Dónde alojarse en Oporto: las mejores zonas y hoteles

Encuentra tu alojamiento ideal en una de las ciudades más románticas y bellas de Europa

Alojamiento Portugal

Bien. Ya has comprado tu vuelo a Oporto e incluso tienes controlado cómo ir del aeropuerto al centro de la ciudad. Imagino que lo siguiente que estás pensando hacer para acabar de organizar la parte más logística de tu viaje a una de las ciudades con más encanto de Europa es buscar dónde alojarse en Oporto.

Y aquí es donde entro yo, que estoy perdidamente enamorado de la vieja y melancólica Oporto, con sus puentes tendidos sobre las oscuras aguas del Duero, las bodegas, esas calles empinadas que parten del río para ascender en un laberinto de decrépitas casas de colores y antiguos monumentos olvidados. También sus bares y restaurantes llenos de vida, y esos murales artísticos que decoran las fachadas de las casas del centro, aportando vida a un lugar que muestra a las claras que vivió tiempos mejores, pero que no pierde su capacidad de enamorar.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

He visitado la segunda ciudad más poblada de Portugal en varias ocasiones y reconozco no me canso de hacerlo, pues en cada viaje descubro varios detalles que no percibí anteriormente. Y es que, a pesar de su aspecto vetusto, Oporto es una ciudad que se encuentra en constante cambio, mudando sus caras según la época del año en que la visites y el ánimo con el que te entregues a ella.

Tip de alojamiento en Oporto

Si quieres dormir en el magnífico apartamento en el que nos quedamos nosotros, aquí te dejo su enlace: Porto Zona Histórica. Este apartamento de un dormitorio se encuentra en el centro histórico de Oporto, en una calle muy tranquila y tradicional. Está totalmente reformado por dentro y tendrás todo a mano. El dueño es encantador y el precio imbatible. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Oporto:

Una parte importantísima de tu experiencia de viaje en Oporto viene determinada por el lugar en el que te alojes. El alojamiento en Oporto es barato y, si buscas con un poco de paciencia, de buena calidad. De hecho, la última que visité la ciudad (en marzo del 2020, justo antes del confinamiento) encontré un apartamento espectacular, en un barrio céntrico, tranquilo y encantador, por 34 euros/noche (para dos personas).

Mapa de las mejores zonas, hoteles y apartamentos donde alojarse en Oporto

Para que te resulte más sencillo encontrar dónde alojarse en Oporto, aquí te dejo un mapa con todos los barrios y alojamientos de los que te voy a hablar en el artículo.

Las mejores zonas donde alojarse en Oporto

Oporto es una ciudad que cuenta con una gran cantidad de oferta de alojamiento. Por ello, estés buscando un hotel, una pensión, un albergue o un apartamento, siempre encontrarás lo que más se ajuste a tu gusto, bolsillo y lo que desees hacer en tu viaje. Como en tantos otros aspectos de la vida, la clave es la paciencia y saber buscar un poco.

Una de las grandes ventajas que tiene Oporto es que puedes dormir en su bello centro histórico por precios muy asequibles. Por ello, los barrios que voy a incluir en este listado de las mejores zonas donde alojarse en Oporto se encuentran en el centro o muy cerca de él.

1. Ribeira, la mejor zona donde alojarse en Oporto

Donde alojarse en Oporto

Ribeira desde la orilla de enfrente. Foto (c) David Escribano

Probablemente, el barrio de Ribeira es la mejor zona donde alojarse en Oporto, y también la más conocida. A ello contribuyen, en gran medida, sus pintorescas casas de coloridas fachadas y su cercanía a las aguas del Duero.

Encontrarás Ribeira junto al imponente puente de hierro Luiz I, uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad. Alojándote aquí también podrás caminar al Palacio de la Bolsa, la iglesia de San Francisco e incluso las bodegas, que se encuentra a unos 10 minutos a pie. Además, podrás tomar el tranvía 1, el más famoso de todos y que sube al barrio de Foz.

Aquí encontrarás también muchos restaurantes, tiendas de souvenirs y mucha gente paseando. La única pega que puede tener es que la zona es algo ruidosa y para ir al centro de Oporto tienes que subir desde el río por la empinada calle das Flores. Sin embargo, el encanto natural de Ribeira gana a todo esto.

Entre los mejores alojamientos donde hospedarse en Ribeira, puedo recomendarte estos (siempre basándome en mi conocimiento de la ciudad y las opiniones de los huéspedes):

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
  • Oporto Street Fonte Taurina: despertar a las vistas del Duero es algo que no tiene precio. Bueno, en este caso sí que lo tiene, y ronda los 70 euros/noche. Muy poco para este bonito hotel que combina lo retro y lo moderno en sus habitaciones y sirve un buen desayuno (incluido en el precio).
  • Porto River: este lugar ofrece los que, quizás, sean unos de los mejores apartamentos donde alojarse en Oporto. Paredes de piedra, suelo  y techos de madera. Un aspecto rústico precioso, y contando con todas las comodidades de un lugar de lujo. El desayuno está incluido, así como las espectaculares vistas al Duero. Desde unos 120 euros/noche.
  • Pimms Home Ribeira: bed & breakfast super acogedor a un paso del río. Demostrando que se puede dormir en Ribeira a precios muy asequibles. Desde 40-45 euros/noche.

2. Cedofeita, uno de los barrios más artísticos donde dormir en Oporto

arte urbano oporto

Arte urbano en Oporto. Foto (c) David Escribano

Durante los últimos años, Cedofeita se ha convertido en uno de los barrios más “cool” de Oporto. Aquí, en la Rua Miguel Bombarda, encontrarás un auténtico distrito artístico, repleto de galerías y tiendas de arte.

Este romántico barrio posee además bonitas cafeterías – como Rosa et Al -, uno de los más bonitos centros comerciales – Centro Comercial Bombarda -, los Jardines del Palacio de Cristal, el Museo Nacional Soares dos Reis, uno de los mejores que hay en la ciudad, y varios locales y restaurantes donde puedes disfrutar de cantos de fados.

Esta es una de las mejores zonas donde alojarse en Oporto si buscas estar cerca de los principales monumentos de la ciudad a la vez que disfrutar de cierta tranquilidad. Muy recomendable para parejas que buscan una escapada romántica e íntima y familias.

Estos son algunas muy buenas opciones para dormir en Cedofeita:

  • Casa 45: bonitas habitaciones en una casa recientemente restaurada. Las vistas a la ciudad desde la azotea y el jardín privado son dos muy buenos pluses, junto con el fantástico desayuno incluido en el precio. Desde tan solo 50 euros/noche.
  • A Bela Aurora Guesthouse: habitaciones bonitas, amplias, limpias, modernas y muy bien decoradas, combinado con unos profesionales amables y eficientes y una localización perfecta para descubrir Oporto a tu ritmo. Desde unos 70-75 euros/noche.
  • Casa Carolina: ubicación ideal, personal muy amable, bonitas y grandes habitaciones, un bello jardín en la casa y un desayuno perfecto. Y todo desde tan solo unos 60 euros/noche. ¿Alguien da más?

3. Baixa, dormir en el centro histórico de Oporto

Conocido como Baixa o Sé, este es el barrio que se encuentra justo por encima del de Ribeira. Se puede considerar el centro histórico de la ciudad y está formado por un par de colinas entre las que encontrarás lugares tan emblemáticos como la catedral de Oporto, la famosa librería Lello (relacionada con Harry Potter) y la Torre de los Clérigos.

Cruzando de una colina a la otra, la Avenida dos Aliados aloja a los hoteles más lujosos de la ciudad, pero también hallarás un buen número de apartamentos y otros alojamientos a precios mucho más asequibles.

Además, esta es una de las principales zonas de ocio nocturno en Oporto, y también encontrarás muchas tiendas y restaurantes, convirtiéndola en una de las mejores zonas donde alojarse en Oporto si estás buscando algo de vidilla.

Otro punto a favor es que aquí se encuentra la estación de São Bento, lugar en el que puedes tomar trenes y metros en dirección al aeropuerto y a los muchos pueblos encantadores que hay en las cercanías de Oporto.

Estos son algunos de los mejores hoteles y apartamentos en Baixa:

  • Spot Family Apartments: es casi imposible encontrar un apartamento mejor donde dormir en Oporto. Además, el precio te va a dejar sorprendido, pues puedes dormir aquí por unos 40-45 euros/noche. Todo es limpio y nuevo en estos espaciosos apartamentos perfectamente ubicados. El personal es atentísimo y la ubicación inmejorable.
  • Mercure Porto Centro Aliados: ¿Qué pensarías si te digo que puedes dormir en un Mercure 4 estrellas, en el centro de Oporto, por tan solo 70 euros/noche? Pues eso es lo que puedes tener en este hotel que, además, cuenta con piscina al aire libre, jardín, sala común, restaurante, bar y centro de fitness. Sin duda, uno de los mejores hoteles donde alojarse en Oporto (atendiendo a la relación calidad-precio).
  • Your Opo Bolhao Apartments: cadena de apartamentos que ofrece un alojamiento de gran calidad en toda la ciudad. Estos se encuentran justo delante del icónico mercado de Bolhão. Bonitos, limpios y con decoración exclusiva desde unos 65 euros/noche.

4. Bonfim, la zona más local donde alojarse en Oporto

Lo que más me gusta de Bonfim es que posee ese aire a barrio local en el que te puedes sentar, en cualquiera de sus cafeterías o bares, a contemplar el día a día de la gente. Se trata de un barrio con un cierto toque hipster que no acoge ninguno de los principales monumentos de la ciudad, pero sí guarda secretos como el primer jardín público de Oporto, o el primer cementerio.

Además, aquí te encontrarás a tan solo 15 minutos a pie del centro, pero te ahorrarás el ruido y el ajetreo del mismo. Un lugar tranquilo en el que encontrarás alojamientos con muy buena relación calidad-precio. Como por ejemplo estos:

  • Oporto Near Apartments: bonitos, limpios, amplios y luminosos apartamentos con suelo de parquet. Encantador anfitrión que ayuda a quienes quieren descubrir los secretos escondidos de la ciudad. Desde menos de 50 euros/noche.
  • Métier Boutique Hotel: exquisita decoración en este bonito hotel boutique en el que casi todo el mundo destaca la comodidad de las camas, la excelencia del desayuno y la amabilidad y profesionalidad del personal. Ideal para una escapada romántica a Oporto. Desde tan solo 55 euros/noche.
  • Trait House: apartamento de dos dormitorios, completamente equipado, con suelo de parquet y bellamente decorado. Los anfitriones, Luis y Raquel son también culpables de que este sea uno de los alojamientos mejor valorados de Bonfim. Con capacidad de 2 a 6 personas. Desde unos 85 euros/noche.

5. Marquês, un lugar con encanto (y barato) fuera del ajetreo del turismo

El barrio de Marquês (donde la Rua da Santa Catarina es su arteria más conocida) es una de las mejores zonas donde alojarse en Oporto para familias con niños o aquellos viajeros que vayan buscando tranquilidad y/o manejen un presupuesto más ajustado. Es un lugar algo alejado del bullicio de las zonas más turísticas y los más pequeños pueden desfogarse jugando en los bonitos parques de Quinta do Covelo o Jardim da Arca d’agua, que han sido renovados recientemente.

Al no haber tanto turista por aquí, notarás que los precios de las cafeterías, restaurantes y bares son sensiblemente inferiores, y más adaptados al bolsillo de la gente local.

Si echas de menos el bullicio o quieres visitar los monumentos de la ciudad, podrás llegar al centro en tan solo cinco minutos con el metro. Estos son algunos de los mejores alojamientos de Marquês:

  • Apartamentos Porto Douro Santa Catarina: bonito y limpio apartamento de un dormitorio en Santa Catarina, cerca de todos los comercios. Además, puedes añadir plaza de garaje si vienes en coche y quieres olvidarte de él. Y desde tan solo 45 euros/noche.
  • Lounge Inn Guest House: clásico bueno, bonito y barato de Oporto. Todo lo que necesitas en habitaciones amplias, limpias y bellamente decoradas, desde 30 euros/noche.
  • Castelo Santa Catarina: aquí podrás dormir en un castillo rodeado de jardines paisajistas y situado a tan solo 100 metros de la estación de metro de Marquês. Disfruta de su fantástico desayuno, la paz y unas habitaciones con elementos decorativos del siglo XIX por tan solo 60 euros/noche. Encantador a un fantástico precio.

6. Foz, un antiguo barrio de pescadores cerca de las mejores playas de Oporto

Situada al oeste de Ribeira, la de Foz es una zona en la que vivían pescadores junto a las grandes mansiones de los ricos habitantes de Oporto que fijaban allí su segunda residencia con la intención de disfrutar de las playas y el sol.

Con el paso del tiempo, la ciudad absorbió a Foz y ya casi forma parte de su centro. Sin embargo, aquí la tranquilidad es total. Si estás buscando gozar de las playas de Oporto y no te importa estar algo más alejado de las atracciones del centro, este es tu lugar. Te proponemos algunos hoteles y apartamentos en Foz:

  • Casa Da Foz: casa de dos dormitorios (capacidad de hasta 6 personas) ideal para pasar unos días tranquilos en Oporto. Moderna, cómoda y con una terraza perfecta para el desayuno. Desde unos 75 euros/noche para dos personas.
  • The Foz Garden Studio: espectacular estudio de nueva construcción (2018) que ofrece dormitorio, sala de estar, cocina equipada y un pequeño jardín donde se puede tomar el sol. El suelo es de madera y el precio comienza en 75 euros/noche. Muy poco para un lugar tan idílico.
  • Hotel Boa-Vista: la piscina cubierta y la terraza con vistas a la desembocadura del Duero son dos cosas impagables de este bonito hotel que presenta una arquitectura del siglo XIX. Desde unos 120 euros/noche es ideal para darse un capricho cerca de las playas de Oporto.

7. Vila Nova de Gaia, el lugar donde alojarse en Oporto para disfrutar a fondo de sus bodegas

donde alojarse en Oporto

Oporto desde Vilanova de Gaia (foto con móvil)

Al alojarte en Vila Nova de Gaia, a pesar de que se encuentra pegada a la orilla sur del Duero, lo estarás haciendo en una población distinta a Oporto. Aquí encontrarás la gran mayoría de las bodegas de la zona, en las que se elaboran las variedades de vino de Oporto.

Es una zona bonita y tranquila, conectada con el centro con la línea amarilla (D) del metro. El alojamiento aquí es más barato que en el centro. Estos son algunos de los que te puedo aconsejar:

  • 7 Gaia Roaster Apartments: completos y modernos apartamentos con suelo de parquet, comedor, cocina, sala de estudio y todo lo necesario para sentirte como en casa. A un paso de la orilla del Duero y de las bodegas, y por tan solo 60-65 euros/noche.
  • Boeira Garden Hotel Porto Gaia, Curio Collection by Hilton: pues sí, puedes alojarte en un Hilton 5 estrellas en Gaia. Y por unos 150 euros/noche. Ideal para una escapada especial, cuenta, entre otros muchos lujos, con una terraza con unas vistas panorámicas de Gaia y Oporto que nunca olvidarás, piscina al aire libre y el restaurante Raizes, donde podrás degustar lo mejor de la cocina portuguesa.

8. Boavista, la zona “bien” y de negocios donde alojarse en Oporto

El distrito de Boavista es conocido por ser una zona de negocios y el barrio en el que viven las familias adineradas de la ciudad. Sin embargo, no pienses que te aburrirás aquí, porque podrás visitar lugares como la moderna Casa da Música, la sinagoga de Oporto y el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves.

A pesar de estar algo más alejado del centro de la ciudad, podrás llegar a él en unos minutos tomando el metro en Casa da Música o Carolina Michaelis. Estos son algunos buenos apartamentos y hoteles donde dormir en Boavista:

  • Porto Deluxe Apartments: un apartamento de auténtico lujo ubicado sobre la avenida da Boavista. Los huéspedes no le ponen ni un pero. Desde unos 70-75 euros/noche y con capacidad para 4 personas (1 dormitorio y 1 sofá cama).
  • Boavista Guest House: hotel con habitaciones acogedoras y limpias, y con un desayuno buenísimo que se encuentra a 10 minutos a pie de la librería Lello. Además, posee una buenísima relación calidad-precio, ofreciendo habitaciones desde los 47 euros/noch (desayuno incluido)e.
  • Art Senses – Suites & Rooms: hotel con unas habitaciones tan amplias que algunas parecen apartamentos completos. Limpieza absoluta, bella decoración e incluso un parking gratuito a dos minutos del hotel. El desayuno, incluido en el precio, es de las cosas mejor valoradas por los huéspedes. Desde tan solo 70-75 euros/noche.

*Los precios del artículo son aproximados, refiriéndose a una estancia de dos noches, durante fin de semana y en habitación doble (o, en su caso, apartamento para dos personas). Todos los alojamientos elegidos cumplen a rajatabla las normativas sanitarias relativas al covid-19.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *