Mi mayor miedo como viajero

miedo-viajes

XixeroneAutor del artículo y fotografías:
Luis Cicerone.
Luis tiene su blog propio de viajes y lo encontrarás en Las aventuras de Xixerone.

Todos tenemos miedos. Siendo un viajero más que ocasional, la mayoría de mis temores de estos últimos años han estado relacionados con mi integridad física al viajar.

Miedo a caminar solo por según qué ciudades de Venezuela, a que me timen en la India, a que me atropelle un coche en China o me caiga haciendo senderismo. En definitiva, miedos palpables a amenazas verdaderas.

Otros de mis miedos más abstractos incluyen problemas de planificación, como quedarme sin dinero mientras viajo, perder un vuelo, una conexión de tren o que el hotel esté lleno. Estos miedos son más etéreos, pero no por ello menos reales.

Sin embargo, en mi interior habita un miedo mayor, menos palpable y más siniestro, el miedo a no sentir.

Y es que cuanto más viajamos, más insensibles nos volvemos y nos es más difícil maravillarnos ante el cambio. Cuando la novedad es la norma, la sorpresa deja de impresionar.

No es la primera vez que me planteo esta cuestión, que suele estar relacionada a las expectativas que tengo de visitar un lugar.

Por ejemplo, el momento en el que por fin me planté frente al Taj Mahal, después de una aventura tortuosa por el norte de la India, me sentí culpable del primer pensamiento que pasó por mi mente:

¿Eso es todo?

Automáticamente aparté la pregunta de mi cabeza, auto-regañándome por pensar algo así.

Estás en el Taj Mahal, ¡disfrútalo!

Y entonces intenté disfrutar de la experiencia. Saqué la cámara, intenté evitar las hordas de turistas y apreciar la maravilla que tenía frente a mí.

taj-mahal-india

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Sin embargo, el mero hecho de plantearme esa fatídica pregunta me hizo dudar de si había llegado a un punto en el que viajaba por viajar, buscando la foto, con el objetivo de tachar ciudades de mi lista.

Afortunadamente el remordimiento duró poco. Nada más llegar a Jaipur, una ciudad de la que no tenía grandes expectativas, todo cambió. Logré dejar de psicoanalizarme a mí mismo y empezar a disfrutar ahí donde estaba, de la gente, del calor abrasador, de la comida.

jaipur-india

Con mi viaje a China tuve experiencias similares, me decepcionó la Ciudad Prohibida y, un año después, tengo más presentes los recuerdos de las peripecias y las sensaciones que el de los lugares específicos que visité.

Después de estos ejemplos es más fácil entender mi fobia a la insensibilidad viajera, a la falta de «¡guaus!», a que no se me escape el aliento cuando contemple maravillas como el Salto del Ángel.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

salto-angel-venezuela

Algunos sostienen que viajar es una adicción y, como en todas las adicciones, llega un punto en el que, sin importar la dosis, no te colocas más.

Yo sólo espero que el colocón dure para siempre y que mis miedos no se hagan realidad para poder seguir disfrutando al máximo de mis viajes.

Y tú ¿has tenido alguna vez la sensación de hastío al viajar?

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Gran Vía de Madrid desde Calle Alcalá
Los mejores planes para hacer en Madrid en octubre 2025

Un maestro de la fotografía, música, una exposición sobre la fábrica de sueños infantiles, tapas y flamenco entre lo mucho Leer más

castilla machna ruidera
Visita al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en La Mancha

Un extenso conjunto de lagunas conectadas entre sí a través de cascadas y rodeadas de pinos, juncos, encinas, olmos y Leer más

mejores free tours en lisboa
Los mejores miradores y vistas de Lisboa

En cualquier ciudad con desniveles interminables, con colinas alrededor del centro, con escaleras que llevan a distintos niveles, caminarás, caminarás Leer más

Tipos de equipaje con Ryanair
Equipaje de mano Ryanair: nuevas dimensiones, peso, número de bultos y tarifas (actualizado 2025)

Todo lo que necesitas saber en 2025 sobre el equipaje de mano y facturable con la compañía low cost más Leer más

Playa de San Lorenzo con la Iglesia de San Pedro al fondo (Gijón, Asturias) [(c) Foto: @avistu]
Las 23 mejores cosas que ver y hacer en Gijón (2025)

Hay ciudades que se paladean y hay ciudades que se exprimen. Destino turístico con una excelente gastronomía (también líquida, no Leer más

Las 12 mejores cosas que ver en Sofía

Bulgaria es uno de esos países que siempre me atrajeron, pero nunca encontraba el momento idóneo para visitarlo. Hace unos Leer más

Scroll al inicio