Qué ver y hacer en León en un día

Descubre todos los atractivos de la capital leonesa en 24 horas

España TFW

En el noroeste de España, León espera a todos aquellos viajeros que tengan ganas de disfrutar de la belleza arquitectónica de iglesias, conventos y catedrales, así como de palacios y edificios modernistas. También tiene hueco para los amantes de la Historia y la cultura, y los que gustan de tomarse algo al aire libre, entre terrazas donde el ambiente festivo combina a la perfección con las viandas de la mesa leonesa. Todo ello maridado con un buen vino. Una ciudad que merece la pena saborear poco a poco, pero, por si no dispones de demasiado tiempo, aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre qué ver en León en un día.

Si te encuentras en León y quieres explorar la ciudad a fondo con un tour gratuito guiado por un experto en la ciudad, puedes reservar el mejor aquí:

Qué ver en León en un día

Si tu plan es ver León en un día, debes saber que deberás vestir calzado cómodo, porque vas a tener que recorrer muchos lugares, pero, además, tendrás que elegir en cuáles de ellos quieres pasar algo más de tiempo, pues hay visitas que para disfrutarlas sin dejarte nada, tendrías que pasar una mañana o una tarde completas. Aquí te dejamos un itinerario aproximado para poder admirar las mejores cosas que ver en León en un día, dividido en mañana, tarde y noche.

Mañana: patrimonio ecleasiástico y edificios modernistas

Para que te dé tiempo a admirar todas las cosas que ver en León en un día, tendrás que madrugar (o llegar pronto, si vienes de otro lugar) e intentar entrar en la Catedral de León en el primer turno de visitas.

La Catedral de Santa María de Regla es uno de los monumentos más importantes que ver en León. Y es que su atractivo trasciende el religioso o arquitectónico, ya que en el mismo lugar en el que se erige se han encontrado restos de otras construcciones históricas. Es el caso de las impresionantes termas romanas que se encontraron bajo la catedral a finales del siglo pasado. Los arqueólogos tienen la certeza de que el edificio era incluso más grande que la catedral que podemos ver hoy en día.

Pasados los siglos, fue el rey cristiano Ordoño II quien construyó su palacio real, primero, y una iglesia, después, para honrar a Dios por haberle concedido la gracia de derrotar a los musulmanes en una batalla vital. Sin embargo, la versión catedralicia de Ordoño aún quedaba a más de 200 años de que se comenzara a construir la que se considera la muestra del gótico francés más emblemática de España.

Camina tranquilamente por sus naves, recógete en las capillas, maravíllate ante sus dos torres laterales y explora su museo. En la Catedral de León puedes pasar una o dos horas de tu mañana, para después seguir disfrutando de lo mucho que ver en León en un día.

Las otras dos piezas claves del riquísimo patrimonio eclesiástico leonés son la Basílica de San Isidoro y el Convento de San Marcos.

blank

Convento de San Marcos

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro es uno de los mayores tesoros del Románico que puedes encontrar en la península ibérica. Como tantos otros edificios importantes en León, este también tiene su origen en la época romana, pues no hay que olvidar que León fue fundada, hace unos dos mil años, como un campamento fortificado romano, durante su conquista de la provincia de Hispania.

Así, San Isidoro fue un templo romano mucho antes de convertirse en un monasterio levantado en honor a Don Pelayo y en una basílica románica. Consagrada en la segunda mitad del siglo XI, posee un importante Panteón Real y, sobre todo, unos preciosos frescos que le han valido el apelativo de “La Capilla Sixtina del Románico”.

Para completar el trío matinal de joyas patrimoniales eclesiásticas, te quedaría realizar una visita al Convento de San Marcos. Este convento es, hoy en día, una bonita y curiosa mezcla que abarca una iglesia consagrada en 1541, un museo arqueológico y un hotel de lujo, perteneciente a la cadena de Paradores Nacionales. Si quieres descubrir uno de los templos más bellos del Renacimiento español, tendrás que incluir el conjunto del Convento de San Marcos en tu itinerario de cosas que ver en León en un día.

Tarde: los museos de León y su modernismo

La primera parte de tu visita a León en un día te habrá llevado casi toda la mañana (y puede llevarte el día completo), así que, tras comer algo en uno de los muchos buenos restaurantes que puedes encontrar por el centro de la ciudad, es momento de seguir el recorrido.

Puedes comenzar la tarde visitando dos de los edificios más llamativos que ver en León: la Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes.

La primera es una de las obras que el maestro catalán Antonio Gaudí creó fuera de Cataluña, tan llamativa como el Palacio Episcopal de la cercana Astorga o El Capricho de Comillas. Esta obra de la época neogótica gaudiana tiene el aspecto de un castillo cuando se observa desde lejos, pero al acercarte se aprecia el detalle del toque de Gaudí. En realidad, el maestro se inspiró en la maravillosa catedral de la ciudad.

El Palacio de los Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes, otra de las joyas renacentistas que ver en León, es, hoy en día, la sede del gobierno provincial de León. Se halla junto a la Casa Botines y los dos forman uno de los conjuntos arquitectónicos más belos que ver en León.

Al comenzar a caer la tarde, y tras tanta visita monumental, te recomiendo que pasees un poco por un parque mientras saboreas el frescor del limpio aire leonés. Mis dos parques preferidos de la ciudad son los de La Candamia y La Granja.

El primero no se halla exactamente en el casco urbano leonés, sino que tendrás que caminar un poco, hasta la zona comprendida entre la Ronda Oeste y el río Torío. Pero habrá merecido la pena, pues allí hallarás una enorme extensión verde cubierta de pinos, chopos, robles o encinas, además de contar con las refrescantes aguas del río Torío.

Algo más cercano al centro se halla La Granja, que aunque más pequeño que La Candamia también ofrece un agradable espacio verde para correr, pasear, ir en bici o practicar deportes de equipo.

El MUSAC de León

Tras tomar algo de aire, toca visitar un par de museos: el MUSAC y el Museo de León.

El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) alberga más de 1.600 obras de 400 artistas contemporáneos, tanto locales, como nacionales y extranjeros. Algunos solo vienen, sin embargo, para admirar el llamativo edificio que alberga el museo, que presenta una fachada llena de espejos de colores.

El Museo de León, sin embargo, se centra en la historia de una ciudad que, sin duda, tiene mucho que contar. Aquí encontrarás objetos pertenecientes a las Edades del Bronce y el Hierro, así como artefactos de la época romana, muchos de ellos traídos de Las Médulas (en El Bierzo), donde se hallaban unas importantes minas de oro romanas y que hoy son un auténtico monumento natural.

Llega el momento de hacer otro alto en nuestro itinerario de atracciones que ver en León en un día, pues, tras una jornada repleta de visitas a monumentos, parques y museos, toca disfrutar de una buena cena y el ambiente nocturno de León.

Noche: de tapas por el Barrio Húmedo

Será un último vestigio histórico el que te marque el camino a seguir para disfrutar de la noche leonesa. Se trata de las antiguas murallas romanas – con trazos medievales – que delimitan el casco histórico de la ciudad. Dentro de él se halla, entre otros lugares, el conocido como el Barrio Húmedo.

Se le denominó así por la alta densidad de bares, restaurantes y tabernas que encontrarás aquí. Sin duda es la mejor zona que ver en León si estás buscando algo de vida nocturna.

Tómate una cerveza o cualquiera de los exquisitos vinos castellano-leoneses mientras degustas platos como el picadillo de chorizo, la menestra o la sabrosísima morcilla leonesa. Pueden ser algo pesados para la noche, pero siempre lo puedes bajar luego, disfrutando de algo de bailoteo en los pubs.

Dónde dormir en León

Como casi seguro que a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que es casi imposible ver León en un día, puede que decidas quedarte a pasar la noche en la ciudad. En ese caso, aquí te dejamos una buena tip de alojamiento:

Tip de alojamiento en León

Si buscas donde dormir en León, te recomiendo el Palacete Colonial. Este alojamiento se encuentra cerca del centro de la ciudad y viene genial para visitar los monumentos más importantes que ver en León. El personal es amable y las instalaciones son acogedoras, completas y bien decoradas. Si no te convence, podrás reservar otros alojamientos en León en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *