Cómo visitar la famosa roca de Hvítserkur en Islandia

Islandia es un país hermoso que esconde un sinfín de bellezas naturales. Aunque la mayoría de viajeros se aventuran por la parte sur de la isla – la más cercana a su capital, Reikiavik y con un gran número de atractivos turísticos que se pueden visitar de manera sencilla gracias a la Ring Road, o carretera principal -, lo cierto es que el norte de Islandia es bastante más salvaje, regalando postales paisajísticas inolvidables. De esas encontrarás un buen número en la remota península de Vatnsnes.

Apenas habitada por el hombre, esta península posee una espectacular línea costera que es recorrida por pistas no asfaltadas. Conducir por este lugar tan solitario e impactante te lleva a disfrutar de un viaje diferente en el que la Madre Naturaleza muestra sus atributos en todo su esplendor y sin pudor alguno. Así, podrás admirar curiosos trolls convertidos en roca y anclados frente a los acantilados, playas vírgenes, focas, vastas extensiones de campo, el azul oscuro de las aguas del Ártico y mucho más.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Pero entre todas estas maravillas, destaca la roca/troll de Hvítserkur, una enorme roca basáltica de extraña forma que parece estar enterrada en el mar frente a la costa. Muchos dicen que parece un rinoceronte bebiendo agua, pero hay una leyenda sobre su procedencia.

Cómo llegar a la península de Vatnsnes y Hvítserkur

Influencers en Hvítserkur. Foto © David Escribano

La península de Vatnsnes ejerce casi de antesala de los preciosos fiordos del oeste de Islandia. No tienes otra opción de llegar hasta la roca de Hvítserkur más que la de conducir tu propio vehículo de alquiler hasta ella. Y es que se encuentra en un lugar realmente apartado de todo, siendo necesario conducir un buen número de kilómetros por pistas de tierra.

La ciudad más importante de las cercanas a Hvítserkur es Akureyri, conocida como la capital islandesa del norte. Desde Akureyri a Hvítserkur hay unas 2,5 horas en coche, aproximadamente.

Lo ideal sería que fueses con tiempo y así pudieras, después, dar la vuelta completa a la península de Vatnsnes para ver focas, granjas y bellos y playas desiertas.

La leyenda de la roca de Hvítserkur

Quizás te sorprenda saber que a Hvítserkur a menudo se le llame troll, pero lo cierto es que la mayoría de las rocas islandesas distintivas lo son, y poseen una bonita e interesante historia tras ellas.

En este caso, el folclore islandés dice que Hvítserkur era originalmente un troll de la península que se encontró decidido a arrancar las campanas del convento de Þingeyraklaustur; Se dice que los trolls, a diferencia de los elfos, se hallaban aterrorizados por el cristianismo.

La bestia estaba tan enfurecida y era tan persistente que no notó que se acercaba el amanecer, y se petrificó instantáneamente por la eternidad bajo los primeros rayos del sol.

EXCURSIONES POR ISLANDIA CON GUÍA EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Trekking por el glaciar Vatnajökull
  2. Excursión a Landmannalaugar
  3. Ruta del Círculo de Oro
  4. Tour de la Aurora Boreal
  5. Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
  6. Excursión a la Laguna Azul
  7. Trekking al volcán Geldingadalur desde Reikiavik
  8. Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
  9. Otras magníficas excursiones en Islandia

En retrospectiva, como la mayoría de los cuentos populares de Islandia, parece que este tenía un mensaje cristiano no tan sutilmente entretejido. Es probable que la historia fuera una alusión a la resistencia estoica del pueblo a la cristianización de Islandia, lo que implica que quienes se aferraron a las antiguas tradiciones paganas eran tan tercos, estúpidos, violentos y malvados como los trolls, y tal vez en camino de un destino similar.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Islandia se convirtió al cristianismo en el año 1000 d. C. bajo la amenaza de la invasión de Noruega, y la transición no fue fácil. Aquellos que practicaban la religión de los dioses nórdicos antiguos fueron condenados al ostracismo y castigados durante el milenio que siguió. También tiene relación con toda esta historia la preciosa cascada de Godafoss.

El origen «real» de Hvítserkur

La comunidad científica, como no podía ser de otra manera, tiene otra explicación de cómo se formó Hvítserkur. La erosión del agua del mar ha excavado tres grandes agujeros a través de la roca de basalto, esculpiéndola y dándole forma a lo que parece un animal mitológico petrificado.

La base de la pila se ha reforzado con hormigón para proteger sus cimientos del mar, pero esto no ha impedido que los visitantes interpreten la peculiar forma de la roca.

Algunos dicen que Hvítserkur se parece más a un elefante que a un troll, mientras que otros afirman que parece un rinoceronte. Algunos espectadores han llegado a afirmar que la roca parece un dragón o un dinosaurio bebiendo.

Yo, tras verla en 3 ocasiones, me quedo con la teoría de la leyenda y el troll. Y es que creer esas cosas es lo que nos mantiene vivos, ¿verdad?

Cómo visitar Hvítserkur

Hvitserkur

Hvítserkur, también conocido como el Troll del noroeste de Islandia, es una pila de roca basáltica de 15 metros de altura que sobresale de la bahía de Húnaflói. La roca sirve como lugar de anidación a gaviotas, cormoranes y fulmares, lo que la hace aparecer en constante movimiento, reforzando aún más la idea de que Hvítserkur está, de alguna manera, muy vivo.

Al llegar al aparcamiento de Hvítserkur, encontrarás un corto sendero, de no más de 2 minutos, que lleva al mirador en alto desde el que se puede admirar la roca. Sin embargo, la playa que hay debajo de ti te llamará con toda su fuerza de atracción y te resultará imposible resistirte.

Hay un caminito, escarpado y algo resbaladizo, que parte justo desde la plataforma y lleva a la playa. Si prefieres algo menos empinado, desde el aparcamiento hay otro sendero que va más hacia el sur y que también desemboca en la playa, pero más lejos de la roca con forma de troll.

Ambos caminos son válidos.

La vista de Hvítserkur resulta siempre diferente en función del estado de la marea. A mí, personalmente, cuando más me gusta es en los momentos de marea intermedia, cuando hay aún una porción de arena y piedras entre la figura pétrea y el mar.

En una ocasión, además, vimos un numeroso grupo de focas que se hallaban al sur. Y es que otra de las cosas que hacer en la península de Vatnsnes es poder admirar estos maravillosos mamíferos. De hecho, es el mejor lugar de toda Islandia para verlas.

En la cercana ciudad de Hvammstangi, se encuentra el Centro Islandés de Focas, donde los visitantes pueden aprender todo sobre cómo estos encantadores animales han influido en la supervivencia y el folclore de la nación. En la población también tiene algunas pequeñas tiendas y un restaurante con hermosas vistas al mar.

Otros puntos para ver focas en la península son Illugastadir y Svalbard, pero ten en cuenta que el mejor momento para verlas es 2 horas antes o después de la marea baja. Además, recuerda que son animales salvajes en libertad y no puedes esperar que estén siempre a una hora determinada para que las veas. Simplemente, ten paciencia y observa bien, porque seguro que verás alguna.

 

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

bosque tropical denso y bonito
Las 7 mejores cosas que hacer en la isla de La Palma

Descubre el paraíso natural de la isla de La Palma (Reserva de la Biosfera) con algunos de los mejores planes Leer más

vistas bosques de laurisilva en La Palma
Bosques de laurisilva en la ruta del Cubo de la Galga en La Palma

Nos internamos en los prehistóricos bosques de laurisilva de la isla de La Palma, una auténtica joya que nos regala Leer más

Perast, Bahía de Kotor, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Las 16 mejores cosas que ver en Montenegro (y consejos para tu viaje)

Monasterios excavados en la roca, parques nacionales para disfrutar de la naturaleza, ciudades amuralladas y playas entre nuestras recomendaciones de Leer más

Alojamiento Cabin House Dubovik, Cetinje, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Dónde alojarse en Montenegro, nuestra experiencia y recomendaciones en las principales zonas turísticas

Nuestra opinión y recomendaciones de dónde alojarse en Montenegro, con reseñas de las habitaciones y cabañas en que estuvimos, además Leer más

Cales Fonts a la luz del amanecer, Es Castell, Menorca, Islas Baleares [(c)Foto: @avistu]
Los 11 mejores consejos para viajar a Menorca

Cómo moverse por la isla, qué calas son imprescindibles, dónde están sus pueblos más bonitos o dónde disfrutar de la Leer más

Scroll al inicio