente la atención. Era la Basílica de Santa María y si tenéis interés de conocerla por dentro y por fuera, podéis echarle un ojo a un post que escribí sobre ella ).

    A pocas horas de Cracovia se esconden las montañas Tatra, que son la frontera natural con Eslovaquia. Allí merece mucho la pena ir a ver Zakopane, la capital de invierno de Polonia, y aprovechar para hacer alguna que otra excursión.

    Para lo de Auschwitz no tengo palabras. He ido publicando algún que otro artículo sobre él y cada vez que me pongo a recordarlo se me ponen los pelos de punta. Os recomiendo, si os gusta la lectura, haceros con el libro de «Si esto es un hombre». Es de Primo Levi, un escritor italiano que estuvo preso en Monowitz, el que fuera Auschwitz III.

    Me quedé con muchísimas ganas de acercarme hasta Gdansk, Poznan, Varsovia y los mil y un lagos que aguardan al Este del país. Me los guardo para una futura ocasión.

  26. Buena selección!! Aunque a mi parecer faltan al menos dos sitios (es que es complicado elegir sólo 5 en Polonia), uno es Toruń, la ciudad medieval cuna de Copérnico, y el segundo es Zakopane, en el corazón de los Tatras, un pueblo muy bonito con cantidad de rutas por las montañas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio