Todos los actos y eventos de la Navidad 2021-2022 en Cáceres

Conciertos, belenes, teatro. cuentacuentos familiares, humor, visitas turísticas… La Navidad en Cáceres

España

Este año, de nuevo, las ciudades de toda España han tenido que reinventar muchos de los aspectos de la Navidad, pues la pesadilla del COVID no termina de pasar. Ahora que se acercan las fiestas navideñas, los distintos ayuntamientos españoles trabajan para intentar lograr que esta última etapa de otro largo año llegue a inspirarnos algo de calidez, esperanza y felicidad. Eso es precisamente lo que han intentado con el programa de Navidad de Cáceres 2021-2022. A los monumentales atractivos que ver en Cáceres, durante estas Navidades se le van a unir muchos más en forma de belenes, mercados navideños, conciertos, representaciones teatrales, cabalgatas, luces, música y mucho más.

Estas son las actividades más reseñables del programa de Navidad de Cáceres.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Belenes de la Navidad en Cáceres

El belén es una de las piezas fundamentales de la tradición navideña española. En la Navidad de Cáceres, también los belenes artesanales tienen un gran protagonismo, y para demostrarlo este año se convoca la XXIX edición del Certamen local de belenes y se ha creado la preciosa Ruta de belenes de Cáceres, una asociativa de la Asociación Belenista para que tanto la gente local como los turistas puedan disfrutar del arte de los belenes de la ciudad. La Ruta de Belenes del año pasado incluía, nada menos, que 24 nacimientos distribuidos por el centro de Cáceres.

El belén con más solera de Cáceres es el de la Diputación. Este gran belén, de 65 metros cuadrados, se suele instalar en el Palacio de Carvajal y está hecho con material reciclable. En él aparecen 250 figuras de barro y tela, dispuestos en los típicos paisajes belenistas, pero dándole un toque específico extremeño que se refleja en los arroyos, las cochiqueras, los huertos, la flora y las pequeñas construcciones de la rural dehesa de Extremadura.

Otros tres belenes muy originales y que reunirán un buen número de público son:

  • el Belén Diocesano de Playmobil «Ciudad de Cáceres»: hecho con figuras de Playmobil y que podrá visitarse en la iglesia de San Francisco Javier, entre el 10 de diciembre y el 5 de enero, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 19:30. Estará cerrado los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, así como las tardes de Nochebuena y Fin de Año.
  • el Belén de recortable de Cáceres: disponible en los establecimientos de Sánchez Cortés, Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) y Obispado de Coria-Cáceres (Plaza de Santa María, 1).
  • II EDICIÓN del Belén Monumental de Plastilina: exhibición de este monumental belén de piezas modeladas que representan todos los pasajes navideños con gran detalle y está compuesto por más de 230 figuras realizadas con plastilina. Lugar: Casa Palacio de Los Becerra, Plaza San Jorge, 2. Lo podrás ver del 2 de diciembre al 6 de enero, de 11 a 14 horas, y de 16 a 20 horas.

Tampoco debes perderte la Exposición Internacional de Belenes, que se encontrará en el Palacio de los Golfines de Abajo.

Una actividad belenista muy cacereña es la RUTA ‘SUBIDA DEL BELÉN A CERRO MILANO’, que tendrá lugar el 19 de diciembre y consiste en la subida hasta la cima del Cerro del Milano para colocar el Belén. Tendrá comienzo desde el Santuario de Ntra. Sra. de la Montaña una vez finalizada la Eucaristía celebrada a las 10:00 h. Lo organiza la Delegación Diocesana de Fe y Cultura.

Mercado de Navidad 2021 en Cáceres

La figura del mercadillo de Navidad en Cáceres es otro de los iconos durante estas fechas.

Se instalará en la Plaza Mayor, del 26 de noviembre al 9 de enero, y en él participarán 25 puestos, entre los que habrá artesanías, churros, artículos de broma, decoraciones, juguetes de madera y un largo listado de productos gastronómicos y de otra índole.

Además, habrá talleres artesanos demostrativos de forja (del 26 al 28 de noviembre y del 17 al 19 de diciembre, de 11:30 a 14:30 y de 17 a 21:30), una masterclass de Accesorios de Madera (los días 30 de noviembre, 6 y 28 de diciembre, a las 12 horas) y un buen número de animaciones infantiles.

Ludoteca del Mercado de Navidad

Estas son las mejores animaciones infantiles del Mercado de Navidad de Cáceres:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
  • 15 y 16 de diciembre: Ludoteca de 17 a 19 horas.
  • 21 de diciembre: Ludoteca, taller de adornos de Navidad y Mickey y Minnie Navideños (18 a 19 horas).
  • 22 de diciembre: Ludoteca (17 a 19 horas), taller de felicitaciones navideñas y cuentacuentos (18 a 19 horas).
  • 23 de diciembre: Ludoteca (de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas), taller «mi muñeco de nieve», y Papá Noel y Elfa (18-20 horas).
  • 28 de diciembre: Ludoteca (de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas), taller atrezzo photocall e hinchables (de 17 a 20 horas).
  • 29 de diciembre: Ludoteca (de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas), taller origami, juegos en familia (18 a 20 horas).
  • 3 de enero: Ludoteca (de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas), taller carta a los Reyes Magos y Cartero Real y Paje (de 18 a 20 horas).
  • 4 de enero: Ludoteca (de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas), taller marioneta de los Reyes Magos, y patinaje con Elsa, Ana y Olaf (de 18 a 20 horas).

Los Reyes Magos en Cáceres

Bienvenida a los Reyes Magos

Este acto tan ilusionante para los niños tendrá lugar el día 3 de enero, a las 18 horas, en la Concatedral de Santa María.

A las 17:30 h. la Comitiva Real partirá desde el Aula Diocesana de la c/ Clavellinas y una vez llegue a la Concatedral (18:00 h.) tendrá lugar el acto de bienvenida, con el mensaje de los niños cacereños y el saludo del Sr. Administrador Diocesano a los Reyes Magos. Asimismo, el Sr. Alcalde entregará a la Heralda de sus Majestades las llaves mágicas con las que Melchor, Gaspar y Baltasar podrán acceder a todas las casas durante la noche del 5 al 6 de enero.

Finalizado el acto los RRMM atenderán a todos los niños y niñas presentes. Traed vuestras cartas con peticiones, deseos y esperanzas.

Cartero Real en Cáceres

  • COFRADÍA DEL HUMILLADERO, el 2 de enero de 2022 en la Iglesia del Espíritu Santo. A las 17:30 horas partirá la comitiva real de la iglesia del Buen Pastor con el Cartero Real, sus
    pajes y la Banda Infantil de Cornetas y Tambores «Espíritu Santo». El itinerario será el siguiente: Templo del Buen Pastor, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche Sur Yon e iglesia del Espíritu Santo. De 18:00 a 20:00 horas el Cartero Real recibirá las cartas de todos los niños en la iglesia del Espíritu Santo. Habrá ambientación en las inmediaciones (música, cuentacuentos, pintacaras, globoflexia, animación con personajes…), sorteos de regalos y barra con café, chocolate y roscas.
  • HERMANDAD SALUD Y ESTRELLA, el 30 de diciembre de 2021 en la Iglesia del Espíritu Santo. A las 18.00 horas comenzará el pasacalles del Cartero Real y su comitiva desde la Plaza de
    Santo Domingo, Pl. Concepción, Moret, Pintores y Plaza Mayor. A continuación, a las 18.30h en los portales del Ayuntamiento, se procederá a la lectura del manifiesto del Cartero Real y entrega de cartas de los niños y niñas de Cáceres al cartero.

Fiesta Infantil de los Reyes Magos

El domingo 2 de enero, en la C/Batalla del Salado S/N, a las 18:00 h, tendrá lugar una entretenida fiesta infantil con merienda, guiñol infantil, actuación de magia, visita de los Reyes Magos, globoflexia y mucho más. En el acceso se podrá depositar un donativo voluntario (ropa, alimentos,..). Organiza: Hermandad del Amor Cáceres.

Cabalgata de los Reyes Magos 2022 en Cáceres

Durante los días 3, 4 y 5 de enero, los reyes magos asistirán a distintos lugares de la ciudad de Cáceres para entregar regalos y acompañar a niños y mayores de diferentes asociaciones y colectivos. Hay que estar atentos a las redes sociales de los Reyes Magos de Cáceres y del Ayuntamiento, ya que el año pasado sus majestades aprendieron a usarlas y este año van a seguir actualizándose diariamente.

El día 5 de enero tendrá lugar la tradicional cabalgata que se iniciará a las 18.30 desde el sepei.

Música y villancicos en Navidad 2021 en Cáceres

La música tiene un importante protagonismo en la Navidad de Cáceres. Estos son algunos de los actos que no te puedes perder.

  • FESTIVAL ‘SEMBRADORES DE ESTRELLAS’, ‘Los niños con Jesús. Luz para el mundo’: 11 de diciembre, sábado, a las 11:00 h. Lugar: Parroquia de Fátima. Organiza: Delegación Diocesana de Misiones.
  • V RECITAL DE CORALES ‘CÁCERES EN NAVIDAD’, Coro ‘Isaac Albeniz’, Coral ‘In Pulso’, Coral ‘Sta. María de la Montaña’ y Orfeón Cacereño: 18 de diciembre, sábado. Concatedral de Santa María, a las 20:00 h. Entrada libre hasta completar aforo. Organiza: Asociación Belenista.
  • CONCIERTO DE AÑO NUEVO POR LA PAZ, A cargo del pianista y compositor cacereño EDWIN ZÚNIGA: 7 de enero, viernes. Aula Diocesana de la c/ Clavellinas, 20:00 h. Entrada libre hasta completar aforo. Organiza: Asociación Belenista.
  • CONCIERTOS DE NAVIDAD, Fundación de música y artes escénicas Escuela Oficial Municipal de Música Cáceres. Lugar: Auditorio del Complejo Cultural “San Francisco”. Entre el 13 y 21 de diciembre.
  • RUTAS DE VILLANCICOS POPULARES: se realizará una ronda navideña del Coro Rociero de Cáceres (28 de diciembre a partir de las 17 horas, saliendo desde el Bombo hasta la Plaza de San Jorge) y otra ronda por las iglesias y conventos de la Ciudad Monumental (29 de diciembre, a partir de las 18 horas). Están abiertas a la participación de todo aquel que quiera unirse con sus instrumentos y voces (con límite de aforos en los lugares cerrados).
  • TRADICIONAL CONCIERTO DE NAVIDAD: La Banda Sinfónica Provincial de Cáceres ofrece un espectáculo festivo en el Gran teatro de Cáceres. Únete al espíritu de la temporada, cantando y bailando al son de los villancicos tradicionales más populares. Sábado 18 de diciembre a las 20 horas.

San Silvestre 2021 en Cáceres

Esta carrera popular tan divertida vuelve a Cáceres el 31 de diciembre a las 18 horas. La salida se toma en la Plaza Mayor.

Fin de Año 2021 en Cáceres

Asiste a la Gran Gala/Cotillón que se celebrará en el Pabellón Polideportivo Serrano Macayo.

Dónde dormir en Cáceres

Si buscas dónde dormir en Cáceres, te recomiendo mi lugar preferido: el Hotel NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo. El hotel se halla en un antiguo palacio del siglo XVI, en el casco histórico de Cáceres y muy cerca de todos los atractivos turísticos de la ciudad. Combina a la perfección historia y modernidad, con amplias habitaciones, restaurante con terraza y todas las medidas sanitarias pertinentes . Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Cáceres:

Otras actividades culturales en el programa de Navidad de Cáceres 2021-2022

Este año, el programa de Navidad de Cáceres despliega un sinfín de actividades culturales agrupadas en distintas disciplinas:

  • FESTIVAL DE MAGIA EN NAVIDAD: Espectáculos familiares que harán que los asistentes se nutran del arte de la magia, de la cultura y de los fantásticos magos y su magia. Lugar: Ateneo de Cáceres. Tendrá lugar los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, a las 12 horas.
  • PRESENTACIÓN LIBRO CUENTOS DE NAVIDAD, LA SEGUNDA VENIDA, Autor: Vicente Rodríguez Lázaro. Lugar: Salón de actos, Palacio de la Isla. El 21 de diciembre a las 19 horas.
  • Otoño literario en diciembre: con presentaciones de nuevas obras de escritores nacionales en bibliotecas, ateneos y fundaciones.
  • EN BUSCA DE LA MAGIA PERDIDA: Espectáculo mágico donde el cine se convierte en la perfecta piedra angular para demostrar que la magia y el cine van de la mano para dar rienda suelta a la imaginación, a la ilusión, al asombro y a los sueños. El martes 28 de diciembre a las 20 horas en el Gran Teatro de Cáceres.
  • LA FUERZA DEL DESTINO: Mecano y sus canciones, 30 años después de su composición, siguen siendo himnos culturales que recogen el modo de vivir, sentir y pensar de una amplia generación de españoles. En el Gran Teatro de Cáceres el 30 de diciembre a las 20:30 horas.
  • PETER PAN: UN MUSICAL MUY ESPECIAL: Volar, hacer realidad los sueños, disfrutar de un juego interminable. Eso es Peter Pan, un musical muy especial. Una aventura en el País de Nunca Jamás, donde la diversión está garantizada. El 2 de enero a las 18 horas en el Gran Teatro.
  • CONCURSO DE ESCAPARATES NAVIDEÑOS: del 10 al 17 de diciembre, este certamen tiene por objeto potenciar la actividad comercial de la ciudad a través de los escaparates y motivos navideños. Recompensando el esfuerzo que ya hacen los comercios en estas fechas para decorar sus escaparates y favorecer las compras de la clientela en sus tiendas.

 

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


3 Comentarios
  • Soraya 29 diciembre 2021
  • David Escribano 29 diciembre 2021
  • Soraya 30 diciembre 2021
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *