Qué ver en Polonia: 10 visitas imprescindibles

Polonia

Polonia fue muy castigada durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior era comunista no ha ayudado a perfilar un paisaje arquitectónico amigable. No obstante, el país sigue ofreciendo un legado medieval apasionante, plazas históricas que te dejarán con la boca abierta, una buena gastronomía y un repaso a la historia reciente de nuestro continente que no deberíamos olvidar nunca. A continuación vamos a repasar las 10 visitas imprescindibles en un viaje por Polonia.

El país es extenso y, si no contáis con transporte propio, dependeréis de autocares interurbanos así como trenes lentos que ofrecen rutas nocturnas en contadas ocasiones por lo que nos perderemos parte del día encerrados en el vagón. Así que es importante organizar bien el viaje de antemano para evitar posibles cancelaciones y tener trazado un plan con los días y las noches en las que permaneceremos en cada uno de los destinos del país.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Sin más, vamos a repasar cuáles son los mejores lugares que ver en Polonia. Nosotros visitamos el país en una escapada de 3 semanas. Sin embargo, con 7 o 10 días de viaje es posible hacer una buena parte de sus lugares imprescindibles.

1. Cracovia: la indiscutible reina de Polonia

cracovia polonia

La plaza del mercado en Cracovia

Durante la segunda Guerra Mundial los nazis apreciaron la belleza de Cracovia y la dejaron prácticamente intacta. Su intención una vez terminada la guerra era alojarse en esta bonita ciudad.

A nivel turístico, Cracovia ofrece un contraste muy marcado con el resto del país. La densidad de turistas por sus calles principales ha generado un amplio abanico de hoteles, hostales baratos, restaurantes y bares para todos los gustos. Sorprende llegar a Cracovia procedente de lugares menos turísticos como Poznan donde tanto cuesta encontrar un hostal.

Un par de días en Cracovia son necesarios para perderse por las callejuelas del casco antiguo, la espectacular Rynek Glowny -una de esas plazas históricas que te dejan abrumado- y el castillo de Wawel, cuya visita os ocupará casi un día entero.

EXCURSIONES POR CRACOVIA Y SUS ALREDEDORES EN ESPAÑOL

¿Poco tiempo en Polonia? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la zona. En todas ellas tendrás un guía en español, vienen con muy buenas recomendaciones de otros viajeros y parten desde el centro de Cracovia:

  1. Excursión al Campo de Concentración Auschwitz desde Cracovia
  2. Excursión a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia
  3. Tour guiado por la fábrica de Schindler
  4. Excursión a Zakopane y los montes Tatras
  5. Visita guiada y personalizada por Cracovia
  6. Concierto de piano de una hora de Chopin en Varsovia
  7. Más excursiones por Cracovia y alrededores

2. Gdansk: la puerta al mar Báltico en Polonia

Gdansk Polonia

El histórico muelle de Gdansk

Gdansk, elegante y señorial, es la puerta al báltico en Polonia. Con antiguos edificios levantando sin pináculos al cielo y un colorido constante en sus fachadas, Gdansk llena los ánimos de sus visitantes con una cromática alegría. La conocí de sorpresa procedente de un autocar de largo recorrido desde Vilnius, en Lituania, y a pesar del sueño sus encantos me despertaron rápidamente.

La puerta de Wyzynna separa la ciudad antigua de la nueva y a través de ella se abre la calle Dluga -también llamada Ruta Real- que nos muestra los edificios e iglesias más sorprendentes de la ciudad.

3. Poznan: una alternativa en Polonia

mercado Poznan Polonia

La plaza del antiguo mercado de Poznan

No tenía demasiada información respecto a esta ciudad que estratégicamente me iba de maravilla para realizar un alto en el camino entre Gdansk y Cracovia. Me pareció un punto interesante para conocer una Polonia menos turística y no me dejó indiferente. Sí es cierto que tuve que olvidar los precios económicos para encontrar alojamiento ya que no vi ni un solo hostal en la ciudad y acabé en un hotel de unas cuantas estrellas en la parte financiera de Poznan.

La ciudad está más relacionada con el mundo de los negocios, con múltiples bancos en sus calles céntricas, y no tanto en el turismo. Aun así, el casco antiguo parece un oasis y ofrece una bella imagen de casitas de colores e iglesias barrocas.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Poznan es ideal para visitar en un día de paso entre grandes ciudades como Berlín (a tan solo 3 horas en tren) o para cruzar el país de norte a sur.

Consejos de alojamiento en Polonia

  1. Cracovia: En Cracovia nos alojamos en el hotel Wyspiański. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad y ofrece habitaciones modernas y limpias. El precio ronda los 50 euros y no dudaríamos en repetir.
  2. Varsovia: En la capital polaca os recomendamos el apartamento Folk by Anne. Un estupendo apartamento bien decorado y con todos los detalles necesarios en el salón y en la cocina. Los precios van entre los 40 y 50 euros por noche.
  3. Gdansk: en la ciudad con vistas al mar báltico destacamos el apartamento Svoboda, un estudio ideal para parejas con una de los mejores puntuaciones en Booking por sus usuarios, excelente ubicación y decoración y a unos 45 euros por noche.

4. El campo de concentración de Auschwitz Birkenau

Auschwitz tren polonia

La tenebrosa vía de tren que llega a Auschwitz-Birkenau

La visita al famoso campo de concentración de Auschwitz Birkenau es una de las cosas imprescindibles que hacer en Polonia.

Este enorme complejo nazi destinado al horror constaba de cuatro campos de concentración. Hoy en día pueden visitarse dos de ellos: Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau.

El primero se realiza a través de una visita guiada y ha sido reformado y -aunque el ambiente y la historia pese sobre el alma- su itinerario es mucho más amable que adentrarse en solitario en Auschwitz-Birkenau.

Este último complejo, Auschwitz-Birkenau, apenas ha sido renovado y las barracas donde se amontonaban los presos aparecen intactas después de siete décadas de lágrimas. La estación y las vías del tren que cruzan el campo de concentración os harán recordar películas memorables sobre el holocausto nazi como La vida es bella.

Lo más cómodo para visitar Auschwitz-Birkenau es a través de una excursión desde Cracovia que puedes reservarla a través de este enlace. Sin embargo, si disponéis de tiempo, también podéis llegar usando el transporte público (aproximadamente unos 45 minutos de trayecto desde Cracovia) y en el mismo lugar os ofrecerán visitas guiadas y muy bien explicadas por el personal que trabaja en este museo.

5. Varsovia: la capital que resurge de las cenizas

Varsovia Polonia

La plaza del mercado en el centro histórico de Varsovia

La capital de Polonia no tuvo la suerte que su hermana Cracovia y fue arrasada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Aun así, conserva un bonito casco histórico -bastante artificial y de pequeñas proporciones comparación con Cracovia- donde poder pasear y disfrutar de las terrazas en plazas históricas alrededor de las antiguas murallas de la ciudad.

Apúntate a un gratis para ver lo mejor de Varsovia a través del siguiente enlace:

Apréndete un par de palabras antes de echar un vistazo al mapa. Stare Miasto significa Casco Antiguo y Śródmieście es el barrio central donde se concentra lo mejor de Varsovia como la plaza del Castillo -o plaza Zamkowy-.

Alrededor del centro veréis que el gris de la arquitectura comunista domina el escenario con el Palacio de la Cultura y de la Ciencia presidiendo el horizonte, regalo de Stalin en sus mejores épocas.

6. Breslavia, la ciudad de los gnomos

Uno de los centenares de gnomos que encontraréis en Breslavia

A Wroclaw (o Breslavia) se la conoce como la Venecia del Este y también con el sugestivo nombre de la ciudad de los gnomos. Con estas credenciales, ya puedes empezar a hacerte una idea de los secretos y maravillas que guarda esta encantadora ciudad polaca.

En su interior cobija ni más ni menos que una docena de islas y más de 100 puentes. Los paseos agradables están asegurados. Si además viajáis con niños os encantará el reto de encontrar las más de 100 estatuas de gnomos de bronce que están escondidas a lo largo del casco antiguo de Wroclaw.

¿Tienes previsto visitar Breslavia? No dudes en apuntarte a tour gratis para conocer lo mejor de la ciudad a través del siguiente enlace:

7. Las sorprendentes minas de Sal de Wieliczka

Una capilla hecha de sal en las minas de Wieliczka. (c) Pixabay

Antes de llegar a Polonia las desconocía pero al segundo día tuve que poner las minas de sal de Wieliczka en ni hoja de ruta al escuchar a más de un viajero hablar tan bien de ellas.

Las Minas de Sal de Wieliczka se encuentran a poca distancia de Cracovia y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una excursión para conocerlas a fondo es altamente recomendable aunque es importante recalcar que las personas con claustrofobia lo pueden pasar bastante mal. Durante la visita desciendes más de 300 metros y empiezas a recorrer todo un circuito laberíntico de túneles, galerías y lugares impresionantes como la capilla de Santa Kinga donde se levanta un altar construido con sal.

Para hacer esta excursión es imprescindible reservarla con antelación y podrás hacerlo en este enlace.

Si viajas a Polonia y no quieres arriesgarte con el coste del roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países. Además, si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

8. Zakopane: la puerta al senderismo a los pies del monte Tatras

Las montañas de Tatra (c) PIxabay

Zakopane es una bonita ciudad turística al sur del país a unos 100 kilómetros de distancia de Cracovia. Supone un agradable paseo para ver sus edificios con sus característicos techos de madera. No obstante, Zakopane destaca por la proximidad con el Parque Nacional del monte Tatras de donde parten muchas rutas senderistas con níveles para todos los gustos.

Estas montañas ofrecen escenarios idílicos que parecen surgidos de los Alpes suizos con lagos preciosos como el de Morskie Oko.

Una de las mejores opciones es apuntarse a una excursión en español que parte desde la misma Cracovia y en el mismo día puedes ver la ciudad de Zakopane y las montañas más altas de los Carpatos. Lo podrás hacer a través este mismo enlace.

9. Torun: la ciudad gótica que vio nacer a Copérnico

Torun se encuentra a caballo entre Poznan y Gdansk y significa una excelente parada para descubrir un precioso centro histórico de estilo gótico y rendir homenaje a la ciudad que vio nacer al gran astrónomo Copérnico.

El río Vistula parte el centro de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997. La visita a Torun te llevará una buena mañana o un día entero. Entre las visitas más destacadas tienes la casa de la familia Copérnico, la torre del Ayuntamiento donde tendrás unas vistas espectaculares y también las murallas defensivas de la ciudad.

10. Bydgoszcz: la otra Venecia del Este

Con el complicado nombre de Bydgoszcz, esta ciudad medieval a pocos kilómetros de distancia de Torun significa una buena alternativa para visitar ambas ciudades en el mismo día de viaje desde Poznan a Gdansk.

Su casco medieval ofrece un bonito paseo y nuevamente nos encontramos con otra «Venecia de este» gracias a un gran canal que está atravesado por varios puentes y casas típicas. Un bello escenario que invita a un agradable paseo. Cerca de Bydgoszcz también tenemos otros lugares de gran interés como el Parque Nacional de Bory Tucholskie u otros pueblecitos como Lubostron o Biskupin.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


31 Comentarios
  • Purkinje (mapaygps) 20 diciembre 2011
  • Xabier Villanueva Amadoz 20 diciembre 2011
  • Madaboutravel 20 diciembre 2011
  • Quique 20 diciembre 2011
  • Quique 20 diciembre 2011
  • Osvaldo 21 diciembre 2011
  • Quique 21 diciembre 2011
  • Manuel 20 marzo 2014
  • leonardo 12 junio 2014
  • juan josé 10 agosto 2014
  • Francisco Rodríguez Marín 30 agosto 2014
  • Francisco Rodríguez Marín 30 agosto 2014
  • Quique Cardona 18 enero 2017
  • Francisco 26 enero 2017
  • Quique Cardona 26 enero 2017
  • clara rokeach onik 22 febrero 2017
  • Viajes por Europa 6 mayo 2017
  • Tania Ro 17 mayo 2017
  • Leticia Navajo 10 junio 2017
  • Antonio 25 junio 2017
  • Ver Cracovia 8 julio 2017
  • Sebastián 21 diciembre 2017
  • Joaquin 20 febrero 2018
  • Horacio Daniel Casas 17 septiembre 2018
  • Nuria 24 enero 2019
  • Quique Cardona 24 enero 2019
  • Nekane 4 febrero 2019
  • Quique Cardona 4 febrero 2019
  • victor 10 agosto 2019
  • Alex 15 septiembre 2019
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *