Las 11 mejores cosas que hacer y ver en la isla de Gran Canaria

España TFW

Ya me lo decía mi gran amigo Pedro – a quien conocí en Dublín y con el que mantengo la amistad casi dos décadas más tarde – cuando me disponía a visitarle en su querida isla, Gran Canaria: “Hermano, hay tantas cosas que ver en Gran Canaria que un solo viaje se te va a quedar corto“. Y qué razón tenía.

La volcánica isla de Gran Canaria ofrece algo a cada tipo de viajero. En ella encontrarás auténticos centros culturales, como su capital, Las Palmas de Gran Canaria; pequeños pueblos donde se conserva la tradición pesquera; extrañas formaciones rocosas volcánicas que llevan millones de años desafiando al clima, mezclados con bosques de laurisilva, supervivientes milenarios de una antigua Europa tropical; una gastronomía fresca y variada, producto de una fusión cultural que ha perdurado durante siglos; lugares donde dar rienda suelta a la adrenalina; y, cómo no, playas… Playas de todos los tipos y para todos los públicos. Y esto es tan solo una simple, y reducida, enumeración de las muchas cosas que hacer en Gran Canaria, un destino total.

Así que, sin más dilación, os voy a contar todo sobre algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Gran Canaria:

1. Dunas de Maspalomas

En el extremo sur de la isla se halla una de los espectáculos naturales más bellos que ver en Gran Canaria: las dunas de Maspalomas. Al llegar a este entorno – protegido por el Gobierno de Canarias bajo la figura de reserva natural especial y de unas 400 hectáreas de superficie – experimentas una bella y extraña sensación al parecer que caminas por las dunas de un desierto, pero ver el azul del océano de fondo, casi pudiéndolo tocar con las puntas de tus dedos.

Para conocer bien la flora y fauna de las dunas de Maspalomas puedes comenzar tu visita en el centro de interpretación y el mirador, ambos situados en la zona de la Playa del Inglés, para tomar, luego, el sendero número 3, que te permite atravesar las distintas variedades de estas dunas móviles y observar la vida salvaje que poseen las dos zonas más emblemáticas de las dunas de Maspalomas: la Charca y el Palmeral. Aquí encontrarás distintas especies de aves, y una flora e insectos relacionados con entornos africanos. Entre las especies endémicas que pueblan las dunas destaca el Lagarto Gigante de Gran Canaria, muy presente en la zona del Palmeral.

2. Puerto de Mogán

Y si las dunas de Maspalomas es uno de los espacios naturales más bellos que ver en Gran Canaria, también en la parte sur de la isla te encuentras el pintoresco puerto deportivo de Puerto de Mogán.

En el puerto de esta pequeña localidad se entremezclan imponentes embarcaciones de recreo con barcas de pesca. Bronceadores y toallas con redes y anzuelos. En una combinación tan heterogénea que se traslada a las viviendas. Encaramadas a una colina de paredes de tonos ocres y grises, se hallan las antiguas casas de los pescadores de Mogán, sencillas y de blancas fachadas. También encaladas son las fachadas de las pequeñas viviendas que se arraciman en torno al puerto, pero en este caso aparecen decoradas por puertas y ventanas de colores, alegres buganvillas y el bullicio típico de los bares, restaurantes y tiendas de souvenirs que ocupan las plantas bajas.

La aparición de unos canales, y sus respectivos puentes, han valido a Puerto de Mogán el cariñoso apelativo de “Pequeña Venecia”. Venecia o no, Mogán es el lugar ideal que ver en Gran Canaria para aprender sobre su antigua tradición pescadora a la vez que disfrutas de un relajado paseo o tomas algo en sus agradables terrazas, ambientadas por el aroma marino.

3. Las Palmas de Gran Canaria

 

Su capital es, también, una de las mejores cosas que ver en Gran Canaria.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria posee un poco de todo, siendo un lugar más que entretenido ya viajes solo, en pareja, con amigos o en familia.

Los amantes de la playa podrán disfrutar de la arena, el mar, el sol y los deportes acuáticos en la playa de Las Canteras. Los que prefieren la belleza urbana, no tendrán queja cuando encaren las empinadas cuestas que se adentran entre las preciosas casas de colores de barrios tan carismáticos e históricos como los de Vegueta y Triana. La catedral de Santa Ana, el Museo Canario – que te ofrece una profunda mirada a la cultura y tradiciones de los habitantes nativos de Gran Canaria -, la Casa de Colón o la Casa de Pérez Galdós, que alberga un completo museo sobre la figura de uno de los personajes más ilustres que ha dado la isla, son lugares que un amante de la cultura no puede dejar pasar.

Si ir de compras se encuentra entre tu lista de cosas que hacer en Gran Canaria, la de Triana es la zona comercial por excelencia de Las Palmas de Gran Canaria. Mientras, dos de las actividades preferidas por los más pequeños son la visita a Poema del Mar, el fantástico acuario de la capital, y el Museo Elder de las Ciencias y la Tecnología, donde los chavales podrán descubrir la ciencia mientras juegan.

4. Parque rural del Nublo y el Roque Nublo

Existen pocos lugares más icónicos que ver en Gran Canaria que el Roque Nublo.

El parque rural del Nublo es el espacio natural más grande de Gran Canaria. Caminando por sus senderos, hallarás parte de la personalidad paisajística y cultural de la isla, siendo el monolito volcánico del Roque Nublo el que acapara la atención de la gran mayoría de visitantes. Sin embargo, aunque es indudable que merece la pena llegar hasta el Roque Nublo, no se deben obviar las otras maravillas del parque, que cuenta con 26.000 hectáreas en las que se incluyen 30 pueblos, frescos bosques de pinos canarios (sobre todo en las cumbres), matorrales desérticos al pie de los acantilados, preciosos miradores (como el de Roque Bentayga), merenderos y playas, como el espectáculo virgen de Güi Güi.

Si quieres pasar la noche en esta Reserva de la Biosfera de la Unesco puedes elegir entre varios alojamientos rurales e incluso una zona de acampada.

5. Tejeda

 

Otro de los lugares en los que puedes pasar la noche junto al monumento del Roque Nublo es en el pintoresco pueblo de Tejeda, situado al pie del monolítico volcánico, casi en el centro exacto de la isla.

Tejeda es uno de los pueblos más bonitos que ver en Gran Canaria, y en España. Se trata de un gran ejemplo de arquitectura tradicional canaria. Sus casas encaladas se encaraman, dispuestas en terrazas, a la ladera, mostrando al sol sus balcones en el que lucen, hermosas y lozanas, las buganvillas. Al estar dispuesto a distintas alturas, los miradores sobre el bello paisaje que rodea a Tejeda son frecuentes, destacando el del Parador Nacional Cruz de Tejeda. En el mismo pueblo, un enorme Laurel de Indias te espera junto a la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, mientras que no puedes marcharte sin probar su especial mazapán de Tejeda, muy distinto al mazapán que se conoce en la península.

6. Disfrutar de la gastronomía de Gran Canaria

Otra de las cosas fundamentales que hacer en Gran Canaria es disfrutar de su sabrosa y variada gastronomía. Productos como las papas arrugadas, el gofio y el queso de flor son ya famosos en toda España y, como se suele decir, parte del extranjero. Sin embargo, hay otras delicatessen de la cocina de Gran Canaria que te sorprenderán cuando te sientes a la mesa de los muchos estupendos restaurantes que encontrarás en la isla.

Entre los mejores platos que comer en Gran Canaria destacaría estos cinco:

  • Sancocho canario: símbolo de la Semana Santa canaria y preparado con pescado salado, boniato, papas arrugadas, mojo y gofio.
  • Potaje de berros: el berro es una de las verduras más consumida en las Canarias. En este caso aparece acompañado de maíz, papas, calabaza, calabacín, zanahoria, judías tiernas, cebolla, pimiento verde, carne de morcillo, costillas de cerdo, ajo, especias, aceite de oliva y sal. ¿No me digas que no suena delicioso (y consistente)?.
  • Cochino de adobo (o carne fiesta): muy relacionado con las fiesta de la isla y basado en carne de cerdo, adobada y troceada, y condimentada con ajo, especias, vinagre y vino blanco.
  • Puchero canario: otro plato realmente consistente hecho a base de carne, verduras y garbanzos.
  • Vieja con papas arrugadas: la mejor opción para los amantes del pescado. La vieja es un pescado blanco autóctono de las islas y que se esconde en los profundos fondos rocosos. Posee un intenso sabor y aporta muchas proteínas. Acompáñalo de papas arrugadas y tocarás el cielo.

7. Actividades al aire libre en Gran Canaria

Entre las muchas cosas que hacer en Gran Canaria destacan las actividades al aire libre, perfectas para los amantes de la aventura y el aire de buena calidad.

Si te gusta el senderismo podrás practicarlo por paisajes tan impresionantemente bellos como el paraje natural del Roque Nublo o los Tilos de Moya, un precioso bosque milenario de laurisilva, incrustado en el Parque Rural de Doramas.

Los amantes de los deportes acuáticos pueden decantarse por el surf, el kayak o salidas en velero. Para el surf, tendrás a tu disposición buenos spots con olas para todos los niveles en playas como las de Confital y la derecha del Lloret. Con el kayak puedes recorrer varios tramos de la bella costa accidentada de la isla, mientras que tanto las excursiones en submarino (desde Puerto de Mogán) y velero te permitirá disfrutar de los fondos marinos de la isla y delfines, respectivamente.

Paseos a caballo o en camello (por las dunas de Maspalomas) son actividades tranquilas si las comparamos con la emoción de realizar parapente y disfrutar, desde el cielo, de las grandes maravillas que ver en Gran Canaria.

8. Agaete

Fotografía © Álvaro Honorio (Pixabay)

 

Uno de los lugares que puedes ver desde el aire, si te decantas por un vuelo en parapente, es el puerto de Agaete.

El de Agaete, enclavado entre riscos en el noroeste de la isla, es uno de los pueblos más interesantes que visitar en Gran Canaria. Aquí, además del turismo, aún se vive de la pesca y su casco histórico ofrece joyas como la iglesia de la Concepción, el puerto de Las Nieves o el Jardín Huerto de las Flores.

A escasa distancia de Agaete encontrarás playas de todo tipo y el bello Parque Natural de Tamadaba, que presenta unos impresionantes acantilados y macizos cubiertos de verde. Si llegas al pueblo a la hora de comer o cenar, no dejes de probar sus frescos pescados y mariscos. Te darán ganas de quedarte allí para siempre. Además, en esta zona se encuentra el único cafetal de Europa, mezclándose el aroma a mar con el del buen café.

9. Playas de Gran Canaria

Playa de Maspalomas

Obviamente, ir a la playa es otra de las mejores cosas que hacer en Gran Canaria. El excepcional clima que posee hace, además, que puedas visitarlas durante todo el año.

En la isla encontrarás playas para todos los gustos, siendo estas algunas de las más famosas:

  • Playa del Inglés: ubicada en la zona de Maspalomas, la del Inglés es una de las playas más famosas y concurridas de Gran Canaria. Alrededor de ella encontrarás un buen número de hoteles, restaurantes, bares, mercadillos. Para los que les gusta la vidilla y el follón.
  • Playa de Maspalomas: perfecta para disfrutar de sus dunas, pero también muy urbanizada.
  • Playa de las Salinas: una de mis preferidas por su ambiente agreste y sus piscinas naturales. Se halla en las cercanías de Agaete.
  • Playa de las Canteras: la playa urbana de Las Palmas es fenomenal para ir en familia y disfrutar de deportes náuticos.
  • Playa Dedo de Dios: playa de arena volcánica y gris, preciosa y rodeada de acantilados.
  • Playa de Güi Güi: mi favorita de la isla de difícil acceso y con un gran toque salvaje. Para llegar a ella debes caminar dos horas y media desde la aldea de Tasártico.

10. Teror

Teror es un lugar de peregrinación para todos los habitantes de Gran Canaria, pues en él se halla la Basílica de la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias. La Basílica se levantó en 1767, aunque ha sido restaurada en dos ocasiones, en los 60 del pasado siglo. Se entra a ella desde la Plaza de Teror, centro neurálgico del pueblo. A la Plaza de Teror se asoman casas encaladas con los balcones de madera, típicos de la arquitectura canaria. La Alameda, la plaza Teresa de Bolívar, el Monasterio del Cister, la ermita de San Isidro y el Convento de las Dominicas son otros lugares emblemáticos del pueblo.

Sin embargo, si te gusta la naturaleza no debes perderte la Fuente Agria, donde confluyen las aguas de tres manantiales, y, ya en el municipio, los espacios protegidos de Pino Santo, la Caldera de Pino Santo, la Finca de Osorio (que alberga una completa aula de la naturaleza) y el Parque Rural de Doramas donde encontrarás algunos de los barrancos más dramáticos que ver en Gran Canaria.

11. Risco de Faneque

Aunque para acantilados y riscos el de Faneque, que no es solo el acantilado más alto que ver en Gran Canaria, sino que con sus 1.027 metros de caída al mar, se convierte en el más alto de Europa y uno de los más elevados del mundo.

El Risco de Faneque se encuentra incrustado en el rocoso litoral noroeste de la isla de Gran Canaria. A sus pies, la solitaria playa de Faneroque permite unas vistas dramáticas del acantilado, pero la panorámica insuperable es la que obtienes en lo alto de su cima, desde donde podrás divisar la bella masa forestal del Parque Natural de Tamadaba, un tramo de costa virgen y, allá a lo lejos, el perfil de El Teide, en la próxima isla de Tenerife.

12. Wellness y relajación en Gran Canaria

Por último, una de las mejores cosas que hacer en Gran Canaria – sobre todo si has pasado unos días intensos intentando explorar las muchas cosas que ver en Gran Canaria – es relajarte y cuidar tu salud, mental y física, en uno de los muchos fantásticos spas y centros de wellness que ofrece la isla.

Mi experiencia personal me llevó a probar toda clase de tratamientos y circuitos de agua, talasoterapia, saunas y demás, en spas tan impresionantes como el Corallium Spa & Thalasso del hotel Lopesan Costa Meloneras Resort o el Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, entre otros. Es, sin duda, un elemento turístico diferencial que no hace más que reforzar el concepto de la isla de Gran Canaria como un destino total. Un lugar al que querrás regresar una y mil veces más.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *