Las 10 mejores cosas que hacer en Andorra

Andorra TFW

Durante décadas, viajar a Andorra desde Barcelona ha sido sinónimo de ir a comprar barato, esquiar y poco más. Hoy en día, Andorra ha sabido aprovechar su reclamo turístico gracias a su entorno privilegiado en el corazón de los Pirineos, un legado de arte románico envidiable, una estupenda gastronomía de montaña y unas infraestructuras modernas que oscilan entre las mejores pistas de esquí y los balnearios más innovadores del panorama europeo. Y además, las compras siguen siendo irresistibles.

Ya sea verano o invierno, Andorra es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza en familia o en pareja con un montón de actividades que podemos realizar. A continuación repasamos cuáles son las mejores cosas que podemos hacer en Andorra a lo largo del año.

Vistas desde el Mirador del Roc d’en Quer (c) Quique

1. Qué ver en Andorra la Vella

Muchos se pasean por Andorra la Vella, la capital del país, con las bolsas de la compra y como mucho circulan desde el parking hasta el supermercado más cercano. Gran error. Os recomendamos realizar un paseo por su centro histórico.

La capital de Andorra ofrece un centro histórico muy interesante que se concentra alrededor de la Casa de la Vall, el parlamento andorrano, uno de los más veteranos del continente, construido en el siglo XVI con su estilo de piedra. A su alrededor encontramos la Plaça del Poble y otros edificios interesantes como la iglesia románica de Sant Esteve del siglo XII, La Casa Felipó con su característico estilo de granito de los cuarenta, la Casa Guillermó o la Casa Rull convertida en museo para contemplar el estilo de vida andorrano del siglo XVII.

Probablemente la Avinguda Meritxell será la calle por la que transites más al ser la más comercial de toda Andorra. Encontrarás todo tipo de tiendas y grandes centros comerciales.

2. Una ruta por las iglesias románicas de Andorra

Iglesia románica de Sant Climent de Pal (c) Quique

El Pirineo está plagado de románico como el que encontramos en el cercano valle de Boí y otras zonas remotas de la cordillera.

En Andorra puedes realizar una ruta en coche para conocer las mejores iglesias románicas del país. Entre ellas, no te pierdas la iglesia de Sant Climent en la población de Pal, una de las mejores representaciones del románico de Andorra, la iglesia de Sant Miquel de Engolasters o la iglesia de Sant Romà de les Bons.

Recomendaciones de alojamiento en Andorra

Las últimas veces que nos hemos alojado en Andorra lo hemos hecho en el hotel Sant Gothard en la localidad de Erts. La ubicación la encontramos ideal, cuenta con piscina, buen desayuno y la proximidad del río le ofrece la mejor de banda sonora para irse a dormir. Lo podrás reservar en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

3. Realizar alguna de las mejores rutas senderistas por Andorra

Alternativas en las montañas de Andorra (c) Quique

Ir a Andorra y no recorrer alguno de sus parajes naturales es prácticamente un crimen. Andorra está encerrada por valles muy profundos y eso significa dos cosas: el día suele ser más corto en el interior del valle y las ascensiones acostumbran a tener una elevación muy pronunciada.

Entre las mejores excursiones en Andorra tenéis los preciosos lagos de Tristaina, de Juclar o más sencillas como la vuelta al lago de los Engolasters. También os espera el pico del Comapedrosa, la cima de Andorra y una de las excursiones más bonitas y duras del país.

No os perdáis nuestro artículo dedicado a las mejores excursiones para practicar senderismo en Andorra.

4. Experiencia en Caldea

El inconfundible edificio de Caldea (c) Pixabay

Tras una buena caminata siempre va bien un masaje o una buena sesión de spa. En Andorra existe uno de los balnearios más modernos y grandes del continente. Se llama Caldea y se encuentra en una estructura futurística en forma de pirámide transparente en la población de Escaldes-Engordany.

Sin lugar a dudas, tener una experiencia en Caldea es una de las mejores cosas que puedes hacer en Andorra.

5. Visita al parque de atracciones de Naturlandia

Si vas en familia, un parque de atracciones siempre resulta una apuesta ganadora tanto para los pequeños como a los grandes. Naturlandia es un parque de atracciones que abrió sus puertas en el 2007 y cuenta con un montón de actividades trepidantes. Entre ellas, tirolinas de hasta 180 metros y el tobogán alpino más largo con la friolera de 5 kilómetros de largo y un desnivel de 400 metros de altura.

6. El Mirador del Roc d’en Quer

El impresionante mirador del Roc d’en Quer (c) Quique

Este mirador se inauguró el 2016 y ofrece una de las vistas más espectaculares de toda Andorra y una visita obligada que no puedes perderte en Andorra. Para llegar a él deberemos partir de Canillo y tomar la carretera del Coll d’Ordino. A unos 300 metros de distancia del mirador encontraremos un amplio parking para dejar el coche.

Las vistas no dejan indiferente. Una larga pasarela nos acerca a la escultura de un hombre en actitud pensativa creada por el artista Miguel Ángel González. Desde ahí, las vistas son de vértigo con una caída en picado de 500 metros de altura. Las vistas a los valles y montañas a nuestro alrededor son espectaculares.

7. Esquiar en una de las mejores pistas es esquí del Pirineo

Si vas en invierno a Andorra deberás pisar la nieve al menos una vez durante tu escapada. Entre las estaciones de esquí de GrandValira o Soldeu encontrarás instalaciones modernas con un montón de pistas y kilómetros para todos los gustos y los niveles.

Para aquellos a los que no les guste esquiar también existen otras actividades de invierno que te van a encantar, aquí va una pequeña muestra:

  1. Paseo en trineo de perros
  2. Paseo en moto de nieve
  3. Paseo en raquetas de nieve
  4. Construcción de un iglú

8. Visita al Santuario de Meritxell

Santuario de Meritxell (c) visitandorra.com

Nuestra Señora de Meritxell es la patrona de Andorra y obviamente, su santuario se convierte en una visita obligada en Andorra. No esperéis encontrar una obra románica como vendría a ser habitual en los valles de Andorra y del Pirineo por extensión.

Desafortunadamente, la iglesia original se quemó a principios de los años setenta junto con la talla original de la Virgen de Meritxell y en su lugar, el arquitecto Ricardo Bofill construyó una moderna estructura que busca la armonía con la naturaleza que la circunda. La obra no está exenta de polémica y algunos la adoran y otros la detestan. Acércate y comprueba por ti mismo.

9. Degustar la gastronomía andorrana

Entraña de buey en el restaurante La Sangría (c) Quique

La comida en Andorra se caracteriza por el estilo de montaña. Con carnes de alta calidad y sopas y guisos para resucitar del frío de invierno. No os perdáis la experiencia de degustar un exquisito entrecot o chuletón cuyas medidas suelen superar las del plato, una estupenda escudella, estofados donde la seta da su toque especial o un trinxat de montaña.

Entre alguno de los restaurantes que visitamos destacamos La Sangría en Canillo o el restaurante Borda Patxeta de camino al Mirador del Roc d’en Quer. En ambos casos, carne a la brasa y ensaladas abundantes.

10. Recorrer los pueblos más bonitos de Andorra

Subidos al coche podemos trazar una interesante ruta para descubrir los pueblos más encantadores de Andorra. La mayoría se ellos son pequeños y podemos hacer la visita rápidamente y dirigirnos hacia nuestro siguiente destino.

Entre los pueblos más bonitos de Andorra destacamos Pal, Sant Miquel de Engolasters, Les Bons, Fontaneda, Ordino, Juberri, Auvinyà o Llorts. Todos ellos fieles a la construcción de las casas de piedra y madera y alguno de ellos enmarcados en un precioso románico que sigue en pie hasta nuestros días como en Pal o en el Conjunto Histórico de Les Bons.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *