Las 9 mejores excursiones desde Barcelona

Cultura, montaña, playa y gastronomía en los alrededores de Barcelona

España TFW

Barcelona es una ciudad monumental, de esas que, aunque la visites mil veces, nunca llegas a acabártela. Sin embargo, sus alrededores son también admirables y no son pocos los viajeros que, tras unos días inmersos en los tesoros urbanitas de Barcelona, deciden aprovechar unos días para hacer algunas excursiones desde Barcelona.

Si, además, eres de los les gusta sacar el máximo partido a un destino yendo guiado, estas son algunas ideas para que disfrutes de las mejores excursiones desde Barcelona:

1. Excursión a Montserrat desde Barcelona

A poco más de 60 km del centro de Barcelona se halla el macizo montañoso más conocido de Cataluña, el de Montserrat. Aquí, además de puntiagudos riscos y bellas rutas senderistas, se encuentra el Monasterio de la Mare de Déu de Monstserrat, hogar de la famosa Moreneta, la patrona de Cataluña.

El monasterio se levantó en el siglo XI, aunque la imagen de La Moreneta fue hallada en la Santa Cueva de Montserrat algunos siglos antes (año 880). Fue esta imagen la que sirvió de base (o excusa) para crear la construcción que puedes apreciar hoy en día. Sin embargo, hay más cuevas en Montserrat, como las de Salnitre. Miradores – como el de Sant Jeroni, a 1.235 metros de elevación sobre el mar, y desde el que puedes divisar las islas Baleares en días despejados -, otras iglesias – como la milenaria Santa Cecilia – y una espectaculares rutas senderistas que cruzan montañas, bosques y grutas.

Sin duda, es una de las mejores excursiones desde Barcelona, tanto para amantes de la naturaleza como de la cultura.

2. Excursión a Girona desde Barcelona

Las coloridas casas del centro de Gerona al paso del río Onyà

Cuando viajé a Girona desde Barcelona, lo que encontré me sorprendió muchísimo, y muy positivamente. Fue una de esas escapadas en la que no miras nada por adelantado y simplemente te dejas llevar. Quedé boquiabierto cuando me encontré con la belleza de aquellas casas de fachadas coloridas que parecían quedar suspendidas sobre las aguas del río Onyà, cruzado por varios puentes.

Después llegan su perfectamente conservado barrio judío, así como los restos de la ciudad romana y la imponente catedral. Y es que son dos milenios de historia los que contemplan a esta bellísima ciudad que está muy viva en la actualidad, con constantes eventos culturales de todo tipo. Además, si eres fan de la serie ‘Juego de Tronos’, puedes realizar un tour que te lleve por los escenarios que aparecen en ella. ¡Cuidado con los Lannister!

Una de las mejores excursiones desde Barcelona para aquellos que busquen un destino completo. De hecho, quizá sea mejor pasar varios días en Girona y no regresar en el mismo día a Barcelona.

3. Excursión a la Costa Brava desde Barcelona

El perfil sinuoso de la Costa Brava

Y sabiendo cómo es Girona, puedes tener claro que el resto de la Costa Brava tiene mucho que ofrecer. Entre la vegetación y acantilados rocosos, aparecen calas espectaculares de aguas caribeñas. Entre ellas, pueblos de pescadores, como los de Palafrugell y Llafranc. Podrás bucear, nadar y tomar fuerzas de nuevo con los pescados y mariscos frescos, recién salidos del mar. Lo mismo ocurre en Estartir, donde su puerto figurará entre las imágenes que te costará olvidar.

Volviendo la cara hacia el interior, el pueblo de Pals te recuerda la Cataluña medieval, con sus empinadas calles empinadas y sus miradores a la Costa Brava camuflados en forma de torres de vigilancia.

Y para tener la experiencia completa, no dejes de admirar la Costa Brava desde el mar, a bordo de un velero. Si no eres de los que se marea fácilmente (y si lo eres, para eso inventaron la biodramina), se trata de una de las mejores excursiones que hacer desde Barcelona.

4. Excursión a Lloret y Tossa de Mar desde Barcelona

Tossa de Mar

Si no tienes tanto tiempo para recorrerte la Costa Brava por entero, pero quieres captar su esencia con un par de destinos, o simplemente no quieres abarcar tanto y prefieres disfrutar tranquilamente de un par de sitios, una de las mejores excursiones desde Barcelona es la que te lleva a conocer las localidades de Lloret y Tossa de Mar.

Estos destinos turísticos representan fielmente a la Costa Brava. Por un lado, Lloret de Mar, más allá de su casco histórico, tiene esa cara turística de hoteles, playas, actividades náuticas, restaurantes, ocio, etc. Mientras, por otro lado, Tossa de Mar tiene el orgullo de ser la única población medieval fortificada que ha permanecido en pie en el litoral catalán. Es una auténtica perla de la Costa Brava, con su faro, murallas medievales, calles estrecha, pequeñas calas de gran belleza natural…

5. Excursión a PortAventura desde Barcelona

Si te gustan los parques de atracciones y las emociones fuertes, entonces la que te lleva a conocer PortAventura y Ferrari Land es una de las mejores excursiones desde Barcelona para ti.

PortAventura se encuentra a menos de 15 km de Tarragona, así que también puedes aprovechar para conocer un poco de la espectacular Tarraco, con su gran, y bien conservado, patrimonio romano. Centrándonos en el parque, es una auténtica terapia, tanto para jóvenes como para adultos, para liberar adrenalina.

PortAventura, el mayor parque temático de España, divido en las zonas de Far West, Mediterráneo, México, China y Polinesia. Atracciones, gastronomía y cultura de esos cinco rincones del planeta te esperan en cada área. Más de una treintena de atracciones, un centenar de espectáculos diarios, más de 70 restaurantes… Una auténtica locura. Además, desde hace unos años lo secunda Ferrari Land, con atracciones y simuladores de la famosa escudería del Cavallino Rampante.

6. Excursión a los Pirineos desde Barcelona

Ascensión a la Font Viva

A menos de dos horas del corazón urbanita de Barcelona, las montañas y paisajes de los Pirineos esperan a aquellos que quieran sentir la naturaleza en estado puro. En una de las mejores excursiones desde Barcelona, podrás disfrutar de la riqueza patrimonial y paisajística del Valle de Núria, montar en su tren cremallera y visitar el Santuario de la Virgen de Núria. Además, podrás remar con un kayak en las límpidas aguas del lago o explorar los senderos a pie. Aire fresco y limpio, actividades en la naturaleza y, si así lo deseas, algo de historia al visitar el monasterio benedictino de Santa María de Ripoll, célebre por sus monjes copistas de antiguos manuscritos.

7. Excursión en 4×4 por los viñedos del Penedés desde Barcelona

Entre Tarragona y Barcelona se halla la comarca del Penedés, famosa por su gran tradición vitivinícola. Aquí podrás explorar los campos repletos de hileras de viñedos, pero también hermosos pueblos, parches boscosos y playas.

Sin embargo, si quieres concentrarte en los fantásticos vinos y cavas que se producen en la comarca, hay varias excursiones guiadas por enólogos que parten desde Barcelona.

8. Excursión a Sitges desde Barcelona

La colorida localidad de Sitges se mece suavemente al son de las calmadas olas del mar Mediterráneo. En sus estrechas calles se respira tranquilidad durante todo el año, tan solo alterada por la bendita locura de su famoso carnaval, la celebración del Orgullo Gay y otros importantes eventos culturales, como su reputado Festival de Cine Fantástico, que cuenta ya con más de 50 años de historia.

Camina sin rumbo por su paseo marítimo, tómate algo en las muchas terrazas de sus buenos restaurantes… Relájate en Sitges,con una de las mejores excursiones desde Barcelona.

9. Excursión a Vic y Rupit desde Barcelona

Vic

En la zona norte de Cataluña, las localidades de Vic y Rupit son un tesoro de aspecto medieval que merece la pena conocer.

Las casas del pequeño pueblo de Rupit parecen apelotonarse junto a unas colinas de extrañas formaciones rocosas. Junto a ellas, árboles y hierba delimitan la extensión de un pueblo que parece haberse detenido en tiempos medievales, con sus casas de piedra y sus calles estrechas y empinadas. La paz y armonía con la naturaleza que se siente en Rupit convierte al lugar en uno de los pueblos más bonitos de Barcelona.

Rupit

A unos 35 km de Rupit se halla su hermano mayor, Vic. Con casi 40.000 habitantes, Vic posee uno de los mercados semanales más antiguos de España (viene celebrándose en su plaza Mayor desde el siglo XI), además de un templo y puente romanos, iglesias, museos y la catedral. Hay mucho que ver en Vic, pero también mucho que degustar, con esos salchichones y fuets que quitan el sentido. Un reclamo gastronómico que suma para considerarlo, junto con Rupit, como los destinos perfectos de una de las mejores excursiones de Barcelona.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *