Microgastronomía de Asturias: X Campeonato de Pinchos de Gijón

119 Establecimientos del Concejo de Gijón participan en el X Campeonato de Pinchos de Gijón del 10 al 19 de noviembre

España Gastronomía G+TFW
Campeonato de pinchos de Gijón (Asturias)

Campeonato de pinchos de Gijón (Asturias)

Si estos días estás en Asturias y te pasas por Gijón, es posible que no pruebes ni una fabada ni un cachopo si te lo propones. Eso no quiere decir que pases hambre, porque tienes 119 pinchos distintos a tu disposición, los creados exclusivamente para el X Campeonato de Pinchos de Gijón, que se celebra del 10 al 19 de noviembre.

El año pasado participaron 117 establecimientos que sirvieron más de 30.000 pinchos pensados, preparados y servidos sólo con el objetivo de participar, y ganar, el Campeonato de Pinchos de Gijón.

Campeonato de pinchos de Gijón (Asturias)

Campeonato de pinchos de Gijón (Asturias)

En esa IX edición, fue el pincho bautizado como “Viaje a México” del Café Lua el afortunado que se llevó el primer premio, la “Escalerona de Oro”.

Su propuesta era una asturianización de un guiso tradicional de México, por lo que presentó un guiso elaborado con gochu asturcelta cocinado a sólo 60º pero durante 16 horas. Lo acompañaba con guacamole, hongo huitaclocha, cebolla marinada en habanero, lima y sal y un cóctel comestible de vermut de sidra Panizales.

Actividades en Asturias Si probar 119 pinchos hace que sorpresivamente te apriete la cintura del pantalón, aprovecha tu escapada para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Descenso del Sella en canoa
  2. Descenso de cañones en Asturias
  3. Rafting en Asturias

Ese es sólo un ejemplo de la inventiva que los hosteleros del Concejo de Gijón demuestran a la hora a aplicarse a esta difícil tarea, resumir en un bocado, o dos, un símbolo, una idea, el alma de un pincho, que opte a uno de los tres premios, de oro, plata y bronce. Y con un precio final para el cliente de sólo 1,5 o 2 Eur (maridaje aparte).

Campeonato de pinchos de Gijón (Asturias)

Campeonato de pinchos de Gijón (Asturias)

Además, existe una categoría premiada por votación popular en la web del periódico asturiano “La Nueva España”, un premio especial “Pincho Asturiano”, un premio especial “Conde de Valdemar” para el que mejor armonice con ese vino, un premio especial “I + D + I” y un premio “Pincho Social Media” para el más votado en la página de Facebook del evento.

El martes por la tarde, los cocineros, periodistas y expertos en gastronomía que componen el jurado profesional, se dividieron en grupos de tres personas y se repartieron por sorteo varias rutas que incluían 9 establecimientos en los que probar y evaluar los pinchos.

Campeonato de pinchos de Gijón (Asturias)

Campeonato de pinchos de Gijón (Asturias)

Su objetivo era realizar la primera selección de finalistas, que tendrán que pasar una segunda selección este jueves con otros jurados, y de los que saldrán los ganadores que se darán a conocer el martes 21.

Ayer acompañé a uno de los grupos de jurados en su ronda de evaluación, el compuesto por Raquel Mendaña de “No te quedes sin comerlo ni beberlo” TV & Marketing 360º, Vanesa de la web gastronómica “Empáchate” y el innovador chef Diego Fernández, de “Restaurante Regueiro”.

En el sorteo de rutas, les tocó visitar “La Galana” (pincho “Puxa Asturies”), el “Trébole” (pincho “Mejillón?”), Restaurante Parrilla “Los Patios” (pincho “Homenaje al Camarón de los Patios”), “Que no te lo Cuenten Gastrobar” (pincho “Calimero”), Restaurante “La Cuadra de Antón” (pincho “Líquenes”), “Vinatería Casco Antíguo” (pincho “El Casco de Serendipia”), “La Pequeña Vermutería” (pincho “Amagüestu Spritz”), “Trattoria Barcarello” (pincho “Barcarello Sin Fronteras”) y “El Recetario” (pincho “Mi empanadilla”).

Campeonato de pinchos de Gijón (Asturias)

Campeonato de pinchos de Gijón (Asturias)

Campeonato de pinchos de Gijón (Asturias)

Campeonato de pinchos de Gijón (Asturias)

No he jurado guardar el secreto de las opiniones de Raquel, Vanesa y Diego pero, y es que hay que evitar malentendidos, no quiero que las mías puedan confundirse con las suyas, así que me toca abstenerme de opinar sobre los pinchos probados.

Puedo, eso sí, dejaros al final del post una pequeña galería fotográfica de los mismos para que vosotros os hagáis una idea al menos de la presentación y la estética (incluyendo trampantojos, porque no todo es lo que parece).

Para abrir el apetito, tres ejemplos “anónimos” de ingredientes y concepto de los pinchos probados:

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

“Empanadilla rellena de guiso de calamar, papada de cerdo ibérico y verduras, con un exterior que lleva un alioli de tomate seco, cebollino, cilantro, cebollas encurtidas y lima”

“Pan plano de lechuga de mar, cremita de hongos y kombu, emulsión de codium, espirulina de mar, setas frescas, crujientes de espagueti de mar y wakame, espuma de hongos”

“Cóctel de sidra dulce con aperol y un bombón de castaña”.

Sobre el sabor, mi recomendación es clara: id a Gijón y probar los pinchos del campeonato.

Desde los 46 participantes de la primera edición a los 119 de este X Campeonato de Pinchos, no sólo ha cambiado el número de establecimientos que se han ido apuntando sino también la inventiva detrás de cada una de estas creaciones de microgastronomía que se pueden degustar en Gijón esta semana.

Más información

El Gastromapa es indispensable para no perderse ninguno de los locales y organizar mejor una ruta por el evento, pues ofrece un callejero y un listado de todos los participantes con su ubicación en el mapa.

Aunque está disponible en todos los establecimientos que concursan, además haciendo click en la imagen puedes acceder al archivo en .pdf :

Si lo prefieres, si eres más visual, aquí tienes más información del X Campeonato de Pinchos de Gijón en un mapa de Google Maps:

Y aquí están los enlaces en redes sociales a Gijón de Pinchos en Facebook, Instagram, y Twitter.

El X Campeonato de Pinchos de Gijón está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Gijón, la asociación Hostelería de Gijón y la empresa Fenicia Marketing, con el periódico La Nueva España como uno de los patrocinadores y el vino D.O. Rioja “Conde Valdemar” Crianza 2013 como maridaje recomendado.

Nota: Todas las fotografías que ilustran este post han sido realizadas con un teléfono móvil Huawei P9 Plus cedido por su fabricante, Huawei


Microgastronomía de Asturias: X Campeonato de Pinchos de Gijón
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog.com a través del siguiente enlace sobre nuestra política y privacidad.