Nadando con atunes rojos en el delta del Ebro

nadando-atunes

Preparados para nadar con los atunes (c) tuna-tours.com

En el delta del Ebro eso de nadar con delfines parece que ya no está tan de moda y lo que se lleva ahora es tirarse en una piscina en el mar repleta de atunes rojos.

Los atunes rojos del mediterráneo son enormes y pueden llegar a la media tonelada y más de dos metros de longitud. Cuando leí en la agenda del reciente Travel Bloggers Meeting en Tarragona que una de las actividades consistía en nadar con atunes en el mediterráneo me vino a la cabeza una surrealista escena donde el amigo Peter de Family Guy se disponía a realizar un elaborado ejercicio de natación sincronizada rodeado de toros con la música de Tchaikovsky de fondo:

La realidad no fue exactamente cómo las elucubraciones de la trasnochada mente de Peter y -aunque en esta ocasión no nos pusimos una pinza en la nariz- reconozco que nadar con atunes fue una experiencia muy original y divertida.

Nos desplazamos hasta el puerto de l’Ametlla de Mar en el delta del Ebro donde los compañeros de Tuna Tour nos esperaban. Nos subimos a un catamarán y nos desplazamos unos kilómetros al interior del mar donde tienen una serie de piscinas para el cultivo del atún rojo del mediterráneo. Durante el trayecto nos dieron un briefing sobre la actividad que íbamos a realizar y un buena inmersión en la historia, biología, uso y práctica del atún rojo en el delta del Ebro.

Por lo visto esta actividad sólo se realiza en l’Ametlla de Mar y en una localidad en Australia. La única diferencia radica en que los atunes que merodean la costa australiana son mucho más pequeños y menos impactantes que el generoso atún rojo que circula por el mediterráneo.

Lee también:  Vacaciones en la Costa Brava

nadar-con-atunes

Al llegar a las piscinas móviles nos pusimos el traje de neopreno, le echamos un escupitajo a las gafas y nos lanzamos al agua. A pesar de que ya nos encontrábamos en pleno mayo el agua estaba helada. Eso sí, en el momento en que empecé a ver esos enormes peces moviéndose bajo mis pies la sensación térmica se convirtió en una cuestión subjetiva y me olvidé de él.

A pesar de tener una temible apariencia, los atunes tratan de evitar tu cuerpo y suelen mantener una prudente distancia. Eso se agradece. Mientras alguien de la compañía va lanzando sardinas desde el catamarán, los atunes se acercan y tu vas mirando ensimismado como esas bestias que acaban en latas nadan velozmente en busca de su presa.

piscina-de-atunes-mediterrano

Tras el baño con atunes vino una ducha caliente en el mismo catamarán que nos vino de maravilla y entramos en calor. Ya secos nos invitaron a una degustación de sashimi de atún. El ser humano es así de extraño; te maravillas contemplando esos formidables bichos de casi media tonelada y 10 minutos más tarde ya te los estás zampando….

ametlla-mar-atunes

¡Preparados! (c) tuna-tours.com

Datos prácticos

Tuna Tour se encuentra en l’Ametlla de Mar, Tarragona.

Las salidas se realizan los sábados y domingos a las 11 horas.

Se pueden realizar reservas por teléfono o a través de su página web Tuna Tour.

Los precios rondan los 50 euros aunque de vez en cuando salen ofertas como la actual en mayo a 27 euros por persona.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,
Una respuesta
  1. RUTH 31 mayo 2013