Los mejores consejos para visitar Las Palmas de Gran Canaria en familia

España TFW

Al contrario de lo que podamos creer, aunque llueva o haga frío, en Las Palmas de Gran Canaria es imposible aburrirse. A espaldas de los famosos destinos turísticos del sur de la isla, la capital canaria vive en un ajetreo continuo. Sus playas son capaces de competir con las más conocidas del sur de la isla y, a su vez, presenta una oferta ideal para aquellos que piden mucho más que el habitual sol y playa del sur de Gran Canaria.

Practicando deporte en la Playa de las Canteras

Son pocos los destinos urbanos que pueden alternar una buena oferta de ocio, propuestas culturales y un entorno natural donde practicar deporte ya sea debajo del agua o realizando rutas senderistas de gran encanto. Y es que cuando viajamos con niños lo más probable es que la oferta del sol y playa se nos quede corta y ahí es donde Las Palmas nos soluciona la papeleta con grandes aventuras y alternativas.

La ciudad de Las Palmas es de fácil orientación. Se encuentra divida en dos alturas y se extiende de forma alargada.

La zona baja comprende el casco histórico de la ciudad con los barrios de Vegueta y Triana extendiéndose hasta la Playa de las Canteras, la joya de Las Palmas, donde su extenso arco cobija la mayor parte de la oferta hotelera y gastronómica.

Vistas a los barrios de la zona alta de Las Palmas desde Triana

La zona norte de la ciudad, encaramada en los riscos, vive más alejada de la oferta turística. Aun así, ofrece un escenario sorprendente, con casitas de colores agolpadas en las laderas de la montaña. Desde los barrios de Triana o Vegueta podréis obtener unos contrastes visuales preciosos y estampas que podrían surgir perfectamente de Río, Lima o Caracas.

Los vientos alisios acarician Las Palmas durante una buena parte del año. A partir de ellos, a veces las nubes y la lluvia se convierten en las protagonistas. No obstante, gracias a los vientos alisios, la atmósfera se regenera continuamente y convierte a Las Palmas en una de las mejores ciudades europeas en cuanto a la calidad del aire.

Donde alojarse en Las Palmas

Existen dos opciones principales para alojarse en Las Palmas. Por un lado, en el centro histórico encontraréis el pulso diario de Las Palmas. Por el otro, la zona de las Canteras ofrece la playa a pocos pasos y una variada oferta turística.

Si viajáis con niños pequeños os aconsejo alojaros en la Playa de las Canteras, de esta forma lo tendréis todo más a mano. Si en cambio, viajáis con niños adolescentes probablemente la oferta cultural, de ocio y las variadas tiendas que se encuentran a lo largo de la calle de Triana os seducirán más.

Ambas zonas están bien conectadas en guagua (el autobús público metropolitano) o taxi en apenas unos minutos, así que dependerá del tipo de paseos que más os apetezcan al atardecer o por las mañanas.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Cristina. Muy completo, con buen servicio de restaurante, piscina y con vistas espectaculares a la extensa playa de las Calderas. Ideal para viajar con niños y tenerlo todo a mano.

Entre las diferentes cosas que podemos hacer en familia en Las Palmas de Gran Canaria, os aconsejo las siguientes:

Vegueta: Un paseo por el barrio del casco antiguo de Las Palmas

Los perros que custodian la Catedral de Santa Ana en Vegueta

El núcleo histórico de Gran Canarias se encuentra en las amables callejuelas de Vegueta. Concretamente en la iglesia de San Antonio Abad, la primera edificación tras la conquista castellana. A su alrededor de levantaron las primeras casas y una fortaleza para proteger el asentamiento. En esta misma iglesia, Cristóbal Colón rezó durante sus llegadas a la isla con la esperanza que la buena ventura lo acompañara en su empresa de cruzar el gran charco.

La plaza de Santa Ana y la Catedral

Vistas desde el Ayuntamiento a la extensa plaza de Santa Ana y la Catedral

La Catedral de Santa Ana, con su piedra oscura volcánica y siempre visible al horizonte, es un buen sitio para empezar la visita y pasear alrededor del amable barrio de Vegueta.

Frente a la Catedral, veréis las esculturas de unos perros guardianes que -en cuyos lomos todo canario de niño se habrá montado al menos una vez en la vida- preludian una extensa plaza rectangular, la plaza de Santa Ana, con el Ayuntamiento cerrando filas y desde cuyas escalinatas obtendréis una preciosa panorámica.

Los principales edificios históricos se encuentran alrededor de la plaza representando todo el poder social y económico. En esta plaza se celebran un montón de actividades como el pregón de carnaval y variados conciertos a lo largo del año.

Un paseo por Vegueta nos transporta a una capital colonial de Sudamérica

Pasear por Vegueta, prácticamente libre de coches, en ocasiones nos traslada a una antigua capital colonial de Sudamérica. A veces, llegan recuerdos de Cuzco, otros de Lima. Los balcones de madera trabajados con esmero, el colorido de las paredes y detalles arquitectónicos hacen que la mejor solución sea disminuir el ritmo y observar los detalles con antención.

Visita al Museo Canario

La escalofriante sala de calaveras en el Museo Canario

El Museo Canario es una visita obligada si queremos conocer más el pasado de Las Canarias. El centro nos ofrece una estupenda aproximación a los nativos de Gran Canarias antes de la conquista por parte de los castellanos.

Los originarios de la isla procedían del norte de África, eran bereberes que arribaron a las costas canarias durante las guerras cartagineses entre Roma y Cartago. La población era recolectora, ganadera y vivían mayoritariamente en cuevas donde incluso hoy en día lo siguen haciendo unas 2000 personas en la isla aproximadamente.

No obstante, os aconsejo evitar la visita al museo canario con pequeños. En el interior del museo existe una amplia sala con momias y centenares de calaveras. Nuestro guía Armando todavía recuerda cómo su padre lo traía de vez en cuando al museo y se le quedaron grabadas las escenas de cráneos y cuerpos embalsamados para siempre. Nosotros, siguiendo sus consejos, nos separamos para realizar la visita y el niño se lo pasó en grande cabalgando sobre los perros de la plaza de Santa Ana mientras duró la visita al museo.

Visita a la Casa de Colón

Fachada principal de la Casa de Colón

La Casa de Colón es otra perla de obligada visita en el centro de Vegueta. Aunque realmente no se tratara de una auténtica propiedad del insigne marinero, en su interior podrás descubrir sus apuntes de viaje y las variadas veces que Colón visitó la isla durante sus hazañas cruzando el Atlántico.

Los papagayos en el claustro de la Casa de Colón se convierten en los protagonistas entre los pequeños

Antiguamente la casa pertenecía al Gobernador y gracias a su buen estado de conservación podrás ver el interior de una auténtica casa histórica colonial. Los papagayos en el claustro se convierten en los grandes protagonistas entre los pequeños de la familia mientras otros detalles históricos y exposiciones de pintura completan la visita.

Visita al Mercado Central de Las Palmas

Si nos dirigimos hacia el puerto llegaremos al Mercado Central. Dejaos llevar por él y descubrir la gran variedad de papas (patatas), frutas y pescado salado o fresco. Encontraréis varios sitios donde podéis disfrutar de un buen zumo de tuno (higo chumbo), papaya y muchas más variedades.

Si os pasáis por esta zona durante la tarde, alrededor de las calles del mercado encontraréis bares que ofrecen tapas gratis todas las tardes del jueves a partir de las 8.

Triana: la zona comercial de Las Palmas

Un paseo por las calles comerciales de Triana

El terraceo se vive en Triana de maravilla. Y no hablamos del famoso barrio sevillano. Hablamos del segundo núcleo histórico de Las Palmas de Gran Canaria al otro lado del antiguo río que cruzaba la ciudad. A medida que el poder se afincó en la isla, el barrio creció con una población mayoritariamente procedente de Andalucía y el nombre de Triana le cayó como anillo al dedo.

Con calles anchas peatonales y multitud de tiendas, Triana ofrece agradables paseos en los que alternar las compras y el vermuteo.

La Casa de Pérez Galdós

Interior de la casa museo de Pérez Galdós

Asimismo, este barrio cobija el lugar donde nació uno de los personajes más ilustres de Las Palmas: Benito Pérez Galdós. Tratad de entrar y echar un vistazo a la antigua casa donde habitó uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XX.

El museo tiene como objetivo la preservación, difusión y estudio de la obra galdosiana, el avanzado escritor que sacó de sus casillas a la iglesia.

Si tenéis la suerte de encontrar la primera planta abierta podréis ver el patio interior de la casa y la habitación de Galdós. En la planta baja se realizan estudios sobre su obra y podréis ver varios ejemplares de su obra.

El la página oficial del Museo Casa Pérez Galdós podréis ver los horarios de apertura y posibilidad de visitas guiadas.

Un paseo por la Playa de las Canteras

Llega el atardecer sobre la Playa de las Canteras

La playa de las Canteras es la joya de la corona de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una deliciosa bahía que se extiende a lo largo de la ciudad. Con sus 3 kilómetros de largo desde el Auditorio hasta la Puntita, ofrece uno de esos escenarios ideales en el que me veo perfectamente una vez retirado y con las piernas todavía en forma para realizar mis caminatas diarias y disfrutar de la brisa del alisio.

La Playa de las Canteras puede que sea el bebé más mimado de toda la isla. A lo largo del paseo, las bicicletas no están permitidas, tampoco lo están los perros atados. Una iniciativa popular ha conseguido eliminar el tabaco de la playa. El beneficio y disfrute de la playa y del paseo de las Canteras es exclusivo para los que desean pasear con tranquilidad, ya sean locales o visitantes.

Un alargado arrecife, la barra, protege la playa de las grandes olas y deja una extensa piscina de agua tranquila, limpia y con una fauna marina sorprendente. Algo difícil de encontrar en cualquier otra playa urbana.

Un extenso paseo donde reside la calma y que incluso podemos enlazar con la bahía del Confital al extremo sur de la ciudad y convertir un simple paseo en una preciosa excursión.

Consejos sobre dónde comer en Las Palmas

Las clásicas papas canarias no pueden faltar

A lo largo de la Playa de las Canteras encontraréis multitud de restaurantes turísticos o locales. Por otro lado, por las calles más ajetreadas de Triana veréis muchas terrazas dispuestas a servir tanto tapas como platos elaborados. En Las Palmas tienes un abanico muy amplio en cuestión gastronómica.

En Triana probamos el Perinqué (Francisco Gourie, 5). Una propuesta original donde los platos tradicionales se presentan con un toque moderno y los precios no se disparan. Nos encantaron los huevos estrellados, las samosas, langostinos flambeados y las tradicionales papás arrugas.

A lo largo de la playa de las Canteras, si tuviéramos que escoger un sitio entre los que probamos, nos decantamos por la sencillez y frescura del restaurante El Paseo. Cerca de la zona surfera de la ciudad, probamos un delicioso pulpo frito, calamar, auténtico gofio y un sencillo y fresco pescado a la plancha.

Actividades acuáticas en familia

Pocas ciudades como Las Palmas pueden presumir de las mejores olas a escasos metros del centro urbano

¿Quién ha dicho que la playa es solo para remojarse o tomar el sol? En Las Palmas es imperdonable sumergirse en el agua y no disfrutar de su rico fondo marino. El arrecife, o barra, que protege la playa de las Canteras convierte el escenario en una auténtica piscina de aguas tranquilas, limpias y con una gran cantidad de peces.

Puede ser una oportunidad perfecta para iniciar a los pequeños en la práctica del buceo a pulmón, el conocido snorkel, y que disfruten de un acuario auténtico con todo tipo de peces, boniatos, erizos y más sorpresas.

Practicando surf en la Playa de las Canteras

Asimismo, en la zona de las Canteras cercana al Auditorio encontrarás varias agencias de alquiler y clases con las que podrás practicar el surf, el paddle, darte un paseo en kayak e incluso apuntarte a una excursión nocturna realizando snorkel durante la noche cuando la fauna marina abunda todavía más con la posibilidad de ver mantas, una enorme cantidad de boniatos de mar y más sorpresas.

¿Cómo moverse por Las Palmas?

El autobús turístico de Las Palmas de Gran Canaria

Los autobuses amarillos dominan la ciudad. Las guaguas trazan una completa telaraña a lo largo de Las Palmas de Gran Canaria y, sin lugar a dudas, es la forma más práctica de moverse por ella. El billete sencillo sale por 1.40 euros aunque lo ideal es adquirir un bono de 10 viajes con el que el trayecto apenas llega al euro.

Los taxis son de color blanco y también los encontrarás con frecuencia por la calle. El precio es bastante más económico que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. A modo de ejemplo, un trayecto de Triana al parque de Santa Catalina cuesta unos 5 euros.

Otro opción interesante para desplazarse por la ciudad es subiendo al autobús turístico de Las Palmas. Sale por 21 euros y te ofrece una simpática manera de recorrer la ciudad, parar en los lugares que más te interesen además de varios descuentos en entradas y visitas.

Museos divertidos para los más pequeños

El gran acuario del Poema del Mar

Si los alisios hacen de las suyas y el tiempo no acompaña, existen varias alternativas para pasar un día la mar de divertido y aprendiendo a su vez. En la zona opuesta a la Playa de las Canteras mirando al muelle, se levantan dos museos con los que alimentan las ansias de conocimiento de vuestros pequeños.

Un acuario moderno con plena concienciación

El acuario que lleva el poético nombre de Poema del Mar se inauguró hace poco más de un año y se nota en su puesta en escena, con amplios acuarios, arrecifes y un modelo de aprendizaje y concienciación encomiable.

A lo largo de la visita podréis ver diferentes ecosistemas con árboles y plantas de la cada zona, pasarelas y túneles que nos acercarán a más de 350 especies de animales. Algunas especies se encuentran en vías de extinción y desde el centro se realizan labores se protección y conservación.

Un museo de la ciencia de lo más divertido

Siempre que visito un buen museo de la ciencia pienso en el profesor que tuve de pequeño en la materia y me apena recordar la anodina forma en que daba las clases. La ciencia puede ser divertídisima y las formas de aprenderla pueden ser de lo más original. El Museo Elder de las Ciencias y de la Tecnología no es una excepción y grandes y pequeños se lo pasan en grande subiendo a un auténtico avión de caza F5, a un simulador de montaña rusa, un juego de realidad virtual entre otras actividades.

Asimismo, existe un planetario y un cine donde se realizan sesiones de temáticas variadas según la temporada.

Paseando frente al Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas es un destino ideal donde combinar del disfrute de las mejores playas de Gran Canaria con todos los alicientes que ofrece una ciudad con más de 300,000 habitantes. El concepto sol y playa cada vez se queda más corto para muchas familias y una opción todo terreno como Las Palmas va ganando adeptos gracias a las múltiples propuestas culturales y de ocio a tocar de playa. ¿Te apuntas a descubrirla?


Los mejores consejos para visitar Las Palmas de Gran Canaria en familia
5 (100%) 5 voto[s]
Una respuesta
  • Chelo 29 mayo 2019
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *