Los 7 mejores alojamientos rurales en Córdoba

Desconecta de todo en la bella naturaleza cordobesa

Alojamiento España

Aunque no deja de ser cierto que la mayoría de las personas que viajan a Córdoba lo hacen atraídos por su inmenso patrimonio cultural y su belleza arquitectónica, también lo es que la provincia de Córdoba esconde paisajes y parajes naturales que bien merecen la pena ser descubiertos. Es el caso de las bellas montañas y los bosques, salpicados de campos de olivos, del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, o los linces que aún habitan los bosques del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Senderismo, paseos a caballo, salto en paracaídas, BTT… Son solo algunas de las muchas actividades que se pueden hacer en la provincia de Córdoba. Para conocer a fondo y hacer una inmersión total en estos bellos regalos de la naturaleza, te sugerimos algunos de los mejores alojamientos rurales en Córdoba.

Ahora más que nunca, seguro que te apetece gozar de unas buenas vacaciones de desconexión y en contacto con la naturaleza. Según las opiniones de los huéspedes, estos son algunos de las mejores casas rurales de la provincia de Córdoba.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati que incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo.
Haz click para más información y llévate un 15% de descuento hasta el 2 de agosto.

1. Casería de San José, Iznájar

embalse iznajar córdoba

Embalse de Iznájar

Desde la terraza de la magnífica Casería de San José, podrás disfrutar de un paisaje que te hace dejar atrás cualquier tipo de estrés o problema. Y es que estarás divisando las azules aguas del Embalse de Iznájar, conocido con el sobrenombre de “El lago de Andalucía”. El embalse más grande de Andalucía se alimenta de las aguas del río Genil, y está ubicado entre las provincias de Córdoba, Málaga y Granada. Comenzó a construirse en 1959 y los trabajos se alargaron a lo largo de una década.

Hoy en día, es un bello paraje natural en torno al cual han proliferado algunos de los mejores alojamientos rurales de Córdoba. En verano, no son pocos los visitantes que se dan un buen baño en sus aguas, y lo más activos alquilar un kayak o un hidropatín y se dan una vuelta.

En los alrededores de la Casería de San José también puedes hacer senderismo y otras actividades al aire libre, pero lo cierto es que la casa, sus comodidades  y su historia, te atrapa sin remedio. Y es que el caserón lleva aquí varias generaciones, conociendo lo que era la vida antes de la construcción del embalse y la llegada del turismo rural.

Cuenta con seis acogedoras habitaciones, un gran salón comedor con chimenea, una espectacular terraza que da al lago, las montañas y los campos de cultivo, una piscina (cuya agua no se trata con cloro), un patio y una sala donde se imparten cursos y talleres. Además, organizan actividades de barranquismo, observación de estrellas, kayak o vela en el lago, paseo a caballo, en bicicleta, quad o Vespa, y distintos eventos y espectáculos. Y vas a llorar con su riquísimo desayuno (incluido en el precio) hecho a base de productos locales, obtenidos en la misma casa.

Sin duda, la Casería de San José reúne muchos méritos para encontrarse en los primeros puestos de esta lista de sugerencias de las mejores casas rurales de Córdoba.

2. Alojamiento Rural Superior Molino la Nava, Montoro

paisaje rural cordoba

Foto © David Escribano

En el Alojamiento Rural Superior Molino la Nava encontrarás la combinación entre la arquitectura clásica de la zona – con su gran caserío de fachada encalada y su tejado rojizo – y un estilo moderno para su interior que proporciona todas las comodidades necesarias para disfrutar al máximo de uno de los mejores alojamientos rurales de Córdoba.

Y es que el Molino la Nava es un molino aceitero del siglo XVIII que se ha restaurado con todo el cariño, mimo y gusto del mundo. El lugar cuenta con 9 acogedoras y bellas habitaciones dobles, una gran piscina al aire libre, salones, un enorme patio, y todas las comodidades de una casa señorial para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en el campo cordobés.

Una de las joyas del Molino la Nava es su restaurante que ofrece riquísimas y frescas propuestas de la tierra, acompañadas de una bodega prodigiosamente seleccionada. Podrás optar por un estupendo, y completo, menú degustación o elegir a la carta.

Admiten mascotas (excepto en el restaurante), organizan experiencias de observación de estrellas y es un lugar Bike Friendly, contando con herramientas (llaves de allen, bombines, parches, aceite para cadenas y otras) y ofreciendo una amplia guía de rutas por la zona y el resto de Andalucía.

3. Casa Rural Azahar, Priego de Córdoba

 

mejores alojamientos rurales de Córdoba

Priego de Córdoba. Foto © David Escribano

En el corazón cordobés del Parque Natural de las Sierras Subbéticas se halla la bella, tranquila y blanca población de Priego de Córdoba. Los más ancianos del lugar aún recuerdan uno de los momentos álgidos de su historia reciente, cuando el niño prodigio, Joselito, grabó aquí la película “Saeta del Ruiseñor”. Una estatua aún recuerda al cantante en uno de los miradores del colorido Barrio de la Villa de Priego.

En esas mismas callejuelas se levanta también la bonita y sencilla fachada de la Casa Rural Azahar. La casa, uno de los mejores alojamientos rurales de Córdoba, dispone de todo lo necesario para que te sientas como en tu propio hogar, ofreciendo dos dormitorios decorados en madera rústica y forja, una cocina totalmente equipada y amueblada en modelo rústico, un salón comedor, baños, calefacción y aire acondicionado y un parque/cuna para bebés. Y todo esto por un precio realmente increíble: 20 euros persona/noche en temporada normal y 25 euros persona/noche en temporada alta (siempre para cuatro personas).

Disfruta de Priego de Córdoba – conocida como “La Ciuad del Agua” por la cantidad de manantiales que fluyen por ella y a su alrededor -, pero también de las rutas senderistas que exploran los campos y bosques de las Subbéticas. Olivos, encinas, arces, cuevas, barrancos y picos que harán las delicias de aquellos que busquen algo de actividad al aire libre.

4. Fuentepiedra Casa Rural Categoría Superior, Almodóvar del Río

En cuanto te acercas a Fuentepiedra Casa Rural te das cuenta que estás ante uno de los mejores alojamientos rurales de Córdoba. Así lo indica su preciosa fachada, protegida por su valor arquitectónico, y el ambiente señorial de esta casa del siglo XIX que se encuentra en pleno casco histórico de la localidad de Almodóvar del Río.

La casa ha sido perfectamente restaurada, manteniendo su autenticidad y conservando los suelos originales hidráulicos y de mármol, y unos techos que superan los tres metros de altura. Aquí se ofrece una estancia exclusiva en cuatro habitaciones (tres dobles y una triple) decoradas con gusto, un salón y una terraza con vistas al histórico castillo de Almodóvar del Río.

Alojándote en Fuentepiedra Casa Rural podrás visitar Almodóvar del Río, Medina Azahara o la bellísima Córdoba, que se encuentra a media hora en coche. Si prefieres planes al aire libre, no te van a faltar, pues puedes practicar tirolina, escalada en rocódromo, piragüismo, cabalgatas, taller astronómico o senderismo.

5. Agroturismo Ecológico El Cortijillo, Luque

Campos de la Subbética. Foto © David Escribano

No siempre se tiene a mano la posibilidad de alojarse en una auténtica granja en la que se produce aceite de oliva de la máxima calidad. Podrás hacerlo en el Agroturismo Ecológico El Cortijillo, que se encuentra en el municipio de Luque, rodeado por un mar de olivos. Aquí podrás ver cómo se crea el aceite de oliva virgen extra de manera ecológica, pero también podrás tomar las frutas y verduras que quieras consumir directamente de su huerto ecológico.

El alojamiento en sí consta de dos apartamentos de dos dormitorios y completamente equipados. Además, cuenta con piscina, jardín, terraza, zona polideportiva y los maravillosos campos de olivos. Al encontrarse a tan solo 100 metros de la Vía Verde de la Subbética, caminar o pasear en bici son dos de las actividades de los huéspedes, que no dudan en señalar a este tranquilo lugar como uno de los mejores alojamientos rurales de Córdoba.

6. Casa Rural Ecuestre Carmen Martínez, Fuente Palmera

mejores casas rurales de Córdoba

Foto © David Escribano

Y si El Cortijillo tenía la peculiaridad de encontrarse en un auténtico olivar andaluz, la Casa Rural Ecuestre Carmen Martínez te permite dormir y vivir la experiencia en un centro ecuestre-multiactividad especializado en la novedosa equitación terapéutica, clases de equitación y la cría de caballos. La yeguada (con caballos de pura raza español (PRE)) tiene una tradición de 25 años y representa el amor de una familia por los caballos.

Unas instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados en las que se incluye una preciosa casa rural de reciente construcción, que puede ser reservada para estancias individuales, en pareja, familiares o grupales. Además, también alojan aquí a sus alumnos de la escuela de equitación.

El lugar cuenta con patio, piscina al aire libre, jardín, zona de estar compartida y una habitaciones espaciosas y bien equipadas. Se trata de uno de los más originales y mejores alojamientos rurales de Córdoba.

7. Balneario Aguas de Villaharta, Villaharta

Aunque montar a caballo puede estar muy bien, entendemos que quizás lo que estés buscando es un reposo absoluto, y simplemente conectar con la naturaleza mientras te relajas y te olvidas de todo. Si es así, seguro que colocarías al Balneario Aguas de Villaharta entre los mejores alojamientos rurales de Córdoba.

Este balneario del siglo XIX se encuentra en el municipio cordobés de Villaharta, a los pies de Sierra Morena y rodeado de un entorno natural envidiable. De que lo disfrutes al 100% se encargan Lourdes, Máximo y sus 5 hijos, que forman la cariñosa familia que lleva este negocio con el mismo entusiasmo con el que aman la naturaleza.

Ellos te ofrecen estancias confortables en habitaciones y cabañas totalmente equipadas (algunas habitaciones tienen un hammam), con amplios espacios y unas vistas magníficas de la icónica Sierra Morena. Además, el hotel rural cuenta con piscina al aire libre, jardines y un restaurante en el que se sirven platos y vinos de la zona.

En los alrededores del Hotel Balneario Aguas de Villaharta podrás hacer senderismo, cicloturismo, tiro con arco, pesca, excursiones en 4×4 y visitar lugares tan interesantes como el Embalse de Puente Nuevo, el pueblo de Villaharta o el Monasterio de Pedrique. Si echas de menos la civilización, la monumental Córdoba se encuentra a unos 20 minutos.

Mapa de los mejores alojamientos rurales de Córdoba

Por último, y para que puedas ubicar fácilmente algunos de los mejores alojamientos rurales de Córdoba sugeridos en este artículo, te dejamos este útil mapa:


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *