Que ver en Oporto en un día, visitas imprescindibles en la bella ciudad del vino junto al Río Duero

Famosa por el vino al que da nombre, Oporto es una ciudad Patrimonio de la Humanidad de calles con encanto, de copas a la orilla del Duero, de bodegas y de puentes con fantásticas vistas

Portugal TFW


Oporto es una pequeña ciudad, o una gran villa, donde la melancolía portuguesa se juntó con el olfato comercial británico, donde el Río Duero es medio de transporte y privilegiado escaparate para el ocio y donde una escapada se convierte en costumbre.

He estado en Oporto varias veces, tres si no me falla la memoria, y sé que pronto habrá una cuarta. Visitar Oporto es viajar al Portugal romántico y monumental por excelencia y una excusa también perfecta para descubrirlo con amigos, porque Oporto tiene un poco de todo para todos.

Oporto, Portugal

Oporto, con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, representa al Portugal más cercano, monumental y asequible del norte, a 150 km de Vigo o a unas 5 horas en coche desde la capital de España (o a menos de hora y media en vuelo directo desde Madrid).

Si estáis planeando una escapada a Oporto, la ciudad de los 6 puentes, aquí tenéis una pequeña guía con lo que es imprescindible ver en Oporto en un día (con mapa de los sitios mencionados incluido).

1.- Ribeira, el Oporto que mira al Duero

Nuestro recorrido empieza de buena mañana alejándonos de los museos e iglesias del centro, buscando el Oporto que mira al Duero. Las casas de Oporto se encaraman unas sobre otras desde la orilla hasta la parte alta, por lo que debemos bajar hasta el Barrio de Ribeira.

El Barrio de Ribeira (Bairro da Ribeira) se expande paralelo al Río Duero, aquí conocido como Douro, junto a los antiguos muelles de mercancías. Superada esa función, los barcos que veréis atracados en él ofrecen paseos turísticos por el Duero.

Vuestro paseo será por un barrio de edificios con un encantador aire doméstico más que monumental, gracias a la señal inequívoca de la realidad de su uso y habitabilidad, la ropa tendida al sol.

Coloridas fachadas pintadas alternan con la sobriedad y elegancia de los azulejos en blanco y azul. A sus pies, el Río Duero. Antes de él, terrazas, cafés y restaurantes donde tomar, a cualquier hora del día o de la noche, un café, un vinho verde o una copa contemplando el Duero.

Seguro de viaje a Portugal

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? ¿Piensas que tienes una salud de hierro y nunca te va a pasar nada? Un seguro de viaje no sólo cubre tu salud (con prestaciones mejores y más rápidas que con la Tarjeta Sanitaria Europea) sino que también tiene en cuenta robos, pérdidas de documentación y muchas cosas mas. Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

2.- El puente más fotogénico de Portugal

Domina con su imponente y estilizada figura el panorama desde la Ribeira y es, probablemente, el puente más fotogénico de Portugal, el Puente de Luis I.

De hecho, cuando se terminó, en 1886, los 172 m de longitud de esta obra de un socio del ingeniero Eiffel (si, el de la Torre Eiffel en París) le coronaron como el puente más largo del mundo.

Construido en hierro y de una altura de 85 metros, este puente de un arco ofrece a esa altura el paso para el Metro de Oporto (Línea D) y peatones que pueden disfrutar de unas excelentes vistas de Oporto, Vila Nova de Gaia, el Ponte do Infante a un lado y casi los últimos recodos del Río Duero antes de llegar al Ponte da Arrábida, al otro, poco antes de que desemboque en el Atlántico.

Existe un segundo nivel en este puente, a pocos metros sobre el río, que es usado por dos carriles de tráfico rodado y por dos aceras para peatones. También para aquellos valientes que se dedican a saltar al Río Duero desde él.

Os recomiendo elegir si cruzarlo por arriba o por abajo en función de la hora del día y de dónde esté el sol, para obtener las mejores vistas de Oporto desde la parte superior.

El puente de Luis I (Ponte Luiz I o Ponte Dom Luis) se le queda grabado en la retina a cualquier persona que visite Oporto, no importa las veces que se haga.

3.- Degustar el vino que no es de Oporto

Os voy a desvelar un pequeño secreto, las bodegas de vino de Oporto no las encontraréis en Oporto ni el vino de Oporto nace en Oporto.

Lo segundo se realiza tierra adentro, en el Alto Douro (Alto Duero), donde se encuentran los viñedos. La uva recolectada se transporta desde allí, tradicional y antiguamente surcando el Río Duero, hasta Vila Nova de Gaia, donde se realizan los procesos para crear el vino fortificado llamado Oporto o Porto, y popularizado por los británicos por todo el mundo.

Para llegar hasta Vila Nova de Gaia, o simplemente Gaia, lo único que tendréis que hacer es cruzar el puente de Luis I y “abandonar” Oporto, pues al otro lado estaréis pisando territorio administrativo de Gaia.

Con un paseo fluvial que ofrece unas impresionantes vistas de Oporto y del puente de Luis I, Gaia aloja a las principales bodegas (“caves”) de Oporto, como Sandeman, Croft o Cálem.

Ruby, Tawny, Reserva…los principales tipos de vino se pueden degustar en una visita con cata a una bodega de Oporto, visita imprescindible si sólo tenéis un día en Oporto (bueno, y aunque tengáis más).

4.- Subir a la Torre de los Clérigos

Volvemos al centro de Oporto para hacer un poco de ejercicio. Después de las cuestas para llegar a ella, tenemos que salvar 240 escalones para llegar a lo alto de la Torre de los Clérigos.

La Torre de los Clérigos es la única torre, aunque se proyectaron originalmente dos, del proyecto encargado en el siglo XVIII por la Hermandad de los Clérigos Pobres para la construcción de una iglesia.

Con casi 80 metros de altura, la Torre de los Clérigos se convirtió en una referencia geográfica, visible desde muchos kilómetros antes de llegar a Oporto por los pescadores que volvían del Atlántico y los rabelos que descendían el Duero con sus cargas de uva.

Y, si, las vistas desde lo alto merecen la pena.

Más lectura sobre Oporto

Te recomendamos estos artículos que hemos escrito en Viajablog, basados en nuestra experiencia de haber viajado varias veces a Oporto: Cómo llegar del Aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad, qué ver y hacer en Oporto, dónde comer, cenar y salir por Oporto, un vídeo de los saltadores al Duero, cómo es la comida tradicional en Oporto, el alojamiento en Oporto, visitar el centro de Oporto, una excursión a Guimaraes.

5.- La librería más bonita del mundo

Varios periódicos, revistas, cadenas de televisión y otros medios de comunicación hicieron saltar a la fama a este establecimiento al proclamar repetidamente que la Livraria Lello es la librería más bonita del mundo.

La fama se tradujo en miles de visitantes al día, que no se convertían habitualmente en compras, así que los propietarios han implantado un más que razonable sistema de acceso: comprar online la entrada a la librería cuesta 5 euros que se descuentan en la compra de un libro.

Librería Lello, Oporto, Portugal (Foto cc: Morray)

Y si os preguntáis el porqué de esa fama, el edificio tiene en el exterior una colorida fachada neogótica y en el interior, donde impera el Art Nouveau, una espectacular escalera que, dicen, inspiró a la escritora J.K. Rowling para su saga de “Harry Potter”. Además hay que observar el intrincado diseño de sus bellos techos, que aunque parecen de madera labrada son en realidad de escayola pintada.

6.- Los bellos azulejos de la Estación de San Benito

La céntrica y centenaria Estación de Tren de San Benito (Estação Ferroviária de Porto – São Bento), recibe a los viajeros que entran en ella desde Oporto con un amplio atrio de paredes cubiertas con azulejos que recrean escenas históricas a lo largo de más de 550 m2.

Desde el Torneo de Arcos de Valdevez (1410) al Infante Don Enrique en la Conquista de Ceuta (1415), de la entrada de Don Juan I en Oporto (1387), desde escenas de vida campesina a la evolución del transporte en Portugal, los azulejos se realizaron e instalaron a comienzos del siglo XX, en 1905 y 1906.

7.- Dónde comer o cenar en Oporto

Más allá del bacalhau o de esa tremenda bomba calórica que es la francesinha (una rebanada de pan de molde tostada, rellena de diversos tipos de embutidos y carne, recubierta con otra rebanada de pan de molde tostada y con lonchas de queso, gratinado y bañado en una salsa picante a la que se le agrega un huevo frito y se acompaña con patatas fritas y una cerveza), a la hora de elegir dónde comer o cenar en Oporto hay todo tipo de opciones para todos los paladares y presupuestos.

Mis recomendaciones e impresiones personales sobre dónde comer o cenar en Oporto, después de tantas veces en la ciudad, son las siguientes:

Mercado Municipal da Beira – Rio (Largo Sampaio Bruno 10, 4400-161 Vila Nova de Gaia). El Mercado Municipal de Gaia ofrece una zona de restauración con más de una treintena de puestos de comida informal, desde pescado a bocadillos de cochinillo, acompañados con, por ejemplo, una Super Bock de 500 ml por 3 Eur.

Pedro dos Frangos (Rua Bonjardim 223/312). A punto de cumplir 60 años de existencia este es un establecimiento típico, que no turístico, de camareros amables con bigote, platos contundentes y demoledor vino de la casa que ha abierto un nuevo local…en la acera de enfrente. Aunque su especialidad es el pollo al ast, si sois muy carnívoros os podeís chupar los dedos con el churrasco misto (parrillada mixta) sin que sufra el bolsillo.

Ahorra en tus gastos en Oporto

Te recomendamos ahorrar dinero en el extranjero eliminando las comisiones que te cobre tu banco por retirada de efectivo en cajeros automáticos. Nosotros lo hacemos con el uso de la tarjeta recargable española Bnext (te hemos hablado de nuestra experiencia con ella en este artículo), que además te regala 5 Eur con tu primer ingreso si lo haces a través de este enlace.

Beira Douro (Av. de Diogo Leite 242, 4430-999 Vila Nova de Gaia). Puede ser un poco turístico, por algo está a la sombra de la Bodega Sandeman, pero su chouriço assado lo compensa si encontramos sitio en la terraza.

Subarashi Sushi Saloon (Av Ramos Pinto, 157 Empreendimento, Cais de Gaia Loja 650, 4400-161 Vila Nova de Gaia). Olvidad el interior, salvo que haga realmente frío, e iros a la terraza para comer sushi con unas inmejorables vistas al Río Duero, a Oporto y al puente de Don Luis I.

Fish Fixe (Cais da Ribeira, 9). Si queréis huir de las aglomeraciones de los locales Praça Ribeira, donde se come casi codo con codo con la mesa de al lado, casi al pie del puente Don Luis I tenéis este pequeño local especializado en pescado y en el que no renunciaréis a las vistas hacia Gaia.

Restaurante Forno Velho (Rua do Infante D. Henrique 1), perteneciente el Hotel Carris Porto Ribeira. Excelentes pescados y carnes (de 18 a 22 Eur) en el marco de uno de los edificios históricos que componen el conjunto del Hotel Carris Porto Ribeira.

Para el imprescindible toque dulce, los Pastéis de Belém o Pastéis de Nata de la lisboeta Manteigaria – Fábrica de Pasteis de Nata, que tiene dos locales en Oporto (Rua dos Clérigos nº37 y Rua de Alexandre Braga 24).

8.- Dónde dormir en Oporto

Desde hostales a hoteles con vistas de lujo, en Oporto hay una amplia oferta de alojamientos céntricos para todos los presupuestos y tipos de viajero. Os puedo recomendar, por ubicación e instalaciones, el Hotel Carris Porto Ribeira y el Bluesocks Hostels Porto (que también tiene habitaciones dobles con baño privado).

De todos modos, en este mapa interactivo de hoteles en Oporto puedes encontrar muchas más opciones de alojamiento en esta ciudad portuguesa.



Booking.com

9.- Cómo moverse por Oporto

Si te preguntas cómo moverte por el centro histórico de Oporto, la respuesta es muy sencilla: caminando. Salvo por el tema de las cuestas desde el Duero hasta el centro de la ciudad, Oporto es suficientemente compacta como para recorrerla a pie.

De todos modos, si deseas usar transporte público o privado en Oporto en algún momento, puedes recurrir al Metro do Porto (6 líneas, desde 1,20 Eur ticket en función de las zonas recorridas en el trayecto), autobuses y tranvía de la SCTP o Sociedade de Transportes Colectivos do Porto (desde 2 Eur para el autobús, 3,50 Eur para el tranvía) o taxi (lista de tarifas oficiales pegadas en la ventanilla, un trayecto urbano oscila entre los 4 – 6 Eur).

10.- Tarjetas de descuento: Porto Card y Andante Card

Existen dos tarjetas de descuento en Oporto, una para visitas y museos, la Porto Card y otra para transportes, la Andante Card.

La Porto Card (como la tarjeta de descuento London Pass o la Tallinn card) se puede comprar como tarjeta gratuita o de descuento en visitas a monumentos y atracciones o con una variedad añadida, la de transporte ilimitado, para 24, 48, 72 horas o 4 días.

La tarjeta de descuento y transporte Porto Card de 1 día cuesta 6 Eur, pero si quieres además transporte ilimitado durante 24 horas, el precio es de 13 Eur y la puedes comprar en la Oficina de Turismo del centro (Rua Clube dos Fenianos, 25) o en la de la Sé – Catedral (Terreiro da Sé).

La tarjeta Andante Card es una tarjeta exclusiva para el transporte urbano de Oporto. En la modalidad Tarjeta Andante 24 os permite el uso ilimitado de metro, autobús y algunas líneas de cercanías durante ese periodo. Esta tarjeta es recargable y tiene un precio que oscila entre los 4,15 Eur (zona 2) y los 6,40 Eur (hasta zona 4)

En la modalidad de tarjeta Andante Tour, esta no es recargable y se ofrece en versión de 24 horas (7 Eur) o de 72 horas (15 Eur) y no tiene sistema de zonas sino “tarifa plana”.

Podéis comprar la Tarjeta Andante en las tiendas Andante (en el aeropuerto y en muchas estaciones), en las estaciones de tren, oficinas de turismo y también en algunos hoteles.

12.- Cómo llegar a Oporto

Desde el norte de España, si tenéis vehículo propio u os decidís por el alquiler de un coche para recorrer algo más de Portugal, Oporto está a sólo 150 km de Vigo o 400 de León. Desde Madrid son unas 5,5 horas de coche si decidís hacer un “road trip”.

Teniendo en cuenta que del Aeropuerto de Barajas al de Oporto se tarda menos de hora y media en avión, podéis comprobar aquí el precio de los vuelos a Oporto.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Oporto a vuestro destino final:

11.- Mapa de Oporto en 1 día

En este mapa tenéis todos los sitios que menciono en este artículo, mis imprescindibles para ver en Oporto en un día.

Oporto desde Vilanova de Gaia (foto con móvil)


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *