Cómo llegar a la isla de La Graciosa desde Lanzarote

Guía completa para saber cómo ir en ferry a la bella octava isla canaria

España

La isla de La Graciosa, reconocida – desde 2018 – como la octava isla de las Canarias, saltó a la fama de manera desorbitada el pasado verano, cuando todos los informativos recalcaban que era uno de los pocos lugares de España en los que no existía ningún contagio de covid-19. No era extraño, pues estamos hablando de un ecosistema natural protegido, de apenas 29 km² y en el que hay poco más de 700 habitantes censados. Sin embargo, yo conocí este maravilloso mucho antes y, como no podía ser de otra manera, me enamoré al instante de ese lugar que, a pesar de encontrarse a menos de media hora en barco del extremo norte de la isla de Lanzarote, te regala una sensación de relajación y conexión con la naturaleza propia de lugares perdidos del planeta. Si quieres vivir esa maravillosa sensación, te voy a contar cómo llegar a La Graciosa desde Lanzarote.

Así podrás disfrutar de sus playas vírgenes de aguas impolutas, sus pequeñas montañas (o montículos, más bien) de distintos colores y esos caminos de arena que puedes explorar a tu ritmo, andando o en bicicleta. Al caer la noche, la bóveda celeste se ilumina con millones de estrellas que parecen resplandecer con más brillo en esta parte del mundo.

En definitiva, un paraíso natural que merece la pena descubrir, ya sea por libre o con una excursión organizada. Aquí te dejo todas las opciones que tienes para ir a La Graciosa desde Lanzarote.

Dónde está La Graciosa

Mirador del Río Lanzarote

La Graciosa desde el Mirador del Río de Lanzarote

Si a pesar de su reciente fama, aún no has oído hablar de ella o no sabes ubicarla en un mapa, te cuento que la volcánica isla de la Graciosa se encuentra un par de kilómetros al norte del extremo norte de la isla de Lanzarote. Tan solo una estrecha franja de agua – conocida con el nombre de estrecho de El Río, y visible, en Lanzarote, desde los bellos riscos de Famara – separa a ambas islas.

La Graciosa forma parte – junto con los islotes Roque del Este, Montaña Clara, Roque del Oeste y Alegranza – del archipiélago Chinijo y salvo los dos pequeños cascos urbanos en los que residen sus 700 habitantes – Caleta de Sebo y Pedro Barba – el resto de su superficie está gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, estando protegido como parte del Patrimonio Nacional español. En cuanto al mar, Chinijo posee el honor de ser la reserva marina más grande de Europa.

Al carecer de cualquier pista de aterrizaje, la única forma de llegar a La Graciosa desde Lanzarote- o de cualquier otro lugar, pues la costa continental africana no se halla demasiado alejada – es en barco. El muelle de llegada se encuentra en Caleta de Sebo, donde también se hallan casi la totalidad de restaurantes, comercios y alojamientos de La Graciosa.

Cuánto tiempo necesitas para ver La Graciosa

Si estás pensando en ir a La Graciosa desde Lanzarote, quizás te preguntes cuánto tiempo necesitas para conocer la isla a fondo. Pues bien, esto dependerá de cuál sea el motivo de tu viaje. Si solo quieres conocer por encima las bellezas naturales que ofrece La Graciosa, puedes optar por una visita de un día, ya sea con una excursión organizada a La Graciosa desde Lanzarote o tomando el ferry por libre y explorando la isla a tu aire.

Sin embargo, si estás buscando una total desconexión de la rutina y el estrés en un entorno natural envidiable, te aconsejo que busques uno de las decenas de alojamientos en La Graciosa y te quedes unos días a pasear tranquilamente, tomar el sol, darte unos buenos baños y disfrutar del aire puro y la tranquilidad más absoluta.

Cómo ir a La Graciosa desde Lanzarote

Estas son todas las opciones que tienes para ir a La Graciosa desde Lanzarote.

Cómo llegar a La Graciosa en ferry desde Lanzarote

como llegar a La Graciosa desde Lanzarote

Playa de Las Conchas en La Graciosa. Foto © David Escribano

Para llegar a La Graciosa desde Lanzarote tendrás que partir desde el pequeño puerto de la localidad de Órzola.

Órzola es un adormecido pueblo que se encuentra en el extremo norte de Lanzarote. No es mal lugar para pasar un día disfrutando de sus solitarias y salvajes playas de arena negra y rocas, además de los fantástico platos de marisco y pescado que ofrecen en los restaurantes cercanos al puerto. Puede ser, incluso, un buen lugar donde alojarse en Lanzarote si buscas tranquilidad y explorar los muchos atractivos turísticos que ver en el norte de Lanzarote.

Podrás viajar a La Graciosa desde Lanzarote tomando cualquiera de los ferrys que salen de Órzola a diario. Esta es toda la información que necesitas para organizar tu viaje a La Graciosa:

  • Horarios: desde Órzola, puedes tomar un ferry a La Graciosa a las 8:00, 8:30, 9:00, 10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 13:00, 13:30, 16:00, 16:30, 17:00, 18:00, 18:30, 19:00 (solo del 1 de abril al 25 de octubre) y 20:00 (del 1 de julio al 24 de octubre). En sentido contrario, los horarios son: 08:00, 08:40, 09:00, 10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 12:30, 13:00, 15:00, 16:00, 16:30, 17:00, 18:00 (del 1 al 25 de octubre), 18:30 y 19:00 (del 1 de julio al 24 de octubre).
  • Duración del trayecto: unos 25 minutos, pero siempre dependerá del estado del mar.
  • Precio del billete: para los no residentes, el precio del billete de ferry de Lanzarote a La Graciosa es de 26 euros (ida y vuelta). Los niños pagarán 13 euros. En el caso de comprar solo ida, los precios son 14 y 7 euros respectivamente. En realidad, interesa comprar el de ida y vuelta, pues puedes utilizar el de vuelta en días posteriores. Si eres residente canario, podrás disfrutar de una rebaja del 75% en todas las modalidades de billetes. Si quieres, además, contratar un servicio de autobús que te lleve desde tu alojamiento en la isla al puerto de Órzola, podrás hacerlo por un pequeño suplemento.

Cómo ir a La Graciosa desde Lanzarote con un tour organizado

playa La Francesa La Graciosa

Playa La Francesa

Si estás pensando en visitar La Graciosa solo un día y prefieres que te organicen todo, hay una excursión que te va a encantar.

Para empezar, pasarán a recogerte por tu hotel para llevarte al puerto de Órzola. Desde allí, zarparás en el ferry que lleva hasta Caleta de Sebo. Una vez hayas puesto pie en La Graciosa, un guía experimentado te contará la historia de la isla y el archipiélago Chinijo mientras paseáis por las calles arenosas de Caleta de Sebo. Después, llega el momento de volver al muelle, esta vez para abordar un catamarán con el que bordearás la costa sur de La Graciosa mientras te tomas un mojito acompañado de una tapa.

El catamarán fondeará en la ensenada de Playa La Francesa, que ofrece unas increíbles aguas de tonos turquesas. Durante ese tiempo libre, podrás optar por bañarte y dorarte al sol o, si eres más proclive al turismo activo, tomar un kayak y/o un completo equipo de snorkel para explorar la zona de una manera diferente.

Sobre las 2 de la tarde se servirá, a bordo del catamarán, una paella acompañada de fruta fresca y barra libre de sangría, cerveza, agua y refrescos.

Tras hacer la digestión, llega el momento de desplegar las velas, levar el ancla y seguir explorando la costa de la isla, hasta regresar a Caleta de Sebo. Una vez allí, y tras haber disfrutado de un día fantástico, solo quedar tomar el ferry y el autobús para volver a tu hotel en la isla.

Sin duda, se trata del mejor tour organizado para ir a La Graciosa desde Lanzarote. El precio de esta actividad es de 59 euros, ofreciendo el servicio hasta 6 días a la semana (consulta el calendario para asegurarte, pues varía según la temporada) y permitiendo cancelar, de manera gratuita, hasta 6 horas antes de la actividad.

Cómo ir a La Graciosa en water taxi desde Lanzarote

Si quieres llegar a La Graciosa desde Lanzarote sin atender a horarios ni a otra gente, puedes alquilar una embarcación que te lleve desde el puerto de Órzola (u otro puerto de Lanzarote) a La Graciosa. Esta es la opción más cara para ir a La Graciosa, pero quizás os pueda compensar si sois un grupo grande.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

Qué ver y hacer en La Graciosa

alquiler de bicicletas en La Graciosa

Explorar la isla en bicicleta es una de las mejores cosas que hacer en La Graciosa

Entre las mejores cosas que ver y hacer en La Graciosa figuran, en los puestos más altos, actividades en la naturaleza. Ya sea darte un baño en las aguas del Atlántico, pasear por playas y senderos, bucear, bordear la isla en kayak, recorrerla en bicicleta o, simplemente, vagabundear sin rumbo admirando la fauna y flora de la isla.

Si echas de menos algo de civilización, en Caleta de Sebo encontrarás bares en los que tomarte algo. Te cuento todos los secretos que descubrir de la isla en mi artículo sobre la experiencia visitando la isla de La Graciosa.

Consejos de alojamiento en La Graciosa

Si buscas alojamiento en La Graciosa, te recomiendo los Apartamentos Graciosamar. Se trata de un bonito apartamento en Caleta de Sebo, con terraza en la que podrás tomar el sol. Si no te convence, podrás reservar otros alojamientos en La Graciosa en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

5/5 - (2 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1905 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *