Las 10 mejores playas del Cabo de Gata

Disfruta de uno de los paraísos más vírgenes de España con estos diez arenales para todos los gustos

España

Tras años teniéndolo en mente, hace tan solo unas semanas por fin visité el Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar, en Almería. Ha sido un pecado no hacerlo antes, pues vivo en Alicante y tan solo me separan algo más de dos horas y media en coche de este paraíso almeriense. Decenas de personas me lo habían recomendado, pero, aun así, ha sido uno de esos lugares que superaron las expectativas que traía de casa. Pasé 4 días en la desconexión pura y natural del Cabo de Gata, y regresé a casa con la sensación de haber estado muy lejos de todo, en la paz natural más absoluta. Y con la seguridad de saber que volveré, pues es uno de esos lugares que necesitas varias vidas para explorarlos a fondo y, sobre todo, que te atrapan. Una de los principales atractivos del parque natural son sus vírgenes y preciosas playas. Por eso, aquí te dejo una pequeña selección de las mejores playas del Cabo de Gata.

Por supuesto, me baso en las que yo visité, pero lo cierto es que hay decenas de calas y playas, siendo muy complicado elegir entre tanta belleza. Dejo para otro viaje la exploración de los muchos arenales que me dejé en el tintero.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

En este listado, tienes un poco de todo: calas a las que solo se puede llegar caminando por senderos, otras más grandes y concurridas, unas nudistas, otras para bucear e incluso una en la que aún se practica la vida más hippie posible.

Bueno, sin más dilación, os dejo con algunas de las mejores playas del Cabo de Gata (en orden totalmente aleatorio).

1. Playa de Mónsul, la más cinematográfica de las mejores playas de Cabo de Gata

playa de monsul Cabo de gata

Playa de Mónsul. Foto © David Escribano

Siendo un auténtico cinéfilo y friki de las películas del gran Indiana Jones (Dr. Jones para los menos cercanos), estaba claro que en esta lista de las mejores playas de Cabo de Gata no podía faltar la playa de Mónsul. En ella se grabaron algunas escenas memorables de ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’, pero también aparece en películas como ‘La historia interminable’, ‘Hable con ella’ y ‘Bwana’. Además, Bisbal grabó aquí el vídeo musical de su gran hit del pasado, ‘Ave María’.

Dicho todo esto, la arena de la playa de Mónsul – de unos 400 metros de largo y unos 50 de ancho – no es la mejor del Cabo de Gata, pues es más densa y oscura que la de otras playas. Sin embargo, su belleza es indiscutible, con esa roca volcánica – conocida con el nombre de ‘La Peineta’ – que divide la playa en dos y la espectacular duna de arena blanca desde la que puedes tomar las mejores fotos de Mónsul.

Además, como suele pasar en casi todas las playas principales del Cabo de Gata, tanto al sur como al norte encontrarás pequeños senderos que te llevarán a descubrir pequeñas calas desiertas.

En verano – como ocurre en casi todo el parque natural -, encontrarás mucha gente, pero fuera de temporada alta es un auténtico paraíso. Se puede aparcar el coche justo casi en la misma playa. Entre las mejores cosas que hacer en la playa de Mónsul, destaca subir a la duna y las formaciones rocosas cercanas y, por supuesto, bucear en sus aguas limpias y llenas de vida submarina.

Si quieres practicar el nudismo – muy extendido por el Cabo de Gata -, podrá hacerlo en la zona más alejada, hacia el sur.

2. Cala Príncipe, una joya escondida donde practicar el nudismo

mejores playas del Cabo de Gata Cala Príncipe

Cala Príncipe. Foto © David Escribano

Como te decía, en el Cabo de Gata el nudismo es algo casi habitual, aportando aún mayor naturalidad a un lugar que ha preservado -milagrosamente – su aire virgen y salvaje. Otra de las mejores playas del Cabo de Gata para practicar el nudismo es la pequeña Cala Príncipe.

Para mí, esta fue la mejor playa del Cabo de Gata. Llegamos a ella tras recorrer, durante media hora, un precioso sendero que parte de la Playa de Los Genoveses, en dirección sur y sobre las paredes rocosas de la costa. A pesar de ser un domingo de principios de junio, apenas encontramos a 3 parejas más cuando llegamos (sobre las 5 de la tarde). Media hora más tarde, estábamos completamente solo.

Se trata de una cala de forma triangular y unos 100 metros de largo (aunque es profunda), en la que la arena es blanca y el mar tiene unos tonos espectaculares. Se encuentra encajada entre dos grupos de pequeños acantilados, creando una estampa natural de fascinante belleza. Para rematar, sus aguas son ideales para la práctica del buceo, solo teniendo que ir a uno u otro extremo de la cala para disfrutar de decenas de distintas variedades de peces.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Es totalmente virgen, siendo el lugar ideal para traerte tu neverita y pasar un día totalmente desconectado de todo.

Dónde dormir en el Cabo de Gata

Si buscas alojamiento en el Cabo de Gata, te recomiendo el Cortijo El Campillo. Annika y Martin, los anfitriones, son una pareja encantadora que te harán sentir como en casa en este cortijo centenario típico almeriense. Además, el desayuno es espectacular y Annika y Martin te enseñarán su forma de vida, respetuosa con el medio ambiente, y conocen todos los rincones del parque natural. No hay lugar mejor que este, pero si prefieres mirar más opciones, las podrás encontrar, y sin aumento de precio, a continuación:

3. Playa de los Genoveses, un clásico básico

Los Genoveses. Cabo de Gata

Playa de Los Genoveses. Foto © David Escribano

Sin duda, esta es una de las más conocidas entre las mejores playas del Cabo de Gata.

La Playa de Los Genoveses -con sus casi 1,2 km de largo y 50 metros de ancho – lucía bastante llena de sombrillas de colores aquel domingo. Consejo: visitadla fuera de temporada (en verano, incluso entre semana está bastante llena). Aun así, merece la pena visitarla, por su arena dorada, la calidad de sus aguas y, sobre todo, por la posibilidad de hacer el magnífico sendero (sencillo y no demasiado largo) que lleva a descubrir las calas de Los Amarillos, Príncipe y Chica del Barronal.

No hay servicios ni chiringuitos, por lo que tendrás que llevar todo lo que puedas necesitar. Sin embargo, sí que tiene un aparcamiento junto a la playa. Vimos varios carteles en los que se indicaba el pago de una tasa de 5 euros por coche para acceder tanto a esta playa como la de Mónsul, pero lo cierto es que no lo cobraban en ningún lado (no sé si se sigue aplicando o solo es para la temporada más alta).

4. Cala de Enmedio, naturaleza en estado puro

Cala de Enmedio Cabo de Gata

Cala de Enmedio. Foto © David Escribano

Cala de Enmedio es otra de las mejores playas del Cabo de Gata a la que solo puedes llegar a pie (o en barco), recorriendo un sendero que parte de la pista de arena que lleva a la contigua Cala del Plomo. Nos llevó una media hora recorrer el bello camino que serpenteaba por las pequeñas colinas áridas típicas del parque natural.

Al llegar a ella, nos encontramos con una pequeña cala de unos 150 metros de largo, aguas extremadamente bellas y tranquilas, y con muy poquita gente. Las paredes rocosas de ambos extremos merecen ser exploradas de cerca. En conjunto, un paisaje precioso que invita a quedarse a pasar el día.

Mucha gente suele hacer lo que hicimos nosotros: visitar Cala del Plomo y Cala de Enmedio en el mismo día, pues la primera también podría estar incluida en este listado de las mejores playas del Cabo de Gata.

5. Cala de la Media Luna, el mejor lugar para bucear en Cabo de Gata

Mejores playas Cabo de Gata

Cala de la Media Luna. Foto © David Escribano

Situada justo al sur de la playa de Mónsul (puedes acceder de una a otra por un sencillo sendero de menos de 5 minutos), la Cala de la Media Luna fue, para mí, el mejor lugar para bucear de los que visité en el Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar.

Fuimos buceando en dirección sur, hacia la contigua Cala Carbón, y dimos con una gran multitud de pequeños y variados arrecifes rocosos. Un auténtico paraíso submarino que se encuentra perfectamente complementado por la arena blanca (la cala tiene unos 120 metros de longitud y tan solo 10 metros de ancho) y un promontorio rocoso, en su extremo norte, que merece la pena ascender para disfrutar de unas esplendorosas vistas de la Playa de Mónsul y la Cala de la Media Luna. Otro lugar totalmente mágico.

6. Cala San Pedro, la más hipppie entre las mejores playas del Cabo de Gata

La Cala de San Pedro se abre como un oasis de vegetación incrustado entre colinas de extrema aridez. Sin embargo, aunque su fina arena y la increíble calidad de sus aguas pueden resultar muy atractivas y la convierten en merecedora de figurar entre las mejores playas de Cabo de Gata, el mayor punto a favor de Cala San Pedro es su tradición hippie.

Y es que aquí habita, desde hace décadas y durante todo el año, una pequeña comunidad de gente que vive en una desconexión, casi total, del mundo material moderno. Viven de sus artesanías y disfrutan de la pureza de un lugar irrepetible. Sus básicas casas aparecen aquí y allá, como mimetizadas con el paisaje. Durante el verano, el lugar nota un incremento importante de gente, que traen sus tiendas de campaña o piden alojarse en las casas de la zona. Conocidas son las fiestas que aquí se montan. Algo que merece la pena vivir.

El resto del año, Cala San Pedro es un auténtico remanso de paz en el que perderse todo el tiempo que sea necesario.

Para llegar a la cala, puedes hacerlo con las lanchas rápidas que parten de Las Negras (unos 6-8 euros por persona y trayecto) o a pie, por una bellísima ruta que bordea los oscuros acantilados, regalando unas vistas impresionantes. Esta ruta puede llevar, aproximadamente, 1 hora (hay tan solo 25-30 minutos desde un aparcamiento más cercano, pero cuando la visitamos nos encontramos con que la pista de tierra que llega a él estaba cortada).

7. Playa de Las Negras, bonita playa urbana de arena negra

Las Negras Cabo de Gata

Las Negras. Foto © David Escribano

También se respira un aire hippie y relajado en la pequeña población de Las Negras. Durante los últimos años, este reducto de vida sencilla y alejado de lo material se ha ido desarrollando turísticamente y ahora es una de las zonas más cotizadas del Cabo de Gata. Alquilar un apartamento aquí resulta realmente caro.

Sin embargo, aún sigue manteniendo cierto aire casual y en su larga playa de arena negra aún reposan las coloridas barcas de pesca. Buena para el buceo y cuenta con restaurantes y servicios a pie de playa.

8. Playa La Fabriquilla, entre las mejores playas de Cabo de Gata en la zona de Poniente

La Fabriquilla Cabo de Gata

Agua cristalina en La Fabriquilla. Foto © David Escribano

Visitamos la Playa de la Fabriquilla en un día en el que el viento soplaba de Levante, dejando un mar calmado y bello en la zona de Poniente del Cabo de Gata.

Para acceder a ella, lo hicimos conduciendo por la bella carretera que discurre en paralelo a la extensísima playa de la Almadraba. La Fabriquilla tiene unos 600 metros de largo y 30 de ancho, posee una arena blanca, con piedrecillas finas, y unas aguas tan cristalinas que tuvimos la sensación de encontrarnos en el mar Caribe. No se encuentra lejos del faro de Cabo de Gata y cuenta con servicios cercanos (restaurantes y aparcamiento).

9. Playa de Los Muertos, una extraña belleza rocosa

La Playa de los Muertos no podía faltar en este pequeño listado de las mejores playas del Cabo de Gata, pues está considerada como la que posee el agua más azul y clara de todo el parque natural.

Con más de 1 km de largo, y una arena en la que encontrarás pequeñas piedrecillas, es un lugar de enigmática belleza natural, con extrañas formaciones rocosas que son su marca distintiva. Hay que tener cuidado con el baño, pues cubre enseguida y las corrientes pueden resultar peligrosas en los días de viento de Levante. Los días de verano suele tener una gran afluencia de público, pero merece la pena visitarla igualmente. Eso sí, ¡no olvides las gafas de bucear y el tubo!

10. Cala de Los Amarillos, secreto escondido de difícil acceso

Cala de los Amarillos mejores playas Cabo de Gata

Cala de Los Amarillos. Foto © David Escribano

Y cerrando esta subjetiva recomendación de las mejores playas del Cabo de Gata, te dejo la Cala de los Amarillos, que se esconde en un recodo de la senda que parte de la Playa de los Genoveses hacia el sur. Es la primera que aparece en ese sendero que lleva a Amarillos, Príncipe y Chica.

De arena dorada y unos 120 metros de larga, suele estar poco concurrida y es muy bonita, al estar totalmente incrustada entre paredes volcánicas y poseer un mar muy limpio y claro. También se puede practicar el nudismo.

 

Y tú, ¿Conoces el parque natural? ¿Qué sugerencias me recomendarías incluir entre las mejores playas del Cabo de Gata?

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *