Los mejores lugares que ver en Antequera

Antequera ha sido, hasta la fecha, mi mejor sorpresa viajera de 2022. Quizás eso es más sencillo que ocurra cuando comienzas un viaje sin documentarte demasiado, pero lo cierto es que sería injusto – e incierto – considerar esa una razón de peso para describir la gran impresión que me llevé de esta ciudad malagueña. Cuando los guías de la ciudad te dicen que Antequera posee el 80% del patrimonio monumental de la provincia de Málaga, la verdad es que no exageran. Es realmente increíble la cantidad de interesantes cosas que ver en Antequera.

Aquí encontré tres elementos que, en conjunto, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016 (los Dólmenes de Antequera, el Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados), pero también nada menos que 33 magníficas iglesias centenarias, un buen número de conventos (de los cuales, aún 5 continúan siendo habitados por monjas de clausura), plazas, bellas calles adoquinadas a las que se asoman estupendos edificios de fachadas blancas y tejados rojizos, museos y la espectacular alcazaba, que resiste, desde los tiempos de dominación árabe, a la erosión del viento y la lluvia.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Pero Antequera también es su gente, sus mitos y leyendas, sus campos y entorno natural, y, sobre todo, su gastronomía, que hace que la visita a la ciudad sea una delicia sin igual. La he visitado acompañado de excelentes guías, pero también he recorrido zonas por mi cuenta. En ambos casos, el resultado ha sido el mismo: he quedado enamorado de una ciudad a la que pienso volver en cuanto tenga la menor ocasión. Para animaros a que preparéis un viaje a Antequera, os intentaré seducir con este pequeño paseo virtual por la ciudad:

Descubre los muchos encantos que posee Antequera con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:

1. La Alcazaba, historia pura y uno de los mejor miradores que ver en Antequera

Alcazaba de Antequera. Foto © David Escribano

Recorrer la alcazaba de Antequera con Olga fue un lujo inolvidable.

Olga es una de esas personas que te logra transmitir todo lo que ella siente por un lugar concreto. Además, al ser actriz, de profesión y vocación, nos regaló al final una auténtica perla que te contaré más adelante.

La alcazaba es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Antequera. Es imposible entender la historia de la ciudad sin recorrer sus murallas, explorar sus bellas e imponentes torres – la Blanca y la del Homenaje, junto con la Torcida -, disfrutar de sus refrescantes jardines y embelesarte en sus decenas de miradores. Al ser la parte más alta de la ciudad, la panorámica desde aquí es de una belleza ensoñadora.

Esta fortificación árabe fue levantada, posiblemente, en torno al siglo XI, sobre los restos de algún tipo de defensa romana. Los dos anillos de murallas que protegían a la población de la época en los tiempos de los almohades aún siguen en pie hoy en día. Un auténtico hito histórico y un legado que todos debemos valorar en su justa medida.

En los tiempos de la Reconquista (1410), los soldados cristianos del infante Don Fernando sitiaron la alcazaba durante meses. Según cuenta la leyenda, cuando sus tropas se hallaban hastiadas se le apareció una imagen de Santa Eufemia para decirle que debía tomar la ciudad a la mañana siguiente.

Habría sido entonces cuando Don Fernando, justo antes del amanecer de la siguiente jornada, pronunciara esa famosa frase de «Salga el Sol por Antequera, y sea lo que Dios quiera» (aunque también hay versiones que dicen «… y póngase por donde quiera»). Desde entonces, y hasta su muerte, se conocería a Don Fernando como «el de Antequera».

Dentro del mismo recinto, también se puede visitar la colegiata de Antequera (Real Colegiata de Santa María la Mayor), un bonito templo del siglo XVI en el que ya no se celebran misas, y que es considerada por mucho la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía.

Justo a los pies de la colegiata, tan sólo un nivel más abajo, se halla un yacimiento arqueológico con unas importantes termas romanas.

Restos árabes, cristianos y romanos en un solo recinto. Esto ya te da una idea de lo muchas cosas fascinantes que ver en Antequera.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

2. Los Dólmenes de Antequera, la puerta a la Prehistoria

que ver en antequera
Puerta de acceso al Dolmen de Menga. Foto © David Escribano

Algo alejados del centro de la ciudad se encuentran los dos recintos que albergan los tres Dólmenes de Antequera que han sido declarados, junto con el Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En realidad se tratan de túmulos en el que se enterraron, hace entre 5 y 6 mil años, a distintas personas.

Los dólmenes de Antequera son de los más grandes y mejor conservados de Europa.

En el primer recinto encontrarás los de Menga (el conjunto más grande de todos) y el de Viera (llamado así en honor a los dos hermanos que lo descubrieron). En el segundo, el Tholos (o dolmen) de El Romeral, es el más nuevo de todos y está orientado hacia el Torcal.

La mejor manera de entender toda la historia que encierran estos túmulos es concertar una visita guiada (son gratuitas) y visitar el estupendo museo que hay en el recinto 1 (donde se encuentran los dólmenes de Viera y Menga). Nosotros tuvimos la suerte de realizar la visita con la simpática y profesional Mayka. Puedes pedirme su contacto sin problema, pues es una de las mejores guías de la ciudad.

Sin duda, estos lugares son mágicos y desprenden una energía sin igual. Uno de los lugares imprescindibles que ver en Antequera.

3. Iglesias y conventos de Antequera, auténtica joyas que ver en Antequera

que ver en antequera
La Colegiata de Antequera es una de las iglesias que puedes ver en la ciudad. Foto © David Escribano

Entre las mejores cosas que ver en Antequera no pueden faltar sus iglesias.

Nada menos que 33 templos saludan al cielo con sus campanas cada día. Parece ser que tal proliferación se debe a que en Antequera se establecieron poderosas familias nobles, que fueron las que se encargaron de aportar los fondos para las iglesias y conventos de la ciudad.

Entre las iglesias, destacar la de San Juan de Dios, que presenta una portada sencilla (pero con las bonitas piedras rosadas extraídas del Torcal) y un interior espectacular, estando considerado como una de las joyas del barroco andaluz. Además, descubrirla de la mano de la tierna, simpática y erudita Carola (la visita guiada es gratuita) es algo que no te debes perder.

La iglesia de Santa María, del siglo XVII, es otra de las que merece la pena. Se halla en el barrio homónimo, uno de los más emblemáticos de la ciudad.

En cuanto a los conventos, en el de clausura de las Carmelitas Calzadas podrás comprar algunos de los mejores dulces que saborear en Antequera.

4. El Torcal de Antequera, una maravilla prehistórica esculpida por los elementos

mejores cosas que ver en antequera
Torcal de Antequera. Foto © David Escribano

El Torcal de Antequera es otra parte del Patrimonio de la Humanidad que ver en Antequera.

Además, tuve la suerte de visitarlo en primavera, justo después de semanas de cuantiosas lluvias que habían reverdecido toda su vegetación. Cuando comencé a recorrer sus senderos señalizados, me encontré con sus preciosas formaciones rocosas totalmente rodeadas por un auténtico vergel. Al hacerlo, además, casi al atardecer, pude disfrutar de una magnífica puesta de Sol acompañado por el canto de los pájaros y poco más.

El Torcal de Antequera comenzó a formarse hace millones de años, cuando se inició el drenaje de las aguas del Mar de Tetis y la erosión inició su lento, pero seguro, trabajo que moldearía las rocas del Torcal.

Tienes varios senderos públicos por los que puedes caminar, y también se organizan visitas guiadas. Tendrás que conducir unos 25 minutos desde el centro de la ciudad, pero visitar el Torcal es una de las cosas imprescindibles que hacer en Antequera.

Dónde dormir en Antequera

Si buscas dónde dormir en Antequera, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Infante Antequera. Se encuentra en pleno centro de Antequera, muy cerca de todos los atractivos turísticos de la ciudad, y ofrece una espectacular piscina y jardín para disfrutar de las mejores vistas de Antequera. Un hotel 3 estrellas, con trato inmejorable, instalaciones perfectas y muy buen precio. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Antequera:

5. El MVCA, Museo de la Ciudad de Antequera

Efebo de Antequera
El Efebo de Antequera. Foto © David Escribano

En la plaza del Coso Viejo se encuentra, no sólo uno de los mejores museos que ver en Antequera sino también de Andalucía. Al menos si estamos hablando de la categoría de museos arqueológicos e históricos.

El MVCA es una auténtica joya para conocer la historia de la región. Los centenares de piezas y objetos que están dispuestos en sus salas son originales.

Entre todos ellos destaca poderosamente la escultura de bronce del Efebo de Antequera. Fue creada en el siglo I y se conserva en un estado sorprendente. Se trata de una pieza casi única en el mundo, pues sólo existen dos más de ese tipo en nuestro planeta.

Pero el Museo de la Ciudad de Antequera no es sólo su Efebo. Aquí encontrarás un espectacular mausoleo de la época romana, tablillas grabadas por esos mismos romanos, muñecas milenarias, enseres de ajuar, filos de hachas prehistóricas, amuletos, vasijas, ánforas, elementos decorativos y mucho más.

Además, también hay una zona dedicada a pinturas (tanto antiguas como contemporáneas), un tesoro eclesiástico, esculturas y otras interesantes exposiciones.

Una de las cosas que más me gustó fueron las láminas e ilustraciones que han colgado en las paredes, junto a cada vitrina. Son realmente didácticas y resumen muy bien las cosas de la vida cotidiana de cada período histórico de la vida en Antequera.

Sin duda, es un imprescindible que ver en Antequera para entender la historia de la ciudad.

6. El casco histórico de Antequera

Casco histórico de Antequera visto desde la alcazaba. Foto © David Escribano

Otra de las mejores cosas que puedes hacer por Antequera es simplemente deambular por las bonitas calles de su casco histórico.

Entre sus plazas, como la del Coso Viejo o la de San Sebastián (donde se encuentra el kilómetro 0 de Andalucía), encontrarás un sinfín de iglesias, palacetes y otros edificios monumentales, pero también árboles, pequeños negocios, bares, restaurantes y una gente que siempre está dispuesta a mostrarte una sonrisa y ayudarte con cualquier duda o pregunta que tengas. Y es que, a pesar de ser una ciudad de más de 40.000 habitantes, lo cierto es que Antequera mantiene ese atractivo halo de pueblo grande, donde la gente se conoce y la bonhomía está a la orden del día.

7. La Peña de los Enamorados, una tragedia romántica

que hacer en antequera
La Peña de los Enamorados desde el recinto 1 de los Dólmenes de Antequera. Foto © David Escribano

Se puede observar desde casi cualquier mirador de la ciudad. La Peña de los Enamorados es el tercer componente de ese conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los iconos que ver en Antequera.

Esas pequeñas colinas poseen una forma especial que se asemeja a la cara de un hombre tumbado boca arriba. Hay pruebas que demuestran que la peña fue venerada desde los tiempos prehistóricos, pues el dolmen de Menga está orientado hacia la peña y en sus paredes se han encontrado pinturas de la época.

Sin embargo, el nombre no procede de aquella época, sino de los tiempos de lucha entre árabes y cristianos.

Según cuenta la leyenda, la princesa mora Tagzona, hija del jefe de la plaza en ese momento, se enamoró de un soldado prisionero cristiano, de nombre Tello. Tagzona y Tello idearon un plan para huir juntos y lo ejecutaron una noche con poca luz. Sin embargo, fueron descubiertos y perseguidos hasta la Peña de los Enamorados. Cuando ya no tenían escapatoria, los dos jóvenes enamorados decidieron lanzarse, abrazados, al vacío.

Leída así, quizás la historia no te conmueva demasiado, pero lo cierto es que escucharla de los labios de Olga (nuestra guía en la alcazaba), mientras cerrábamos los ojos en una sala silenciosa e imaginábamos la escena, es algo que me puso la piel de gallina.

Si quieres sentirlo en tu propia piel, no dudes en contratar la visita teatralizada en la alcazaba de Antequera (nos comentaba Olga que a lo mejor las suspenden este año, pero puede que se sigan llevando a cabo).

8. La gastronomía antequerana

Por último, pero no menos importante, otra de las mejores cosas que hacer en Antequera es disfrutar de la magnífica gastronomía Antequerana.

Podrás degustar estupendos platos y tapas típicos de la zona en varios restaurantes de bares, que se encuentran repartidos por el casco histórico de la ciudad, pero sin duda me quedo con el restaurante Arte de Cozina, en el que vivimos una experiencia culinaria de primera categoría.

Allí la chef Charo Carmona y sus hijos, Fran y Luis, nos enseñan la historia de Antequera a través de la memoria del sabor.

El menú degustación que nos prepararon (y explicaron con infinita paciencia y simpatía) nos llevó por un viaje de porras antequeranas (de tres sabores distintos), pelona de lomo de orza (buque insignia de la casa), albondiguillas de bacalao y langostinos con salsa de azafrán, caldillo de pintarroja y su pintao (estaba espectacular) y un surtido de ricos postres, en el que no podía faltar el bienmesabe antequerano.

Al probar todas esas viandas no nos quedó ninguna duda de que Charo y su equipo merecían ese Sol Repsol que lucen en su fachada y la reciente distinción del Premio Excelencia 2022, concedido por la organización de los Premios El Delantal de Málaga.

Tras comer o cenar en casa de Charo, seguro que aún te sienta mejor dar un paseo para seguir disfrutando de los mejores sitios que ver en Antequera.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Un enganche y caballos en la Feria de Abril de Sevilla [(c)Foto: @avistu]
Guía práctica y los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2024

Guía práctica, pistas y consejos, basados en nuestra experiencia, para disfrutar como un local de la Feria de Abril de Leer más

Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid
Los mejores planes para hacer en Madrid en abril 2024

Cine de estreno, musicales, exposicion y muchas más propuestas de qué hacer en Madrid en abril de 2024

Guía de actos y procesiones de la Semana Santa 2024 en Asturias

De Oscos a Llanes, aquí tienes la guía de procesiones y actos de la Semana Santa 2019 en 12 localidades Leer más

Procesión de la Hermandad de Estudiantes Oviedo
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Oviedo (Asturias)

Programa de procesiones y eventos religiosos y gastronómicos en Oviedo durante la Semana Santa 2024

Hábito Cofradía de los Estudiantes Granada [Foto: GCF1931/Wikimedia Commons]
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Granada

Programa completo de Procesiones de la Semana Santa 2024 en Granada, con horarios, recorridos y listado de Cofradías y Hermandades

Programación de Semana Santa 2024 en Avilés, concursos, procesiones y otros eventos

Programación de la Semana Santa 2024 en Avilés con un listado y horario de las procesiones y otros eventos que Leer más

Scroll al inicio