Qué ver en Jerez de los Caballeros, la villa de los últimos templarios

Haz una escapada a Jerez de los Caballeros y descubre sus torres, su riqueza arquitectónica y su jamón ibérico

España G+TFW

Blanca villa de pétreas torres, Jerez de los Caballeros es una de las últimas poblaciones españolas en Badajoz antes de cruzar la frontera con Portugal. Rodeada de dehesas donde plácidamente engordan los mejores cerdos ibéricos, esta pequeña población de unos 10.000 habitantes es hoy un remanso de paz que ha conocido más de un conquistador ajeno y propio.

El visitante que llegue a Jerez de los Caballeros encontrará historia, encontrará arquitectura y, por supuesto, encontrará uno de los mejores productos de la gastronomía de España, el Jamón Ibérico.

Jerez de los Caballeros

1Castillo Templario

Tan al sur y tan al oeste de la Península, las tierras de Extremadura han visto pasar por sus campos a fenicios, romanos (Jerez, a secas aquí, se encontraba estratégicamente situada entre Itálica y Emérita Augusta) y a los invasores árabes.

Fueron los caballeros templarios los que apoyaron la reconquista de la ciudad y en ella se establecieron, mejorando y ampliando la antigua Alcazaba musulmana para convertirla en la Fortaleza Templaria que hoy se puede visitar libremente.

Jerez de los Caballeros

Menos libre fue la Orden del Temple, que por su creciente poderío económico y militar era objeto de preocupación para monarcas e Iglesia y fue disuelta por el Papa en 1312.

Una de las torres de la fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros evoca aquellos acontecimientos con una leyenda, en la que basa su nombre. Se dice que los últimos caballeros de la orden se refugiaron en ella para hacer frente a las tropas que les iban a prender.

Los templarios no se rindieron y fueron degollados en la Torre del Homenaje, lo que hoy se conoce popularmente como la Torre Sangrienta, en la muralla de Jerez.

Jerez de los Caballeros

Que nadie tiemble ante la idea de visitarla, la Fortaleza Templaria disfruta de una gran explanada (en uno de sus laterales se ubica el Ayuntamiento) y tranquilos jardines, con espectaculares vistas de 360ª a Jerez de los Caballeros y los paisajes de Extremadura.

2Las Torres de Jerez de los Caballeros

Pero en la villa hay otras torres menos sangrientas, menos belicosas. Las Torres de Jerez de los Caballeros destacan en el horizonte de casas bajas y son las de cuatro iglesias distintas que bien merecen una visita.

La entrada principal de la Iglesia de San Bartolomé tiene tanto colorido, tanto brillo, tanto azul que compite con el del cielo. De hecho me recuerda a los azulejos de Lisboa, lo cual es trágicamente irónico pues el Terremoto de Lisboa derribó la torre original y fue en 1759 cuando se terminó de construir la nueva y barroca que la sustituyó.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Basada en una ermita del siglo XIII, aparece documentada la “nueva” iglesia a finales del siglo XV. El interior es sencillo, pero con dos peculiaridades, un precioso órgano cuyo dorado recubrimiento contrasta con el blanco y el gris que le rodea, y una de las pocas figuras de un demonio (encadenado, eso sí) existentes en España dentro de una iglesia.

La céntrica Iglesia Arciprestal de San Miguel Arcángel destaca en el horizonte de Jerez de los Caballeros por una causa poco estética, que su barroca torre se haya cubierta por una malla protectora.

Pasando por alto ese detalle, el abigarrado interior dista mucho de parecer al encalado y blanco exterior. Barroco como la torre, en él encontramos un templete de tres caras y con los cuatro evangelistas presentes. Sobre el coro, hacia la izquierda, si nos fijamos en la pared encontraremos vestigios de los daños causados por el Terremoto de Lisboa.

Santa María de la Encarnación tiene la torre más discreta de Jerez de los Caballeros pero también goza, gozamos, del privilegio de que es el punto más destacado (y fotografiado) del Castillo Templario, pues se encuentra cerca de este y por debajo del nivel de su patio.

Jerez de los Caballeros

Datando del siglo XVI, es la más antigua de las iglesias de Jerez de los Caballeros, aunque hay que basarse en la alta probabilidad de que se construyera sobre un templo previo, de origen visigodo.

De la Iglesia de Santa Catalina no voy a destacar precisamente su torre, por muy bonita que sea, sino su interior.

Al contrario que los otros templos, esta iglesia tiene una sola nave, sin columnas, por lo que se goza de un espacio diáfano para admirar la belleza del retablo.

A uno de sus lados hay una muy venerada imagen de la virgen que, cuando visité la iglesia, fue temporalmente tapada por una tela mientras procedían a cambiarle la ropa por otra distinta.

3Salón del Jamón Ibérico

El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros se viene celebrando cada primavera desde hace más de un cuarto de siglo. El día 3 de mayo comenzará la XXIX edición de un evento que es una oda a uno de los productos más preciados de la rica gastronomía de España.

Jerez de los Caballeros

El Jamón Ibérico se divide en tres categorías, como me explicaron durante una visita a las instalaciones y dehesa del Grupo Montesano a las afueras de Jerez de los Caballeros.

Más allá de la raza del animal, es necesario un mínimo de 50% de raza ibérica y madre ibérica para ser considerado “ibérico” – aunque el más codiciado es el 100% ibérico – , son decisivas las condiciones de crianza y alimentación.

Jerez de los Caballeros

El Jamón Ibérico de Bellota es el que procede de los cerdos ibéricos más mimados, los que se alimentan exclusivamente de hierba y bellotas, campando a sus anchas por las dehesas.

Jerez de los Caballeros

El Jamón Ibérico de Cebo de Campo procede de cerdos ibéricos alimentados principalmente con piensos, pero con la obligación regulada de incluir al menos 60 días de alimentación en el campo.

Jerez de los Caballeros

El Jamón ibérico de Cebo procede de cerdos ibéricos criados y alimentados en granja, a base de piensos.

Inspecciones regulares y sorpresa por parte de técnicos de la D.O. “Dehesa de Extremadura” garantizan que marcas como Montesano sólo vendan productos que cumplen al 100% con lo que, literalmente, pone en la etiqueta.

Y a ese delicioso producto está dedicado el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, que este año se celebra del 3 al 6 de mayo.

Jerez de los Caballeros

Con ediciones anteriores que han llegado a los 30.000 visitantes y 150 expositores, quien visite Jerez estos días encontrará degustaciones de jamón ibérico, jornadas profesionales, actividades lúdicas y un reputado concurso de contadores de jamón, entre otras actividades programadas (listado completo en .pdf aquí)

Pero el summum del Salón será el Concurso “Jamón de Oro”, en el que un jurado de profesionales de la gastronomía y expertos en el Jamón Ibérico decidirán cual es el mejor de los jamones presentados.

Tendrán en cuenta la raza, la presencia exterior, la facilidad con que se realiza el corte, el aroma del jamón, el sabor y, por supuesto, la alimentación en bellota, para decidir cual es el mejor jamón del Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros.

4Gastronomía

La Gastronomía en Jerez de los Caballeros hace gala de los productos de la tierra. pero al igual que podéis encontrar sitios donde se aferran a las recetas tradicionales, también hay hueco para reinterpretar a los clásicos.

Alberto Cumplido es uno de los cocineros que le da esa vuelta de tuerca, con tapas como el “Bombón de mouse de foie” y raciones como el “Bacalao Monacal” o la “Cazuelita Conventual” a disfrutar en barra, o “Tataki de Solomillo con mermelada de pimentón y mermelada foie” en el comedor.

Todo ello lo puedes encontrar en el Restaurante La Calle Fama (Plaza España, 9), aunque su entrada lo haga parecer más un cálido bar de copas (en copa de balón, por sólo 4,5 €) que la antesala.

Si quieres un lugar más clásico, el Restaurante Santa María (Calle Reloj, 34,) te ofrece una estupenda “Presa ibérica a la plancha” al lado mismo de la Iglesia de Santa María de la Encarnación.

Jerez de los Caballeros

Hacia el otro lado, opuesto a la puerta de entrada, tienes unas estupendas vistas a la torre de la Iglesia de Santa Catalina, dominando la silueta del pueblo.

Nota

El dulce típico de Jerez de los Caballeros se llama “bollo turco”. Está elaborado a base de almendras huevo y azúcar y es un claro ejemplo de la herencia gastronómica de los tiempos bajo los conquistadores musulmanes.

Bollo Turco

Lo puedes encontrar en tamaño familiar o también, más práctico, en porciones individuales aptas para llevártelas en la maleta.

Y hablando de iglesias, un local indispensable para comer o tomar algo es el Restaurante La Ermita (C/Doctor Benitez, 9).

Jerez de los Caballeros

Se ubica en lo que fuera una antigua ermita del siglo XVII y aunque tuvo otros destinos posteriores, aún conserva el púlpito, un espectacular retablo y algunos otros elementos de su función original.

Hoy es un templo donde se adora uno de mis pecados más habituales y preferidos, lo confieso, la gula.

La practiqué con un excelente “Guarrito adobado” del que no dejé ni rastro, aunque, como siempre, mantuve vacío el estómago específicamente dedicado al postre, que fue debidamente rellenado por una dulce tarta “Tres chocolates”.

5La Conquista de América

Ni tan malvados como dicen hoy unos, ni tan ídolos como dijeron antes otros, los españoles que cruzaron el enorme, ayer y hoy, Atlántico se enfrentaron a peligros y maravillas desconocidos para sus compatriotas.

Vasco Nuñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros en 1514 y como hidalgo de nombre, pero no de bolsa, vio en las Américas la oportunidad de encontrar fama y fortuna.

Jerez de los Caballeros

Lo logró para la Historia, a costa de muchos sacrificios y varias expediciones (su vida se merecería un artículo exclusivo), cuando fue el primer europeo en llegar al Mar del Sur, más tarde rebautizado por Magallanes como Pacífico.

Las envidias y las conspiraciones de la Corte no tenían nada que envidiar a las que se tramaban en el Nuevo Mundo. Entre funcionarios reales, representantes de la Iglesia, aventureros y nobles, las alianzas y los enemigos se tejían y destejían.

Y Vasco Nuñez de Balboa se vio en el punto de mira de una de ellas, siendo acusado de conspirar contra la Corona.

«Mentira, mentira; nunca halló cabida en mí semejante crimen; he servido al Rey como leal, sin pensar sino en acrecentar sus dominios»
Vasco Nuñez de Balboa antes de ser ejecutado por traición en 1519

Jerez de los Caballeros

A Vasco Nuñez de Balboa, a sus gestas y también a la de muchos extremeños que abandonaron estas tierras para explorar otras más misteriosas, está dedicado el Museo Casa Natal Vasco Nuñez, en Jerez de los Caballeros.

Momentos de gloria para la posteridad, momentos de tragedias para la Historia, momentos en que el ser humano dio lo mejor y lo peor de si, la Conquista de América está llena de episodios así, protagonizados por aventureros como el extremeño Vasco Nuñez de Balboa.

Pasear por la explanada, los jardines y las murallas de la Fortaleza Templaria, pasear por las callejuelas blancas y entrar en alguna de las muchas iglesias del pueblo, descubrir la gesta de la Conquista de América en el museo de uno de sus estandartes, todo ello acompañado de paradas para reponer fuerzas con la gastronomía local, son planes más que recomendables para una escapada a Jerez de los Caballeros.

Y si además es durante la celebración del Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros, será una excelente oportunidad para probar los mejores productos de un animal del que gustan hasta los andares, el cerdo ibérico.

Datos prácticos

Podéis obtener más información práctica en la página web del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y en la Oficina de Turismo de Jerez de los Caballeros (Edificio Conventual San Agustín, Plaza San Agustín, 1)

En la Calle Pepe Ramírez, 5, bajando desde el portón principal del Castillo, hay una pequeña tiendecita llamada “La Tienda de Jerez” (que también tiene venta on line), por si queréis llevaros algún recuerdo, también gastronómico, de Jerez de los Caballeros.

Jerez de los Caballeros

Dos puntos adicionales de interés en Jerez de los Caballeros son su Semana Santa y la Pedanía de La Bazana. Si la primera se circunscribe a un momento determinado del año, la Pedanía de La Bazana puede visitarse en cualquier momento del año (en Navidad hay una presencia masiva para ver su belén viviente).

La Bazana es interesante como muestra de pueblo “artificial”, diseñado con escuadra y cartabón para repoblar la zona a mediados del siglo XX, y en el que se cedía una parcela, una casa y animales de granja a cada habitante que viniera aquí.

La Bazana participa – y por las mismas razones – en el concurso europeo EUROPAN, donde los arquitectos del siglo XXI ofrecerán nuevas soluciones para la misma situación.

Para que podáis planificar mejor vuestra escapada, aquí tenéis la ubicación de Jerez de los Caballeros en Google Maps.

¿Todavía piensas que un seguro de viaje es algo prescindible? En este artículo te contamos por qué es tan importante contratar un seguro de viaje y os damos nuestras recomendaciones.

Qué ver en Jerez de los Caballeros, la villa de los últimos templarios
5 (100%) 3 votos
Una respuesta
  • Alejandro 3 mayo 2018
  • Deja tu respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog.com a través del siguiente enlace sobre nuestra política y privacidad.