Caminando sobre hielo azul: trekking por el glaciar Jostedal en Noruega

La experiencia, y datos prácticos, haciendo trekking en el mayor glaciar de Europa Continental, la zona de Jostedal en el Nigardsbreen (Noruega)

Noruega G+TFW
Trekking en Glaciar Jostedalen (Noruega)

Trekking en Glaciar Jostedalen (Noruega)

Si te gusta la Naturaleza, te gustarán los paisajes de Noruega y sus montañas que se apretujan unas contra otras, contrastando con suaves alturas en las colinas cercanas al mar.

Y sobre todo te llamarán la atención los Fiordos Noruegos, como el Fiordo de los Sueños, anchos y largos dedos de agua que se posan en una alfombra de verdes cumbres que amenazan con caer en picado sobre ellos.

De camino al Glaciar Jostedalen (Noruega)

De camino al Glaciar Jostedalen (Noruega)

Pero antes de ser dedos de agua, fueron dedos de hielo. Antes de ser fiordos, fueron glaciares.

Los fiordos se crearon por la acción erosiva sobre la falda de las montañas de millones de toneladas de hielo, los glaciares, que hace decenas de miles de años se expandían sobre una Tierra congelada.

Glaciar Jostedalen (Noruega)

Glaciar Jostedalen (Noruega)

Afortunadamente para nuestra propia supervivencia, el clima de nuestro planeta cambió y los glaciares desaparecieron casi en su totalidad, quedando hoy muy pocos sitios en el mundo donde poder observarlos, entre ellos Nueva Zelanda (el glaciar Fox y el glaciar Franz Joseph) o Argentina (el glaciar Perito Moreno).

Y también Noruega, porque puedes ver glaciares en Noruega y no sólo eso, también puedes hacer trekking sobre un glaciar.

Glaciar Jostedalen y su lago (Noruega)

Glaciar Jostedalen y su lago (Noruega)

Mi experiencia haciendo trekking en un glaciar en Noruega la realicé a lo grande, porque fue en Jostedalsbreen, el mayor glaciar de Europa continental, con una superficie de 487 kilómetros cuadrados, una extensión de casi 80 km y capas de hielo que llegan a profundidades de hasta 500 m en varios puntos.

Aunque el glaciar de Jostedalsbreen tiene más de 50 ramificaciones, existe sólo una zona autorizada para hacer trekking en ella.

Ruta al Glaciar Jostedalen (Noruega)

Ruta al Glaciar Jostedalen (Noruega)

El glaciar se encuentra en el interior del Parque Nacional homónimo, en la zona de Sogn y Fjordan y al final del post, después de una pequeña galería de fotos, os dejo los datos prácticos para llegar al glaciar de Jostedalsbreen.

Junto al parking de coches y autobuses, se levanta el Centro de Visitantes del Parque Nacional, Breheimsenteret. Abierto desde mayo hasta septiembre, cuenta con una tienda de regalos, una cafetería de platos sencillos y una oficina de información turística sobre el Parque Nacional Jostedalsbreen. Y WiFi.

Ruta al Glaciar Jostedalen (Noruega)

Ruta al Glaciar Jostedalen (Noruega)

Desde ahí, se puede optar por caminar los aproximadamente 3 kilómetros que nos separan del parking secundario (aparece como Nigardsbreen parkeringsplassen en el Google Maps más abajo) o hacerlo en vehículo.

Si la comodidad os lleva a elegir esta segunda opción, tened en cuenta que circuláis por una carretera privada de peaje (60 NOK para coches), construida en 1958 y mantenida por la empresa, Brevegen AS.

Ruta al Glaciar Jostedalen (Noruega)

Ruta al Glaciar Jostedalen (Noruega)

Esa es la misma empresa que ofrece un servicio de transporte en barco desde el aparcamiento, el punto usual de reunión, hasta el inicio oficial del trekking, atravesando el lago Nigardsbrevatnet.

Hasta el mismo punto se puede acceder, sin coste, a pie por un sendero junto a la orilla. Esa fue la opción que nuestro grupo tomó, un frío día de cielos que alternaban un gris plomizo con parches de azul soleado.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Ibai, nuestro guía en la Ruta al Glaciar Jostedalen (Noruega)

Ibai, nuestro guía en la Ruta al Glaciar Jostedalen (Noruega)

Pero antes de seguir educadamente a nuestro guía Ibai (vasco, así que pudimos tener la experiencia en español) de la empresa Jostedalen Breførarlag, hubo que hacer una pequeña preparación para la ruta.

Por un lado, algunas explicaciones de seguridad y por otro, entrega del material (piolet, crampones, arnés) que íbamos a usar en ella.

Fotografiando el Glaciar Jostedalen (Noruega)

Fotografiando el Glaciar Jostedalen (Noruega)

La ruta desde el parking del acceso al glaciar dura una hora, si no optas por el bote, arranca a orillas del lago, caminando entre sus aplanadas rocas, pasando por pasarelas de madera que facilitan esta labor.

La parte interesante comienza después de la orilla, cuando sigues caminando por rocas pero cruzas un puente sobre un fuerte río provocado por el hielo que se derrite en el glaciar.

Ruta al Glaciar Jostedalen (Noruega)

Ruta al Glaciar Jostedalen (Noruega)

Un glaciar es en cierta forma un gigante dormido que de vez en cuando se mueve inquieto en su sueño. Por eso, la superficie del mismo desde la distancia parece cruzada por arrugas.

Y cuando te acercas a ella ves que hay pliegues en el hielo, que hay que salvar brechas, que hay agujeros a los que no se les aprecia el fondo.

Glaciar Jostedalen (Noruega)

Glaciar Jostedalen (Noruega)

La adrenalina recorre tu cuerpo cuando tu pie ya no pisa piedra. los dientes metálicos bajo tu suela luchan por clavarse en el hielo y el piolet se convierte en bastón y en tu nuevo mejor amigo.

Vas a caminar muy despacio y en procesión, en una cordada. Todos los miembros de la excursión están atados por una cuerda y si se para uno, se paran todos (aunque habrá varias paradas programadas en la ruta, para descansar, hacer fotos y comer algo ligero).

Crampones en el hielo, Glaciar Jostedalen (Noruega)

Crampones en el hielo, Glaciar Jostedalen (Noruega)

La ascensión al glaciar te hace trepar, agacharte, subir, bordear columnas de hielo, entrar entre paredes congeladas. El hielo no da tregua.

Dentro de la belleza surrealista de hacer trekking en un glaciar, la seguridad es lo primero. Por eso llegado a cierto punto del recorrido, Iba decidió detenernos y emprender el camino de vuelta, pues las lluvias y las cambiantes temperaturas habían creado zonas de difícil acceso para varios de los integrantes del grupo.

Con el piolet en el Glaciar Jostedalen (Noruega)

Con el piolet en el Glaciar Jostedalen (Noruega)

Una parte de mí comprendió perfectamente la situación.

Otra parte de mí, que aún recordaba sonriente la ascensión por una pared de hielo de 25 m de altura en el glaciar Franz Josef en Nueva Zelanda, sabía que acababa de nacer una deuda pendiente con el glaciar Nigardsbreen en Noruega.

Trekking en Glaciar Jostedalen (Noruega)

Trekking en Glaciar Jostedalen (Noruega)

En mi grupo se encontraban Rafa, de “Viajes con humor” y José Luis, de “Guías Viajar”, que grabaron cada uno un vídeo haciendo trekking en el glaciar Jostedal.

Los podéis ver aquí debajo, justo antes de la información práctica sobre los acceso, precios y transporte al glaciar de Jostedal.

Información práctica

Fechas y actividades:

Siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan, usualmente las fechas para hacer trekking en el glaciar Nigardsbreen vienen a abarcar de mayo a septiembre (lo cual lo hace una opción muy interesante para las vacaciones de verano en España).

La carretera al glaciar está abierta habitualmente entre abril y octubre, con el barco que cruza el lago (con su coste incluido en varias de las excursiones) operando desde principios de junio hasta que comienza octubre.

Precios:


El acceso al Parque Nacional Jostedalsbreen es gratuito.

Los precios de la carretera y del barco los puedes consultar, en inglés, en la página web de Brevegen.

Si quieres realizar alguna actividad en el glaciar Nigardsbreen con la empresa Jostedalen Breførarlag, los precios empiezan desde los 200 Nok y tienes más información en su página web.

Llegar al glaciar:

¿Cómo llegar al glaciar Jostedal? Si no tienes tu propio medio de transporte (aunque yo recomiendo alquilar un coche para recorrer los fiordos noruegos y así parar a tu gusto) existe un autobús que va desde Sogndal hasta Nigardsbreen.

Estos son los horarios e información sobre “The Glacier Bus” en la página web de Turismo de Noruega (en inglés) y Turismo de Jostedal (en noruego)

Aquí tienes, en Google Maps, el Centro de Visitantes Breheimsenteret y, más arriba a la izquierda, el lago y la lengua del glaciar.


Caminando sobre hielo azul: trekking por el glaciar Jostedal en Noruega
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog.com a través del siguiente enlace sobre nuestra política y privacidad.