Los 20 países del mundo más seguros para viajar

Datos TFW

En un tiempo en el que el mundo parece, cada vez, un lugar más inseguro, conviene preguntarse qué países son los más seguros del mundo.

Aunque al final la fatalidad te puede llegar donde menos te lo esperes – te lo digo yo, que hice un viaje de vuelta al mundo durante 6 meses y no me pasó nada en muchos rincones perdidos de Sudamérica, pero, sin embargo me robaron todo lo que llevaba, contra todo pronóstico, en Nueva Zelanda -, lo cierto es que sí que hay muchos viajeros que tienen muy en cuenta el índice de peligrosidad de un país antes de elegir el destino de sus vacaciones.

En España, podemos consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en la que nos pondrán al día de la situación política y el índice de riesgo asociado a los distintos países extranjeros. No es una mala referencia, pero siempre recuerda que este tipo de organismos oficiales se suelen curar en salud y, ante la duda, añadirán algún nivel de riesgo a la opinión final sobre un destino concreto.

Recogiendo datos de varias fuentes internacionales, se ha creado lo que se ha llamado el Global Peace Index (Índice Global de Paz), el cual califica 163 regiones y países del mundo tomando como baremos variables como el grado de militarización del país, el nivel de seguridad en la sociedad y los conflictos domésticos o internacionales en los que se halle envuelto.

El resultado es un valor numérico a partir de la cual se ha creado una tabla realmente interesante, donde se producen algunos resultados que te pueden llegar a sorprender. Por ejemplo, Francia ocupa el puesto 63 (estando ocupado el número 1 por el país más seguro del mundo), siendo “adelantada” por naciones como Sierra Leona (35), Ghana (41) o Indonesia (55).

Entre los países más peligrosos del mundo, encontrarás a Siria, Afganistán y Sudán del Sur en el top 3, seguido de varios países africanos y de Oriente Próximo, además de Rusia, Ucrania, Turquía, Corea del Norte y Colombia.

Y es que el índice se ha ido deteriorando, todos los años, desde el 2008. Detrás de ello, como razones principales, encontramos el incremento de la actividad terrorista (con el ISIS a la cabeza), la intensificación de los conflictos en Oriente Próximo, el crecimiento de las tensiones regionales en el este de Europa y el noreste de Asia, el incremento sustancial del número de refugiados y el empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, principales ejes del poder en el mundo occidental.

 

Volcán Tongariro: Nueva Zelanda

Dicho todo esto…

¿Quieres saber cuáles son los países más seguros del mundo?

Pues esta es la lista de países más seguros del mundo, según el Global Peace Index (el número entre paréntesis es la puntuación lograda, siendo más seguro cuanto menor es esta):

1. Islandia (1.096)

2. Nueva Zelanda (1.192)

3. Austria (1.274)

4. Portugal (1.318)

5. Dinamarca (1.353)

6. Canadá (1.372)

7. República Checa (1.381)

8. Singapur (1.382)

9. Japón (1.391)

10. Irlanda (1.393)

11. Eslovenia (1.396)

12. Suiza (1.407)

13. Australia (1.453)

14. Suecia (1.502)

15. Finlandia (1.506)

16. Noruega (1.519)

17. Alemania (1.531)

17. Hungría (1.531)

19. Bután (1.545)

20. Isla Mauricio (1.548)

Conozco justo la mitad de esos 20 países y hay varios que se perfilan como serios candidatos a visitarlos en los próximos años (Canadá, Islandia y Japón son los que más me llaman la atención).

¿Encuentras alguna sorpresa en la lista? ¿Alguno en el que hayas estado y quizás no te hayas sentido tan seguro?

Lo cierto es que, a priori, todos parecen bastante tranquilos – o desconocidos, como en los casos de Bután e Isla Mauricio -, pero quizás alguno pueda sorprender. En mi caso, como os he contado antes, el robo más grande – eso sí, sin violencia contra mí, pues nos forzaron la cerradura del maletero del coche cuando no estábamos presentes – de cualquiera de mis viajes lo sufrí en Nueva Zelanda. Sin embargo, soy totalmente consciente de que fue un hecho aislado y tuvimos mala suerte.

Resulta un hecho significativo que 13 de los 20 países se encuentran en Europa. Sin duda, parece el continente más estable en muchos sentidos. Asia, América del Norte y Oceanía son las otras zonas geopolíticas con representación en esta lista de los países más seguros del mundo.

Esto deja a Sudamérica, Centroamérica y África como únicos países sin representantes, siendo Chile el primer país sudamericano en aparecer en la lista, en el puesto 28, y Botsuana el primer africano, justo en el 29. Ambos se encuentran por delante de España, eso sí, que en un año ha caído del puesto 20 al 30, debido, sobre todo, por el problema en Cataluña.

Me alegra ver a mi segunda casa, Irlanda, en el décimo puesto. Lo cierto es que es un país del que guardo un gran recuerdo, tras vivir 8 años allí, y en el que nunca me sentí en peligro, sino todo lo contrario.

Islandia no me sorprende en absoluto, pues siempre ha sido considerado un país tranquilo, y escasamente habitado, en el que la Madre Naturaleza siempre ha campado a sus anchas. Varios países de centro y norte de Europa (como Alemania, Suiza, Eslovenia, Dinamarca, Austria, Finlandia, Hungría, República Checa y Suecia) nos dan una pista mayor de por dónde puedes viajar tranquilo. Portugal es el único representante de Europa del Sur.

Y tú, ¿cuáles dirías que han sido los países por los que has viajado con mayor tranquilidad?

 


Puntúa este artículo

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *