Las mejores playas para hacer snorkel en Cabo de gata

España

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar es un auténtico paraíso natural que se extiende a lo largo de 63 km de costa del litoral almeriense. En la tierra, su aspecto árido y virgen maravilló a directores de cine, como el gran Sergio Leone, mientras que sus playas han atraído a generaciones de hippies, turistas, viajeros y todo tipo de almas errantes y amantes de las bellas obras de la naturaleza. Sin embargo, muchos de los tesoros más fascinantes del Cabo de Gata se encuentran bajo la superficie de ese mar Mediterráneo que se presenta aquí como un espejo de distintas tonalidades de azules y verdes. La multitud de formaciones rocosas que jalonan ese mar, sirven de cobijo y hogar a una fauna y flora marinas que merecen ser exploradas con tranquilidad y respeto. Si estás pensando en visitar este lugar de otro mundo, aquí te dejo algunas de las que, según mi experiencia personal, son las mejores playas para hacer snorkel en el Cabo de Gata.

Bueno, snorkel o esnórquel. Da igual, siempre que no olvides las gafas de bucear y el tubo (las aletas son opcionales, pues no necesitarás descender a muchos metros de profundidad para poder admirar auténticos espectáculos marinos).

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Pero antes de presentarte algunas de las mejores playas para hacer snorkel en el Cabo de Gata, te contaré algo sobre el medio marino aquí.

El paraíso marino del Cabo de Gata

consejos para visitar el Cabo de Gata

Cala del Plomo. Foto © David Escribano

En las aguas del Cabo de Gata habitan centenares de especies marinas en una orografía marcada por extensos fondos de arena y un buen número de arrecifes y roquedales.

Aunque sobre los fondos de arena se suelen establecer las bellísimas praderas de posidonia oceánica, es en la zona de roquedales y arrecifes – buena parte de ellos de origen volcánico – donde encuentran su hábitat la mayor parte de los peces y vegetación subacuática.

En las aguas del parque natural podrás encontrar especies como la tortuga boba, la tortuga laúd, tres clases de delfines (mular, listado y común), morenas, congrios, pulpos, meros e incluso algunos ejemplares de rorcual común (ballenas) que pueden acercarse, ocasionalmente, a la costa.

Además, existen peces araña y otros pececillos coloridos de todos los tamaños posibles, que hacen que te sientas en otro mundo totalmente distinto cuando estás bajo las aguas del Cabo de Gata.

Las mejores playas para hacer snorkel en el Cabo de Gata

Y ahora que te he presentado, aunque sea muy por encima, las maravillas que puedes observar con tus gafas en el Cabo de Gata, ya entro de lleno en cinco de las playas en las que tendrás más posibilidades de disfrutar de estos espectáculos:

1. Cala del Plomo

consejos para visitar el cabo de gata

Bucear en Cala del Plomo. Foto © David Escribano

Al sur de la famosa población costera de Aguamarga (o Agua Amarga, pues lo he visto escrito de las dos formas) se encuentra, tras recorrer unos cuantos kilómetros por una bonita senda de tierra, la bellísima cala del Plomo. Se trata de un arenal (aunque encontrarás algo de piedras al principio, en la parte más alejada de la orilla) de unos 200 metros de largo, encajado entre paredes de roca y dunas fósiles.

La parte que hace que cala del Plomo sea una de las mejores playas para hacer snorkel en el Cabo de Gata es la que se encuentra en el extremo derecho si te sitúas mirando al mar. Aquí encontrarás una zona rocosa, llena de vida, y unos bloques de piedra algo más lisa (las dunas fósiles) que crean divertidos pasillos cubiertos de algas y entre los que habitan una gran diversidad de especies.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Dónde dormir en el Cabo de Gata

Si buscas alojamiento en el Cabo de Gata, te recomiendo el Cortijo El Campillo. Annika y Martin, los anfitriones, son una pareja encantadora que te harán sentir como en casa en este cortijo centenario típico almeriense. Además, el desayuno es espectacular y Annika y Martin te enseñarán su forma de vida, respetuosa con el medio ambiente, y conocen todos los rincones del parque natural. No hay lugar mejor que este, pero si prefieres mirar más opciones, las podrás encontrar, y sin aumento de precio, a continuación:

2. Playa de los Escullos

playa de los escullos

Playa de los Escullos. Foto © David Escribano

En la zona de los Escullos se encuentran playas como las del Arco o el Embarcadero, que se encuentran entre las mejores playas para hacer snorkel en el Cabo de Gata.

Lo que las convierte en tal, es su sencillo acceso al mar y la existencia de vastas y bellas praderas de Posidonia que encontrarás a escasos metros de la orilla. Estas praderas se hallan perfectamente conservadas y en ellas campan a sus anchas un buen número de especies de peces. Si progresas por la costa hacia la derecha (siempre mirando al mar), además encontrarás un buen número de grietas y fisuras que te permitirán meterte en auténticos laberinto de peces y flora.

3. Cala de la Media Luna

Mejores playas Cabo de Gata

Cala de la Media Luna. Foto © David Escribano

La cala de la Media Luna fue uno de mis últimos descubrimientos en el Cabo de Gata, pues la visitamos durante la última jornada de nuestra estancia. Y, en cierto modo, cumple aquello de guardar lo mejor para el final.

Se halla justo al sur de la famosa playa de Mónsul y puedes acceder a ella por una pequeña senda que conecta a ambas. Es tranquila, bonita y posee unas increíbles posibilidades de snorkel en su parte derecha. Buceando y bordeando la roca, accedí a la cercana cala Carbón. En el camino me topé con multitud de formaciones rocosas (cuidado con los erizos en la zona cercana a cala Carbón), una morena, varios meros y un sinfín de otros peces.

4. Calas al sur de Los Genoveses

mejores lugares para hacer snorkel en Cabo de Gata

Zona de acantilados al sur de Los Genoveses. Foto © David Escribano

Otras de las mejores playas donde hacer snorkel en Cabo de Gata se encuentran justo al sur de la popular playa de Los Genoveses. En este accidentado tramo de litoral se hallan tres preciosas calas a las que se puede acceder siguiendo un bello y sencillo sendero que las conecta a todas. Siguiéndolo llegarás a conocer la cala de los Amarillos, la cala Príncipe y la cala Chica del Barronal.

De las tres, a mi juicio la más bella es la de Príncipe, pero las aguas entre Amarillos y Príncipe son las mejores para hacer snorkel, pues es una zona de inaccesibles acantilados rocosos a la que solo podrás llegar si nadas desde cualquiera de las dos calas (quizás sea más sencillo desde los Amarillos, aunque yo lo hice desde Príncipe).

5. Playa de Los Muertos

Para muchos viajeros, la Playa de los Muertos es una de las más bonitas de Cabo de Gata, sin embargo, para mí – que casi siempre prefiero las pequeñas calas a las largas playas – el verdadero tesoro de Los Muertos (dicho así, suena algo tétrico) se halla bajo sus preciosas aguas. Como suele pasar en todas las protagonistas que he elegido para esta lista de las mejores playas donde hacer snorkel en Cabo de Gata, en Los Muertos también tendrás que nadar hacia la parte derecha para alcanzar la zona submarina más bonita.

Ya desde la misma orilla, sin embargo, te darás cuenta de la espectacular calidad de las aguas, pues la arena blanca y el fondo rocoso crean una claridad fascinante. Ponte las gafas y el tubo, lánzate al agua y disfruta del buceo, sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Cabo de Gata.

Y tú, ¿Qué otras playas nos recomiendas para hacer snorkel en Cabo de Gata?


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *