Las mejores cosas que hacer en Navidad 2023 en Sevilla

El pasado fin de semana tuvo lugar el encendido de las luces de Navidad en Sevilla, dándole a la capital hispalense ese color especial que, por otro lado, parece mostrar todo el año. Y es que la Navidad en Sevilla es una maravilla (como la lluvia, las tapas, el ambiente, los monumentos y demás). Al alumbrado siguieron un buen número de actuaciones, conciertos y eventos que no fueron más que el preludio de los muchos entretenimientos y cosas que hacer en Navidad en Sevilla.

Durante esta época del año, la capital del Guadalquivir luce más hermosa de lo normal.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Estas Navidades, tras el dolor y sufrimiento que todos estamos pasando durante estos últimos años, deben ser especiales, creando ilusión, calor, lazos de unión y momentos inolvidables entre amigos, familiares y parejas. Debemos detenernos un momento en nuestro día a día e intentar sentir esas ganas de hacer feliz al prójimo sorprendiéndole de la mejor manera posible e inventando una Navidad especial. Por ello, si piensas pasar estos días tan especiales en la capital de Andalucía, aquí te dejamos algunas ideas para disfrutar a fondo de la Navidad en Sevilla 2023.

Descubre los muchos encantos de Sevilla con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:

Los Belenes de Sevilla

que hacer navidad sevilla

El belén es uno de los iconos más reconocibles de las Navidades en toda España, y la capital del Guadalquivir no es una excepción. Estos son algunos de los belenes de Sevilla que no te puedes perder, además de la mítica Feria de los belenes.

Feria de los belenes de Sevilla 2023

La Feria de los belenes es, con su trigésima edición, una auténtica tradición de la Navidad en Sevilla.

Este año, la principal novedad es el gran adelanto de la fecha de inicio para hacerla coincidir con la celebración del Congreso Internacional de Belenistas Franciscus 1223-2023.

En esta ocasión, acudirán a la cita 15 expositores en los que podrás encontrar todos los artilugios (figuritas, dioramas, adornos, etc) para la creación de un belén espectacular, además de libros, dulces y otras cosas típicas de la Navidad. Te recomendamos que no pierdas la oportunidad de hablar un rato con los maestros artesanos que te pueden dar algunos consejos y trucos para conseguir que tu belén casero se convierta en uno inolvidable.

Está organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén (Acobe) y participarán en ella la Antigua Cerería del Salvador, Artesanía San Julián, María José Romero, Gregorio García Colón, Óscar Lazarte, Alfares, Gloria Botonero, Marieta Artesanía, Belenes San Juan Bosco, Pichardo Belenes, Artesanía del Belén, Olga Bobadilla, La Casa del Belenista y Jorge Antequera.

  • Dónde: la Feria del Belén estará ubicada en la calle Fray Ceferino González (entre la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias) y avenida de la Constitución.
  • Cuándo: estará disponible del 28 de octubre al 23 de diciembre 2023.
  • Horario: de lunes a viernes de 10:30 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 9 de la tarde. Sábados, domingos y festivos de 11 a 15 y de 16:30 a 21:30 horas.
  • Precio: la entrada a la Feria del Belén de Sevilla es, por supuesto, gratuita.

Mejores belenes de Sevilla

Los belenes son muy populares en la Navidad de Sevilla, por los que encontrarás decenas de ellos repartidos por iglesias, conventos, capillas de hermandades y algunos de los monumentos más importantes de la ciudad. Alguno de los mejores son:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
  • El belén clásico que se monta cada año en el Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Belén Popular Canario: se pone en el Salón Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla. Es un clásico de la Navidad en la ciudad, con más de 25 años de historia. El montaje corre a cargo del Hogar Canario de Sevilla con la colaboración del consistorio. De lunes a sábado, entre las 11.00 y las 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas; domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Cierra el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que el 4 y el 5 de ese mes solo abre por las mañanas.
  • Belén de Cajasol: en el patio de la Fundación Cajasol. Precioso belén con cerca de 400 figuras. Del 5 de diciembre al 5 de enero; de lunes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas. Cuenta con un horario especial los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero (de 11.00 a 14.00 horas), mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.
  • El nacimiento que se puede ver en la Puerta de San Miguel de la catedral de Sevilla. En la Puerta de Palos también se instala la escena de la Adoración de los Reyes.
  • Belén Napolitano del Santo Ángel: bonito belén organizado por las Carmelitas Descalzas del Concento del Santo Ángel de Sevilla. Del 8 de diciembre al 6 de enero, de 10.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 20.30 (los horarios vespertinos pueden variar en función de las mismas)
  • El Belén Rociero que cada año prepara la Hermandad del Rocío en la Iglesia del Salvador.
  • Los Belenes Hebreos del Círculo Mercantil, en la calle Sierpes. Del 6 de diciembre al 5 de enero, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero tendrán un horario especial (de 10.00 a 14.00 horas), mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrado.
  • El belén de la Fundación Madariaga, que presenta unas espectaculares figuras de tamaño natural. Del 7 de diciembre al 5 de enero; de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados, solo de mañana.
  • El belén costumbrista del Colegio de Farmacéuticos (calle Alfonso XIII). Ya se puede visitar, hasta el 5 de enero; de 08.30 a 20.00 horas hasta las dos semanas de vacaciones de Navidad, que hay horario reducido por la tarde.

Mercadillos de Navidad en Sevilla 2023

Otra de las mejores cosas que hacer en Navidad en Sevilla es visitar sus mercadillos, que son grandes difusores de la alegría durante estas fechas. Estos se llenan de ambiente, luz, calor y gente con ganas de sentir la ilusión de la Navidad de una manera profunda. Estos son algunos que no te puedes perder.

Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla

El Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla es ya un clásico de estas fechas. En él se dan cita los mejores artistas y artesanos navideños de Andalucía y parte de sus obras.

Cuenta con más de 70 puestos en los que puedes comprar regalos, adornos navideños, artesanías, recuerdos populares de España, Andalucía y Sevilla, etc. Es imposible no picar algo para tu casa.

  • Dónde: en la Plaza Nueva de Sevilla.
  • Cuándo: desde el 16 de diciembre al 5 de enero 2023.
  • Horario: de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado si bien el 24 y el 31 solo abrirá por la mañana.
  • Precio: entrada gratuita.

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Esta interesantísima Feria del Libro Antiguo y Ocasión hará compañía al Mercado de Navideño de Artesanía en la Plaza Nueva sevillana. Es el lugar ideal para aquellos que buscan auténticos incunables de literatura, cómic, tebeos e incluso pósters. Un lugar en el que me perdí varias horas y volvería hacerlo.

Estará del 17 de noviembre al 9 de diciembre.

Dónde dormir en Sevilla

Si buscas alojamiento en Sevilla, te recomiendo el hotel en el que me quedé durante mi viaje: Hotel Inglaterra. El hotel más antiguo de Sevilla se encuentra en pleno centro de la ciudad, frente al Ayuntamiento y a menos de 5 minutos andando de la catedral, el Guadalquivir y el Barrio de Santa Cruz.Sus instalaciones son a la vez históricas y modernas, y el personal amabilísimo y competente. No te pierdas las vistas nocturnas desde su bar en la terraza. Si prefieres otras opciones, aquí las tendrás casi todas sin ningún aumento de precio:

Feria del Belén

La Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE) organiza la Feria del Belén de Sevilla. Junto con la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, la Catedral y el Archivo de Indias celebrarán hasta el 23 de diciembre este tradicional evento.

Otros mercadillos navideños en Sevilla

Otros mercadillos navideños sevillanos por los que puedes pasarte son los que suelen poner en la Alameda, la Plaza de la Encarnación – Las Setas y el Muelle de las Delicias.

También merece la pena destacar la Muestra de Dulces de Conventos que se celebrará en los Reales Alcázares durante los primeros días del mes de diciembre.

Nochebuena 2023 en Sevilla

La Misa del Gallo te espera en la catedral de Sevilla. Es un lugar único para presenciarla.

Nochevieja 2023 en Sevilla

Por supuesto, una de las mejores cosas que hacer en Navidad en Sevilla es disfrutar al máximo de la Nochevieja. Esperando que por fin el 2024 sea un año algo mejor que los dos anteriores, algunos sevillanos se acercarán a la Plaza Nueva a tomar las uvas.

Después, comenzarán las fiestas en pubs, restaurantes y demás.

Además, este año Mediaset ha decidido romper la baraja y salir de la clásica Puerta del Sol de Madrid para trasladar sus campanadas para dar la bienvenida al 2024 a la Plaza Nueva de Sevilla.

Cabalgata de Reyes de Sevilla 2023

Baltasar en su camello
Baltasar en su camello

Para los niños, no hay otra cosa más importante que hacer en Navidad en Sevilla que asistir a la Cabalgata de los Reyes Magos. De hecho, también para los mayores, pues tuve la suerte de vivirla el año pasado y debo reconocer que nunca vi una Cabalgata de Reyes tan apasionada y multitudinaria como esa.

Este año se espera que pueda volver a ser como antaño. Así, los reyes históricos del Real Alcázar de Sevilla – que aquí son Isabel I, Al-Mutamid y Carlos V – recogerán las cartas con las peticiones de los niños en el Salón Apeadero del Alcázar.

La tarde del 5 de enero, la cabalgata deberá partir de la Universidad (calle Palos de la Frontera), sobre las 17 horas, para recorrer las rondas, la Macarena, el centro histórico, los Remedios y el barrio de Triana, antes de regresar al punto de inicio.

El día 6 de enero, otras muchas cabalgatas recorren los distintos barrios de Sevilla lanzando juguetes y caramelos a todo el mundo.

Otras actividades y atracciones de Navidad 2023 en Sevilla

Si los anteriores planes te parecen poco, no te preocupes porque hay un sinfín de cosas que hacer en Navidad en Sevilla. Estas son algunas de ellas, recomendables tanto para niños como para adultos.

Patina sobre el hielo en Sevilla On Ice

Una de las atracciones navideñas más visitadas en Sevilla es la pista de patinaje sobre hielo de Sevilla On Ice.

Podrás patinar sobre hielo en dos lugares distintos de Sevilla:

  • Muelle de las Delicias: abierto desde el 30 de noviembre al 7 de enero (excepto 24 y 31 de diciembre).

La pista de hielo cubierta para adultos tiene unos 2.000 metros cuadrados, habiendo otra más pequeña para niños. Las sesiones serán de 45 minutos.

Otra atracción muy divertida en hielo serán los karts.

Además de la pista de hielo, se instalarán también la noria, el tobogán, coches de choque, una pista americana 3 en 1, un Scalextric, el mercadillo de artesanías y una auténtica caseta de los Reyes Magos.

Sin duda este será uno de los lugares con más ambiente en la Navidad de Sevilla, donde podrán divertirse tanto niños como adultos.

  • Horario de Sevilla On Ice: de 11 de la mañana a 12 de la noche, excepto 25 de diciembre y 1 de enero (que abrirá de 3 de la tarde a 12 de la noche), y 24 y 31 de diciembre (que estará cerrado).

Inari, un pueblo lapón en Sevilla

En el recinto de Fibes (Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla) se desplegará la magia de un pueblo encantado lapón llamado Inari.

En el poblado hay muchas atracciones, talleres, luces e incluso la casa de Santa Claus. También encontrarás una zona con puestos de comidas de distintas zonas del mundo y un show llamado aurora boreal que tendrá lugar cada tarde.

Abrirá sus puertas desde el 16 de diciembre 2023 al 4 de enero 2024.

La San Silvestre de Sevilla

Los amantes del running y las risas, podrán participar en la carrera popular de la San Silvestre de Sevilla. Tendrá lugar el día 31 de diciembre, y el circuito de 5 km arrancará en la Plaza de España.

Conciertos en la Navidad en Sevilla 2023

En el bello Teatro de la Maestranza podrás disfrutar de conciertos navideños, villancicos y el clásico Concierto de Año Nuevo.

También podrás disfrutar de un concierto candlelight en el Hospital de los Venerables.

Y tú, ¿Nos recomiendas alguna otra cosa que no podamos perdernos en la Navidad en Sevilla?

 

5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Un enganche y caballos en la Feria de Abril de Sevilla [(c)Foto: @avistu]
Guía práctica y los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2024

Guía práctica, pistas y consejos, basados en nuestra experiencia, para disfrutar como un local de la Feria de Abril de Leer más

Hábito Cofradía de los Estudiantes Granada [Foto: GCF1931/Wikimedia Commons]
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Granada

Programa completo de Procesiones de la Semana Santa 2024 en Granada, con horarios, recorridos y listado de Cofradías y Hermandades

cartel carnaval Cádiz 2024
Programa del Carnaval de Cádiz 2024

Completo programa del Carnaval de Cádiz 2024. Del 8 al 16 de febrero. Dónde dormir y dónde comer gratis en Leer más

cartel Carnaval Córdoba 2024
Carnaval de Córdoba 2024: programa y actividades

Guía con todos los actos y eventos del Carnaval de Córdoba 2024. Programa oficial del Carnaval de Córdoba 2024. Concursos Leer más

Sus Majestades los Reyes Magos en la Cabalgata de 2021 [Foto: Madrid Destino]
Cabalgata de Reyes Magos en Madrid 2024, todo lo que necesitas saber para disfrutarla

Cabalgata de Reyes Magos 2024 en Madrid, novedades en el desfile, recorrido de la comitiva y todo lo que se Leer más

Niños abriendo regalos de Navidad
Cabalgatas de Reyes Magos en los Distritos de Madrid en 2024

Con sus mágicos poderes, Sus Majestades de Oriente son capaces de repartirse por toda la ciudad y hoy os contamos Leer más

Scroll al inicio