Las mejores cosas que ver en Morella

España TFW

Morella prácticamente aparece en todas las quinielas para votar entre los mejores destinos rurales de España, para decidir cuáles son los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana o de España por extensión.

La capital de la comarca de Els Ports, sin lugar a dudas, se lo merece y su puesta en escena cuando llegas por carretera desde Castellón es espectacular. El castillo aparece sobre lo alto de la colina en el horizonte, inexpugnable y altivo, protegiendo el núcleo de casas desde siglos atrás.

Un poco de historia sobre Morella

Puerta de Sant Miquel, la entrada al casco antiguo de Morella (c) Quique VB

Los orígenes de Morella los encontramos en las pinturas rupestres de Morella la Vieja, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco y que hoy en día pueden visitarse. Pero es a partir de la época musulmana, entre los siglos XVII y principios del siglo XIII cuando el castillo toma una gran relevancia en toda la región. Un poco más tarde, Morella sería conquistada por el rey Jaime I de Aragón así como el resto de lo que hoy en día conforma la Comunidad Valenciana.

Es entonces, bajo el dominio de la Corona de Aragón, cuando la zona del Els Ports y Morella como población principal llega a su momento más álgido e importante de su historia. Gracias a su localización estratégica entre los tres estados de la Corona y la predilección del rey sobre la misma ya desde el día de su conquista.

Los gremios cobraron mucha fuerza en la Morella medieval y estaban representados con un variado abanico de oficios. No era extraño encontrar comerciantes de Morella en lugares dominados por la Corona de Aragón en el Mediterráneo como Atenas o Nápoles.

El Castillo de Morella

blank

Vistas a Morella (c) Guimera Morella en Instagram

El Castillo de Morella es, sin lugar a dudas, una de las atracciones más relevantes de la ciudad. Desde su torre se han visto batallas de todo signo ya desde la época musulmana, su posición estratégica ha sido pretendida desde el mítico Cid Campeador, por las tropas de Jaime I, por los fieles a la familia Borbón durante la Guerra de Sucesión, por los carlistas y por los azules durante la Guerra Civil.

La puerta principal al castillo se encuentra en el interior del Convento de San Francisco de estilo gótico y lugar donde tuvo lugar la reunión del Gran Cisma de Occidente en 1414. Durante la visita se pueden visitar ambos edificios.

La construcción del castillo juega con la roca aprovechando sus salientes y espacios. A pesar de haber pasado por mil y una vicisitudes, partes del castillo todavía se conservan decentemente y podemos ver varias salas.

Entre las salas principales destaca la Sala Capitular con obras sorprendentes como La Danza de la Muerte, un tema recurrente en la Edad Media, la Plaza de Armas desde donde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas a Morella y al distante acueducto medieval.

No os perdáis una vista al claustro del convento de San Francisco cuyas proporciones arquitectónicas son una maravilla.

Horarios y precios

Visitas de lunes a domingo. En verano de 11 a 7 de la tarde y durante los inviernos hasta las 5.
Precio: 3,5 euros la entrada general y 2,5 euros la entrada reducida (mayores de 65 años, de 6 a 16 años, estudiantes y discapacitados.

ATENCIÓN: Es importante tener en cuenta que no se puede realizar la visita con silla de ruedas o carritos de bebé. A pesar de que hay escaleras en la entrada, el camino es de tierra y existe una escalinata de prácticamente 100 peldaños hasta llegar a la Plaza de Armas.

Actualmente se están realizando obras de conservación del castillo de Morella que se han visto demoradas por la pandemia de COVID-19. Veremos si se transforma en un espacio apto para discapacitados.

La Basílica de Santa María la Mayor

La puerta principal de Santa Maria de Morella (c) Quique Cardona

La iglesía de Santa María es otra de los edificios que debemos visitar en Morella. Su construcción se inicio en el siglo XIII pero no se detuvo hasta mediados del siglo XVI por lo que engloba los estilos gótico y renacentista en sus paredes. Al llegar a ella os sorprenderá la portada de los Apóstoles, una de las dos puertas laterales con los 12 apóstoles presidiendo el arco gótico que da entrada al templo.

El interior de la basílica consta de tres naves y al entrar no os perdáis la preciosa escalinata en forma de caracol que conecta con el coro y el espectacular retablo que preside el altar mayor de estilo churrigueresco.

Horarios y precios

Las visitas pueden hacer de martes a sábado de 10 a 2 de la tarde y de 3:30 a 6 de la tarde. Los domingos de 10 a 11:15 y de 12:15 a 3 de la tarde.
Los lunes el templo cierra sus puertas al público.

Precio de la entrada: 2.5 euros la general y 2 euros la reducida.

Recorrido por el casco histórico de Morella

Lo suyo en Morella es adentrarse en el casco antiguo –declarado Conjunto Histórico-Artístico– por una de sus puertas principales que flanquean la muralla y perderse por sus callejones. No obstante, a continuación os ofrecemos una ruta guiada por sus calles, monumentos y edificios más representativos para que descubráis lo mejor de Morella.

Entramos por la Puerta de Sant Miguel y seguimos por la calle de la Costa del Trinquet donde encontramos la Oficina de Turismo, parada ideal para pedir información y mapas. Seguimos recto hasta llegar a la Basílica de Santa María la Mayor. La misma calle asciende hasta dejarnos a las puertas del Castillo de Morella.

Por el camino nos flanquean casas nobiliarias del siglo XVI como la Casa del Marqués de Cruilles. Volvemos atrás en esta ocasión siguendo la calle de Blasco de Alagón donde nos esperan otros edificios de exquisita arquitectura como La Casa Piquer, el Palacio del Cardenal Ram y el Ayuntamiento, edificio que conserva aspectos originales del silgo XIV con las de estilo gótico como la del Concejo. Aprovechad si hay exposiciones temporales para entrar y echar una ojeada.

Seguidamente, la calle Joan de Giner con sus soportales, terrazas y restaurantes nos esperan para saborear la gastronomía de Morella.

Consejos de alojamiento en Morella

Hotel Don Jaime: Si queréis estar en pleno corazón de Morella, ambientados con un estilo rústico, preciosas vistas al pueblo y la montaña.

Vinatea Suites: Si buscáis un espacio más íntimo, encontraréis este apartamento moderno (con bañera hidromasaje incluida en la habitación), también en pleno centro de Morella.

Hostal La Muralla: Si vais con poco presupuesto, aquí encontraréis habitaciones algo más sencillas pero limpias en pleno centro de casco antiguo.

Las murallas de Morella

Vistas desde el castillo (c) Quique VB

El casco de histórico de Morella se encuentra rodeado por una muralla de dos kilómetros y son varias las puertas y torres que permiten el acceso a su interior. Y en época musulmana se levantó la primera muralla aunque la que podemos ver hoy en día corresponde a la nueva muralla que volvió a construirse alrededor del siglo XIV.

Tal y como os hemos recomendado en el itinerario por Morella de un día, la entrada principal se realiza a través de la Puerta de San Miguel que así mismo puede visitarse. Desde el mismo acceso de Sant Miquel parte el Cmaino de Ronda, una ruta circular de más de 3 kilómetros que rodea las murallas y con la que obtendrás unas fotos preciosas del paisaje alrededor de Morella.

El Museo de los Dinosaurios

blank

(c) Temps de Dinosaures

Si vais con pequeños no os perdáis una visita al museo Temps de Dinosaures que cuenta con una intenresante colección de fósiles de dinosaurios y otros animales. Entre ellos destaca el Morelladon, una especie de Iguanodon que se encontró hace pocos años en las inmediaciones de Morella, de ahí su nombre.

La tierra de la comarca de Els Ports se formó entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior, más o menos, hace unos 140 millones de años. El agua dominaba el horizonte en toda esta región y los paleontólogos han encontrado verdaderos hallazgos durante las últimas décadas.

Horarios y precios

De lunes a domingo de 11 de la mañana a 7 de la tarde (verano) y hasta las 6 en invierno.

Precio de la entrada: 2 euros la general y 1.5 euros la reducida.

LAS MEJORES EXCURSIONES POR LOS ALREDEDORES DE MORELLA

Aprovecha tu tiempo durante tus vacaciones al máximo por el Levante de Castellón con alguna de las siguientes excursiones con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por Peñíscola
  2. Excursión a MonNatura Delta del Ebro
  3. Tour por el Delta del Ebro
  4. Visita guiada por Sagunto
  5. Free tour por Castellón de la Plana

La gastronomía de Morella

Paseando por la calle Joan de Giner donde existe un amplio abanico de restaurantes y terrazas (c) Quique VB

Visitar Morella también es sinónimo de comer bien. La carne abunda en la mesa, con exquisitos platos de costillas de cabrito rebozadas o el sabroso cordero al horno. También predomina la carne de caza como el ciervo, el corzo, la perdiz o el jabalí. Todo ello amenizado con las buenas hortalizas de la provincia de Castellón y un secreto a voces en la gastronomía morellana: la trufa negra, que se us en varios platos amenizando el sabor.

Como postre, no puedes irte de Morella sin probar los flaons: una pastelito hecho con almendras y requesón que os encantará.

Las pinturas rupestres de Morella la Vella

Si os gusta el mundo de la prehistoria, tenéis una cita en Morella La Vella donde existen unas pinturas rupestres de gran valor. Están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se encuentran a unos 5 kilómetros de distancia del centro de Morella.

Para realizar la visita a Morella la Vella necesitáis pedir cita en la Oficina de Turismo (justo entrando por la Puerta de Sant Miquel) ya que se hacen solamente visitas guiadas en grupos, habitualmente los días festivos y fines de semana.

Consejos sobre donde comer en Morella

Por el casco histórico de Morella encontraréis varios restaurantes y bares donde probar la gastronomía de la zona. A través de la página El Tenedor, podéis echar un vistazo a los mejores restaurantes de Morella e incluso reservar mesa con descuento en alguno de ellos.

Las mejores vistas a Morella

Llegando a Morella desde la carretera de Peñíscola

Esa estampa preciosa que aparece en los catálogos e instagram sobre Morella habitualmente están hechas desde la distancia. Para conseguir las mejores fotografías deberás alejarte un poco ya que la visual del castillo y el pueblo sobre la colina es espectacular.

Para conseguirlas dirígete a la N-232 que une Morella con Castellón o a la carretera secundaria CV-12 que nos dirige hasta Ares del Maestrat. A la hora del atardecer disfrutarás de unos colores increíbles.

Películas que se han rodado en Morella

Morella, con su imponente presencia y buen estado de conservación, ha sido protagonista del cine en varias ocasiones. Entre las películas que se han rodado en Morella destacan Tierra y Libertad de Ken Loach, Tramontana de Carlos Pérez, Fin en la que aparecen Maribel Verdú y Clara Lago o la serie Clase Media que se emitió durante los años ochenta sobre la vida rural en España durante los primeros años del siglo XX.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *