Programa de la Navidad en los Patios de Córdoba 2023

Entre los muchos monumentos que son protagonistas en la imperial ciudad de Córdoba, hay dos que brillan con luz propia y todo viajero quiere vivir en su primera visita a la ciudad: la Mezquita-Catedral de Córdoba y los maravillosos patios. Los patios cordobeses lucen espectaculares en primavera, cuando se organizan rutas, concursos y actos para verlos en su esplendor. Sin embargo, hay otra época del año en el que también se engalanan de una manera especial, atrayendo las miradas de todos los viandantes. Lo podrás comprobar en la Navidad en los Patios de Córdoba.

Este año, los patios cordobeses vuelven a ser protagonistas de la Navidad en Córdoba.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Pero, ¿Sabes de dónde surge la tradición de los patios de Córdoba? ¿Qué tienen de especial? Pues te lo vamos a explicar antes de pasar a contarte cómo tienes que disfrutar de los patios de Córdoba esta Navidad 2023.

Esta Navidad, aprovecha para descubrir los muchos encantos de Córdoba con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:

Historia de los Patios de Córdoba

patio de Córdoba lleno de flores
Foto © David Escribano

Este año 2023, el Festival de los Patios de Córdoba cumplió la friolera de 102 años. Parecen muchos, pero no son más que una pequeña fracción de los varios siglos de historia que preceden a estos patios cuyo valor cultural fue debidamente reconocido al ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuentan que los primeros patios de Córdoba aparecieron durante los tiempos de la ocupación romana. Aquellas casas – o domus – poseían un edificio principal que se desarrollaba alrededor de un patio que solía aparecer ajardinado y adornado con un estanque que presentaba juegos de agua. Con el tiempo llegó el aumento de la densidad de población y las casas construidas se llamaron ínsulas, con edificios de hasta ocho plantas de altura que contaban con patios centrales.

La llegada de los árabes cambió, como no podía ser de otra manera, la idiosincrasia y estilo de los patios cordobeses. Los primero califas omeyas utilizaron las antiguas estructuras de los patios romanos para crear un estilo de casas-patio. De aquellos primeros patios musulmanes podemos ver ejemplos en la Casa de la Alberca y el Patio de los Pilares, ambos ubicados dentro del conjunto arqueológico de Medina Azahara. Sin embargo, ambos pertenecen a palacios de hombres poderosos.

Las casas más humildes tenían un patio principal acompañados de una o dos cabeceras laterales (que servían de dormitorios) y un patio auxiliar con andenes de piedra que solía estar dotado de un pequeño pozo.

Dónde dormir en Córdoba

Si buscas dónde dormir en Córdoba, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Eurostars Azahar. Se encuentra a 350 metros del centro histórico de Córdoba, muy cerca de todos los atractivos turísticos de la ciudad, con instalaciones modernas, personal amabilísimo, centro de fitness y sauna, y a muy buen precio, teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Córdoba a buen precio:

Tras el fin del Califato llegó una etapa de decadencia en la que escaseaban los elementos decorativos. La toma de Córdoba por las tropas cristianas de Fernando III despobló la ciudad, pero no la destruyó, repartiéndose los cristianos las casas dejadas por los musulmanes, y agrupando varias de ellas, con lo que se explica que algunas casas actuales estén compuestas por la agrupación de varias viviendas antiguas.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Hoy en día, los patios cordobeses son un auténtico emblema de la ciudad y lucen especialmente atractivos en primavera y Navidad.

La Navidad 2023 en los patios cordobeses

patios de cordoba
Foto © David Escribano

Un total de casi 40 patios abrirán sus puertas al público durante el mes de diciembre de 2023 con el fin de mostrar, tanto a cordobeses como a turistas, cómo se vivían las fiestas navideñas en las antiguas casas-patio de la urbe.

Rutas, fechas y horarios de la Navidad en los patios de Córdoba 2023

Los patios de Córdoba se podrán visitar, gratuitamente, entre los días 7 y 30 de diciembre.

La programación de las visitas se desarrollará el 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre en horario de 17.00 a 21.00.

Esas casi cuatro decenas de patios no podrán visitarse todos el mismo día, sino que se repartirán en distintas rutas que se realizarán en días alternos. En total, serán estas seis:

  • Ruta 1: tendrá lugar el 13 de diciembre. Los patios que se pueden visitar son: Chaparro, 3 – Marroquíes, 6 – Tafures, 2 – Zarco, 15 – Ocaña, 19 – Mariano Amaya, 4 – Guzmanas, 7 – Frailes, 6.
  • Ruta 2: tendrá lugar el 20 de diciembre. Los patios que se pueden visitar son: Postrera, 28 – San Basilio, 17 – Martín de Roa, 2 – San Basilio, 40 – San Basilio, 14 – Martín de Roa, 7 – Duartas, 2 – San Basilio, 22 – San Basilio, 15.
  • Ruta 3: tendrá lugar el 21 de diciembre. Los patios que se pueden visitar son: Julio Romero de Torres, 15 – Maese Luis, 22 – Maese Luis, 4 – Santa Marta, 10 – Pedro Fernández, 6.
  • Ruta 4: tendrá lugar el 27 de diciembre. Los patios que se pueden visitar son: Badanas, 13 – Alfonso XII, 29 – Escañuela, 3 – Tinte, 9 – Trueque, 4.
  • Ruta 1 de fines de semana: tendrá lugar del 7 al 9 de diciembre y del 21 al 23 de diciembre. Los patios que se pueden visitar son: Siete Revueltas, 1 – Aceite, 8 – La Palma, 3 – San Juan de Palomares, 11 – San Juan de Palomares, 8 – Pastora, 2 – Samuel de los Santos Gener, 5 – San Basilio, 44.
  • Ruta 2 de fines de semana: tendrá lugar del 14 al 16 de diciembre y del 28 al 30 de diciembre. Los patios que se pueden visitar son: Alvar Rodríguez, 11 – Plaza de San Rafael, 7 – Pozanco, 6 y Zarco, 13.

El horario de visita de los patios incluidos en cada ruta será de 17 a 21 horas.

Qué ver en la Navidad de los patios de Córdoba

Complementando la parte más lúdica, también habrá espectáculos teatrales para toda la familia en las plazas centrales que jalonan las distintas rutas de los patios.

Desde el punto de vista decorativo, los propietarios y cuidadores de los patios cordobeses (que han sido los que han propuesto esta bonita iniciativa al Ayuntamiento de Córdoba) pondrán, como siempre, todo el cariño y la dedicación necesarios para que luzcan deslumbrantes y cálidos. Así, no faltarán las flores y macetas típicas de la época navideña, así como belenes tradicionales, bolas, guirnaldas, espumillones y una bella iluminación.

 

5/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Un enganche y caballos en la Feria de Abril de Sevilla [(c)Foto: @avistu]
Guía práctica y los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2024

Guía práctica, pistas y consejos, basados en nuestra experiencia, para disfrutar como un local de la Feria de Abril de Leer más

Hábito Cofradía de los Estudiantes Granada [Foto: GCF1931/Wikimedia Commons]
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Granada

Programa completo de Procesiones de la Semana Santa 2024 en Granada, con horarios, recorridos y listado de Cofradías y Hermandades

cartel carnaval Cádiz 2024
Programa del Carnaval de Cádiz 2024

Completo programa del Carnaval de Cádiz 2024. Del 8 al 16 de febrero. Dónde dormir y dónde comer gratis en Leer más

cartel Carnaval Córdoba 2024
Carnaval de Córdoba 2024: programa y actividades

Guía con todos los actos y eventos del Carnaval de Córdoba 2024. Programa oficial del Carnaval de Córdoba 2024. Concursos Leer más

Sus Majestades los Reyes Magos en la Cabalgata de 2021 [Foto: Madrid Destino]
Cabalgata de Reyes Magos en Madrid 2024, todo lo que necesitas saber para disfrutarla

Cabalgata de Reyes Magos 2024 en Madrid, novedades en el desfile, recorrido de la comitiva y todo lo que se Leer más

Niños abriendo regalos de Navidad
Cabalgatas de Reyes Magos en los Distritos de Madrid en 2024

Con sus mágicos poderes, Sus Majestades de Oriente son capaces de repartirse por toda la ciudad y hoy os contamos Leer más

Scroll al inicio