Las 10 ciudades más pobladas de España

España TFW

Cuando pase esta pesadilla del coronavirus, por fin podremos salir de nuestras casas para visitar aquellos lugares que siempre quisimos conocer. En una época en la que ni siquiera hemos podido bajar al parque más cercano, quizás realizar turismo nacional nos parecerá un viaje extraordinario. Y es que nuestro país tiene mucho que ofrecer, y lo volverá a hacer cuando pase este período de crisis extrema.

Cuando algún amigo extranjero me ha preguntado por las ciudades españolas con más habitantes, siempre he tenido dudas. Salvo Madrid y Barcelona, las demás han sido más suposiciones que certezas. Así que, aprovecho la cuarentena para dejaros este listado de las 10 ciudades más pobladas de España y, si quieres, las recorremos un poco juntos, pues, aunque aún  me quedan por descubrir muchísimos rincones de mi país, estas diez urbes las he visitado en varias ocasiones.

¡Allá vamos con las 10 ciudades más pobladas de España!

1. Madrid – 3,2 millones

Palacio Real © David Escribano

La capital del país se encuentra a la cabeza de las ciudades más pobladas de España.

¡Qué decir de Madrid! Allí tengo familia, amigos…¡Incluso a mi mejor médico! Nunca me he aburrido en un viaje a Madrid. La escena de ocio y vida nocturna es, para mí, insuperable. Teatros, cines, bares, restaurantes – escribo esto en el más puro confinamiento y me dan ganas de llorar -, discotecas… Pero también sus magníficos museos, parques, su impresionante casco histórico, con esas calles con personalidad propia, como la Calle Pez o el mítico Barrio de las Letras.

Madrid me enamoró casi en mi primera visita y, aunque nunca nos hemos ido a vivir juntos, siempre hemos mantenido la llama. Quizás ese sea el secreto de la longevidad de las relaciones, ¿no?

2. Barcelona – 1,6 millones

Image by Walkerssk from Pixabay

A orillas del Mediterráneo reposa la Ciudad Condal. Barcelona tiene la suerte de contar con el mar y la playa, además de un barrio histórico con gran personalidad, las joyas del gran Gaudí, y una escena cultural moderna y vanguardista.

Las calles de Barcelona están atestadas de turistas – bueno, estaban y lo volverán a estar – durante cualquier época del año, haciendo que además de ocupar el segundo puesto entre las ciudades más pobladas de España, sea, también, una de las ciudades más visitadas de España.

3. Valencia – 800.000

Plaza Ayuntamiento de Valencia. Foto David Escribano

La capital de la comunidad autónoma en la que resido, y en la que nací, es una ciudad que he visitado decenas de veces y en la que siempre me he encontrado más que a gusto. A pesar de cerrar el pódium de las ciudades más pobladas de España, Valencia no da, para nada, la impresión de ciudad grande o congestionada. No posee demasiados edificios altos y se expande a lo ancho, con parques y zonas amplias que, junto con la playa de la Malvarrosa, equilibran a la perfección las fuerzas de asfalto y zonas agradables al aire libre.

Entre esos jardines me quedo con el espectacular cauce del Turia, perfecto para pasear en bicicleta, correr o pasear solo o en compañía. En la playa de la Malvarrosa he comido arroces estupendos y también he aprendido muchas cosas interesantes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanográfico y el Bioparc.

¿Y visitarla en Fallas? Este año no ha podido ser, pero las próximas Fallas de Valencia no me las pienso perder y ¡todo el mundo las cogerá con más ganas que nunca!

4. Sevilla – 688.000

La capital de Andalucía, con casi 700.000 habitantes, ocupa el cuarto puesto entre las ciudades más pobladas de España.

Sevilla, con el Guadalquivir cortándola como un cuchillo grisáceo, tiene un porte inigualable de ciudad señorial. La Torre del Oro, la Giralda, los Reales Alcázares, la Plaza de España y esa gracia innata andaluza que lo impregna todo. No te puedes marchar de Sevilla sin presenciar un buen espectáculo de flamenco o navegar por el Guadalquivir.

Y dentro de nada, habríamos tenido aquí otra Feria de Abril, el momento en el que Sevilla brilla con mayor esplendor y colorido. Como ocurre con las Fallas, el año que viene, cuando haya pasado todo, será algo especial.

5. Zaragoza – 660.000

Foto Pixabay

Zaragoza ocupa la quinta posición en la lista de ciudades más pobladas de España. De las diez de la lista es la urbe que en menos ocasiones he visitado. Lo he hecho en un par de veces y la experiencia fue bastante buena. Me encantó la Basílica del Pilar, pero también la animada vida nocturna que encontré en sus bares y la mítica zona de El Tubo.

Para pasar la resaca o disfrutar de una bella mañana maña, no hay nada como pasear junto a las aguas del Ebro, el río más caudaloso de España.

6. Málaga – 570.000

Por esas extrañas apetencias del corazón, acabé viajando a Málaga, durante un año de mi vida, con cierta asiduidad. La sexta entre las ciudades más pobladas de España es una urbe que destila elegancia y gracia por sus cuatro costados. Gente bella camina por sus calles más emblemáticas, como la mítica calle Larios, el puerto, la Alcazaba…

En las cercanías, además, cuenta con importantes destinos turístico playeros en los que tomarte un rico espeto de sardinas. Hablo de Torremolinos, Benalmádena o la entrañable Nerja, donde la generación que crecimos con las aventuras de los chicos de ‘Verano Azul’ siempre nos reencontraremos con una parte de nuestra alma de niños.

7. Murcia – 440.000

Catedral de Murcia. Foto David Escribano

Considero que la ciudad adoptiva de mi hermana, que ocupa el séptimo puesto entre las ciudades españolas más pobladas, es una de las más infravaloradas del país. Son muchos los chistes que circulan sobre Murcia y los murcianos, pero lo cierto es que la capital murciana es una ciudad bonita, abierta a los visitantes y en la que se come de maravilla, y por muy poco dinero.

La Catedral de Murcia ejerce de centro neurálgico de la ciudad y en torno a ella se desparraman las estrechas y caóticas calles de su casco histórico.

Si quieres conocer Murcia en su máximo esplendor, te aconsejo que la visites durante su Semana Santa y sus Fiestas de la Primavera. Te prometo que te sorprenderá muy agradablemente.

En cuanto a la buena mesa, en Murcia se combina, a la perfección, los productos de la huerta con carnes, pescados y arroces, creando una variedad envidiable, sana y sabrosísima.

8. Palma de Mallorca – 410.000

Catedral de Palma de Mallorca. Foto David Escribano

La octava ciudad más poblada de España se halla en una de las islas de nuestro territorio. Palma de Mallorca es una de mis urbes preferidas en nuestro país.

No he visto un paseo marítimo tan bello como el de Palma de Mallorca, con esa catedral que impresiona y que se puede ver desde casi cualquier punto elevado de la ciudad. La Lonja, los baños árabes, el palacio de la Almudaina, el puerto deportivo… Y para divisar todo desde la distancia, no hay mejor lugar que el castillo de Bellver, que se eleva unos 112 metros sobre la ciudad, copando un verde cerro, y desde el que también puedes admirar la parte interior de la isla.

9. Las Palmas de Gran Canaria – 380.000

Vistas a los barrios de la zona alta de Las Palmas desde Triana

Las Palmas de Gran Canaria huele a isla, tranquilidad, océano y relajamiento. Eso es todo lo que he encontrado siempre que he visitado la novena de las ciudades españolas más pobladas.

Recuerdo la vez que di la vuelta a Gran Canaria en busca de los mejores spas y centros de wellness. Y es que la isla es uno de los lugares punteros en este tipo de turismo.

Cuando paseas por las calles de Las Palmas de Gran Canaria tienes la impresión de estar haciéndolo por un pueblo grande, por la escasez de edificios grandes y altos y la sensación de que todo el mundo parece conocerse y saludarse. Un lugar en el que siempre te sientes a gusto.

10. Bilbao – 350.000

Guggenheim © Pixabay

Cerrando el listado de las diez ciudades más pobladas de España se halla Bilbao, otra urbe que he visitado en varias ocasiones.

Nunca llegué a conocer la Bilbao industrial de la que todo el mundo habla. Yo siempre me encontré con una ciudad amable y bella, en la que el Guggenheim resalta a la orilla de la ría, pero otros magníficos rincones actuán como perfecta comparsa. Mención especial merece la oferta gastronómica bilbaína. Si visitas Bilbao, prepárate para comer muy bien y en una cantidad nada desdeñable.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Una respuesta
  • Moli 6 agosto 2020
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *