Las mejores cosas que ver en Constantina (Sevilla)

Constantina es un bonito pueblo que se halla ubicado en plena Sierra Norte de Sevilla. Este pulmón verde tan cercano a la capital hispalense es un lugar que merece la pena ser explorado durante varios días, pues esconde una serie de encantadores pueblecitos donde la vida parece suceder a otro ritmo. Y es que hay tantas cosas que ver en Constantina, que sólo aquí ya podrías pasar, perfectamente, un fin de semana.

Además, tuve la suerte de conocer el pueblo de la mano de uno de sus habiantes de toda la vida, Valdi, un maestro retirado que ha regresado a su pueblo natal y que ejerció de un cicerone apasionado, divertido y cercano.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Con él descubrimos los monumentos del pueblo, sus lindas callejuelas y miradores, pero también los campos de alrededor, donde las dehesas y los olivares alternan con lagunas y pequeños bosques. Un lugar que me dejó enamorado sin remisión. Y es que, no en vano, el pueblo fue declarado BIC, en la categoría de Conjunto de Interés Histórico-Artístico.

Cómo llegar a Constantina

Foto © David Escribano

La forma más cómoda y sencilla de llegar a Constantina es en coche. La distancia que separa a Constantina de Sevilla es de unos 85 km y se puede recorrer en unos 70 minutos, aproximadamente.

Si prefieres ir en transporte público, puedes tomar los autobuses de Monbus, que parten cada día desde la Plaza de Armas de Sevilla y paran en Constantina. El trayecto es de 2 horas y media y el billete cuesta entre 7 y 10 €.

Por último, el tren que conecta Sevilla con Mérida tiene paradas en la Sierra Norte de Sevilla: en El Pedroso, en la estación Cazalla/Constantina y en Guadalcanal. Es la líneas de Cercanías C-3, desde Sevilla. Hay varios servicios diarios , horarios en: Cercanías Renfe.

Las mejores cosas que ver en Constantina

Y ahora que ya sabemos cómo llegar al pueblo desde Sevilla, ya entramos de lleno con las mejores cosas que ver en Constantina:

Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación

iglesia constantina
Foto © David Escribano

En el mismo centro del casco urbano, en la plaza de Llano del Sol, se encuentra la más bella iglesia que ver en Constantina: la iglesia parroquial de Santa María de la Encarnación.

Este templo posee una imponente torre de 50 metros de altura que, además, presenta ciertas semejanzas con la Giralda de Sevilla. La razón es sencilla: uno de los encargados de la renovación de la torre (siglo XVI) fue Hernán Ruiz II el Joven, quien también estuvo al frente de la construcción de la catedral de Sevilla y algunos otros importantes edificios hispalenses y cordobeses.

Presenta un cierto estilo mudéjar, pero lo que más nos fascinó de la iglesia es su reloj.

Se trata de un antiguo reloj que lleva allí desde 1890. Nuestro querido Valdi es uno de los encargados de darle cuerda cada día, pues las manecillas se mueven gracias a un sistema de pesas y ejes. Para evitar que esas pesas lleguen al suelo y el reloj se detenga, hay que levantarlas cada 24 horas.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Todo un tesoro que se ve complementado por las once campanas que pueblan el campanario de la iglesia.

El castillo de Constantina

castillo de constantina sevilla

Foto © David EscribanoDesde lo alto de un pequeño cerro, el castillo de Constantina domina toda la ciudad.

Aunque la fortaleza fue levantada en la época de dominación árabe, se han encontrado vestigios que en aquel cerro hubo un castrum romano anterior. Y es normal, pues desde esa posición privilegiada se podían vigilar las grandes extensiones de fértiles tierras del vallde de la Osa.

Hoy en día, el castillo ha sido renovado, pues se encontraba en muy malas condiciones. Entrando a su interior (la entrada es gratuita), se puede obsevar su gran patio de armas, así como un aljibe parcialmente enterrado y parte de las murallas. La Torre del Homenaje era la estructura más imponente (tenía 12 metros de altura), pero colapsó, debido a sus múltiples grietas, en 2010.

Fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1985.

Justo por debajo del castillo hallarás uno de los mejores miradores que ver en Constantina. Tendrás todo el pueblo a tus pies.

Barrio de la Morería

Foto © David Escribano

El barrio más emblemático que ver en Constantina es el de la Morería.

Se extiende entre la iglesia parroquial y el castillo, encaramándose por la ladera del cerro. La Morería tiene ese aspecto encantador y misterioso propio de los antiguos barrios árabes, con calles sinuosas y estrechas a las que se asoman casas bajas de fachadas encaladas.

Sin embargo, nos contaba «El Maestro» – como todo el mundo llama a Valdi en Constantina – que estas calles antes lucían más hermosas, pues estaban decoradas con macetas y flores de colores. Esas macetas eran mantenidas por la gente mayor, pero al morir, las nuevas generaciones ya no han recogido esta tradición.

En verano, esta zona, como todo el pueblo, resucita a la vida.

Monumento del Sagrado Corazón de Jesús

Foto © David Escribano

Justo junto al castillo hay una gran estatua que muestra a Cristo bendiciendo al pueblo de Constantina. Mide 21 metros de alto y se construyó en 1954, debido a los esfuerzos del párroco de la localidad en aquella época, el Padre Félix.

Es uno de los iconos que ver en Constantina, pues la estatua destaca en cualquier fotografía que hagas. Justo bajo la misma hay una pequeña capilla donde se puede rezar.

Convento de las Jerónimas

Lo que hoy en día es el Convento de las Jerónimas fue un antiguo cortijo transformado en casa-palacio, llamado La Carlina.

El lugar tiene una historia curiosa y turbulenta, pues el cortijo fue comprado, y mejorado ostensiblemente, en los años 50 por Léon Degrelle, político y militar belga con cierto pasado nazi. El tipo se exilió en España tras la Segunda Guerra Mundial. El lugar se convirtió en un auténtico castillo, con obras de arte, fuentes, jardines y otros lujos.

Sin embargo, Degrelle cayó en desgracia en los 60 y perdió su fortuna.

La casa acabó en manos del Ayuntamiento de Constantina, y tras las obras de 2004-2008, ahora parte de él pertenece a las monjas Jerónimas, que no podrían haber pensado en un lugar más bello en el que asentarse en Constantina.

Si quieres probar los mejores dulces y postres de la zona, no dudes en pasarte a conocer la antigua La Carlina y toca el timbre a las monjas.

Senderismo en los alrededores de Constantina

que hacer en Constantina
Foto © David Escribano

Estando en pleno corazón de la Sierra Norte de Sevilla, estaba claro que el senderismo tenía que estar incluido entre las mejores cosas que hacer en Constantina.

Con Valdi, recorrimos algunas de las rutas más sencillas, visitando dehesas, campos de olivos, cortijos y pequeños bosques, además de una laguna artificial. Los campos lucían verdes tras las lluvias de primavera, y fue una experiencia espectacular.

Algunas de las principales rutas senderistas que ver en Constantina son:

  • Ruta El Robledo: una zona forestal con preciosos castaños y un centro de visitantes.
  • Ruta El Castañar: por la carretera de San Nicolás, una preciosa ruta con castaños.
  • Ruta al Cierro del Hierro: es la mejor de la zona, pues visita el famoso Cerro del Hierro, antigua mina explotada en tiempos romanos.

Dónde dormir en Constantina

donde dormir en Constantina Sevilla
Foto © David Escribano

Encontrarás suficientes cosas que ver en Constantina para pasar unos días en el pueblo. Por ello, lo mejor es buscar un lugar donde dormir en Constantina.

Estos son algunos más que recomendables:

  • Casa Rural la Zzinetinaestupenda casa rural ubicada en un entorno maravilloso y romántico. Los huéspedes siempre destacan la atención de sus anfitriones y la bañera de hidromasaje.
  • Los Pozos de la Nieve: tranquilos apartamentos con vigas de madera, techos altos, amplias habitaciones con muebles de estilo antiguo y fachadas encaladas. Además, las zonas comunes son espectaculares, con piscina y jardín. Un lugar de ensueño donde alojarse en Constantina.
  • Finca La Favorita: esta finca es el establecimiento mejor valorado de todas las opciones donde alojarse en Constantina. Todo es perfecto: la ubicación, las instalaciones (espectacular piscina al aire libre), el trato al cliente y el entorno natural. Un diez.

Cuál es la mejor época del año para visitar Constantina

que ver en constantina
Foto © David Escribano

Si tuviera que elegir un momento ideal para disfrutar de las muchas cosas que ver en Constantina, me quedaría con el final de la primavera (como hicimos nosotros) o el principio del otoño. En verano hace demasiado calor, y en invierno demasiado frío.

Igualmente, independientemente del momento que elijas, siempre te gustará Constantina.

 

5/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Un enganche y caballos en la Feria de Abril de Sevilla [(c)Foto: @avistu]
Guía práctica y los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2024

Guía práctica, pistas y consejos, basados en nuestra experiencia, para disfrutar como un local de la Feria de Abril de Leer más

Vistas montañas con barranco y mar
La ruta senderista del Pas del Badall en Alicante

Ruta del Pas del Badall en Alicante, una de las rutas de senderismo más bellas y desconocidas en la provincia. Leer más

que hacer navidad sevilla
Las mejores cosas que hacer en Navidad 2023 en Sevilla

Guía completa para disfrutar a fondo de la Navidad 2023 en Sevilla. Mercadillos, Cabalgata de Reyes, Eventos y Belenes en Leer más

montaña nevada en los Pirineos Andorra
Las 6 mejores zonas donde alojarse en Grandvalira

Completa guía con las mejores zonas donde alojarse en Grandvalira (Andorra) y disfrutar del esquí o las actividades en la Leer más

Sajazarra, en La Rioja, es uno de los pueblos mas bonitos de España [(c)Foto cedida por jrpf]
La Rioja, un destino para disfrutar con los cinco sentidos

Descubre cómo disfrutar con los cinco sentidos de una escapada a La Rioja, una tierra con algo que ofrecer a Leer más

Perast, Bahía de Kotor, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Las 16 mejores cosas que ver en Montenegro (y consejos para tu viaje)

Monasterios excavados en la roca, parques nacionales para disfrutar de la naturaleza, ciudades amuralladas y playas entre nuestras recomendaciones de Leer más

Scroll al inicio