Llega el Primer Día Mundial de la Paella en Valencia

El 20 de septiembre prepárate para degustar las mejores paellas del mundo

España Gastronomía TFW

Mañana, día 20 de septiembre, se celebra en Valencia el primer Día Mundial de la Paella.

Si ya teníamos cosas como el Día del Niño, el Día del Amigo y el Día de la Pizza (9 de febrero en Estados Unidos), era cuestión de tiempo que llegara el Día Mundial de la Paella. Sí, amigos, ahora la paella tiene su día a nivel mundial. Como alicantino que soy, no voy a entrar en la típica disputa con los valencianos sobre la paella, los arroces y cuáles son mejores. Bueno, ¡sí voy a entrar! Que para eso estoy escribiendo en un blog con amigos. El caso es que para mí los arroces alicantinos son diez mil veces mejores que los valencianos. Pero claro, el término paella es algo muy concreto y que no engloba – al contrario de lo que mucha gente piensa – a todos los otros tipos de arroces.

Dicho esto, lo primero es felicitar a los valencianos por haber logrado sacar adelante esta bonita iniciativa.

Primer Día Mundial de la Paella en Valencia

Mañana, día 20 de septiembre, coincidiendo con el momento de la siega del arroz tiene lugar el primer Día Mundial de la Paella.

La iniciativa llega de la mano de varios organismos oficiales y no oficiales, como son el Ayuntamiento de Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo, Turismo Valencia, Denominación de Origen Arroz de Valencia, FEHV, Wikipaella (sí, amigos, existe una Wikipedia de la paella), Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Paella Today y el Club de Jefes de Cocina.

Lo cierto es que si le preguntas a los guiris que llegan a España sobre qué conocen de la gastronomía de nuestro país, entre sus dos primeras palabras saldrá “paella” (más frecuentemente pronunciado como “pallea” entre los hijos de la pérfida Albión). La otra palabra suele ser “sangría”, que recibe la medalla de oro o plata, según las ganas de beber que tenga el interrogado.

Es así, la paella es el plato español más internacional. Por delante de la tortilla de patatas, el gazpacho y algunos otros de alta alcurnia en esta tabla de clasificación de la mandanga española.

Con esta iniciativa tan original y válida, el objetivo es apuntalar aún más este plato de nuestra gastronomía en el mundo entero.

Programa del Día Mundial de la Paella

El día 20 de septiembre será la jornada central de una serie de eventos que se han ido celebrando a lo largo de todo el mes de septiembre, como es el caso del concurso de paellas de Sueca, la Fiesta de la Siega del Arroz, el Congreso de la Paella o las Jornadas del Arroz Made in CV, entre otros actos.

La participación en el Día Mundial de la Paella es gratuita e incluye los siguientes actos:

Entre las 11:30 y las 13:30, los asistentes podrán disfrutar de 10 show cookings distintos. No serán solo de la paella más ortodoxa, sino también de otros tipos de arroces.

En este apartado participarán restaurantes de toda la provincia:

Alicante

  • Restaurante Alfonso Mira (Aspe): arroz de conejo con caracoles al sarmiento.
  • Restaurante Riquelme (Alicante): arroz a banda.

Castellón

  • Hotel Martín el Humano (Segorbe): paella de langostinos, sepia, rape y alcachofas.
  • Restaurante Can Roig (Alcocebre): arroz de cangrejos y galeras.

Valencia

  • Restaurante La Granja (Sueca): paella de chipirones, pulpo y alcachofa.
  • Restaurante Bonaire (El Palmar): arroces con lubina y anguila.
  • Restaurante Ri-Ra de Sueca y cocineros del Cdt de Valencia: paella valenciana clásica.
  • Restaurante La Ferrera (Pinedo): paella de sepia, gamba y calabaza.

Además, la gente podrá ir subiendo sus vídeos y fotos de paellas a las distintas redes sociales, utilizando el hashtag #WorldPaellaDay.

En la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se instalará una pantalla gigante en la que se podrán seguir los distintos eventos relacionados celebrados en el resto de España y el mundo.

Como colofón de la fiesta, se celebrará un concierto de música rock a cargo de Bajoqueta Rock.

Entonces, ¿te vas a perder el primer Día Mundial de la Paella? Obvio que no, ¡celébralo tomándote una buena paella (¡o arroz!)?


Llega el Primer Día Mundial de la Paella en Valencia
Puntúa este artículo

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *