10 cosas que ver en la tierra de la miel sin colmenas y los paisajes sin personas

Descubre la comarca de España que es la mayor productora del mundo de polen de abeja y una de las zonas con paisajes más bonitos y menos visitados, Las Hurdes

España TFW

En Las Hurdes no se vive en pueblos, la gente habita alquerías. En Las Hurdes no se instalan colmenas, pero es el mayor exportador de polen del mundo. Curiosidades aparte, razones para visitar las Hurdes hay muchas.

En Las Hurdes hay paisajes espectaculares con meandros casi imposibles, cascadas que embelesan y pocos visitantes. Las Hurdes es un destino poco conocido y gracias a eso, muy atractivo.

Además, las gentes de Las Hurdes son de carácter amable ante el visitante, por mucho que hace casi 100 años se obtuviera otra impresión visionando la película, que no documental, “Las Hurdes, Tierra sin Pan”, de Buñuel, que contrasta con lo que es hoy Las Hurdes.

Esas gentes de Las Hurdes son cada vez menos, pues poco más de 6.000 habitantes se reparten entre 6 pueblos y 44 alquerías (una denominación para minúsculos núcleos habitados).

Con casi 500 kilómetros cuadrados de extensión, esa baja densidad de población asegura la casi certeza de que el visitante podrá disfrutar en solitario, sin masificaciones, de una comarca donde aproximadamente el 64% del territorio cuenta con algún tipo de protección legal.

Una red de senderos y rutas, señalizados, atraviesa terrenos casi vírgenes de monte bajo y montaña, con cascadas y meandros fácilmente accesibles.

Los paisajes montañosos de Las Hurdes son una tentación para el conductor, pues se hace difícil no girar constantemente la cabeza para contemplarlos.

Afortunadamente, hay senderos, rutas, miradores y visitas imprescindibles en Las Hurdes que lo hacen mucho más fácil.

Aquí os dejamos 10 cosas que ver en Las Hurdes, aunque hay muchas más oportunidades para descubrir mejor esta comarca.

1Las Casas de Pizarra de Las Hurdes

No se entiende un paisaje sin el paisanaje que lo habita. Arrancadas al terreno para construir casas, las lascas de pizarra, delgadas, largas y pesadas, fueron el ladrillo local de los hurdanos para edificar pequeñas las pequeñas y negras viviendas.típicas de Las Hurdes.

Casas de Pizarra, Riomalo de Arriba (Ladrllar). Las Hurdes, Cáceres, Extremadura

Las podéis encontrar en Ovejuela, Avellanar, Fragosa, El Gasco, Martilandrán, Asegur, Aceitunilla, Riomalo de Arriba Ladrillar. Tenéis más información en este artículo sobre Las Casas de Pizarra de Las Hurdes.

En El Gasco (Nuñomoral) existe un Centro de Interpretación de La Casa Hurdana, donde podéis acceder al interior de una de ellas (cuidado con la cabeza, los techos son muy bajos) para ver cómo vivía una familia.

Si os tropezáis con alguno de los 70 habitantes de El Gasco, tal vez sea uno de los nietos, ahora ya con más de medio siglo a sus espaldas, del propietario original del edificio.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

O con gente como Jacinto, viniendo de recoger lechugas de su huerto y que aún recuerdan cómo en la parte baja del Centro en su día se albergó un bar.

2Mirador del Chorro de los Ángeles

Con vistas al auténtico “Mar de Sierras” con que se apoda a los paisajes de Las Hurdes, en este mirador podréis disfrutar del espectáculo, elegante y lento, de ver planear a buitres leonados. Os quedaréis un buen rato.

3Convento de Los Ángeles y Puente de Los Machos

En España comparamos cualquier conjunto monumental de edificios con El Escorial, ya sea la Universidad Laboral de Gijón (en Asturias) o un convento en mitad de los montes de Extremadura.

Y precisamente es en Las Hurdes donde se encuentran los restos del Convento de Los Ángeles (siglo XIII), un día una magnífica obra, “El Escorial de Las Hurdes”, y hoy poco más que extensos muros de piedra mimetizados con la vegetación que les rodea.

Puente de Los Machos, Las Hurdes, Cáceres, Extremadura

Puente de Los Machos, Las Hurdes, Cáceres, Extremadura

Daos un paseo hasta el cercano Puente de Los Machos para redondear esta visita a un punto donde la Naturaleza viste de verde la abandonada obra del hombre,

4Mirador del Gasco

De camino al Centro de Interpretación de La Casa Hurdana en El Gasco (Nuñomoral) que os comenté antes, existe una parada imprescindible.

Esa parada está en el lado izquierdo de la carretera y es la terraza y Mirador del Gasco. Desde él se aprecian desde la altura, no uno sino varios de los meandros con los que el Río Malvellido se retuerce entre el paisaje.

5Meandro del Melero

El Meandro del Melero es probablemente el más conocido de Extremadura. Situado cerca de Riomalo de Abajo (Cáceres), en el límite con Castilla y León, es, de hecho, límite entre ambas comunidades.

Meandro del Melero, Las Hurdes, Cáceres, Extremadura

Una de las peculiaridades de este meandro, y que lo convierten en tan fotogénico, es que su “isla” principal es muy extensa y se encuentra rodedado de monte bajo, por lo que visualmente es todo un espectáculo.

6Campanario sin iglesia

Si quieres visitar una obra que no te dejará indiferente, ese es el campanario sin iglesia en Casar de las Hurdes, aunque el pueblo sí tenga una iglesia a pocos metros de él.

Llamado “El Balcón de las Hurdes” por la cantidad de miradores que te encuentras en la ruta de llegada al pueblo, cuando en él entras en una minúscula plazuela te sorprende encontrarte con un campanario sin iglesia.

Subid los nueve escalones y contemplad frente a frente las dos decoradas campanas. Cuando se hacen sonar, se escucha su tañido en varios kilómetros a la redonda.

7Piscinas naturales

Si un territorio está marcado por el cauce de sus ríos, el aprovechamiento de este en Las Hurdes se consigue mediante las piscinas naturales.

Para escapar del calor del verano, cualquiera que haya pasado las vacaciones en julio y agosto en un pueblo sabe que lo mejor es darse un chapuzón en el río.

Riomalo de Abajo, el Charco de la Olla (Ladrillar), La Huetre (Casares de las Hurdes), Caminomorisco, Charco Morisco (Pinofranqueado), Pinofranqueado u Ovijuela, son algunos de los lugares donde combatir el calor con un baño.

8Centros de Interpretación

En Las Hurdes existen varios Centros de Interpretación para aprender más sobre la vida en esta aislada comarca extremeña.

Dado el pequeño tamaño de las poblaciones, es conveniente contactar con anterioridad con el Ayuntamiento para confirmar las fechas y horarios de apertura de los mismos.

Centros de Interpretación de Las Hurdes (Extremadura)

Centros de Interpretación de Las Hurdes (Extremadura)

Existe un Centro de Interpretación de la Casa Hurdana (El Gasco), un Centro de Interpretación del Agua y Medioambiente (Ovejuela), un Centro de Interpretación de La Artesanía (La Huetre), un Centro de Interpretación e Información de Las Hurdes (Riomao de Arriba) y un Centro de Interpretación de la Miel (Ovejuela).

9Cascada del Chorrituelo

Es sólo una sencilla caminata desde Ovejuela, pero en algo menos de una hora se llega a la Cascada del Chorrituelo.

A través de una ruta bien señalizada, salvando el río con puentes de madera o yendo paralelos a viejos muros de piedra, llegamos a la Cascada del Chorrituelo.

Unos 50m de caída vertical, con un respiro en forma de poza, son uno de esos inesperados tesoros naturales con los que nos sorprende Las Hurdes.

Aquí tenéis la ruta desde Ovejuela a la Cascada del Chorrituelo en Wikiloc.

10La miel en Las Hurdes

Aunque he dicho al principio que Las Hurdes es tierra de miel pero no de colmenas, técnicamente en Las Hurdes sí hay colmenas, pero estas son transhumantes, porque la transhumancia no es sólo cosa del ganado.

Extremadura cuenta con algo más de 500.000 colmenas, y es la segunda comunidad en número de España después de Andalucía. En la comarca de Las Hurdes hay aproximadamente 327.000 colmenas.

Tal es la importancia de la miel en Las Hurdes que desde 2012 se viene celebrando una Feria Internacional de Apicultura y Turismo, que este 2018 celebró su VI edición en Caminomorisco.

Cuando bajan las temperaturas en Las Hurdes y conforme a los distintos ciclos de floración, las colmenas se desplazan buscando el nectar de la flor que le interesa más al apicultor.

A Las Hurdes se vuelve para que repose, se filtre y se envase esa miel y también para hacer lo propio con el polen, del que Las Hurdes es el primer exportador a nivel mundial.

Con una producción anual de miel de unos 5.000.000 de kilos que la sitúa como la tercera comarca de España, no es de extrañar que encontremos a la miel en los platos de los restaurantes de Las Hurdes.

Las Hurdes es hoy uno de esos destinos recomendados de España para quien busque naturaleza, paisajes, senderismo, arquitectura tradicional y huya de las multitudes.


Una respuesta
  • buenazona 5 marzo 2019
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *