Países que obligan a tener un seguro de viaje para visitarlos

Primero fue la prohibición de viajar, después la cuarentena obligatoria al pasar la frontera, luego se evolucionó al “Pasaporte COVID” o Certificado Digital de la UE o equivalente en otras zonas como documentación obligatoria y ahora, con tests al alcance de todos y el ritmo de vacunaciones a buen ritmo, el turismo vuelve a despertar con un pequeño matiz. A los requisitos legales (dni, pasaporte o visado) y sanitarios (test negativo, recuperación, pauta completa de vacunación), se suma uno más, el seguro de viaje obligatorio, y es que ha crecido la lista de países que exigen un seguro de viaje para poder viajar a ellos.

Antes de la emergencia sanitaria por el COVID, se asociaba un seguro de viaje a deportes de riesgo o similares. Nada más lejos de la realidad, pues los seguros de viaje también cubren otros incidentes sanitarios o no, como os hemos contado en este artículo sobre porqué necesitas un seguro de viaje y predicando con el ejemplo, pues ya os hemos contado que recientemente nos hemos ido a Croacia con seguro y también hemos recorrido Sicilia asegurados (en ambos casos con el IATI Escapadas).

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Pasajeros del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta con mascarillas [Foto Chad Davies/Wikimedia Commons]

Pasajeros del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta con mascarillas [Foto Chad Davies/Wikimedia Commons]

Con la situación mundial por el Coronavirus obligando a aislamientos y cuarentenas, o a cancelaciones de viajes por dar positivo en un test, es ya imprescindible recomendar que se contrate un seguro de viaje como parte de la planificación de un viaje, ya sea nacional o internacional, de fin de semana o de varias semanas. Y eso lo han aplicado a rajatabla incluso los gobiernos, de ahí esta lista de países para los que es necesario contratar un seguro de viaje si queremos visitarlos.

Tened en cuenta que no es una lista de todos los trámites o documentos obligatorios, sólo del requisito de sólo de seguro de viaje con cobertura sanitaria. Así, no se incluye:

  • Si es necesario rellenar previamente un formulario con datos del pasajero (como el SpTH para España)
  • Que sea necesario solicitar previamente un visado para viajar al país o si se puede hacer en el propio aeropuerto a la llegada
  • Si es necesario presentar un test negativo (RAT o PCR), un Certificado Digital COVID de la UE o equivalente,un certificado de vacunación o de recuperación

Es decir, nos hemos centrado en presentaros países a los que se puede viajar por turismo pero que, entre otros requisitos, obliguen a los turistas a tener un seguro de viaje con el que poder hacer frente a gastos sanitarios como un aislamiento en hotel o la hospitalización en caso de dar positivo o tener síntomas de COVID-19.

Hemos repasado páginas webs oficiales, de Ministerios y Oficinas de Turismo, y también otras no oficiales, de agencias de viaje, empresas que gestionan visados, etc. y nos hemos encontrado varios casos en los que había información contradictoria o directamente inexistente. Por eso, nos hemos centrado en los países más turísticos y sólo en aquellos en las fuentes oficiales indican expresamente que es obligatorio tener un seguro de viaje para cruzar su frontera.

Países de Europa que requieren seguro de viaje

En estos momentos, hay tres países del continente europeo que requieren seguro de viaje para visitarlos:

  • Bielorrusia. Es necesario tener un seguro de viaje con una cobertura de gastos médicos no inferior a los 10.000 euros, según Decreto Presidencial 530 del 25/08/06.
  • Rusia. Es obligatorio según el Artículo 27 de la Ley Federal del 15/08/96 N114-FZ y se recomienda que cubra al menos 35.000 dólares en gastos sanitarios.
  • Ucrania. Es obligatorio tener un seguro de viaje con coberturas médicas según la Resolución del Consejo de Ministros Nº1236, actualizada a 29/12/21.

Seguro de viaje, también para Europa

Para viajar por Europa es recomendable tener un seguro de viaje, especialmente en estos tiempos en que el Coronavirus os puede obligar a realizar una cuarentena y cambiar vuestros planes de viaje. Si eres ciudadano europeo, os hemos explicado las diferencias entre la Tarjeta Sanitaria Europea y un Seguro de viaje aquí, además de porqué las autoridades recomiendan contratar un seguro de viaje. Nosotros usamos últimamente siempre el Seguro IATI Escapadas y si lo contratas desde el enlace, tienes un 5% de descuento sobre el precio oficial.

Puedes también consultar aquí toda su amplia gama de seguros.

Países de la UE, Espacio Schengen y Espacio Económico Europeo

En el Viejo Continente, la mayor parte de los países pertenecen a la Unión Europea pero hay varios que no están integrados y otros que lo hacen en parte, conformado el llamado “Espacio Schengen” (básicamente, un acuerdo de supresión de fronteras internas).

22 de los 27 miembros de la UE participan en el espacio Schengen, De los 5 restantes, hay cuatro (Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania) que tienen la obligación legal y desean unirse a la zona. Además, 3 microestados europeos (Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano) mantienen acuerdos de control de fronteras con países de la UE, formando de facto parte del espacio Schengen.

La Unión Europea está formada por 27 países (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia) y los 27 más Islandia, Liechtenstein y Noruega (los tres, junto con Suiza, pertenecen a la Asociación Europea de Libre Comercio) forman el llamado Espacio Económico Europeo.

Desde hace años nosotros viajamos asegurados por Europa con los Seguros de IATI
Desde hace años nosotros viajamos asegurados por Europa con los Seguros de IATI

Los ciudadanos de la Unión Europea que posean la Tarjeta Sanitaria Europea y viajen a cualquier país de la UE tendrán acceso a la sanidad pública en las mismas condiciones que los naturales del país.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Aquí hay que hacer dos matices, uno es que sólo se refiere a la sanidad pública y el otro es que hay costes sanitarios que no estarían cubiertos, como por ejemplo dar positivo por COVID y tener que hacer cuarentena en el hotel en el que estemos alojados.

Además, hay otros costes tanto grandes (como la repatriación) como más pequeños (como una visita al dentista) que o no están cubiertos por la sanidad local ni por la española o que pueden tener “copago” (el viajero tendría que afrontar parte del coste del tratamiento). Por eso, el Gobierno de España recomienda contratar un seguro de viaje también para viajar por Europa.

Para más detalles, podéis leer nuestro artículo sobre las diferencias entre la Tarjeta Sanitaria Europea y un Seguro de Viaje.

Tarjeta Sanitaria Europea
Tarjeta Sanitaria Europea

La sanidad (europea) en Reino Unido tras el Brexit

Según el acuerdo firmado para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los ciudadanos de la UE que posean la Tarjeta Sanitaria Europea podrán seguir recibiendo atención sanitaria pública en las mismas condiciones que un ciudadano británico (más información aquí, en inglés).

De esta manera, el Reino Unido no exige un seguro de viaje para los turistas que visiten el país. Dicho eso, el propio Gobierno Británico recomienda encarecidamente tener un seguro de viaje cuando se visita el Reino Unido (información en este enlace en inglés).

Países de Sudamérica que requieren seguro de viaje

  • Argentina. Es necesario un seguro de viaje con coberturas sanitarias para cualquier aspecto relacionado con el COVID (confinamiento y gastos derivados).
  • Chile. Es obligatorio presentar un seguro médico con cobertura mínima de 30.000 dólares para gastos relacionados con el Covid-19.
  • Uruguay. Uno de los requisitos para viajar al país establecidos por el Gobierno de Uruguay es la llamada “Cobertura de salud”, que consiste en disponer de un seguro que ofrezca cobertura sanitaria en Uruguay.
Volcán en Costa Rica
Volcán en Costa Rica [Foto CC: Frank Ravizza]

Países de Centroamérica que requieren seguro de viaje

  • Costa Rica. En el caso de que los visitantes no estén vacunados, tener un seguro de viaje que cubra al menos 50.000 dólares para gastos médicos, incluyendo COVID-19 y como mínimo 2.000 dólares para alojamiento en caso de cuarentena por COVID-19.

Países-Islas del continente americano que requieren seguro de viaje

  • Aruba. La isla autónoma insular de los Países Bajos a pocos kilómetros de la costa norte de Venezuela, exige a los visitantes contratar el seguro de viaje que ofrece su gobierno para cubrir gastos sanitarios. Este seguro de viaje es obligatorio y no puede ser sustituido por otro que contrate el turista, aunque se recomienda que se contrate uno adicional para cubrir otro tipo de incidencias no relacionadas con el COVID.
  • Bahamas. Para viajar a Bahamas es obligatorio solicitar la “Bahamas Travel Health Visa” que incluye un seguro sanitario COVID-19.
  • Cuba. Legalmente es necesario tener un seguro de viaje con buenas coberturas sanitarias para visitar Cuba, como el Seguro IATI Mochilero.
  • Jamaica. Para visitar Jamaica es obligatorio darse de alta en el programa “Jamaica Cares” (de pago como parte de la solicitud de viaje) que ofrece asistencia sanitaria en el país.

Curazao (Curaçao) no exige seguro de viaje para entrar en el país, pero las autoridades del mismo recomiendan tener un seguro de viaje que cubra los gastos derivados de enfermedad o cuarentena por Coronavirus.

Pesos cubanos convertibles cambiados en La Habana
Pesos cubanos convertibles cambiados en La Habana

Países de Norteamérica que requieren seguro de viaje

En estos momentos, ni México ni Estados Unidos ni Canadá obligan a los turistas a tener un seguro de viaje para entrar en el país.

Sin embargo, los elevados costes sanitarios en un país como Estados Unidos son el ejemplo perfecto de que un seguro de viaje es indispensable cuando se viaja a Norteamérica.

Países de África que requieren seguro de viaje

  • Argelia. Para visitar el país norteafricano, los turistas deberán tener un seguro de viaja válido durante toda la estancia en el mismo.
  • Egipto. Desde el 1 de julio de 2021 es obligatorio tener un seguro de viaje que cubra al menos la hospitalización, el traslado de heridos y la repatriación, como os hemos contado ya al hablaros de los requisitos para viajar a Egipto en nuestro artículo sobre las mejores excursiones en Egipto. Si además de ver restos de la cultura egipcia tenéis pensado además hacer deportes de aventura, ya sea rutas por el desierto o snorquel/buceo en el Mar Rojo, estás cubierto con los «Deportes de Aventura» incluidos en el Seguro IATI Mochilero.

Uno de los países más populares para el turismo español, Marruecos, no pide a los visitantes que tengan seguro de viaje. De todos modos el Ministerio de Asuntos Exteriores de España indica que la asistencia sanitaria de más calidad se realiza en clínicas y hospitales privados. Por ello se recomienda contratar un seguro de viaje, como el Seguro IATI Mochilero que ofrece hasta 500.000 euros de cobertura médica y asistencia, incluyendo cobertura en caso de contagio por covid-19 (asistencia médica, convalecencia en el hotel y repatriación).

Países de Asia que requieren seguro de viaje

  • Filipinas. Para viajar a Filipinas es necesario tener un seguro de viaje que cubra los gastos relacionados con el tratamiento de COVID-19 por un mínimo de 35.000 dólares.
  • Irán. Antes de comenzar el proceso de solicitud del visado, es necesario haber contratado un seguro de viaje con coberturas frente al Covid-19.
  • Jordania. Es necesario contratar un seguro de viaje o médico con cobertura para cualquier situación relacionada con el COVID si se desea viajar a Jordania.
  • Malasia. Tiene un complejo y restrictivo sistema de acceso, incluyendo aislamiento y múltiples pruebas PCR/RAT, pero además en el caso de llegar por aire a la isla de Langkawi, el viajero debe tener un seguro de viaje con cobertura mínima de 80.000 dólares.
  • Tailandia. Uno de los países más dependientes del turismo de la región ha implementado dos sistemas de acceso al mismo, el “Test & Go” y el “Sandbox”, en función de a qué zona del país se viaje. En cualquier caso, se requiere un seguro de viaje que cubra al menos 50.000 dólares para gastos médicos/alojamiento/transporte relacionados con el COVID y que sea válido durante toda la estancia prevista en el país más 10 días.
  • Vietnam. Dejando aparte otras consideraciones (cuarentena limitada), el viajero debe tener un seguro médico/de viaje con una cobertura mínima de 50.000 para gastos relacionados con el tratamiento de COVID-19.

Nepal, un país famoso por sus trekkings entre montañas de miles de metros de altitud como los Annapurnas, no obliga a tener un seguro de viaje pero consideramos que es absolutamente indispensable. Quienes hemos visitado el país lo hacemos para practicar el senderismo y los costes de una posible evacuación en helicóptero se disparan hasta los 5.000 euros. Teniendo en cuenta que el trekking al Campamento Base del Everest, uno de los más populares, culmina a los 5.364 m de altitud y muchas empresas no lo cubren, con el Seguro IATI Mochilero estás cubierto hasta los 5.400 m de altitud.

Países de Oceanía que requieren seguro de viaje

En estos momentos, Australia no permite viajar al país por turismo, los visados que ofrece son sólo para determinadas categorías (Estudiante, Work&Holiday, etc.).

Nueva Zelanda no permite el acceso a turistas.



Nota: aunque la información es correcta a fecha de publicación del artículo, dada la volatilidad de las medidas legales y sanitarias conviene comprobar con las autoridades competentes la situación vigente en el momento en que planeemos nuestro viaje. Es posible que algunos de los países incluidos en este listado deje de solicitar el seguro de viaje, así como es posible que países que no lo requerían comiencen a hacerlo, pero en cualquier caso no podemos hacernos responsables de cambios surgidos a posterioridad, por error u omisión.

5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Tarjeta Sanitaria Europea
Diferencias entre la Tarjeta Sanitaria Europea y un Seguro de Viaje (recomendado por la UE)

Contratar un seguro de viaje para Europa, qué cubre, cómo hacerlo, cuanto cuesta, ventajas y diferencias frente a la Tarjeta Leer más

En qué países europeos necesitas certificado COVID esta Navidad

Si estás planeando unas vacaciones navideñas por Europa, te contamos qué países piden certificado de vacunación para acceder a sus Leer más

Pasajeros del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta con mascarillas [Foto Chad Davies/Wikimedia Commons]
Puente de Diciembre en España y restricciones legales: dónde te pedirán el pasaporte COVID digital

Comunidades Autónomas donde es obligatorio presentar el Pasaporte Digital COVID para acceder a determinados establecimientos

Pasajeros del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta con mascarillas [Foto Chad Davies/Wikimedia Commons]
Seguro de viaje para Estados Unidos, un “extra” imprescindible

Con sus altos costes de asistencia médica, descubre porqué es ahora más imprescindible que nunca contratar un seguro de viaje Leer más

Keep Calm and Visit UK: así es viajar al Reino Unido para el turista español (2021)

Qué cambia, y qué no, para el turista español que viaje al Reino Unido tras el 1 de octubre de Leer más

Asientos con USB en nuestro vuelo de Madrid a Zagreb [(c)Foto: @avistu]
Qué es el SpTH que necesitas para viajar a España (también si eres español)

Así es, y así se rellena, el formulario Spain Travel Health (SpTH) obligatorio para viajar a España aunque seas ciudadano Leer más

Scroll al inicio