Guía de los cementerios más bonitos de Europa

Cementerios de 22 países son considerados significativos por su historia, arte o albergar a personajes famosos

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Cementerio de La Carriona, Avilés, Asturias

Cementerio de La Carriona, Avilés, Asturias

Los cementerios no deberían inspirarle miedo a nadie, aunque nuestra imaginación, permeable a los éxitos más terroríficos de Hollywood y aún cautiva de viejos relatos de la infancia, haya convertido esas parcelas de tranquilidad en escenarios de trágicos sucesos.

Los cementerios de verdad, como los cementerios más bonitos de Europa, son – además de lugar para honrar a los muertos – verdaderos museos con obras de arte de otras épocas.

Desde el año 2001 existe en Europa un asociación, sin ánimo de lucro, que agrupa a cementerios de importancia histórica o artística, la Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE, Asociación de Cementerios Significativos de Europa).

Cementerio de La Carriona, Avilés, Asturias

Cementerio de La Carriona, Avilés, Asturias

Puede que sea por la belleza de sus tumbas y panteones, por el entorno natural en que se enclavan, por los testimonios arquitectónicos de varios estilos usados en su construcción o por los personajes allí enterrados, pero estos cementerios han sido considerados significativos de alguna manera.

Desde el Cementerio Inglés de Málaga (Andalucía, España) al Cementerio Mjösund (Njurunda, Sundsvall, Suecia), pasando por el Cementerio Nuevo de Podgorze (Cracovia, Polonia) o el Cementerio de Bare (Sarajevo, Bosnia Herzegovina), 179 cementerios de 22 países del continente integran esta asociación.

Y tal vez, sin saberlo, tengas cerca uno de ellos, pues en España hay casi una treintena, prácticamente la mitad de ellos en Cataluña. Existen cuatro reconocidos en Galicia, uno sólo en Asturias, uno en Cantabria, dos en el País Vasco, doce en Cataluña, uno en Madrid, tres en la Comunidad Valenciana y cuatro en Andalucía.

Tumba de Armando Palacio Valdés, Cementerio de La Carriona, Avilés, Asturias

Nunca faltan flores en la tumba de Armando Palacio Valdés, Cementerio de La Carriona, Avilés, Asturias

Los hay verdaderos monumentos de monumentos, como el Cementerio de Montjuic o el de Poblenou en Barcelona, de fe no católica, como el protestante Cementerio Inglés de Málaga o ligados a recurrentes tragedias marinas, como el Cementerio de los Ingleses (Camariñas, Coruña) en plena Costa de la Muerte.

Cementerio de Montjuic (Barcelona) de ASCE en Vimeo.

Mañana, 1 de Noviembre, será el día en que muchos de nosotros visitemos un cementerio en el que reposan los restos de un familiar o amigo. Dentro del natural respeto de una ocasión así, a lo mejor en este listado de cementerios reconoces al que vas a ir.

Si es así, tal vez puedas aprovechar la visita para mirar con otros ojos el último lugar de descanso de aquel o aquella a quien vas a ver. Quizá te des cuenta de que a su alrededor hay un verdadero museo para la eternidad.

Mapa de Cmenterios Significativos de España

Haz click en el mapa para acceder a la página de búsqueda de cementerios

Podría haber acompañado este artículo de fotografías dramáticas, en un blanco y negro casi trágico, que llevara la mente a rincones a los que generalmente no quiere acceder. Sin embargo, he optado por fotografías con cielos despejados y un sol vital, porque un cementerio, pese a lo que custodia, no es un sitio para la tristeza sino para el homenaje a quienes ya no están y para darse cuenta de que debemos vivir cada día como si cada minuto contara.

Porque cada minuto cuenta.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Guía de los cementerios más bonitos de Europa
5 (100%) 4 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *