Cómo visitar el Torcal de Antequera: Patrimonio de la Humanidad

Descubre uno de los espectáculos naturales más bellos de España

España

Hay lugares que al caminar por ellos te hacen sentir que te encuentras en otro mundo. Eso es lo que me ocurrió cuando exploraba los senderos que se adentran en esa maravilla geológica que es el Torcal de Antequera. Visitar el Torcal de Antequera es entrar en una auténtica máquina del tiempo. En él, sólo existes tú, el sendero y esas formaciones rocosas que te producen esa extraña sensación de no saber a dónde mirar, de no conseguir decidir cuál será la mejor foto porque todas te parecen magníficas. Allí habitaron los primeros hombres que poblaron la región, y allí nos sentimos, ahora, más pequeños e insignificantes que nunca.

Hace casi una década, había hecho una pequeña incursión en el lugar, pero lo que encontré en esta última visita es una versión muy mejorada del mismo, al menos para los que estén pensando en visitar el Torcal de Antequera. Se nota que hace unos años fue declarado, junto con los Dólmenes de Antequera y la Peña de los Enamorados, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un mérito que le hace total justicia.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Pasear por el Torcal es hacerlo por la historia del hombre, pero también supone una bellísima aventura senderista para quienes estén buscando rutas de montaña interesantes. Si quieres disfrutar de este lugar único de la provincia de Málaga, aquí te dejo todas las claves sobre cómo visitar el Torcal de Antequera.

Si no te quieres complicar la vida, aquí puedes reservar directamente una magnífica visita guiada por el Torcal de Antequera y los Dólmenes de Antequera, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad:

Cómo llegar al Torcal de Antequera

como visitar el torcal de antequera

Foto © David Escribano

El Paraje Natural Torcal de Antequera (ese es su nombre oficial) se encuentra unos 50 km al noroeste de la ciudad de Málaga, entre las localidades de Antequera y Villanueva de la Concepción.

Si viajas en coche de Málaga a el Torcal, te llevará unos 55 minutos. Sin embargo, si tienes la fortuna de encontrarte visitando la monumental ciudad de Antequera, tan sólo tendrás que recorrer unos 16 km en poco más de 20 minutos.

Tendrás que tener en cuenta que el acceso de vehículos se halla limitado al aforo del aparcamiento superior, localizado en el Centro de Visitantes Torcal Alto (también hay lugar para autobuses). En el caso de que se encuentre lleno (algo habitual durante la temporada alta de verano, Semana Santa y Navidad), siempre podrás aparcar en algún lugar situado en las rampas de subida al Torcal.

Desde esos lugares podrás buscar y tomar la conocida como Ruta de Subida al Torcal Alto, que te lleva el Centro de Visitantes tras recorrer una distancia de unos 3,70 km. Si prefieres guardar las energías para más tarde, siempre podrás recurrir al servicio de un autobús lanzadera que te sube por 2 € (ida y vuelta).

No existe ningún servicio de transporte público para llegar a el Torcal de Antequera.

Si no tienes coche, no te quieres complicar la vida o te apetece tener una experiencia guiada en el Torcal de Antequera, lo mejor que puedes hacer es contratar alguna de las siguientes excursiones organizadas desde Antequera o Málaga:

EXCURSIONES AL TORCAL DE ANTEQUERA
Descubre el Torcal con alguna de estas excursiones organizadas desde Málaga y Antequera:

  1. Visita guiada por el Torcal y los dólmenes de Antequera desde Antequera
  2. Senderismo por el Torcal de Antequera
  3. Excursión a Antequera y el Torcal desde Málaga
  4. Excursión a Antequera desde Granada

Un poco de historia sobre el Torcal de Antequera

Foto © David Escribano

Antes de visitar el Torcal de Antequera, conviene saber algo sobre ese lugar que te vas a encontrar.

La formación de ese maravilloso paisaje ha sucedido a lo largo de centenares de millones de años, un horizonte temporal que incluso nos cuesta imaginar. Y es que hace unos 200 millones de años, toda esa zona se hallaba sumergida bajo las aguas del mar de Tetis. En ese lecho marino comenzaron a amontonarse esqueletos, caparazones y conchas de animales. Ese proceso duró unos 175 millones de años, formando distintas capas de estratos de miles de metros de espesor.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Hacia el Mioceno medio, las placas situadas al norte del mar de Tetis y las africanas del sur comenzaron a comprimir esas capas de estratos y empujarlas hacia la superficie. Una vez desaparecieron las aguas de aquel gran mar y los estratos quedaron al descubierto, ya fueron las fuerzas meteorológicas (viento, agua y hielo) las que moldearon ese escenario de roca caliza para darle las increíbles formas que podemos ver hoy en día.

En la Prehistoria, en las cuevas del Torcal habitaron hombres que vivieron en paz. Cuando su número creció demasiado, acabaron ocupando los fértiles campos que rodean Antequera.

En el año 2016, el Torcal fue declarado, junto con los dólmenes de Antequera y la Peña de los Enamorados, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué hacer y ver en el Torcal de Antequera

senderismo en el torcal de antequera

Senderismo en el Torcal de Antequera. Foto © David Escribano

Una vez ya conocemos parte de la historia del lugar, nos metemos de lleno en los consejos para visitar el Torcal de Antequera.

En cuanto a qué ver en el Torcal, está claro que las extrañas formaciones rocosas que pueblan el lugar son su principal reclamo. Así, llegarás a ver la Esfinge, el Indio, el Vigía o el Hoyo de la Burra. Sin embargo, también podrás disfrutar de bellos arces, encinas, quejigos o serbales, arbustos y madreselvas. Entre ellos corretean zorros, lagartos ocelados, tejones, comadrejas y conejos, y reptan algunas clases de culebras y víboras.

Desde el cielo, buitres leonados, águilas perdiceras, halcones peregrinos, mochuelos y búhos reales controlan este bello paisaje en busca de sus alimentos.

El Torcal es un auténtico espectáculo de vida y color que debe ser disfrutado con deleite, parsimonia y respetando la naturaleza. La mejor manera de hacerlo es siguiendo sus senderos marcados con colores, ya sea de manera guiada o por libre.

También existen un buen número de actividades organizadas para los visitantes, como el taller de observación astronómica y el taller geológico.

Rutas senderistas en el Torcal de Antequera

Si te gustan las caminatas por la naturaleza, te sentirás feliz al visitar el Torcal de Antequera.

Aquí encontrarás varias rutas señalizadas por colores. Las puedes realizar de manera libre o guiada.

Nosotros elegimos la modalidad libre, pues ya habíamos leído sobre el lugar por nuestra cuenta y no disponíamos del tiempo suficiente para hacer las rutas guiadas, que son muchas más y con variedades temáticas.

A continuación, te comentamos las mejores opciones de ambas modalidades.

Visitar el Torcal de Antequera de manera libre

Si, como nosotros, optas por visitar el Torcal de Antequera por libre, estas son las principales rutas senderistas que puedes realizar:

Ruta Verde

Foto © David Escribano

La Ruta Verde del Torcal de Antequera es la más sencilla de todas. Comparte parte del recorrido con la amarilla, descendiendo hasta el Hoyo de la Burra, un lugar que, según los entendidos en la materia, posee una gran fuerza energética. No es raro ver a gente meditar en este lugar, tanto a primera hora del día como en el ocaso.

Es una ruta ideal para aquellos que quieran tener una idea básica del Torcal, pudiendo admirar la Esfinge, el Indio y el Vigía. Estas son sus características técnicas:

  • Recorrido: 1,50 km – circular
  • Desnivel: +40m
  • Duración estimada: 45 minutos
  • Terreno: muy pedregoso e irregular
  • Dificultad: media-baja

Ruta Amarilla

Esta ruta circular también se inicia en el aparcamiento contiguo al Centro de Visitantes y es apta para todos los públicos.

Se trata de una ruta muy bonita y recomendable para conocer distintos biotopos del paraje natural.

El primer y último tramo coinciden con la Ruta Verde. Una vez pasado el cruce entre ambas, la Ruta Amarilla se adentra en pasos estrechos donde domina la umbría, por lo que son zonas más húmedas y pobladas por densa vegetación. Aquí te encontrarás con figuras como El Dedo, El Camello, La Jarra y La Botella, y ejemplares árboreos como el Arce de Montpellier, declarado Rincón Singular por la Diputación de Málaga.

  • Recorrido: 3 km – circular
  • Desnivel: +53m
  • Duración estimada: 2 horas
  • Terreno: muy pedregoso e irregular
  • Dificultad: media

Ruta Naranja

Esta es la que suele realizar la gente cuando no puede aparcar en el Centro de Visitantes Torcal Alto. Al dejar los coches más abajo, puedes subir al centro utilizando la Ruta Naranja y después comenzar tu aventura en el Torcal por los otros senderos.

La Ruta Naranja se inicia en el aparcamiento inferior, recorre antiguas canteras y zonas de pasto (como el Hoyo de Gramaeros), y después comienza la subida hacia el Mirador de Manuel Grajales y la Majada del Fraile. La ascensión persiste hasta superar el Puerto de Tinajuela, el cual lleva a la Cañada de Tosaires, que desemboca en el Monumento Natural del Tornillo antes de descender un poco hasta el aparcamiento superior.

  • Recorrido: 3,60km – lineal
  • Desnivel: +263m
  • Duración estimada: 3,50 horas (ida y vuelta)
  • Terreno: muy pedregoso e irregular
  • Dificultad: media

Visitas guiadas en el Torcal de Antequera

como visitar el torcal de antequera

Foto © David Escribano

Aunque nosotros decidimos visitar el Torcal de Antequera por libre, lo cierto es que hacerlo de forma guiada debe ser una experiencia única, porque los expertos del Torcal te pueden explicar los pormenores históricos, geológicos y biológicos del lugar. Además de un buen número de curiosidades que seguro que se nos escaparon en nuestra visita por libre.

En el Torcal de Antequera poseen un buen abanico de visitas guiadas, tanto para particulares como para grupos y escolares.

Entre las rutas y actividades guiadas destacan las siguientes:

  • Antigua Ruta Roja: es la ruta definitiva por el Torcal, la más dura y la que mejor idea del lugar te va a dar. Llena de contrastes y fascinantes, tiene una longitud de unos 8 km y se recorre en unas 5 horas.
  • Ruta de los Ammonites: ideal para conocer todo sobre esos misteriosos fósiles que emergieron desde las profundidades del lecho marino del mar de Tetis.
  • El laberinto milenario: la mejor para penetrar en el corazón del laberinto kárstico del Torcal de Antequera.
  • El legado de los pedreros: interesante visita a un antiguo poblado cantero. Aquí se trabajaba la piedra del Torcal con auténtica maestría.
  • Leyendas y misterios de la sierra: un lugar tan mágico como éste no puede más que tener decenas de leyendas y misterios.
  • Observación astronómica: una de las actividades más espectaculares que hacer en el Torcal de Antequera. Lugar en alto, con energía y libre de contaminación lumínica, el Torcal es ideal para la observación de las estrellas.

Precios para visitar el Torcal de Antequera

La entrada al Torcal de Antequera es gratuita. Los precios de las visitas guiadas van desde 1 € hasta los 16 €, dejando fuera talleres especiales.

Horario para visitar el Torcal de Antequera

Al ser una paraje natural, el Torcal de Antequera no posee un horario de apertura concreto.

Sin embargo, el Centro de Visitantes sí que lo tiene. Es el siguiente:

  • Horario de invierno (hasta el 27/03/22): 10:00h a 17:00h.
  • Horario de verano (28/03/22 al 30/10/22): 10:00h a 19:00h.
  • Navidad: 24, 31 diciembre y 5 enero: 10:00h a 14:00; 25 diciembre, 1 y 6 enero: cerrado.

Cuál es la mejor época del año para visitar el Torcal de Antequera

Foto © David Escribano

Nosotros tuvimos la suerte de visitar el Torcal de Antequera en la mejor época del año: justo después de las lluvias de comienzos de la primavera. Así, en abril nos encontramos con un Torcal pletórico. Un auténtico vergel de distintas tonalidades de verde y repleto de animales. Una verdadera pasada.

La primavera y el otoño son las mejores estaciones, siendo el verano demasiado caluroso (y apenas cuentas con sombras donde cobijarte) y el invierno demasiado frío (aunque puedes encontrártelo con nieve, que también es muy bonito).

Dónde dormir en el Torcal de Antequera

Nosotros visitamos el Torcal haciendo base en la bellísima ciudad de Antequera. Nos alojamos en el hotel Antequera Hills, un 4 estrellas que está recuperando su antiguo lujo gracias a un buen trabajo de reforma.

Otras buenas opciones en la ciudad son:

  • Hotel Infante Antequera: perfecta opción en el corazón de Antequera, que cuenta con piscina y un personal muy amable.
  • Hotel Manzanito: buenísima relación calidad-precio en este hotel situado en una bonita plaza antequerana. Ideal para ir andando a cualquier lugar de interés en la ciudad.

Si no te convencen, aquí te dejamos otros hoteles en Antequera y hoteles en Málaga.

Dónde comer en el Torcal de Antequera

Nosotros nos llevamos nuestros propios alimentos al visitar el Torcal de Antequera. Si lo haces, recuerda no dejar nada por allí y llevar tus propias bolsas para la basura. 

Si prefieres comer allí, te alegrará saber que el centro de visitantes posee un pequeño restaurante/cafetería que ofrece servicio de cocina hasta las 16:30 y cafetería hasta las 18:45 horas.

Qué llevar al Torcal de Antequera

consejos torcal de antequera

Foto © David Escribano

Para visitar el Torcal de Antequera te aconsejamos llevar las siguientes cosas:

  • Buen calzado de senderismo: los tobillos sufren bastante, pues el firme de los senderos es muy irregular. Lleva botas o zapatillas que te agarren bien los tobillos.
  • Agua: fundamental para cualquier travesía en el Torcal, sobre todo en verano.
  • Alimentos: si no vas a comer en el restaurante del centro de visitantes, llévate algo de comida.
  • Protector solar: fundamental casi en cualquier época del año, pues el Torcal está muy expuesto y apenas hay lugares que ofrezcan sombra.
  • Chubasquero y cortavientos: el tiempo puede cambiar de forma repentina en el Torcal, más vale prevenir que curar.
  • Móvil con batería: nunca está de más. El Torcal es un auténtico laberinto kárstico y mucha gente que se sale de la ruta para explorar, acaba perdiéndose. Un móvil te vendrá bien para avisar en caso de emergencia.

Otras preguntas frecuentes para visitar el Torcal de Antequera

A la hora de visitar el Torcal de Antequera, éstas son otras preguntas frecuentes:

  • ¿Se puede dormir en el Torcal de Antequera?: no, no se puede acampar ni dormir en autocaravana estacionada en el Torcal de Antequera. Sí se puede en el área de autocaravanas de Antequera.
  • ¿Se pueden llevar mascotas al Torcal de Antequera?: sí, está permitido el acceso con perros, pero según la normativa vigente dentro de los espacios naturales protegidos en Andalucía, éstos deberán ir siempre atados y bajo la tutela del propietario.
  • ¿Se pueden volar drones en el Torcal de Antequera?: no, está terminantemente prohibido, salvo que sea para un rodaje especial y se haya pedido permiso previo.
  • ¿Se puede escalar en el Torcal de Antequera?: Desde el 2018 la escalada es una práctica deportiva regulada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales. En cuanto a la espeleología, requiere autorización previa.

 

 

5/5 - (4 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1905 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *