Istán, una perla de interior en la Costa del Sol

A tan sólo 13 km de las famosas playas de la Costa del Sol, una villa de casas de fachadas encaladas se encarama a una colina cubierta de vegetación. Se trata de Istán, una auténtica joya de la provincia de Málaga que atesora las grandes reservas de agua que son necesarias para abastecer a las poblaciones de esta parte del litoral andaluz. Agua, campos de cultivo, senderos, embalses, pozas naturales, eventos culturales y una gastronomía sabrosa y variada son sólo algunos de los muchos atractivos que ver en Istán.

Pero, tras haberlo visitado recientemente, puedo afirmar que el tesoro más importante del municipio reside en la amabilidad, alegría, proactividad y hospitalidad de las algo más de 1.500 personas que lo habitan.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Istán es un lugar ideal en el que pasar unos días en cualquier época del año. Allí podrás desconectar de la rutina y entregarte al contacto con la naturaleza, disfrutando de la sencillez de la vida sin ninguna prisa. Pero antes de entrar de lleno a contarte cuáles son las mejores cosas que ver en Istán, te dejo algunos consejos prácticos para organizar tu visita:

Disfruta de lo mucho que hay que ver en la malagueña Costa del Sol con los siguientes tours y excursiones:

Cómo llegar a Istán


Situada en la provincia de Málaga, a unos 20 km por carretera de Marbella y San Pedro de Alcántara, la mejor manera de llegar a Istán es con tu propio coche (o con uno de alquiler). Desde ambos lugares tardarás entre 30 y 40 minutos, conduciendo por una bella carretera de montaña.

Si prefieres usar el transporte público, existe un autobús que conecta Istán con Marbella. Tiene 3 servicios de lunes a viernes, con salidas a las 09:15, 16:00 y 19:45 horas desde Istán, y a las 08:30, 15:15 y 19:00 desde Marbella.

Los sábados, domingos y festivos no hay servicio de autobús.

Dónde alojarse en Istán

Istán es un municipio pequeño, pero cuenta con muy buenos alojamientos en los que disfrutar del ambiente rural.

Estos son algunos de los mejores lugares donde dormir en Istán:

  • Hotel Rural Los Jarales: es el mejor hotel en el que dormir en Istán. En un entorno inigualable, Los Jarales ofrece unas habitaciones rústicas y bonitas, piscina al aire libre (una bendición en verano) y unas vistas espectaculares del pueblo, el valle y las montañas. Además, el personal es extremadamente amable y profesional.
  • Casa Verde: casa gestionada por un particular realmente amable. Cuenta con todas las comodidades, cerca del centro del pueblo y con muy buenas vistas.
  • Manantial de las Jaras: espectacular casa rural en Istán que ofrece 4 dormitorios. Tiene capacidad para 10 personas, siendo el alojamiento ideal para un viaje con amigos o familia.

Las mejores cosas que ver en Istán

Istán ha servido de hogar a los hombres desde los tiempos en los que la península ibérica estaba dominada por los musulmanes. Sus grandes recursos acuíferos y su posición estratégica fueron dos de los atributos que atrajeron a las tropas árabes.

Con el tiempo, y tras la Reconquista cristiana, el asentamiento fue desarrollándose, convirtiéndose en una plaza de mayor importancia y entidad. Hoy en día, es un lugar tranquilo, en el que sus calles aún conservan ese antiguo trazado laberíntico de calles estrechas y empinadas que no hacen más que subrayar el encanto, el misterio y la belleza de una villa que atrapa a todo aquel que osa poner su pie en ella.

Estas son algunas de las mejores cosas que ver en Istán:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

1. La Fuente del Chorro

qué ver Istán
Fuente del Chorro. Foto © David Escribano

Empezamos nuestra ruta que recorrer algunos de los mejores puntos que ver en Istán en un lugar icónico, porque muestra algo del pasado de la localidad y también está relacionado con uno de los principales recursos de la misma: el agua.

Se trata de la Fuente del Chorro. La encontramos en la calle homónima y está formado por siete caños que emergen de una pared construida con bonitos azulejos azules y blancos, algunos de ellos decorados con escenas de los paisajes de la zona. El agua, fresca y completamente potable, se acumula para pasar al antiguo lavadero público, que aparece contiguo a la fuente.

2. Plaza del pueblo e iglesia de San Miguel Arcángel

que hacer en Istán
Iglesia de San Miguel Arcángel. Foto © David Escribano

Descendemos la calle para desembocar en la sencilla, pero atractiva, plaza del Pueblo de Istán. Son cerca de las 11 de la mañana de un caluroso día de principios de julio, pero aquí corre la brisa y algunos lugareños se sientan a la sombra.

La plaza se encuentra presidida por la iglesia de San Miguel Arcángel, el segundo edificio más antiguo de la villa. El templo fue levantado, en 1505, por orden del arzobispo de Sevilla, Don Diego de Deza, pero a lo largo de su azarosa existencia ha sufrido varias renovaciones y transformaciones. Su interior es acogedor y fresco, y en él destacan las imágenes de San Miguel, patrón del pueblo, la Virgen de los Remedios, San Antonio, la Virgen del Carmen y un Cristo Resucitado.

3. Torre de Escalante

que ver Istán
Torre de Escalante. Foto © David Escribano

El edificio más antiguo de Istán es una antigua torre defensiva que debe su nombre al Clérigo Escalante, quien la ostentaba en 1569, cuando los integrantes de la revuelta morisca intentaron tomarla al asalto. Según cuenta la leyenda, fue su sobrina, Juana de Escalante, quien la defendió con bravura, situándose en la parte más alta de la atalaya para no dejar de tirar piedras a los atacantes. Así ganó el tiempo necesario para que llegaran las tropas castellanas, apostadas en Marbella, al rescate.

Este hecho ha tenido representación teatral en Istán.

De la pétrea estructura de la Torre de Escalante quedan en pie un arco de medio punto y el patio de caballerías. El lugar fue declarado Bien de Interés Cultural.

4. Mirador de la Herriza II (y otros miradores)

que hacer Istán mälaga
Vistas desde el Mirador de la Herriza II. Foto © David Escribano

Gracias a su envidiable ubicación, Istán posee varios miradores realmente espectaculares.

Abandonamos el centro del pueblo y seguimos un sendero que, al poco tiempo, comienza a ascender. En menos de 5 minutos nos hallamos ante una panorámica para recordar.

El mirador de la Herriza II nos permite admirar el bello embalse de la Concepción, el cual, desde 1971, abastece de agua a las poblaciones de la Costa del Sol. También podemos ver los bosques que tapizan las laderas de sierras Blanca, Real y de las Nieves, recientemente protegida bajo la figura del parque nacional.

Un banco enorme, hecho de madera, es una de las atracciones de este mirador, pero nada puede competir con el columpio gigante que te permite casi volar mientras disfrutas de ese paisaje de ensueño.

Otros miradores de Istán son el de Tajo Banderas, cuyo nombre deriva porque era la posición prominente en la que se clavaban los distintos estandartes de los bandos que se enfrentaban en las batallas de la época medieval; o el del Peñón, desde donde se divisa el punto donde se unen las aguas de los ríos Verde y Molinos.

5. Charco del Canalón

Precisamente, las aguas de ese río Verde, alimentan – además del embalse de la Concepción – una magnífica poza natural: el charco del Canalón.

Esta es la «piscina natural» favorita de los panochos – gentilicio aplicado a los residentes de Istán – durante los calurosos días de verano. Y cuando uno lo ve con sus propios ojos, entiende la razón. El entorno natural en el que se encuentra esta poza es realmente bonito, con árboles, arbustos y piedra creando un diorama propio de la mente de un artista.

6. Fuente de la calle Pablo Picasso

que ver istán
Fuente de Pablo Picasso. Foto © David Escribano

Hay un buen número de fuentes repartidas por las distintas calles de Istán, pero la de la calle Pablo Picasso me pareció realmente bonita. Aquí, el caño emerge de un imponente muro de piedra que se halla prácticamente cubierto por un parche de frondosa vegetación.

7. Calles de Istán

Foto © David Escribano

Istán es uno de esos pueblos en los que el simple hecho de caminar por sus calles es todo un deleite. No sólo por los muchos rincones íntimos, casas decoradas con flores y miradores que esconden, sino porque además, eso te permitirá cruzarte con sus acogedores habitantes, quienes son de los que aún muestran una amplia y sincera sonrisa a los desconocidos. Este es un rasgo que cada vez cuesta más encontrar, no sólo en España, sino en el mundo en general.

8. Las abejas de Fernando

Ystán Miel
Fernando. Foto © David Escribano

Una de las visitas que más me gustó en Istán es la que nos llevó al pequeño comercio que Fernando Moreno, en el que además de vender pan (no horneado por él…Aún) también comercializa su riquísima miel.

Fernando es un experimentado apicultor que nos explicó, con toda la paciencia y sencillez del mundo, todo lo relativo a ese mundo que, tras escucharle, me pareció realmente interesante. Además, pudimos probar riquísimas mieles de flores, azahar, aguacate y castaño, que son sólo algunas de las variantes que Fernando obtienes de sus queridas abejas.

Inteligente, entusiasta y emprendedor, Fernando nos hizo entrever que su próximo proyecto sería devolver el horno de pan a Istán, ya que ahora nadie produce este alimento en el pueblo. Por cierto, Fernando, ¡la miel que me llevé a casa es una auténtica delicia! Si quieres probarla, no dejes de visitar su web, Ystán Miel.

9. La gastronomía de Istán

qué comer Istán
Tomate con aguacate y anchoas. Foto © David Escribano

La miel de Fernando no es la única exquisitez gastronómica de Istán. Por supuesto que no.

Tuvimos la fortuna de probar unos platos increíbles en el restaurante Raíces, que domina el pueblo desde una posición privilegiada, junto a la piscina municipal. Allí, mientras disfrutábamos de unas bonitas vistas, degustamos ventresca a la parrilla con verduras, tomates de la huerta con aguacate y anchoas, langostinos al pil-pil con sus cabezas fritas, croquetas caseras, un salmorejo sublime y un sabrosísimo largatito ibérico al punto. Como colofón, unos helados caseros y el espectacular coulant de algarroba con sorbete de naranja de sangre.

Una experiencia gastronómica inolvidable.

Otro buen lugar para comer en Istán en el restaurante El Barón, situado en el centro del pueblo.

10. Actividades al aire libre en Istán

Foto © David Escribano

Si una cosa lamento de mi visita a Istán, es que no me diera tiempo a realizar alguna de las muchas rutas de senderismo y bicicleta de montaña que tiene la zona.

No en vano, el municipio de Istán forma parte del bellísimo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Salva, un crack como persona y como atleta, me habló sobre ellas, invitándome a regresar para vivir alguna aventura guiado por él.

Es así como me imaginé ascendiendo al Pico de la Concha (1.215 msnm), tras seguir una exigente ruta de 5,5 km en la que hay que superar un desnivel de 845 metros. Otra de las rutas lleva a la Cañada del Infierno, mientras que el Picacho es mucho más sencillo de alcanzar, al encontrarse a poco más de 1,2 km del pueblo.

Si lo que quieres es refrescarte, el Sendero de los Charcos Naturales SL-A 224 es la tuya. Así podrás darte un chapuzón en lugares como el Charco El Chancho o Charco El Cojo.

También es una actividad muy divertida el tour en bicicleta eléctrica por la Sierra Blanca, yendo acompañado por un guía experto en la región.

Si prefieres algo más tranquilo, siempre puedes practicar el kayaking o la pesca en el embalse de la Concepción.

Me contaba Salva que el hermano de Novak Djokovic, Marko, tiene una casa por la zona. De hecho, me enseñó un par de fotos con el tenista que más títulos de Grand Slam ha ganado en la historia del tenis. Parece ser que el serbio sale a correr por la zona cuando viene a visitar a su hermano. No me extraña que ambos amen este pedazo de tierra de la provincia de Málaga. Yo sólo he estado una vez y ya estoy soñando con regresar.

 

4/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Un enganche y caballos en la Feria de Abril de Sevilla [(c)Foto: @avistu]
Guía práctica y los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2024

Guía práctica, pistas y consejos, basados en nuestra experiencia, para disfrutar como un local de la Feria de Abril de Leer más

Hábito Cofradía de los Estudiantes Granada [Foto: GCF1931/Wikimedia Commons]
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Granada

Programa completo de Procesiones de la Semana Santa 2024 en Granada, con horarios, recorridos y listado de Cofradías y Hermandades

cartel carnaval Cádiz 2024
Programa del Carnaval de Cádiz 2024

Completo programa del Carnaval de Cádiz 2024. Del 8 al 16 de febrero. Dónde dormir y dónde comer gratis en Leer más

cartel Carnaval Córdoba 2024
Carnaval de Córdoba 2024: programa y actividades

Guía con todos los actos y eventos del Carnaval de Córdoba 2024. Programa oficial del Carnaval de Córdoba 2024. Concursos Leer más

Vistas montañas con barranco y mar
La ruta senderista del Pas del Badall en Alicante

Ruta del Pas del Badall en Alicante, una de las rutas de senderismo más bellas y desconocidas en la provincia. Leer más

mezquita de cordoba
Las mejores cosas que hacer en la Navidad 2023 en Córdoba

Todos los planes para que puedas disfrutar al máximo de la Navidad en Córdoba. Mercadillos, belenes, Navidad en los Patios, Leer más

Scroll al inicio