Las 10 mejores cosas que ver en León

Te mostramos las mejores atracciones que ver en León

España TFW

Puede que León no sea una de las ciudades más conocidas, y visitadas, de España, pero precisamente esa es una de las razones para conocerla. Ubicada en el noroeste de la península ibérica, y paso casi obligado del famoso Camino de Santiago, el viajero puede disfrutar de un buen número de interesantes cosas que ver en León.

La ciudad que naciera como un campamento romano, es hoy una urbe de unos 130.000 habitantes (sin contar el área metropolitana) que cuenta con un buen número de iglesias importantes, una imponente catedral, otros edificios atractivos – desde el punto de vista arquitectónico -, una universidad que es la segunda en importancia de Castilla y León (tras la de Salamanca), parques, museos y muchas y variadas ofertas de ocio.

Si quieres conocer cuáles son las mejores cosas que ver en León solo tienes que seguir leyendo.

Si te encuentras en León y quieres explorar la ciudad a fondo con un tour gratuito guiado por un experto en la ciudad, puedes reservar el mejor aquí:

1. Catedral de León

La Catedral de León – cuyo nombre completo es la Catedral de Santa María de Regla de León – es la mejor representación de catedral gótica de estilo francés que puedes encontrar en España y uno de los monumentos más impresionantes que ver en León.

La historia del lugar es apasionante, pues primero existieron aquí, hace case dos milenios, unas enormes termas romanas, de mayor tamaño que la actual catedral.

Tras las termas, se construyó un palacio real por el rey Ordoño II, quien en el siglo X, y para dar las gracias a Dios por la victoria en una importante batalla contra los musulmanes, construyó la catedral primitiva. Tras ella, llegaría la Románica, y, ya en el año 1205, comenzaría la construcción de la actual catedral gótica.

La Catedral de León posee una fachada impresionante, decorada con un gran rosetón y muchos vitrales coloridos. Además de ver el interior de la catedral, los visitantes pueden aprender más sobre ella y ver algunos de sus interesantes y bellos objetos en exhibición en el museo.

2. Casa Botines, de Gaudí

El maestro Gaudí no dejó su impronta solo en Barcelona o Cataluña, sino que esparció su arte por otros lugares de la geografía española, como Comillas (donde se encuentra El Capricho de Gaudí) y León, dondes la Casa Botines es, sin duda, uno de los mejores lugares que ver en León, seas amante del Modernismo o no.

Construido entre 1891 y 1892, durante la etapa neogótica del genial Antonio Gaudí, fue encargado por Simón Fernández y Mariano Andrés González, representantes del Banco Hispano-Colonial de Barcelona. Desde el exterior, tiene un recio aspecto de fortaleza medieval, pero en realidad Gaudí se inspiró en la catedral gótica de León.

3. Palacio de los Guzmanes

Justo junto a la Casa Botines se halla otro de los más bellos edificios que ver en León. El Palacio de los Guzmanes es una imponente construcción renacentista que alberga la sede del gobierno provincial de León. Fue construido en el siglo XVI, diseñado por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Se le ordenó construirlo por la acaudalada familia Guzmán, una de las más influyentes de León en ese momento.

4. Tapas y gastronomía leonesa

Carne en restaurante de Asturias

Como buena ciudad del norte de España, irse de tapas es una de las mejores cosas que hacer en León. Y la mejor zona para degustar la gastronomía leonesa en pequeñas porciones es el Barrio Húmedo.

Barrio Húmedo es el nombre que se le da al casco antiguo de León. De hecho, dice la cultura popular que se le dio este nombre porque es donde se encuentra la mayor concentración de bares, pubs y tabernas de la ciudad. Obviamente, aquí también encontrarás los mejores bares de tapas de la ciudad. La mejor manera de saber cuáles son es simplemente ir de barra en barra, probando sus deliciosos embutidos (como el picadillo de chorizo o la sabrosa morcilla), truchas o menestras. ¿No se te hace la boca agua?

5. El Museo de León

La historia de León se expande por un período de casi dos milenios, por lo que es normal que el museo dedicado a ella se encuentre en las mejores cosas que ver en León.

El Museo de León es uno de los museos de historia más grandes y antiguos de Castilla y León. La colección permanente lleva a los visitantes a vivir un auténtico viaje en el tiempo por la provincia. Los objetos en exhibición datan de la Edad del Bronce y del Hierro, existiendo, también, artefactos de Las Médulas, el antiguo yacimiento romano de extracción de oro.

Dónde dormir en León

Si buscas donde dormir en León, te recomiendo el Palacete Colonial. Este alojamiento se encuentra cerca del centro de la ciudad y viene genial para visitar los monumentos más importantes que ver en León. El personal es amable y las instalaciones son acogedoras, completas y bien decoradas. Si no te convence, podrás reservar otros alojamientos en León en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

6. El Convento de San Marcos

blank

Otro de los edificios que forman parte del excelente patrimonio religioso que ver en León. De hecho, se trata de una de las joyas del Renacimiento español.

El complejo del Convento de San Marcos está formado por el propio convento, que ahora es un Parador Nacional; una antigua iglesia, consagrada en 1541; y un fascinante museo arqueológico. Fue un regalo de Fernando el Católico a la ciudad de León.

7. La Basílica de San Isidoro

Y si el Convento de San Marcos es una de las joyas del Renacimiento español, la Basílica de San Isidoro es una perla del Románico, también a nivel nacional.

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro es una gran iglesia románica y colegio universitario que se encuentra a las afueras del casco antiguo y que ocupa el lugar de un antiguo monasterio dedicado a Don Pelayo y, antes de este, un templo romano. Fue consagrado en 1063 y posee un Panteón Real, cubierto de impresionantes frescos coloridos que le han merecido el sobrenombre de “La Capilla Sixtina del Románico“.

Además, también encontrarás aquí un completo museo de hermosas, y valiosas, reliquias religiosas, y una biblioteca colegiada. En su hotel de lujo, puedes cenar entre los antiguos claustros y contemplar el patio, presidido por bellas fuentes, desde tu habitación.

Sin duda, se trata de una de las joyas arquitectónicas que ver en León.

8. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

Si eres un amante del Arte Contemporáneo, debes incluir el MUSAC en tu listado de lugares que ver en León.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León alberga más de 1.650 obras de más de 400 artistas españoles y leoneses, así como internacionales. Las obras más antiguas datan de 1992, y una de sus galerías más impresionantes es la dedicada al siglo XXI. Abierto al público en 2005, fue diseñado por los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, y su fachada está cubierta por cientos de láminas de vidrio de color arcoíris, que se supone imitan los colores de las vidrieras de la Catedral de León.

9. La muralla romana de León

Si quieres conocer el pasado romano de la ciudad, las murallas legadas por una de las culturas más poderosas de la Historia deben encontrarse entre tus cosas que ver en León.

A día de hoy, esta impresionante fortificación, que también incorpora algunos trazos medievales, delimitan el casco histórico de la ciudad y son una de las murallas romanas mejor conservadas de España.

10. La Plaza Mayor

Como ocurre en tantas ciudades españolas, la Plaza Mayor es el centro neurálgico de León.

Aquí es frecuente encontrar a los leoneses paseando, charlando o tomándose algo junto a un marco de gran belleza, ya que a ella se asoman un buen número de bonitos edificios, entre los que destaca el Edificio Mirador o Consistorio, de arquitectura barroca, y que presenta dos torres rectangulares terminadas en capiteles.

La Plaza Mayor era el gran centro comercial de León durante la Edad Media y hasta el siglo XIX, montándose en ella un mercado dos veces por semana y con la existencia de todo tipo de comercios en sus soportales. Hoy en día, el mercado sigue existiendo, celebrándose cada miércoles y sábado. Si puedes hacer coincidir tu visita con uno de estos días, no dudes en acercarte, pues es uno de los mejores lugares que ver en León para tomarle el pulso a la ciudad.

 


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


2 Comentarios
  • José Santiago Asensio 10 agosto 2020
  • David Escribano 14 agosto 2020
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *