Turismo de salud y wellness en la isla de Gran Canaria

Relájate y cuídate en el entorno inigualable de Gran Canaria

España TFW

Siempre se ha comentado que la naturaleza volcánica de las Canarias ha convertido a las islas Afortunadas en un lugar ideal para curar heridas, tanto del cuerpo como de la mente. Quizá esto sea cierto, pues no son pocas las empresas que se pusieron manos a la obra para crear una de las mejores redes de turismo de salud en España.

Y es que aunque esto se puede crear de manera artificial, no hay nada como contar con el perfecto escenario natural. Gran Canaria posee un clima agradable durante todo el año, una gastronomía sana y equilibrada, mar, montaña, zonas verdes y el agua del Atlántico. Es decir, no le falta de nada para poder proporcionar una sana relajación a sus visitantes.

Esos fueron los principales atractivos que observaron los empresarios hoteleros a principios del nuevo milenio, decidiéndoles a convertir Gran Canaria en un famoso reducto europeo del turismo de salud y wellness.

Hace unos años tuve la suerte de comprobar, en primera persona, el poder curativo de diversas instalaciones de la isla, así que aquí os dejo – en estos momentos en los que la salud se nos ha presentado como algo primordial a nivel mundial – algunos secretos y recomendaciones para que aproveches al máximo los beneficios de los mejores spas en Gran Canaria.

Aunque empezaré por dejarte la lista de spas que probé en Gran Canaria. Todos ellos de gran calidad.

Foto © David Escribano

Los mejores spas de Gran Canaria

Y ahora que te he contado un poco sobre las distintas técnicas y tratamientos que puedes probar, llega el momento de aconsejarte algunos de los mejores spas de Gran Canaria:

  • Corallium Spa & Thalasso, Hotel Lopesan Costa Meloneras Resort: nunca antes estuve en un spa tan completo como este. Nada menos que 3.500 metros cuadrados de piscinas, saunas, salas de hielo, cavernas llenas de agua del mar, baños turcos… Sin duda, es el mejor spa de Gran Canaria.
  • Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel: este spa tiene como estrella principal a su completo circuito de agua. Perfecto para aquellos que sufran reumatismos, artritis y problemas circulatorios.
  • Corallium Thalasso, Hotel Lopesan Villa del Conde: otro spa en un hotel del grupo Lopesan, cosa que nunca defrauda. Un punto muy a su favor es su magnífica terraza/solárium que se encuentra junto a su piscina interior. Está elevada, directamente, sobre el mar y una playa de piedras. Una vista totalmente relajante.
  • Seaside Grand Hotel Residencia: este lujoso rincón de Maspalomas, en el que se han alojado presidentes españoles y estrellas como Bruce Springsteen, posee un pequeño y exclusivo spa con un variado número de masajes y tratamientos de salud.
  • Spa Inagua (Hotel Cordial Mogán Playa): aunque el pequeño spa Inagua satisface los requisitos de sus inquilinos, el hotel Cordial Mogán Playa posee un encanto complementario en forma de jardín botánico autóctono (con más de 10 especies de cactus de las islas) y un entorno natural perfecto para encontrar la paz y la reflexión.

Spa del hotel Lopesan Villa del Conde. Foto © David Escribano

En cuanto a los tratamientos de los que puedes disfrutar en los spas de Gran Canaria, estos son algunos de los más habituales:

Talasoterapia en los spas de Gran Canaria

Gran Canaria es uno de los centros más importantes de talasoterapia de toda Europa.

Esta técnica se basa en tratamientos con agua del mar -entre 33 y 37 grados centígrados- y complementos marinos (algas y lodo), que logran que el cuerpo humano pueda absorber elementos como yodo, azufre, calcio y magnesio, que palian las carencias de sales minerales, provocadas por el estrés y el cansancio. La talasoterapia es muy beneficiosa para aliviar afecciones como reumatismo, artritis, problemas óseos y musculares, y problemas respiratorios.

Circuitos de agua en los spas de Gran Canaria

En la piscina de sal del Corallium Spa del Lopesan Costa Meloneras.

Muchos spas en Gran Canaria cuentan con  instalaciones con calefacción, como la sauna finlandesa, la sauna de infrarrojos y las salas de vapor, donde puedes disfrutar de un baño de sudor para estimular la transpiración intensa y liberar las toxinas del cuerpo.

Sin embargo, la presencia de un circuito de agua te permite alternar estos tratamientos con instalaciones húmedas que incluyen piscinas de hidroterapia, piscinas de sal y piscinas de inmersión. De ellas, la que me pareció más divertida fue la piscina de sal, en la que flotas como si te hallaras en el mismísimo Mar Muerto.

Cuando combinas estas instalaciones en una terapia de circuito de agua, puedes disfrutar de los beneficios de la hidroterapia y la terapia de contraste. En pocas palabras, usas el agua y el contraste de temperaturas.

Un buen circuito de agua en los spas de Gran Canaria puede ser el siguiente:

  • Relájate en una piscina de sal tibia durante 5 a 10 minutos.
  • Disfruta de un baño de sudor en la sala de vapor durante 10 minutos.
  • Sumérgete en la piscina de agua fría durante un minuto (te parecerá eterno).
  • Cámbiate a la sauna, para calentarte durante 10 minutos más y promover la transpiración intensa.
  • De vuelta a la piscina fría por un minuto.
  • Tras esto, regresas a la piscina de sal por unos 10 minutos
  • Y finalmente, terminas con un chapuzón frío de un minuto.

¿Y qué beneficios para la salud podría recibir de este comportamiento extraño? Bueno, cada área tiene su propio beneficio específico.

Las piscinas de sal son maravillosas para relajarse, porque el alto contenido de sal le permite flotar sin esfuerzo. Además, la sal puede ayudar a sanar la piel, reducir la inflamación, aumentar el alivio del dolor y la movilidad articular.

En el calor de una sala de vapor, comenzarás a sudar todas las toxinas del cuerpo, que es un gran proceso de desintoxicación. Además, la frecuencia cardíaca aumenta y los vasos sanguíneos se dilatan, atrayendo toxinas a la superficie de la piel, dejándolas listas para ser eliminadas. Además, la atmósfera humeante es de gran beneficio para los problemas respiratorios, ya que lubrica el tracto respiratorio superior.

Cuando sumerges tu cuerpo en el agua fría durante ese choque de 60 segundos, los vasos sanguíneos se contraen rápidamente en un esfuerzo por mover la sangre caliente más profundamente en el cuerpo para mantenerlo caliente. Cuando esto sucede, la sangre rica en oxígeno es empujada hacia los tejidos más profundos.

La sauna, que es un calor más seco y caliente que en el baño de vapor, es otra técnica para calentar el cuerpo nuevamente, llevar la sangre a la superficie de la piel y alentar el baño de sudor por sus beneficios de desintoxicación debido a la transpiración intensa.

Masajes en los spas de Gran Canaria

Los masajes son otro clásico de cualquier spa que se precie. Los dos masajes más populares de los spas de Gran Canaria son el masaje sueco y el masaje de tejido profundo.

El masaje sueco generalmente cubre todo el cuerpo con golpes firmes pero sin mucho trabajo profundo.

El masaje de tejido profundo utilizará una presión más firme y también incluirá un trabajo enfocado en áreas que están especialmente tensionadas.

Otra oferta de masajes que encontrarás en la mayoría de los menús de los spas de Gran Canaria es el masaje de aromaterapia, que utiliza aceites esenciales para lograr diferentes propósitos, siendo el más común el de la relajación. El terapeuta te suele pedir que huelas algunos aceites diferentes para descubrir cuál te atrae más.

El masaje con piedras calientes es otro masaje que se encuentra disponible en muchos de los mejores spas de Gran Canaria.

Este tipo de masaje utiliza piedras de basalto suaves y redondeadas que se han calentado en agua y retienen bien su calor. Este calor ayuda a calentar los músculos y es muy relajante.

El terapeuta usa las piedras como una extensión de su mano y también puede colocarlas en tu abdomen, manos o espalda. Cuando se hace bien, el masaje con piedras calientes es maravilloso, pero es una habilidad especial que no todos los terapeutas tienen, por lo que la calidad puede variar ampliamente.

La mayoría de los spas de Gran Canaria también tienen una sala para masajes en pareja, donde puedes recibir cualquiera de los masajes anteriores con tu persona favorita a tu lado.

Masajes especiales

Una vez que hayas probado los masajes básicos, es posible que desees experimentar otros, como el masaje tailandés o la reflexología. Estos también requieren capacitación especial y pueden no estar disponibles en todas partes.

En mi caso, y por un problema de salud crónico que me afecta, tomé uno de drenaje linfático. Sin embargo, ten cuidado, porque esta técnica es muy delicada y solo pueden realizarla auténticos expertos.

Otro tipo de masaje es el deportivo, que es aconsejable si tienes algún dolor o restricción debido a la práctica de tus actividades deportivas favoritas.

Las mujeres embarazadas también tienen su tratamiento específico en los spas de Gran Canaria, donde se hallan especialistas en masajes prenatales porque hay capacitación especial, técnicas, precauciones y equipos para la futura madre.

Por último, un spa puede ofrecer un “masaje personalizado” con un nombre elegante. Francamente, todos los masajes deben ser personalizados, pero por lo general, dicen que este masaje recurrirá a la gama completa de habilidades de masaje del terapeuta, según lo que necesite y desee el cliente. Lo suyo es informarse bien de qué se trata y moldearlo según tus necesidades.

Aromaterapia y Cromoterapia en los spas de Gran Canaria

La aromaterapia es un tratamiento curativo alternativo que utiliza extractos de plantas naturales para promover la salud y el bienestar. A veces se llama terapia de aceites esenciales. La aromaterapia utiliza aceites esenciales aromáticos con fines medicinales para mejorar la salud del cuerpo, la mente y el espíritu. Mejora la salud física y emocional. O al menos, así creen los que la practican.

Yo la probé en dos de los spas que visité en Gran Canaria y debo reconocer que sentí una intensa relajación.

La aromaterapia se considera tanto un arte como una ciencia. Recientemente, la aromaterapia ha ganado más reconocimiento en los campos de la ciencia y la medicina.

En cuanto a la cromoterapia, los expertos sostienen que los entornos que tienen determinado color son útiles para el tratamiento de enfermedades o mejoran la salud. La probé en una de las salas especiales del Corallium Spa del hotel Lopesan Costa Meloneras y lo cierto es que creo que me relajó más la atmósfera tranquila y semioscura del interior de la sala que la aplicación de los tenues colores en sí.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *