Se acerca el verano y muchas de las ansiosas miradas de los viajeros se centran en los maravillosos arenales costeros de nuestro país. Y es que, en España tenemos la fortuna de poseer el mayor número de playas con bandera azul del mundo. Un paraíso para los adoradores del sol y el mar, que cristaliza en lugares como la provincia almeriense. Encontrar las mejores playas de Almería no es sencillo, no porque no las haya, sino por todo lo contrario.
La competencia entre las playas almerienses es alta. Esta parte del litoral andaluz está mucho menos explotada que la afamada Costa del Sol y ofrece una imagen virgen y salvaje que atrae a aquellos que buscan algo diferente.
El buque insignia de esa faceta tan natural de las playas de Almería es el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. En este maravilloso lugar, en el que la madre naturaleza aún tiene mucho que decir, encontrarás la gran mayoría de los mejores arenales de la provincia de Almería. Coge la toalla, ponte las chanclas y ¡vámonos a disfrutar del sol y el mar en estos paraísos!
Dónde dormir en el Cabo de Gata
Si buscas alojamiento en el Cabo de Gata, te recomiendo el Cortijo El Campillo. Annika y Martin, los anfitriones, son una pareja encantadora que te harán sentir como en casa en este cortijo centenario típico almeriense. Además, el desayuno es espectacular y Annika y Martin te enseñarán su forma de vida, respetuosa con el medio ambiente, y conocen todos los rincones del parque natural. No hay lugar mejor que este, pero si prefieres mirar más opciones, las podrás encontrar, y sin aumento de precio, a continuación:
Índice de contenidos
- 1. Playa de los Genoveses, San José
- 2. Playa de los Muertos, Carboneras
- 3. Playa de Mónsul, San José
- 4. Playa de las Negras, Níjar
- 5. Playa de la Fabriquilla, San Miguel de Cabo de Gata
- 6. Cala de la Media Luna
- 7. Playa de El Playazo, Rodalquilar
- 8. Playa San Juan de los Terreros, Pulpí
- 9. Playa de los Escullos, Níjar
- 10. Cala Príncipe
1. Playa de los Genoveses, San José
Sin seguir un orden particular, la primera en esta lista de las mejores playas de Almería es la de Los Genoveses.
Situada en la Costa de Almería, a unos tres kilómetros de la ciudad de Níjar, la Playa de los Genoveses ofrece una de las vistas más impresionantes del Parque Natural Cabo de Gata. Con arena amarilla y suave que se extiende a lo largo de toda una bahía, y rodeada en su lado interior por dunas vírgenes, no hay instalaciones ni servicios en la Playa de los Genoveses. Por lo tanto, tendrás que traer todo lo que necesitas para un día en el Mediterráneo, incluida mucha agua en los meses de verano y bolsas para recoger y regresar a casa con cualquier basura.
Se llega a la playa a través de un camino de tierra sin pavimentar y existe una limitación al número de coches que pueden acceder al aparcamiento en verano. La mejor forma de acceder a la Playa de los Genoveses es, por tanto, probablemente el transporte público, o el agradable paseo de un kilómetro desde San José.
EXCURSIONES EN CABO DE GATA
Aprovecha tu tiempo en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar al máximo con alguna de las siguientes excursiones, que cuentan con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Kayak+Snorkel en Cabo de Gata
- Paseo en barco por Cabo de Gata
- Tour por las playas del Mónsul y Los Genoveses en 4×4
- Tour por las salinas y humedales del Cabo de Gata en 4×4
- Paseo en velero por el Cabo de Gata
- Paseo a caballo por el Cabo de Gata
- Paseo en yate privado al atardecer por Carboneras
- Observación de estrellas en el Cabo de Gata
- Otras magníficas excursiones en el Cabo de Gata
Aunque la Playa de los Genoveses no es oficialmente una playa nudista, la gente nada y toma el sol sin ropa.
2. Playa de los Muertos, Carboneras
Situada entre dos pueblos costeros, Carboneras y Agua Amarga, y a unos 55 minutos en coche de Almería, la Playa de los Muertos ha aparecido más de una vez en las listas no solo de las mejores playas de España, sino también de las mejores del continente europeo.
Su extraño, y temible, nombre proviene de la época de los piratas y los naufragios. Ubicada dentro de la reserva natural de Cabo de Gata, aquí encontrarás una auténtica playa salvaje, pues ni siquiera cuenta con servicios mínimos.
La de Genoveses es una playa de arena fina y blanca, de unos 1,2 kilómetros de largo y con un promedio de 30 metros de ancho. Sus grandes dimensiones hace que sólo se encuentre abarrotada en la parte más álgida del verano.
Las aguas que la limitan son prácticamente transparentes, por lo que se pueden identificar fácilmente las grandes rocas que se hallan sobre su lecho marino y que sirven de recreo a los amantes del snorkel y el buceo. Un arrecife de coral en el cráter de un volcán submarino extinto cerca de la costa es otro de los atractivos submarinos que no te puedes perder.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Si vas con niños, vigila las corrientes, pues la profundidad de la playa es algo a tener en cuenta a unos metros de la orilla.
Hay un aparcamiento cercano, aunque los últimos metros se recorren por un sendero que le da un toque más salvaje y natural. El entorno, además, es espectacularmente bello, con dunas, montañas y ese espectacular mar.
Los nudistas tienden a quedarse en el extremo más distante de la playa.
3. Playa de Mónsul, San José
La de Mónsul no es sólo una de las mejores playas de Almería, sino que también es una de sus más cinematográficas, pues sirvió de localización para una de las escenas más recordadas de la tercera parte de la famosa saga de las películas de Indiana Jones.
Se trata de otra de las playas del Cabo de Gata y ofrece una panorámica espectacular desde la gran duna que se halla junto a ella.
La gran roca que hay en medio de su arena es su icono más distintivo. La arena es fina y, aunque en verano está bastante concurrida, siempre encuentras un lugar donde poner la sombrilla y darte un baño en sus preciosas aguas.
4. Playa de las Negras, Níjar
Las Negras, además de tener una de las mejores playas de Almería, es un lugar con un ambiente hippie y bohemio que merece la pena ser visitado.
Esta playa de guijarros y arena oscura se encuentra en pleno centro de la vida de la localidad del mismo nombre, en el litoral oriental de Andalucía. Toma su nombre del acantilado del mar negro, Cerro Negro, que se levanta al lado este de esta pequeña ensenada del Mar Mediterráneo.
Situada dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata, la Playa de las Negras tiene una longitud aproximada de 850 metros. Es de fácil acceso gracias a un aparcamiento en el paseo marítimo cercano a la playa.
Prepara tu viaje al Cabo de Gata de la mejor manera posible con nuestros siguientes artículos:
Las aguas cristalinas y la plétora de vida marina de Playa de las Negras hacen de este un buen lugar para ponerse una máscara y un tubo, aunque si lo haces debes tener cuidado de no cortarte con las afiladas aristas de las piedras volcánicas que componen el fondo marino.
5. Playa de la Fabriquilla, San Miguel de Cabo de Gata
Cerca de la población de Cabo de Gata se encuentra la playa de La Fabriquilla.
Se trata de un extenso arenal que ofrece unas aguas transparentes de corte caribeño. Además, suelen estar muy tranquilas, por lo que son perfectas para el baño. Se puede acceder a ella de manera muy sencilla, a través de una bonita carretera que discurre, partiendo de la localidad de San Miguel de Cabo de Gata, paralela a la playa.
Precisamente, yendo por esa carrera, podrás disfrutar de una gran vista de las salinas y el faro.
6. Cala de la Media Luna
La cala de la Media Luna es un lugar tranquilo y de gran belleza natural, estando considerada como una de las mejores playas de Almería.
Puedes llegar a ella desde San José. Tendrás que dejar el coche en un aparcamiento cercano y caminar a través de dunas para alcanzar la arena.
De unos 120 metros de largo y con una anchura de 10 metros, la cala de la Media Luna está enmarcada por áridas montañas, típicas del Cabo de Gata. El agua es transparente y las posibilidades para hacer snorkel son ilimitadas.
No tiene ningún tipo de servicios, así que no olvides traer algo de agua y aquello que quieras comer.
7. Playa de El Playazo, Rodalquilar
La silueta del castillo de San Ramón domina la playa del Playazo, que se encuentra muy cerca de la localidad de Rodalquilar.
Con 400 metros de longitud y unos 30 metros de anchura, esta playa ofrece una arena fina y dorada. Además, es muy buena opción para visitarla en familia, pues no tiene mucha profundidad cerca de la orilla.
Hay muchos practicantes del nudismo que se acercan a esta playa y suelen concentrarse en su parte sur.
8. Playa San Juan de los Terreros, Pulpí
Casi en la frontera con la región de Murcia, la de San Juan de los Terreros es una de las mejores playas de Almería.
San Juan de los Terreros es una localidad que pertenece al municipio de Pulpí, lugar en el que también podrás visitar su famosa geoda. Además de disfrutar de la estupenda gastronomía, el encantador pueblo y sus alrededores, podrás darte un baño en sus múltiples arenales de aspecto salvaje o recorrer la costa en un kayak.
9. Playa de los Escullos, Níjar
Los Escullos es un pueblo de pescadores que ofrece una preciosa playa – una de las mejores playas de Almería – que se extiende desde la isleta del Moro hasta la playa de Arco.
Aquí hallarás una bella duna fósil sobre la que se alza la imponente figura del castillo de San Felipe, una fortaleza del siglo XVIII con la que las tropas de Carlos III quisieron defender esta parte de la costa almeriense de posibles ataques piratas.
Los Escullos es uno de los mejores puntos de buceo del Cabo de Gata. Su lecho marino está compuesto por interesantes rocas de origen volcánico y extensas praderas de Posidonia Oceánica, entre las que habitan un sinfín de peces de decenas de especies diferentes.
10. Cala Príncipe
Sin duda, esta es, para mí, una de las mejores playas de Almería.
Cala Príncipe se encuentra al norte de Los Genoveses y se puede llegar a ella realizando una preciosa caminata pegada al mar. Es muy pequeña y está encajonada entre dos imponentes paredes volcánicas.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Es una de esas playas ideales para aquellos que vayan buscando la naturaleza más virgen y salvaje posible. Las aguas son transparentes, no hay servicios y se puede practicar el nudismo sin problemas. Si quieres visitar las calas de alrededor, sólo tienes que seguir los senderos en dirección norte o sur.