Ruta de los Lagos de Saliencia en Somiedo, un regalo de la naturaleza en Asturias

Descubre uno de los paisajes lacustres más bellos de España

España

En el sur del Principado de Asturias, en la mismísima frontera con la provincia de León, se encuentra uno de los conjuntos lacustres más bellos que he visto en mi vida. Y es que no hay que viajar tan lejos para ver semejantes regalos de la Madre Naturaleza. Los lagos de Saliencia forman parte del Parque Natural de Somiedo, y se puede disfrutar de ellos con una sencilla ruta que está al alcance de senderistas de casi todas las edades. La ruta circular de los lagos de Saliencia es una de las más populares de este parque natural en el que, además de preciosos lagos, se pueden admirar animales en libertad (el año pasado, varios osos pardos vagaban entre los pastos y bosques de Somiedo, pero también hay rebecos y otras especies), irregulares y solitarias montañas, rastros de la antigua vida rural asturiana, y, en conjunto, un bucólico paisaje que parece hallarse detenido en el tiempo en el que España vivía del campo.

Aunque la ruta circular de los lagos de Saliencia tiene poco más de 8 kilómetros y se puede realizar tranquilamente en una jornada, te aconsejo que te quedes al menos un par de días por esta zona de Somiedo y realizas otras caminatas menos transitadas por los lagos de los valles contiguos.

Aire libre, paisajes increíbles, poca gente (sobre todo si viajas fuera de temporada)… Un destino espectacular para los amantes de la naturaleza.

Breve historia de los lagos de Saliencia

Si te gusta algo la historia natural, seguro que te estás preguntando cómo se originaron los lagos de Saliencia.

Este conjunto de cuatro lagos (Calabazosa, Cerveriz, La Mina y La Cueva) tienen un origen glaciar, y se hallan conectados por lagos glaciares. Las bellas formaciones rocosas del macizo de los Albos separan el valle de Saliencia del valle del Lago, pero el circo glaciar que da origen a todos los lagos es el mismo.

En esta zona se estuvo extrayendo hierro, y otros minerales, desde principios del siglo XIX hasta finales de los años 70 del pasado siglo. De ahí el tono rojizo de las rocas de las montañas que rodean a los lagos.

Cómo llegar a los lagos de Saliencia

Ruta lagos de Saliencia

Lago Calabazosa. Foto © David Escribano

La forma más habitual de llegar a los lagos de Saliencia es en coche privado, pues intentarlo en transporte público es una tarea ardua. Si has volado hasta Asturias, puedes alquilar un coche en el mismo aeropuerto de Asturias o en la ciudad de Oviedo.

El sendero de la ruta circular de los Lagos de Saliencia parte, literalmente, del mismísimo aparcamiento que hay en el Alto de la Farrapona. Desde Oviedo, el trayecto lleva unos 90 minutos, siendo la parte final del mismo un continuo ascenso por una carretera estrecha, y rodeadas de naturaleza salvaje, hasta llegar a la Farrapona. Las vistas desde el alto son espectaculares.

Desde Gijón, no tardarás mucho más (1 hora y 35 minutos), mientras que si partes desde León te llevará el mismo tiempo de conducción que si lo haces desde Oviedo.

Si quieres ir a los lagos de Saliencia en autobús, podrás hacerlo con el servicio de la compañía ALSA desde Oviedo. El autobús te dejará en la pequeña y romántica población de Pola de Somiedo. En ella podrás establecer base y te darán información sobre las muchas rutas que hay para hacer en el Parque Natural de Somiedo.

El viaje en autobús desde Oviedo a Pola de Somiedo lleva unas 2 horas y 5 minutos, costando unos 9 euros por trayecto.

Cuál es el mejor momento para visitar los lagos de Saliencia

Como debes saber, el tiempo en Asturias es más bien inestable. Por ello, la mejor época para realizar la ruta de los lagos de Saliencia es durante el verano. Para evitar aglomeraciones de gente, te recomiendo que lo hagas a finales de junio (mayo a veces también es un mes de tiempo espectacular) o primera quincena de septiembre. Ten en cuenta que en agosto se da el pico de turistas en Asturias, sobre todo hasta que se vuelva a permitir el viaje al extranjero con total libertad.

Qué necesito llevar conmigo para visitar los lagos de Saliencia

Si vas a realizar la ruta circular de los lagos de Saliencia (o cualquier otra ruta de las que se encuentran en la zona), debes llevar el equipo adecuado.

Algunas de las cosas que no pueden faltar en tu mochila son: agua, protector solar, gorra o gorro, algo de ropa de abrigo (el tiempo es muy cambiante aquí, y los vientos fuertes son algo más que habitual), palos de trekking (opcional), calzado apto para actividades de senderismo, algo de comida, impermeable o chubasquero, un pequeño botiquín de primeros auxilios y un móvil con suficiente batería, no solo para tomar fotos de las espectaculares estampas naturales que vas a encontrar, sino también para poder llamar a emergencias en caso de sufrir algún accidente.

Cuáles son las mejores rutas para ver los lagos de Saliencia

ruta lagos de Saliencia

La cresta que une los lagos Cerveriz y Calabazosa. Foto © David Escribano

Sin duda alguna, la senda más popular para conocer este maravilloso paraje natural es la ruta circular de los lagos de Saliencia.

Aunque esa fue la que hicimos nosotros, lo cierto es que nos quedamos con ganas de haber pasado una noche en Pola de Somiedo y haber recorrido, al día siguiente, la ruta del valle del Lago, mucho menos transitada y en la que puedes disfrutar del espectacular paisaje casi en solitario. Lo dejamos pendiente para nuestra próxima visita, aunque te dejaré algunos datos que nos dio nuestro querido amigo, y gran viajero, Pablo Strubell, con quien coincidimos aquellos días por Oviedo.

Experiencia recorriendo la ruta circular de los lagos de Saliencia

Antes de describiros nuestra experiencia recorriendo la ruta circular de los lagos de Saliencia, te dejamos algunos detalles técnicos de la misma:

  • Longitud de la ruta: entre 8 y 14 kilómetros (se extiende a 14 si te acercas a observar el lago del Valle desde el mirador situado entre los picos Albos).
  • Dificultad: sencilla. Además, la senda está bien señalizada.
  • Duración estimada: yendo muy tranquilo y tomando fotos, tardarás unas 3-3,5 horas en recorrer la ruta circular de 8 km, y unas 5 horas si decides alargarla hasta los 14 km.
  • Acceso a la ruta: aparcamiento del Alto de la Farrapona.
  • Poblaciones más cercanas: Pola de Somiedo y Torrestío (León).

Llegamos al aparcamiento del Alto de la Farrapona bajo un radiante sol veraniego. Sin embargo, tan solo 10 minutos más tarde, el fuerte viento comenzó a mover las nubes de aquí para allá, haciendo que el día fuese un constante intervalo de luces y sombras. Algo que no empañó una de las mejores jornadas de senderismo que hemos disfrutado en los últimos años.

El sendero partía del aparcamiento, descendiendo levemente al principio, y dándonos unas bonitas vistas de un verde valle por el que fluía un hilillo de agua y en el que decenas de vacas campaban y pacían a sus anchas, ajenas a las cámaras y los ojos de los senderistas.

Lagos de Saliencia

Lago de la Cueva. Foto © David Escribano

La senda era ancha y sencilla, repuntando levemente para acercarnos al primer lago del día: el lago de la Cueva. Este bonito lago de aguas azul-verdoso se encontraba escoltado por las imponentes laderas del macizo de las Ubiñas.

Algo más arriba, hay un mirador desde el que se contempla mejor este lago, además de algunos carteles explicativos que hablan del pasado minero de esta zona. De hecho, el sendero que seguimos es la antigua pista minera.

Desde el mirador del lago de la Cueva – desde el cual también se contemplan las montañas del Alto de Colladín y, al fondo, la sierra de los Bígaros – el camino seguía ascendiendo en zigzag para pasar junto a la laguna de la Mina (de menor tamaño y casi sin agua en aquella ocasión) y llegar a una cresta desde la que se obtenían unas vistas espectaculares del lago Cerveriz.

Aquí, el camino seguía recorriendo la cresta hasta llegar a un punto del que se podía admirar el mayor de los lagos de Saliencia: el lago Calabazosa, también conocido con el nombre del Lago Negro por el color de sus aguas.

Lago Calabazosa. Saliencia

Lago Calabazosa. Foto © David Escribano

Sin embargo, como a nosotros no nos gusta seguir a la muchedumbre y nos encantan los caminos alternativos, no seguimos esa cresta y descendimos de nuevo a la altura del mirador del lago de la Cueva, para caminar campo a través y empalmar con un estrechísimo sendero que bordeaba este lago, acercándonos al macizo de los Albos. Esta senda rodea la totalidad del lago, pero también nos desviamos de ella para internarnos, a mano derecha, por una empinada vertical que ya carecía de cualquier sendero visible.

Fue la mejor decisión que pudimos haber tomado. A partir de aquí, no vimos a nadie más durante horas. Atrás quedaron los gritos de los niños, el constante parloteo de los senderistas… Tan solo estábamos nosotros, el ulular ocasional del viento y una naturaleza que nos sobrepasaba y nos sacaba una sonrisa a cada paso.

Fue así, casi escalando un par de pequeñas cimas, como llegamos a nuestro mirador particular sobre el lago Calabazosa. Allí, al sol, sacamos nuestros bocadillos y comimos en una quietud absoluta. Teníamos el lago, las montañas y la preciosa vegetación para nosotros solos.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

Para regresar al aparcamiento, sí que tomamos el camino de la cresta, y descendimos charlando tranquilamente.

Ruta lagos de Saliencia

Lago Cerveriz. Foto © David Escribano

Recordad que junto al lago Cerveriz podéis tomar el camino que lleva a la derecha y viene indicado con el cartel de “Lago del Valle”. Así, pasaréis por los bucólicos pastos subalpinos de la Vega de Camayor, con las cimas de los Picos Albos, Cebolléu y Peña Llana a la vista, antes de descender, a mano izquierda, hacia el lago del Valle.

Ruta del Valle del Lago

Si partes desde el pueblo de Valle de Lago, tendrás un recorrido lineal de unos 6 km (12 km ida y vuelta) hasta el lago del Valle, pasando por laderas arbolados, verdes pastos y los viejos teitos, antiguas cabañas rurales de piedra y de techos elaborados con matorrales de la zona. Un auténtico viaje por la etnografía y el bello paisaje de los lagos de Somiedo.

Esta senda exige algo más de nivel físico que la ruta circular de los lagos de Saliencia, pero su recompensa natural es sublime, ya que apenas está transitada y podrás conectar íntimamente con la naturaleza.

Excursiones guiadas en los lagos de Saliencia

Aunque es sencillo seguir la ruta de los lagos de Saliencia por uno mismo, es cierto que conocerás más a fondo la historia del lugar, su evolución paisajística y su riqueza etnológica si la haces acompañado de un guía especializado en la zona. Si te atrae esta idea, aquí te dejamos un par de muy buenas opciones:

Dónde alojarse en los lagos de Saliencia

lagos de saliencia

Las vacas asaltan la carretera que lleva a La Farrapona. Foto © David Escribano

Como te comentábamos, fue un error ir a los lagos de Somiedo a hacer la excursión y regresar el mismo día. Ya habíamos quedado con unos amigos de Candás para comer juntos al día  siguiente, por lo que no pudimos cambiar los planes sobre la marcha. Una pena, pero así ya tenemos excusa para regresar y pasar una o dos noches en la zona.

Cerca de los lagos de Saliencia hay varios alojamientos rurales en los que desconectar de todo, destacando (según las opiniones de los huéspedes):

  • Pensión Rural Casa Cesáreo: perfecta pensión rural en el pueblo de Pola de Somiedo, y llevada por unos propietarios amabilísimos.
  • Casa Felisa: preciosa casa rural con apartamentos individuales de hasta 5 personas de capacidad. Totalmente inmersa en la naturaleza.
  • Apartamentos Lagos de Saliencia: bonitos apartamentos muy próximos a los lagos.

 


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *