Qué hacer en Semana Santa en Madrid, 10 planes sin salir de la Comunidad

10 planes de naturaleza, arte, turismo rural y la reapertura de un icono de Madrid como sugerencias para esta peculiar Semana Santa

EspañaTFW

Esta Semana Santa debería inaugurar el mes de abril con procesiones y días festivos para una escapada, pero los madrileños en particular y los españoles en general nos vemos confinados a los límites de nuestra comunidad. Sin embargo eso no es obstáculo para haceros una propuesta de planes que hacer en Semana Santa en Madrid.

Os traemos 10 planes con ideas para ver y hacer en Semana Santa en Madrid que os llevarán a las alturas, a la montaña, a pueblos y a museos, por citar sólo algunos.

Sala del Museo Thyssen Bornemisza

Sala del Museo Thyssen Bornemisza

Y es que las restricciones en movilidad fuera de la Comunidad no tienen porqué significar que no haya nada que hacer en Semana Santa en Madrid ¡todo lo contrario!

1.- Madrid desde las alturas: reabre el Faro de Moncloa

Nuestra primera sugerencia de qué hacer en Semana Santa en Madrid es toda una novedad, la recién notificada reapertura del Faro de Moncloa y con ello el acceso a uno de los miradores más conocidos de Madrid.

Una vez finalizadas las obras para hacerlo 100% accesible y cuando las condiciones sanitarias lo han permitido, podemos volver a visitar el Faro de Moncloa, que se levanta a 110 m de altura y ofrece una gran panorámica de la ciudad desde su mirador a 92 m, incluyendo el Cuartel General del Ejército del Aire, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio Telefónica de Gran Vía, Cuatro Torres Business Area o la Sierra de Guadarrama.

Faro de Moncloa en Madrid

Faro de Moncloa en Madrid [Foto: Ayuntamiento de Madrid]

2.- Una escapada a los pueblos más bonitos de la Sierra de Guadarrama

Una escapada a la Naturaleza siempre es una buena idea, ya sea para hacer turismo rural en Madrid o sólo pasar el día recorriendo uno o varios de los pueblos más bonitos de la Sierra de Guadarrama.

Estos días de Semana Santa podemos acercarnos hasta Manzanares el Real con su excelente Castillo Nuevo, Hoyo de Manzanares con su típica Plaza Mayor porticada al estilo castellano, el cinematográfico Guadalix de la Sierra desde cuyo ayuntamiento Pepe Isbert comenzó su famoso discurso “Como Alcalde vuestro que soy, os debo una explicación,…” o el pintoresco Miraflores de la Sierra.

Castillo de Manzanares el Real, Madrid

Castillo de Manzanares el Real, Madrid [Foto CC: Ramón Durán]

3.- Un tour por el estadio de tu equipo de fútbol favorito

En Madrid está, probablemente, uno de los mejores equipos de fútbol del mundo y, también, uno de los equipos con la afición más fiel y sufrida.

Si coreas las victorias del Real Madrid, te ha llegado el momento de hacer un tour por el estadio Santiago Bernabéu de una hora y media de duración visitando el terreno de juego, el palco presidencial, los vestuarios, el túnel de acceso, los banquillos, la zona técnica, la sala de prensa, la tienda y diversas salas específicas del museo, como la Sala del Mejor Club de la Historia, la Sala Sensaciones o la Sala de Fotomontajes.

Si eres de los que se deja la garganta animando al Atlético de Madrid, lo tuyo es hacer un tour por el estadio Wanda Metropolitano de una hora de duración visitando el banquillo a pie de campo, los vestuarios del primer equipo, la Sala de Prensa, el Palco Presidencial o la Sala VIP y (con visita libre) el espacio “Territorio Atleti”, el museo del Atlético de Madrid y sus 1.400 m2 dedicados al club.

Por cierto, puedes comprarte una entrada combinada al Wanda Metropolitano y al Museo de las Ilusiones de Madrid para redondear la experiencia de ocio.

4.- Cómete Asturias sin salir de Madrid

Que no podamos salir de la Comunidad de Madrid no significa que no podamos viajar de otra manera. En Semana Santa podemos viajar a Asturias a través de la gastronomía sin poner un pie fuera de Madrid.

Es así porque hasta el 4 de abril se celebra la VII Ruta de la Fabada en 78 restaurantes de varias provincias españolas y en otros países. En Madrid hay 40 restaurantes participando en la Ruta de la Fabada, donde ofrecen un entrante, un principal basado en la fabada y un postre a un precio fijo.

Por ejemplo, el Restaurante Asturiano “La Charca Taberna” a pocos metros de la Plaza de España nos tienta con Pastel de cabracho con salsa de pimientos piquillo, Fabada Asturiana y Arroz con leche requemado por sólo 22 €.

Fabada Asturiana

Fabada Asturiana

Tienes más información en nuestro artículo sobre qué es la Ruta de la Fabada.

5.- Una tarde cultural en uno de los mejores museos de Madrid

El Museo Thyssen – Bornemisza es uno de nuestros grandes museos favoritos de Madrid. Y estos días el Thyssen es un poco más favorito porque la entrada es gratuita.

Será hasta el 18 de abril, aunque nos encontraremos algunas salas cerradas al estar reorganizando los recorridos por las colecciones. El acceso es gratuito para el público en general (y no sólo para las excepciones a determinados visitantes), es necesario reservar la entrada online y se están agotando.

A partir del día 20 se abrirá al público la exposición temporal dedicada a Georgia O´Keeffe y ya puedes comprar tu entrada, con suficiente antelación para no quedarte sin la hora y fecha deseadas.

Sala del Museo Thyssen Bornemisza en Madrid

Sala del Museo Thyssen Bornemisza en Madrid

6.- Una escapada a los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid

Al sur de un imaginario triángulo que fuera delimitado por Segovia, Aranda de Duero y Guadalajara, se prolonga una extensión natural madrileña conocida como la Sierra Norte.

En este territorio de montaña y valles, dedicado tradicionalmente a la agricultura y ganadería, encontramos preciosos pueblos de piedra que bien merecen una escapada durante la Semana Santa.

Buitrago de Lozoya, Madrid

Buitrago de Lozoya, Madrid [Foto: (C) Hugo Fernández/Comunidad de Madrid]

Algunos de ellos son Buitrago de Lozoya, Patones de Arriba, El Berrueco, Horcajuelo de la Sierra o Rascafría, con arquitecturas tradicionales o hasta castillos en sus centros históricos.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

7.- Descubre alguno de los museos menos conocidos de Madrid

Aunque el triángulo Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza acaparan los primeros puestos de las listas cuando hablamos de museos de Madrid, te sugerimos que esta Semana Santa descubras otros museos menos conocidos pero también interesantes.

Por ejemplo, el Museo Cerralbo (en el enlace tienes más detalles de cómo es la visita) y su casa – museo con todo lo que esperas (y bastante más) de un palacete del siglo XIX perteneciente a la nobleza. O el Museo Sorolla (haz click en el enlace para saber qué te espera en una visita), donde los jardines exteriores dan un aire de tranquilidad a un recorrido por los luminosos cuadros que en él se exponen.

Museo Cerralbo, Madrid

Museo Cerralbo, Madrid

Y, por supuesto, para Semana Santa o cualquier otro momento, no dejes de leer nuestro artículo sobre cómo visitar gratis los mejores museos de Madrid.

8.- Una fácil ruta de senderismo en Bustarviejo

Sin salir del confinado perímetro autonómico, tienes a tu alcance una gran variedad de rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid.

Abandona el asfalto y anímate a probar alguna de ellas, como esta ruta de senderismo desde Bustarviejo al Puerto de Canencia (en el enlace tenéis nuestro artículo sobre la experiencia, con tiempos y mapa).

Ruta Senderista Bustarviejo a Puerto de Canencia, Madrid

Ruta Senderista Bustarviejo a Puerto de Canencia, Madrid

En la misma Sierra Norte de Madrid, y a sólo unos 40 km, también puedes optar por alguna de estas 4 rutas senderistas desde Prádena del Rincón.

9.- Redescubre el Rastro de Madrid

Un domingo en Madrid es sinónimo de Rastro, de vermut, de alargar sobremesas. Esta Semana Santa no iba a ser una excepción aunque habrá ciertos cambios para ajustarse a la normativa sanitaria (que lo tuvo cerrado durante 36 domingos).

Condiciones de reapertura del Rastro de Madrid:

  • 50% de sus puestos
  • Los puestos alternan cada domingo
  • Aforo de 2700 personas controlado por la Policía Municipal
  • Los puestos se sitúan en la plaza de Cascorro, General Vara del Rey y Campillo del Mundo Nuevo, calles Ribera de Curtidores, Carlos Arniches y Mira el Río Baja
  • Nueva herramienta desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid para geolocalizar la ubicación de puestos

No hemos conseguido encontrar en ningún sitio la mencionada herramienta de geolocalización, pero sí un excel con la relación de puestos del Rastro de Madrid por turnos.

Visitas guiadas y tours en Madrid

Aprovecha tu tiempo en Madrid al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guía profesional y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada al Museo del Prado sin colas
  2. Visita guiada por el Museo Reina Sofía
  3. Autobús turístico de Madrid
  4. Tour por el Estadio Santiago Bernabeu
  5. Descubre más excursiones en Madrid

10.- “Inaugura” las nuevas Rutas Verdes de Madrid

El Anillo Verde de Madrid es un circuito para peatones y ciclistas que rodea la ciudad, una senda de 65 km de longitud para el ocio a pie o pedaleando. Al hilo de esta oportunidad, el Consejo Regional de Transportes de Madrid (CRTM), comenzó a crear en 2011 el programa de estaciones “Ruta Verde”.

Se trata de rutas para hacer a pie o en bicicleta con el denominador común de la presencia en algún punto del recorrido, de alguna de las 100 paradas de transporte público (Metro, Cercanías, Metro Ligero, etc.) que se encuentra en esta red, para fomentar este medio de transporte de cara a iniciar una ruta verde.

Con casi 40 rutas abarcando ya más de 500 km, se acaban de inaugurar dos nuevas rutas verdes que “casi”, podemos estrenar, una de 31,5 km en el norte del Anillo Verde Ciclista y otra de 20 km de El Pardo hasta Somontes.

Red de Rutas Verdes de Madrid

Red de Rutas Verdes de Madrid

11.- Otros planes en Madrid

Además de estos planes para los días festivos de Semana Santa en Madrid, cuando no se puede abandonar la Comunidad, echa un vistazo a nuestro artículo sobre qué ver en Madrid en abril, pues algunos de los eventos ya han comenzado.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *